Estado
“Ricardo Gallardo es un gobernador que cumple su palabra”: Juan Branca

El presidente de la Canaco comentó que el Circuito Potosí es relevante para el desarrollo de San Luis Potosí
Por: Redacción
Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), declaró, durante la inauguración del Circuito Potosí, que Ricardo Gallardo es un gobernador que cumple su palabra al consolidar una obra tan importante.
El presidente de la Canaco comentó que esta vialidad es relevante para el desarrollo de San Luis Potosí: “Tuvieron que pasar tres gobernadores, por lo menos, para poder ver hecho realidad este proyecto, ya que no pudieron destrabar esta situación, y hoy, vemos como dice la canción, obras son amores y no buenas razones, la verdad es importantísima esta arteria para poder desarrollar la potencia de San Luis Potosí, para poder darle el valor necesario también para el Circuito Potosí y pues mira, ahora sí que una imagen dice más que mil palabras”.
Branca Gutiérrez, comentó que con el Circuito Potosí y con la visión estratégica que tiene el gobernador de involucrar a los empresarios potosinos, la zona metropolitana tendrá una mejor movilidad y la hará más habitable y más transitable, lo que dará pauta a avanzar en el tema de la modernidad e incrementará su nivel de competitividad respecto a otras ciudades de región Centro Bajío, e incluso del país.
Finalmente, el líder empresarial expresó, tal y como lo dijo Ricardo Gallardo, que San Luis Potosí tendrá el mejor sexenio de su historia, ya que el arranque de proyectos como el Circuito Potosí, representan el comienzo de una nueva etapa de crecimiento que no solamente se generará para la capital potosina, sino que abarcará a todos los municipios, se ampliarán las oportunidades de crecimiento y mejorará la calidad de vida de la población.
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Estado
Diputada alerta sobre deficiencias en transparencia municipal
Dulcelina Sánchez propone capacitar a ayuntamientos en transparencia y rendición de cuentas
Por: Redacción
a diputada local advierte sobre la falta de perfiles adecuados y la poca confiabilidad de la información entregada por municipios
La diputada local de San Luis Potosí, Dulcelina Sánchez de Lira, declaró que es fundamental capacitar tanto a presidentes municipales como a funcionarios públicos en materia de transparencia, para que se le otorgue la verdadera importancia que estos temas merecen.
“Considero que en ocasiones se colocan perfiles solo por cumplir compromisos, y esa no es la idea. La intención es que realmente se cuide la parte de la rendición de cuentas. Por eso quiero organizar una capacitación dirigida a los ayuntamientos, al menos desde la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para trabajar de la mano con la CEGAIP (Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí)”, detalló la legisladora.
Sánchez de Lira resaltó la respuesta positiva de las y los comisionados del Congreso local, quienes se ofrecieron a colaborar en la propuesta, con el objetivo de que tanto los empleados municipales como alcaldes y alcaldesas comprendan la magnitud de sus responsabilidades y las consecuencias de no entregar informes claros o no publicarlos en los medios y plataformas oficiales.
Finalmente, la diputada informó que los 29 municipios que integran su comisión no le proporcionaron información que se considerara confiable. Aclaró que esto podría deberse a cambios de administración o de titulares, lo que refuerza la necesidad urgente de capacitación continua.
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Estado
SCT confirma incidentes en RedMetro; automovilistas no respetan carril exclusivo
La titular de la dependencia reportó al menos dos o tres percances del RedMetro en el último mes; los incidentes se concentran en la Línea 3
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que el sistema RedMetro ha registrado incidentes de tránsito en las últimas semanas, principalmente en la Línea 3, debido a que automovilistas particulares aún no se familiarizan con el carril exclusivo de este transporte.
De acuerdo con la funcionaria, en el último mes se han contabilizado al menos dos o tres accidentes menores, con daños materiales en facias traseras y espejos laterales de las unidades. La mayoría de los percances han sido ocasionados por vehículos pesados que circulan a exceso de velocidad y terminan golpeando las unidades del transporte masivo.
Martínez Acosta aseguró que, aunque los incidentes no han dejado lesionados, evidencian la necesidad de reforzar la cultura vial y el respeto a los carriles exclusivos.
En contraste, señaló que en taxis y camiones urbanos los accidentes son más frecuentes, aunque en proporción al mayor número de unidades en circulación.
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Estado
SCT busca regular transporte de personal a la Zona Industrial para reducir accidentes
Araceli Martínez, titular de la dependencia reconoció que por años no existió regulación ni padrón en esta modalidad
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se trabaja en un convenio con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial para que todas las empresas contraten transporte autorizado por el estado, con operadores capacitados y unidades en condiciones óptimas.
Martínez Acosta reconoció que durante años esta modalidad estuvo excluida de la regulación, lo que generó un vacío en el padrón y falta de control sobre las condiciones de operación. El objetivo ahora es contar con un registro actualizado de las unidades que circulan hacia la Zona Industrial y establecer rutas y carriles específicos para mitigar riesgos.
La funcionaria explicó que la carretera 57 sigue siendo un tramo de alta complejidad, y aunque la Vía Alterna ayudará a desahogar el tráfico, los accidentes también están relacionados con largas jornadas laborales, falta de pericia de operadores y condiciones de salud que no siempre se evalúan adecuadamente.
Desde la dependencia estatal, dijo, se aplican sanciones a quienes incumplen con la normatividad, pero también se realizan estudios psicométricos y revisiones de salud a operadores para garantizar que estén en condiciones óptimas para manejar.
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