mayo 16, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Ricardo Gallardo es el jefe político de la 4T en SLP”: Ríos

Publicado hace

el

Analistas coincidieron en que la reunión con López Obrador fue para legitimar su triunfo en la elección de gobernador

Por: Ana G Silva

Tras la reunión entre Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, y el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, comentaron que este encuentro fue para legitimara su triunfo en las elecciones del 6 de junio.

“Es parte de la normalización de las relaciones institucionales entre dos poderes: el federal y el estatal. Gallardo lo que logra es legitimarse y el presidente afianza la relación política que tiene con el partido al que pertenece Gallardo y que es un instituto político que le da gobernabilidad en la Cámara de Diputados, fue una reunión de conveniencia política para ambos”, destacó Oswaldo Ríos.

Por su parte, Israel Elizondo dijo que la reunión es llamativa, ya que Gallardo tiene afinidad con el proyecto de Morena, pero ha tomado otro camino: “hoy tocó una reunión con los mandatarios estatales de Morena, electos y constitucionales y no estuvo ahí Gallardo, entonces él queda en un limbo”; sin embargo, agregó que se verá un gobierno federal y estatal que no está en confrontación y que aparentemente llevarán sintonía.

En cuanto a la pregunta de si consideraban que Gallardo será un gobernador de la Cuarta Transformación, Oswaldo Ríos apuntó que “de facto y formal”, representará la 4T en San Luis Potosí: “en el caso de otros actores como Gabino Morales, que es el delegado federal, o Sergio Serrano, que es dirigente de Morena, van a quedar desplazados de sus decisiones políticas y digamos que el jefe político de la 4T en el estado es clarísimo que es Ricardo Gallardo”.

Israel Elizondo señaló que Gallardo, en un discurso, declaró que su gobierno no sería ni de izquierda ni de derecha sino de centro: “ni chairos ni fifis, todos los potosinos”, por lo que podría decir que “no tiene un discurso tan obradorista, pero va a ser un gobernador en sintonía, allegado al bloque oficialista”.

Ríos argumentó que hay condiciones para que Gallardo pueda tener una relación mucho más productiva que la de Juan Manuel Carreras con el presidente, que le pueda beneficiar en la cuestión de proyectos si sabe entender el tipo de liderazgo que ejerce López Obrador:

“Es un presidente de corte autoritario, ejerce el poder muy vertical y centralizado, pero también creo que hay gobernadores que saben entender esa dinámica del poder, se adaptan bien a sus esquemas de no contraponerse, de no confrontarse y se obtienen beneficios para sus entidades”.

Elizondo agregó que son muy distintas los estilos de gobernar de Gallardo y Carreras aunque Andrés Manuel es, más allá de su investidura, alguien que trata de llevarla bien con los gobernadores:

“En público, Carreras es una persona muy gris y en personalidad Gallardo ha sido más fuerte, sabe operar y en privado puede que tenga sintonía con el oficialismo”.

Ambos analistas políticos coincidieron en que el entendimiento con el presidente será mucho mayor a que si hubiera ganado Octavio Pedroza:

“En el caso de Gallardo, no está condicionado por una situación política o ideológica sino por el pragmatismo de su necesidad de que San Luis tenga más recursos y otra que el presidente tenga los votos del Partido Verde en la Cámara, es decir, ahí puede darse una negociación que puede ser muy positiva para el estado”, subrayó Oswaldo Ríos.

Ríos argumentó que los beneficios para San Luis Potosí con la relación gobernador-presidente serán esencialmente en tres temas: la coordinación de la política de seguridad pública; el presupuesto, pues si bien hay poco margen para aumentarlo, “hay un capítulo muy especial de proyectos ejecutivos que presentan las entidades y que suelen ser palomeados por la Cámara de Diputados federales, son incluidos en un anexo y reciben el dinero para realizar obras importantes”.

El tercer rubro es el tema de salud, pues el estado “tiene escasez de medicamentos, el tema del Hospital Central con problemas financieros y la necesidad de construir nuevos centros de atención médica ”.

Israel Elizondo dijo que Gallardo le puede dar continuidad a los proyectos que están más allá del sexenio de Carreras y espera que el gobernador electo “no llegue con una guillotina a cortarlos”:

“Creo que puede tener mejores relaciones intergubernamentales con el delegado Gabino Morales, hay sintonía con gente como Leonel Serrato y creo que va a haber comunicación, coordinación y disponibilidad en seguridad, ese tema es importante porque los gobernadores están limitados en el accionar y que tenga esta disponibilidad de coordinarse con el gobierno federal habla de una apertura y de unas buenas relaciones”.

Finalmente, el analista dijo que aún quedan dudas en cómo se tratarán ciertos tópicos como el de la Sierra de San Miguelito: “realmente no se sabe cuál es el compromiso de Gallardo y el de López Obrador”.

Lee también: “Gallardo es el líder del Partido Verde a nivel nacional”: Sonia Mendoza

Estado

#Ayno | Hay una nueva fuga en el Realito

Publicado hace

el

La Comisión Estatal del Agua activó su plan emergente para la distribución del agua y anunció primeros trabajos para el reemplazo de 1800 metros de tubo.

Por: Redacción 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) puso en marcha el plan de emergente distribución a través de pipas abastecedoras y la activación del Pozo Salk II, ante una nueva fuga en el ducto del sistema “El Realito”.

La CEA informó que dentro de poco se iniciarán el reemplazo de mil 800 metros del ducto que ocasiona las frecuentes fugas.

Benjamín Pérez Álvarez, titular de la dependencia, dijo que la sustitución de la tubería dañada forma parte del “Plan de Optimización Estructural de El Realito” acordado con la empresa concesionaria para remediar las constantes fracturas en el ducto y garantizar el abasto de agua potable a las familias de la zona metropolitana.

El titular de la CEA recalcó que se iniciaron los acercamientos con la empresa Aquos para definir el proyecto y que a un mes de esto, concluyeron las pruebas de laboratorio, resistencia, calidad y durabilidad, por lo que ahora se continúa con el análisis de los resultados y luego de ello se fijará la fecha de arranque para el reemplazo de la tubería.

Pérez Álvarez manifestó que “lamentablemente, los gobiernos anteriores hicieron caso omiso a la problemática que presenta el ducto, empeorando el problema al ocasionar un desgaste extremo del ducto y fugas constantes. Frente a ello, este gobierno remediará de una vez por todas las fugas y el desabasto de agua en el sur y oriente de la capital potosina”.

También lee: “Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Continuar leyendo

Estado

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno haga las cosas bien”: “Chato” López

Publicado hace

el

El empresario inmobiliario aseguró que Ricardo Gallardo y la Guardia Civil cuentan con apoyo total por parte del sector al que pertenece

Por: Redacción

Esta mañana se realizó el arranque de operaciones de la nueva Guardia Civil de San Luis Potosí, la cual es la apuesta del gobernador Ricardo Gallardo para combatir a la delincuencia. Carlos “El Chato” López Medina, uno de los empresarios inmobiliarios más importantes del estado, habló sobre esta iniciativa y la labor del gobierno gallardista:

“Estoy sorprendido de que nuestro gobierno esté haciendo las cosas bien. Me da mucho gusto, mucho gusto por San Luis, esto es una parte fundamental para que se puedan generar los 100 mil empleos que el estado necesita para el 2027 y para atraer los 300 mil millones de pesos de inversión que es necesaria”.

López Medina aseguró que los empresarios no tienen una fecha precisa de cuándo debería empezar a dar resultados la Guardia: “pero ya se dio el primer paso y estaremos atentos para tratar de aportar lo que podamos, para volver a ser el San Luis que siempre hemos querido ser”.

Finalmente, el empresario dijo que el gobernador y la Guardia Civil cuentan con respaldo total por parte del sector al que representa.

También lee: “Se acabaron las excusas de los próximos gobernadores con la Guardia Civil”: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Casos de covid-19 en SLP vuelven a aumentar; hoy se registraron 52 contagios

Publicado hace

el

Los contagiados son 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y 76 años de edad

Por: Redacción

La Secretaría de Salud informó que se presentaron 52 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 182 mil 313 casos totales desde que empezó la pandemia; además, no se se reportaron defunciones, por lo que se continúa con 7 mil 551 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 4.13 por ciento.

En cuanto a los 52 nuevos casos se trata de 25 mujeres y 27 hombres de entre los 9 y los 76 años de edad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay cuatro personas graves y dos personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 2% de ocupación en camas con ventilador.

También lee: SLP se aproxima a volver a la normalidad tras la pandemia

Continuar leyendo

Opinión