Destacadas
Ricardo Gallardo lleva ventaja en 14 de los 15 distritos electorales
El CEEPAC informó que el candidato de “Juntos Haremos Historia” ha obtenido 439 mil 393 votos, 6.54% más que Octavio Pedroza
Por: Redacción
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) informó que después de haber computado 14 de los 15 distritos electorales, pues solo falta el 04, Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia” lleva un total de 439 mil 343 votos.
Además, el CEEPAC dio a conocer el número total de votos en cada distrito para Octavio Pedroza de “Sí por San Luis” y para Ricardo Gallardo de “Juntos Haremos Historia”:
Distrito 1: Ricardo Gallardo: 26903/ Octavio Pedroza: 27130
Distrito 2: Ricardo Gallardo: 29260/ Octavio Pedroza: 34147
Distrito 3: Ricardo Gallardo: 34019/ Octavio Pedroza: 38638
Distrito 4: Ricardo Gallardo: 26721/ Octavio Pedroza: 18213
Distrito 5: Ricardo Gallardo: 38595/ Octavio Pedroza: 18200
Distrito 6: Ricardo Gallardo: 38035/ Octavio Pedroza: 20401
Distrito 7: Ricardo Gallardo: 20996/ Octavio Pedroza: 58211
Distrito 8: Ricardo Gallardo: 35916/ Octavio Pedroza: 25552
Distrito 9: Ricardo Gallardo: 45524/ Octavio Pedroza: 14024
Distrito 10: Ricardo Gallardo: 26608/ Octavio Pedroza: 30669
Distrito 11: Ricardo Gallardo: 28658/ Octavio Pedroza: 26453
Distrito 12: Ricardo Gallardo: 21103/ Octavio Pedroza: 12559
Distrito 13: Ricardo Gallardo: 18586/ Octavio Pedroza: 16615
Distrito 14: Ricardo Gallardo: 21750/ Octavio Pedroza: 24292
Distrito 15: Ricardo Gallardo: 26595/ Octavio Pedroza: 21267
Votos en el extranjero: Ricardo Gallardo: 74/ Octavio Pedroza: 311
Es así, que, Gallardo va a la delantera y ha superado a Pedroza, quien lleva 369 mil 375 sufragios a su favor; la diferencia entre ambos es de 52 mil 661 votos, lo que es igual a un 6.54%.
Este viernes se realizará el conteo del distrito 04 con sede en el municipio de Salinas y, se espera que hoy mismo esté listo el resultado oficial.
Lee también: Alcaldes electos del PRI y Morena levantan la mano a Gallardo
Destacadas
México apuesta al diálogo y al nearshoring para blindar el T-MEC
El diputado federal Jesús Valdés Peña advierte que la renovación del tratado es una oportunidad irrepetible para transformar la economía nacional desde abajo
Por: Haniel Valdés Velázquez
La Cámara de Diputados acaba de constituir la Comisión Especial de Seguimiento al T-MEC, un órgano plural integrado por todos los grupos parlamentarios y representantes de sectores empresariales y productivos. El diputado Jesús Valdés Peña, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, explicó la visión con la que el Poder Legislativo acompaña este proceso.
“Estamos en nuevos paradigmas: tecnológicos, del contrato social que se está reconformando, y económicos. En este contexto, el T-MEC implica fortalecer la parte comercial de América del Norte desde abajo hacia arriba”, comentó.
El legislador subrayó que las acciones de la comisión son de seguimiento y acompañamiento —no vinculantes—, y se desarrollarán en tres etapas: foros de consulta con empresarios y sectores productivos, reuniones con legisladores de los tres países del tratado, y coordinación interinstitucional para fortalecer la certeza jurídica en materia laboral, comercial y de inversiones.
En cuanto a la agenda negociadora, Valdés Peña identificó tres prioridades: aprovechar el nearshoring para potenciar a las casi 6 millones de pymes mexicanas; fortalecer el sector automotriz y de manufactura; y avanzar en la eliminación o reducción de aranceles sobre aluminio y acero. El objetivo de fondo es incrementar exportaciones y reducir importaciones para consolidar la economía nacional.
“La parte directa de la negociación está en el Poder Ejecutivo. Sabemos que el secretario Ebrard lo llevará de manera correcta, con su experiencia y visión de Estado
, bajo la dirección de la presidenta Sheinbaum: siempre apostando al diálogo, a la diplomacia y a la suma de la región de América del Norte”, enfatizó.El diputado también destacó los avances en la relación con Canadá: más de 400 empresas han llegado recientemente al mercado canadiense, y una misión de más de 200 empresas mexicanas visitó ese país acompañadas directamente por el secretario Marcelo Ebrard. La visión, según Valdés Peña, es trilateral: lo que está en juego es la competitividad de toda la región de América del Norte en beneficio de la población de los tres países.
La comisión está presidida por el diputado Pedro Aces y cuenta con el respaldo del coordinador parlamentario Ricardo Monreal. Los grupos de trabajo abordarán temas comerciales, de inversiones, tecnológicos y legislativos, con el objetivo de garantizar la certeza jurídica que México necesita para consolidar el Proyecto México.
También lee: “La patria no se vende”: Sheinbaum convoca a defender la transformación
Destacadas
Funcionarios que “se pasen de listos” serán denunciados penalmente: SGG
Guadalupe Torres aseguró que ningún funcionario podrá relajarse o aprovecharse del cargo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, aseguró que la administración estatal mantiene una evaluación permanente de sus funcionarios y advirtió que cualquier servidor público que incurra en actos irregulares o pretenda aprovechar el cierre del sexenio para beneficio personal será removido y denunciado.
Durante una entrevista, el funcionario sostuvo que el gobierno estatal ha logrado remontar rezagos importantes en áreas como seguridad, educación, infraestructura, desarrollo económico y programas sociales, lo que —dijo— se refleja en las evaluaciones nacionales que colocan al gobernador Ricardo Gallardo Cardona entre los mandatarios mejor evaluados del país.
“No vamos a aflojar el paso”, afirmó Torres Sánchez, quien destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno mantiene cambios y ajustes constantes dentro del gabinete para exigir resultados.
“Estamos rompiendo viejas tradiciones sexenales donde al final del gobierno ya nadie trabajaba y muchos buscaban su famoso ‘año de Hidalgo’ . Aquí no. Aquí el que se duerme, el que no da resultados o le afloja al trabajo, simplemente será removido”, declaró.
El secretario añadió que todos los funcionarios estatales continúan bajo revisión permanente y dejó claro que no habrá tolerancia para posibles actos de corrupción o abuso de funciones en la recta final de la administración.
“Ninguno se puede pasar de listo. Y el que se detecte que así sea, no solo se va, sino que además será denunciado administrativa y penalmente”, advirtió.
Torres Sánchez insistió en que el gobierno estatal seguirá manteniendo el mismo ritmo de trabajo rumbo al quinto informe de gobierno y al cierre del sexenio, con énfasis en resultados y vigilancia interna.
También lee: Gobierno Estatal fortalece la gobernabilidad y el crecimiento en SLP
Ciudad
Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
El alcalde indicó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación
Por: Redacción
El proceso para que Soledad de Graciano Sánchez deje de formar parte de Interapas y cuente con un organismo operador propio registra avances importantes, aseguró el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, quien afirmó que ya existen acuerdos claros sobre los aspectos técnicos, administrativos, laborales y jurídicos que implica la transición.
De acuerdo con El Sol de San Luis, el edil informó que recientemente sostuvo una reunión de trabajo con directivos de Interapas y con el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, en la que se revisó el estado del procedimiento y se definieron los alcances de la futura separación.
Navarro destacó que uno de los principales objetivos es consolidar una nueva estructura municipal que permita a Soledad administrar directamente los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento a través de un organismo operador propio.
“Avanzamos mucho y tenemos muy claro, tanto Interapas como nosotros, cuáles son los alcances técnicos y administrativos. El tema laboral ya está definido y vamos muy sólidos en ese sentido”, señaló.
El alcalde adelantó que en los próximos días el Cabildo de Soledad sesionará para aprobar las acciones necesarias dentro del proceso formal de desincorporación, con el fin de cumplir los requisitos legales que permitan concretar la separación.
Uno de los temas centrales en las mesas de trabajo ha sido la definición de la infraestructura hidráulica que quedará bajo control de cada municipio. De acuerdo con Navarro, existe consenso en que las redes, pozos y sistemas ubicados dentro del territorio soledense deberán ser operados por el futuro organismo municipal.
Asimismo, explicó que será necesario realizar la cesión legal de derechos de los pozos de abastecimiento para que el municipio pueda asumir formalmente la titularidad de estas fuentes de extracción.
También lee: Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








