Destacadas
Ricardo Gallardo anunció la creación del Parque Central de la Alameda
Aquí te contamos todos los detalles del proyecto
Por: Redacción
Este martes fue anunciado el rescate y rehabilitación total de la Alameda Central “Juan Sarabia” con una inversión de 150 millones de pesos, lo cual la convertirá en el Parque Central de la Alameda y se conjuntará con las 15 instituciones culturales que se localizan en un radio de 300 metros, para integrarlo al Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí.
El Parque Central de la Alameda contará con tres puentes peatonales atirantados, un foro para eventos culturales y estará circunvalado para seguridad de las familias potosinas.
Gallardo Cardona informó que los trabajos iniciarán la próxima semana y estarán a cargo del arquitecto Alejandro Castillo Orejel, diseñador de los Parques Tangamanga Uno y Dos, del bulevar Río Santiago y del Aeropuerto Ponciano Arriaga, entre otros proyectos; con la intención de concluirlos a más tardar en el mes de septiembre.
Gallardo Cardona manifestó que la integración de la Alameda al Centro Histórico será única en el país, pues se trata de 4.5 hectáreas; además de enlazar el uso de 15 elementos culturales para crear el parque, entre ellos: el Museo del Ferrocarril, el Centro de Difusión Raúl Gamboa, el Museo de Arte Contemporáneo, la Iglesia de San José, el Teatro de la Paz, la Cineteca Alameda, el Templo del Carmen, el Museo del Virreinato, la Plaza de El Carmen, el Museo de la Máscara, el Jardín de San Juan de Dios, inclusive la Catedral metropolitana.
Además de peatonalizar gran parte de la zona para unirla con la Plaza de El Carmen será construido un teatro en donde los fines de semana las familias podrán escuchar a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y al nuevo Mariachi del Estado, al mismo tiempo de que se cambiará el empedrado para colocar uno donde puedan transitar personas en sillas de ruedas y carriolas.
Por su parte, el arquitecto Castillo Orejel abundó que se van a construir tres puentes peatonales con rampas del 10 por ciento de pendiente para que las personas de todas las edades o inclusive con alguna discapacidad puedan transitar, se edificará un foro que ha denominado “De la música y la danza”.
Finalmente, será implementado un programa de reforestación, se colocará pavimento que se pueda limpiar fácilmente.
Lee también: Ayuntamiento detectó desfalco al erario por parte de Nava
Ciudad
San Luis Potosí podría ampliar horarios de antros en temporada decembrina
Galindo consideró más seguro que la gente permanezca en lugares regulados; la propuesta aún es analizada por la Dirección de Comercio Municipal
Por: Redacción
Con motivo de los festejos de fin de año, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se pronunció a favor de ampliar los horarios de operación de los centros nocturnos en la capital, al considerar que esta medida podría contribuir a una mejor convivencia social y a la reducción de riesgos en la vía pública.
Aunque precisó que la propuesta aún se encuentra en análisis por parte de la Dirección de Comercio Municipal, el edil dejó clara su postura al señalar que resulta más seguro mantener a las personas en establecimientos regulados y bajo supervisión, en lugar de que permanezcan o se concentren en espacios públicos durante la madrugada.
Galindo Ceballos explicó que actualmente muchos asistentes a bares y antros salen entre la una y dos de la mañana con la intención de continuar la convivencia, lo que en ocasiones deriva en reuniones en estacionamientos , traslados sin destino claro o desplazamientos innecesarios, situaciones que han provocado accidentes viales y otros incidentes.
“Yo prefiero que la gente esté en los antros y controlados, a que anden en la calle”, expresó el presidente municipal, al subrayar que cuando la convivencia se traslada al espacio público, los riesgos en materia de seguridad y movilidad aumentan considerablemente.
Finalmente, el alcalde informó que el Ayuntamiento mantiene diálogos con propietarios de centros nocturnos y restauranteros, quienes podrían ampliar sus horarios de servicio como parte de una estrategia coordinada, con el objetivo de que la convivencia se desarrolle en espacios adecuados y que las personas regresen a sus hogares de manera ordenada y segura.
También lee: Galindo entrega calles totalmente renovadas en colonia
Destacadas
Sin denuncias, no hay sanciones: Ceepac sobre adelantados rumbo a elecciones
Paloma Blanco explicó que el órgano electoral no actúa de oficio ante presuntos actos anticipados de campaña: llamó a presentar denuncias formales
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), llamó a la ciudadanía y a los actores políticos a presentar denuncias formales en caso de detectar actos anticipados de campaña, luego de que se han señalado posibles adelantados y adelantadas rumbo a los próximos procesos electorales, principalmente en el ámbito municipal.
Cuestionada sobre casos específicos, como el de Ciudad Valles, donde se ha mencionado a perfiles que ya estarían promocionándose, Blanco López explicó que el Ceepac no actúa de oficio, por lo que es indispensable que existan escritos de queja o denuncias formales para que se inicie cualquier procedimiento.
Detalló que, una vez recibida una queja, esta se turna a la Comisión de Quejas y Denuncias , instancia encargada de analizar cada caso de manera individual y determinar si existe o no una infracción a la normativa electoral, incluyendo el posible uso indebido de recursos públicos.
La consejera presidenta subrayó que hasta el momento no se tiene registro de denuncias ingresadas relacionadas con estos señalamientos, por lo que reiteró la invitación a que las personas interesadas presenten la documentación correspondiente para que la autoridad electoral pueda actuar conforme a la ley.
También lee: Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
Destacadas
Guajardo se opone a desaparecer los OPLES
El diputado panista afirmó que los organismos electorales han funcionado y brindan certeza a los procesos democráticos
Por: Redacción
El diputado local del PAN, Rubén Guajardo se pronunció en contra de la propuesta de desaparecer la propuesta de los Organismos Públicos Locales (OPLES), al considerar que han demostrado su funcionamiento y han sido pieza clave en la organización de los procesos electorales en las entidades.
Indicó que los OPLES han cumplido con su función de garantizar procesos ordenados, transparentes y confiables, por lo que insistió en no desaparecerlos.
El legislador panista afirmó que centralizar por completo la organización de las elecciones podría generar retrocesos en materia democrática, además de debilitar la autonomía de los estados en la toma de decisiones electorales.
También lee: Guajardo considera positivo el proceso electoral rumbo a 2027
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









