Ciudad
Retenes en SLP: ¿contra accidentes o por dinero?
El primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.
Por El Saxofón
Contrario al discurso que ha ofrecido el Ayuntamiento de San Luis Potosí para justificar el regreso de los retenes antialcohol, los accidentes viales han disminuido en la capital potosina.
De acuerdo con datos del Inegi, después de un repunte en 2015, con respecto a 2014, en los dos años siguientes (2016 y 2017), los accidentes disminuyeron 25.42 por ciento. Sin embargo, el primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.
Revisemos las cifras: en 2014 ocurrieron 2 mil 156 accidentes viales; en 2015 la incidencia subió a 2 mil 509, sin embargo, en 2016 y 2017 los percances de tránsito bajaron a 2 mil 81 y a mil 871, respectivamente.
No hay cifras del Inegi, todavía para el 2018, pero la misma DGSPM, ofreció datos que reafirman esta tendencia. Según la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM), de octubre del año pasado a la fecha se registraron 686 accidentes viales. En 26 de ellos se detectó el consumo de alcohol en los conductores involucrados.
Estas cifras, divulgadas por el propio Ayuntamiento prueban que no hay tal incremento en el índice de accidentes.
Es decir, si en casi seis meses se registraron 686 siniestros viales, esto significa que en un año se habrían registrado mil 372 accidentes, aproximadamente, cifra inferior a los mil 871 accidentes ocurridos en 2017.
Además, según la propia DGSPM solo el 5.39 por ciento de los accidentes fueron por estado de ebriedad o aliento alcohólico, es decir, menos de uno de cada diez.
Sin duda, cualquier iniciativa que busque reducir los accidentes viales derivados del consumo de alcohol, es bienvenida, incluso si estos son pocos; lo que no es ético es ofrecer datos que no corresponden a la realidad u ofrecer información sesgada, pues esto reafirma la intención recaudatoria de una medida que históricamente ha sido propicia para los abusos por parte de las corporaciones policiacas.
Por años, el operativo antialcohol significó violaciones a los derechos humanos de algunos conductores y sobre todo, ocasión para la extorsión de automovilistas, por parte de los elementos de la DGSPM.
Nunca se informó cuánto dinero ingresó a las arcas municipales por multas aplicadas en los retenes antialcohol, ni cuantas personas fueron detenidas para revisión, ni de estas cuantas manejaban en estado de ebriedad o aliento alcohólico.
Bien haría el Ayuntamiento que preside Xavier Nava en ofrecer esta información. Dar a conocer cuántas personas fueron detenidas para revisión y cuántas fueron infraccionadas, y por ende, cuánto dinero ingresó a la tesorería municipal por el pago de multas.
En el primer operativo, según la DGSPM, fueron sancionadas 25 personas, 10 por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico. Si las multas por aliento alcohólico ascienden a 4 mil pesos y las multas por estado de ebriedad a 10 mil, esto implica el ingreso de al menos 144 mil pesos, en el primer fin de semana en el que se aplicó el operativo.
¿Sí o no?
El jueves 21 de marzo el Ayuntamiento anunció la reinstauración del Operativo Antialcohol, y para justificarlo el titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana informó que del mes de octubre a la fecha han registrado 686 accidentes viales, de los cuales 26 fueron por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico.
“Ahora si ya estará como operativo, se estuvo concientizando durante cuatro meses y la ciudadanía ya debe estar entendiendo sobre respetar el reglamento de tránsito y no conducir en estado de ebriedad”.
Al día siguiente, viernes 22, el Ayuntamiento dijo que siempre no, que no se aplicaría el operativo, y finalmente el sábado 23 se aplicó el operativo en el que cayeron 25 incautos.
Multas caras
Hay quien ha sugerido que las multas caras disuaden al ciudadano y lo obligan a respetar el ordenamiento de las autoridades. Sin embargo no es tan simple. Las multas caras también alientan la corrupción. Para evitar pagar una multa de 4 mil o 10 mil pesos, la “mordida” sigue siendo una opción.
La aplicación de operativo anti-alcohol es una decisión arbitraria del Ayuntamiento capitalino que preside Xavier Nava. Como autoridad, está en su derecho de implementarlo, pero si ha de mantenerse, la ciudadanía debe exigir total transparencia y la DGSPM debe hacer del conocimiento público cada semana el saldo y sobre todo la recaudación económica que de él se deriva.
También lea: 8 de cada 10 potosinos manejaban tomados, según prueba de retenes
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento fortalece justicia cívica con enfoque restaurativo
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas
Por: Redacción
Desde la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Municipal en 2023, el Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, ha consolidado un enfoque innovador que privilegia la justicia restaurativa sobre el modelo punitivo, siendo el único municipio en el Estado en operar con audiencias públicas que garantizan transparencia y respeto a los derechos humanos de las personas infractoras al Bando de Policía y Gobierno.
El “Trabajo a favor de la comunidad”, ha sido una de las medidas de este modelo de justicia restaurativa que más ha tenido impacto positivo, ya que ayudan a la recuperación de espacios públicos, realizando trabajos de limpieza, intervención y mantenimiento de jardines y espacios públicos principalmente a través del programa Domingo de Pilas
.
Hasta el momento, en el periodo que comprende esta nueva administración del alcalde Enrique Galindo, un total de 1488 personas han sido canalizadas en esta modalidad de trabajo a favor de la comunidad, transformando una falta administrativa en una oportunidad de corresponsabilidad social.
Además, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, 65 personas han sido orientadas a medidas terapéuticas, apostando por atender las causas de la conducta y prevenir la reincidencia.
Con estas acciones, el Gobierno de la Capital, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reafirma su compromiso con una justicia más humana, preventiva y enfocada en la reintegración social.
Ciudad
Se impulsa en Soledad construcción de Delegación de la Secretaría de Mujeres
La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, impulsa una acción histórica que coloca al municipio como punto estratégico de atención y respaldo para las mujeres de la zona metropolitana, mediante la rehabilitación y reconstrucción de un inmueble que por años permaneció en el abandono para convertirlo en la primera delegación de la Secretaría de las Mujeres del Estado; el espacio, que antes albergaba una comandancia de la extinta policía municipal, se ubica en la colonia Nuevo Testamento y hoy cobra nueva vida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado.
La nueva delegación será la primera en su tipo en el Estado y permitirá brindar atención regional por parte de la Secretaría Estatal a mujeres víctimas de violencia de municipios como la capital, Mexquitic de Carmona, Villa de Zaragoza, Cerro de San Pedro, Villa de Pozos
y Soledad, consolidando con ello una política pública cercana, sensible y con impacto real en la vida de las familias; la transformación de un edificio en desuso en un centro de protección y desarrollo refleja la línea de acción del Gobierno Municipal: rescatar espacios y ponerlos al servicio de los sectores que más lo necesitan, escuchando y atendiendo las causas sociales.El inmueble albergará áreas destinadas a la atención integral de las mujeres, incluyendo espacios para la prevención y atención de la violencia, zonas de empoderamiento y acompañamiento, oficinas administrativas para planeación y ejecución de programas, así como un refugio temporal donde mujeres en situación de riesgo podrán resguardarse hasta por 72 horas; ésta es una obra que se construye con visión social y sentido humano.
Ciudad
Se realiza en Pozos tercera entrega del programa “Tinaco en Casa”
La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía
Por: Redacción
La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, refrendó su compromiso con las y los poceños que enfrentan problemáticas de desbasto de agua, con la tercera entrega del programa social “Tinaco en Casa”.
Durante esta tercera etapa, las colonias Parque Herradura, Silos 17 y Libertad ll, recibieron este apoyo, con la entrega de 1000 tinacos que benefician de manera significativa a gran parte de la población poceña que carece de condiciones adecuada para el almacenamiento de agua.
La concejal, destacó que este programa es respuesta a una de las necesidades prioritarias de la ciudadanía que por años han enfrentado dificultades con el suministro de este recurso vital, por lo que este apoyo representa una herramienta fundamental para el almacenamiento de agua y brindar mayor tranquilidad en los hogares.
Finalmente, Aradillas reiteró que el acceso al agua es un derecho fundamental y no un privilegio, por lo que el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continuará impulsando programas sociales que atiendan de manera directa las necesidades de la población, ya que el compromiso de su gestión es trabajar por el bienestar y la dignidad de todas y todos los poceños.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










