Ciudad
Retenes en SLP: ¿contra accidentes o por dinero?
El primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.
Por El Saxofón
Contrario al discurso que ha ofrecido el Ayuntamiento de San Luis Potosí para justificar el regreso de los retenes antialcohol, los accidentes viales han disminuido en la capital potosina.
De acuerdo con datos del Inegi, después de un repunte en 2015, con respecto a 2014, en los dos años siguientes (2016 y 2017), los accidentes disminuyeron 25.42 por ciento. Sin embargo, el primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.
Revisemos las cifras: en 2014 ocurrieron 2 mil 156 accidentes viales; en 2015 la incidencia subió a 2 mil 509, sin embargo, en 2016 y 2017 los percances de tránsito bajaron a 2 mil 81 y a mil 871, respectivamente.
No hay cifras del Inegi, todavía para el 2018, pero la misma DGSPM, ofreció datos que reafirman esta tendencia. Según la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM), de octubre del año pasado a la fecha se registraron 686 accidentes viales. En 26 de ellos se detectó el consumo de alcohol en los conductores involucrados.
Estas cifras, divulgadas por el propio Ayuntamiento prueban que no hay tal incremento en el índice de accidentes.
Es decir, si en casi seis meses se registraron 686 siniestros viales, esto significa que en un año se habrían registrado mil 372 accidentes, aproximadamente, cifra inferior a los mil 871 accidentes ocurridos en 2017.
Además, según la propia DGSPM solo el 5.39 por ciento de los accidentes fueron por estado de ebriedad o aliento alcohólico, es decir, menos de uno de cada diez.
Sin duda, cualquier iniciativa que busque reducir los accidentes viales derivados del consumo de alcohol, es bienvenida, incluso si estos son pocos; lo que no es ético es ofrecer datos que no corresponden a la realidad u ofrecer información sesgada, pues esto reafirma la intención recaudatoria de una medida que históricamente ha sido propicia para los abusos por parte de las corporaciones policiacas.
Por años, el operativo antialcohol significó violaciones a los derechos humanos de algunos conductores y sobre todo, ocasión para la extorsión de automovilistas, por parte de los elementos de la DGSPM.
Nunca se informó cuánto dinero ingresó a las arcas municipales por multas aplicadas en los retenes antialcohol, ni cuantas personas fueron detenidas para revisión, ni de estas cuantas manejaban en estado de ebriedad o aliento alcohólico.
Bien haría el Ayuntamiento que preside Xavier Nava en ofrecer esta información. Dar a conocer cuántas personas fueron detenidas para revisión y cuántas fueron infraccionadas, y por ende, cuánto dinero ingresó a la tesorería municipal por el pago de multas.
En el primer operativo, según la DGSPM, fueron sancionadas 25 personas, 10 por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico. Si las multas por aliento alcohólico ascienden a 4 mil pesos y las multas por estado de ebriedad a 10 mil, esto implica el ingreso de al menos 144 mil pesos, en el primer fin de semana en el que se aplicó el operativo.
¿Sí o no?
El jueves 21 de marzo el Ayuntamiento anunció la reinstauración del Operativo Antialcohol, y para justificarlo el titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana informó que del mes de octubre a la fecha han registrado 686 accidentes viales, de los cuales 26 fueron por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico.
“Ahora si ya estará como operativo, se estuvo concientizando durante cuatro meses y la ciudadanía ya debe estar entendiendo sobre respetar el reglamento de tránsito y no conducir en estado de ebriedad”.
Al día siguiente, viernes 22, el Ayuntamiento dijo que siempre no, que no se aplicaría el operativo, y finalmente el sábado 23 se aplicó el operativo en el que cayeron 25 incautos.
Multas caras
Hay quien ha sugerido que las multas caras disuaden al ciudadano y lo obligan a respetar el ordenamiento de las autoridades. Sin embargo no es tan simple. Las multas caras también alientan la corrupción. Para evitar pagar una multa de 4 mil o 10 mil pesos, la “mordida” sigue siendo una opción.
La aplicación de operativo anti-alcohol es una decisión arbitraria del Ayuntamiento capitalino que preside Xavier Nava. Como autoridad, está en su derecho de implementarlo, pero si ha de mantenerse, la ciudadanía debe exigir total transparencia y la DGSPM debe hacer del conocimiento público cada semana el saldo y sobre todo la recaudación económica que de él se deriva.
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Ciudad
Policía Municipal de SLP vigilará plazas, el Centro y cajeros en el Buen Fin
Juan Antonio Villa detalló que el operativo Escudo Urbano tendrá presencia en diferentes puntos de la ciudad a fin de evitar que los potosinos sean víctimas de robo
Por: Redacción
Desde hace un mes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí ha reforzado acciones para disminuir la incidencia de delitos patrimoniales como el robo a casa habitación, vehículos y comercio con el operativo Escudo Urbano.
Juan Antonio Villa Gutierrez, titular de la SSPC, dio a conocer que a través de este operativo se tendrá presencia durante el Buen Fin, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, en la capital potosina.
El secretario de Seguridad municipal comentó que su participación será principalmente en plazas y centros comerciales, el Centro Histórico y en cajeros, a fin de evitar que los potosinos sean víctimas de robo.
El operativo Escudo Urbano cuenta con la participación de las áreas operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y de Inteligencia del C4 Municipal.
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Plan de Ciclovías en SLP, a ejecutarse de inmediato
La etapa de rehabilitación de las actuales ciclovías se puede ejercer con el presupuesto que cuenta el Ayuntamiento de la capital, aseguró Enrique Galindo Ceballos
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, anunció el Plan Maestro de Movilidad Ciclista para el municipio capitalino, y en el que se pretende llegar hasta 131 kilómetros de ciclovías en toda la ciudad.
Este plan contempla la rehabilitación de las 14 ciclovías ya existentes, así como su interconexión. Por ello, esta fase se puede iniciar de manera inmediata, toda vez que no requiere una mayor erogación de recursos.
“Tratándose del mantenimiento de las ciclovías que ya están, es algo que ya vamos a empezar, no tiene una inversión fuerte. Tenemos capacidad económica para arrancar la actualización y modernización de las ciclovías que ya están. Esto puede ser de inmediato”, aseguró.
En el caso de los noventa kilómetros de la primera etapa, aseguró que luego se dará a conocer el proceso para su ejecución, especialmente de los presupuestos a erogar y el proceso de licitación, en caso requerido; añadió que previo a ese paso, deberán esperar la actualización del Reglamento de Tránsito y otras normativas en esta materia.
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Existen 49 kilómetros de ciclovías en la ciudad; con el Plan Maestro de Movilidad Ciclista se promoverá el uso de la bicicleta y mejorar la movilidad urbana
Por: Daniel Rocha
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó esta tarde el Primer Plan Maestro de Movilidad Ciclista, en la que se contempla que San Luis Potosí capital cuente con 131.56 kilómetros de ciclovías.
El alcalde capitalino indicó que este plan tiene como objetivo aumentar el uso de la bicicleta e incorporarlo como un medio de transporte viable, impulsando así la pirámide de vialidad.
Galindo Ceballos reveló que actualmente la capital del estado cuenta con 14 vías ciclistas que suman 49.26 kilómetros, incluyendo ambos sentidos de circulación. Sin embargo, indicó que la principal problemática es la conectividad entre estas vías, ya que no atienden adecuadamente la demanda de movilidad.
El presidente municipal de la capital indicó que se instalará una red primaria de 54 kilómetros y cruzará por avenidas como Camino Real a Saltillo, Fray Diego de la Magdalena, Damián Carmona, Venustiano Carranza, avenida Reforma, Coronel Romero, y la Calzada de Guadalupe.
La red secundaria contempla más de 60 kilómetros e incluirá avenidas como 5 de mayo, Adolfo López Mateos, Alfredo M. Terrazas, Circuito Potosí Poniente, calle Arsénico, avenida Chapultepec, avenida Colorines, avenida Hernán Cortés, avenida Himalaya, avenida Himno Nacional, y avenida Ricardo B. Anaya.
Además, habrá 16.33 kilómetros de ciclovías en calles principales del Centro Histórico como Álvaro Obregón, Damián Carmona, Universidad e Independencia.
Galindo Ceballos comentó que este plan aún está abierto a modificaciones, aunque pretende conectarse al Circuito Potosí.
Finalmente, el edil capitalino explicó que este plan busca cambiar la visión de movilidad hacia alternativas más sustentables, reducir la congestión de tráfico, las emisiones de gases, y generar una movilidad más equitativa y democrática.
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