Conecta con nosotros

Estado

“Ricardo Gallardo es el jefe político de la 4T en SLP”: Ríos

Publicado hace

el

Analistas coincidieron en que la reunión con López Obrador fue para legitimar su triunfo en la elección de gobernador

Por: Ana G Silva

Tras la reunión entre Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que este encuentro fue para legitimara su triunfo en las elecciones del 6 de junio.

“Es parte de la normalización de las relaciones institucionales entre dos poderes: el federal y el estatal. Gallardo lo que logra es legitimarse y el presidente afianza la relación política que tiene con el partido al que pertenece Gallardo y que es un instituto político que le da gobernabilidad en la Cámara de Diputados, fue una reunión de conveniencia política para ambos”, destacó Oswaldo Ríos.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que la reunión es llamativa, ya que Gallardo tiene afinidad con el proyecto de Morena, pero ha tomado otro camino: “hoy tocó una reunión con los mandatarios estatales de Morena, electos y constitucionales y no estuvo ahí Gallardo, entonces él queda en un limbo”; sin embargo, agregó que se verá un gobierno federal y estatal que no está en confrontación y que aparentemente llevarán sintonía.

En cuanto a la pregunta de si consideraban que Gallardo será un gobernador de la Cuarta Transformación, Oswaldo Ríos apuntó que “de facto y formal”, representará la 4T en San Luis Potosí: “en el caso de otros actores como Gabino Morales, que es el delegado federal, o Sergio Serrano, que es dirigente de Morena, van a quedar desplazados de sus decisiones políticas y digamos que el jefe político de la 4T en el estado es clarísimo que es Ricardo Gallardo”.

Israel Elizondo señaló que Gallardo, en un discurso, declaró que su gobierno no sería ni de izquierda ni de derecha sino de centro: “ni chairos ni fifis, todos los potosinos”, por lo que podría decir que “no tiene un discurso tan obradorista, pero va a ser un gobernador en sintonía, allegado al bloque oficialista”.

Ríos argumentó que hay condiciones para que Gallardo pueda tener una relación mucho más productiva que la de Juan Manuel Carreras con el presidente, que le pueda beneficiar en la cuestión de proyectos si sabe entender el tipo de liderazgo que ejerce López Obrador:

“Es un presidente de corte autoritario, ejerce el poder muy vertical y centralizado, pero también creo que hay gobernadores que saben entender esa dinámica del poder, se adaptan bien a sus esquemas de no contraponerse, de no confrontarse y se obtienen beneficios para sus entidades”.

Elizondo agregó que son muy distintas los estilos de gobernar de Gallardo y Carreras aunque Andrés Manuel es, más allá de su investidura, alguien que trata de llevarla bien con los gobernadores:

“En público, Carreras es una persona muy gris y en personalidad Gallardo ha sido más fuerte, sabe operar y en privado puede que tenga sintonía con el oficialismo”.

Ambos analistas políticos coincidieron en que el entendimiento con el presidente será mucho mayor a que si hubiera ganado Octavio Pedroza:

“En el caso de Gallardo, no está condicionado por una situación política o ideológica sino por el pragmatismo de su necesidad de que San Luis tenga más recursos y otra que el presidente tenga los votos del Partido Verde en la Cámara, es decir, ahí puede darse una negociación que puede ser muy positiva para el estado”, subrayó Oswaldo Ríos.

Ríos argumentó que los beneficios para San Luis Potosí con la relación gobernador-presidente serán esencialmente en tres temas: la coordinación de la política de seguridad pública; el presupuesto, pues si bien hay poco margen para aumentarlo, “hay un capítulo muy especial de proyectos ejecutivos que presentan las entidades y que suelen ser palomeados por la Cámara de Diputados federales, son incluidos en un anexo y reciben el dinero para realizar obras importantes”.

El tercer rubro es el tema de salud, pues el estado “tiene escasez de medicamentos, el tema del Hospital Central con problemas financieros y la necesidad de construir nuevos centros de atención médica ”.

Israel Elizondo dijo que Gallardo le puede dar continuidad a los proyectos que están más allá del sexenio de Carreras y espera que el gobernador electo “no llegue con una guillotina a cortarlos”:

“Creo que puede tener mejores relaciones intergubernamentales con el delegado Gabino Morales, hay sintonía con gente como Leonel Serrato y creo que va a haber comunicación, coordinación y disponibilidad en seguridad, ese tema es importante porque los gobernadores están limitados en el accionar y que tenga esta disponibilidad de coordinarse con el gobierno federal habla de una apertura y de unas buenas relaciones”.

Finalmente, el analista dijo que aún quedan dudas en cómo se tratarán ciertos tópicos como el de la Sierra de San Miguelito: “realmente no se sabe cuál es el compromiso de Gallardo y el de López Obrador”.

Lee también: “Gallardo es el líder del Partido Verde a nivel nacional”: Sonia Mendoza

Estado

Este fin de semana se realizará el festival “Xantolo en tu Ciudad”

Publicado hace

el

Conoce aquí algunas de las actividades que podrás encontrar en el Centro Histórico de la capital y Soledad

Por: Redacción

El 30 y 31 de octubre se llevará a cabo el festival “Xantolo en tu Ciudad”, el cual busca traer el festejo huasteco a la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.

Elizabeth Torres Méndez, secretaría de Cultura, explicó que en las plazas del Centro Histórico de la capital y la plaza principal de Soledad habrá una fiesta de luz, se harán rituales y realizarán ofrendas; tendrán lugar comparsas tradicionales; desfiles de carros alegóricos; habrá un mercado de artesanías alusivas a la celebración y se presentarán grupos de Huapango y ballet folclórico.

Patricia Véliz Alemán, secretaria de Turismo, destacó que los museos realizarán actividades alusivas al Día de Muertos desde esta semana, que sí bien no están enmarcadas en el programa “Xantolo en tu Ciudad”, sí forman parte de la oferta turística del estado para estas fechas.

Esta festividad de origen prehispánico congrega a habitantes de los pueblos originarios de 10 municipios del interior del estado, que se vislumbrarán en la zona Metropolitana.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, refirió que el objetivo principal es reconocer esta tradición de los pueblos originarios de San Luis Potosí, además de “acercar esta parte de la cultura milenaria a nuestros municipios a la capital y Soledad de Graciano Sánchez y que los turistas conozcan un poco más las tradiciones potosinas”.

También lee: Gallardo se reunirá con la madre de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo da inicio a operaciones de nueva Fuerza Especial de seguridad

Publicado hace

el

Se trata de 43 agentes especializados en combate a la delincuencia y equipados con equipo, vehículos y armamento

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, encabezó la ceremonia de entrega de un nuevo parque vehicular y el inicio de operaciones del grupo de Fuerzas Especiales en la explanada de la “Plaza de la Lealtad” del complejo de seguridad c5, donde afirmó que se atenderá con prontitud y diligencia la demanda de la ciudadanía de pacificar al estado.

El Mandatario puso al servicio de la sociedad un total de 43 integrantes de Fuerzas Especiales a quienes simbólicamente se les colocaron sus insignias; así como tres vehículos tipo “Rino”, 8 nuevas patrullas tipo Pick Up, dos ambulancias y una aeronave para tareas de prevención, rescate y seguridad.

Gallardo Cardona mencionó que, además, la seguridad de las y los potosinos se verá reforzada con la puesta en marcha de la nueva Guardia Civil, que entrará en funciones de manera formal en el próximo mes de diciembre y en ese mismo mes se proyecta la integración de 200 elementos más de Fuerzas Especiales para sumar 243 efectivos.

Por su parte, Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado, dijo que ante las condiciones de transformación que observa el país en materia de seguridad, se afinan las estrategias encaminadas a profesionalizar a sus cuerpos policiales con el propósito de contener y cada una de las manifestaciones delictivas y así procurar justicia mediante un modelo policial que además pondere la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

El secretario de Seguridad del Estado detalló que el personal operativo de Fuerzas Especiales tiene como objetivo fortalecer, preparar y desarrollar a través de métodos actualizados de combate urbano, en diferentes técnicas de despegue, control a objetivos de alto riesgo y operaciones especiales, logrando con ello capacidad de integración con alto nivel de eficiencia y eficacia.

También lee: Gobierno de Gallardo afirma que presentará denuncias contra ex funcionarios

Continuar leyendo

Estado

Comisión de Hacienda recibirá informe sobre impacto de gratuidad en placas

Publicado hace

el

La Secretaría de Finanzas entregará la información para resolver dudas de los diputados acerca de esta propuesta

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado acordaron mantener abierta la sesión de trabajo para analizar la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, que habla sobre reformar el artículo 64 en su fracción I de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para establecer la gratuidad de las placas vehiculares, informó el diputado presidente Roberto Ulises Mendoza Padrón.

El diputado mencionó “se dará un poco más de tiempo a la Secretaría de Finanzas para que presente a la Comisión el impacto presupuestal con que pueda contar esta medida, y con ello resolver las dudas de los diputados respecto a esta propuesta”.

Además, el diputado añadió que próximamente sostendrán una reunión con personal de la Secretaría de Finanzas para contar con la información suficiente que permita la elaboración del dictamen respectivo.

En dicha iniciativa se manifiesta que la solicitud de gratuidad en las placas fue una demanda que recibieron los legisladores y el Gobernador del Estado por parte de los ciudadanos, luego de 23 años en que se les ha cobrado este derecho.

“Lo vamos a definir para una próxima fecha, precisamente para que nos envíen el impacto financiero por parte de la Secretaría de Finanzas, es muy importante para nosotros que se atiendan todas las inquietudes que tienen las diputadas y los diputados de la comisión; tenemos que hacer un estudio a fondo de esta situación”, añadió Mendoza Padrón.

La Comisión de Hacienda está integrada por los legisladores Ulises Mendoza Padrón, René Oyarvide Ibarra, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno; y las diputadas Emma Idalia Saldaña Guerrero, Liliana Guadalupe Flores Almazán y Dolores Eliza García Román.

Lee también: FGR atraerá el asesinato de Karla Pontigo

Continuar leyendo

Opinión