abril 27, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Retenes en SLP: ¿contra accidentes o por dinero?

Publicado hace

el

El primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.

Por El Saxofón

Contrario al discurso que ha ofrecido el Ayuntamiento de San Luis Potosí para justificar el regreso de los retenes antialcohol, los accidentes viales han disminuido en la capital potosina.

De acuerdo con datos del Inegi, después de un repunte en 2015, con respecto a 2014, en los dos años siguientes (2016 y 2017), los accidentes disminuyeron 25.42 por ciento. Sin embargo, el primer fin de semana de los retenes antialcohol produjo ingresos por alrededor de 144 mil pesos para las arcas municipales.

Revisemos las cifras: en 2014 ocurrieron 2 mil 156 accidentes viales; en 2015 la incidencia subió a 2 mil 509, sin embargo, en 2016 y 2017 los percances de tránsito bajaron a 2 mil 81 y a mil 871, respectivamente.

No hay cifras del Inegi, todavía para el 2018, pero la misma DGSPM, ofreció datos que reafirman esta tendencia. Según la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPM), de octubre del año pasado a la fecha se registraron 686 accidentes viales. En 26 de ellos se detectó el consumo de alcohol en los conductores involucrados.

Estas cifras, divulgadas por el propio Ayuntamiento prueban que no hay tal incremento en el índice de accidentes.

Es decir, si en casi seis meses se registraron 686 siniestros viales, esto significa que en un año se habrían registrado mil 372 accidentes, aproximadamente, cifra inferior a los mil 871 accidentes ocurridos en 2017.

Además, según la propia DGSPM solo el 5.39 por ciento de los accidentes fueron por estado de ebriedad o aliento alcohólico, es decir, menos de uno de cada diez.

Sin duda, cualquier iniciativa que busque reducir los accidentes viales derivados del consumo de alcohol, es bienvenida, incluso si estos son pocos; lo que no es ético es ofrecer datos que no corresponden a la realidad u ofrecer información sesgada, pues esto reafirma la intención recaudatoria de una medida que históricamente ha sido propicia para los abusos por parte de las corporaciones policiacas.

Por años, el operativo antialcohol significó violaciones a los derechos humanos de algunos conductores y sobre todo, ocasión para la extorsión de automovilistas, por parte de los elementos de la DGSPM.

Nunca se informó cuánto dinero ingresó a las arcas municipales por multas aplicadas en los retenes antialcohol, ni cuantas personas fueron detenidas para revisión, ni de estas cuantas manejaban en estado de ebriedad o aliento alcohólico.

Bien haría el Ayuntamiento que preside Xavier Nava en ofrecer esta información. Dar a conocer cuántas personas fueron detenidas para revisión y cuántas fueron infraccionadas, y por ende, cuánto dinero ingresó a la tesorería municipal por el pago de multas.

En el primer operativo, según la DGSPM, fueron sancionadas 25 personas, 10 por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico. Si las multas por aliento alcohólico ascienden a 4 mil pesos y las multas por estado de ebriedad a 10 mil, esto implica el ingreso de al menos 144 mil pesos, en el primer fin de semana en el que se aplicó el operativo.

¿Sí o no?

El jueves 21 de marzo el Ayuntamiento anunció la reinstauración del Operativo Antialcohol, y para justificarlo el titular de Policía Vial de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Filemón Juárez Santana informó que del mes de octubre a la fecha han registrado 686 accidentes viales, de los cuales 26 fueron por estado de ebriedad y 11 por aliento alcohólico.

“Ahora si ya estará como operativo, se estuvo concientizando durante cuatro meses y la ciudadanía ya debe estar entendiendo sobre respetar el reglamento de tránsito y no conducir en estado de ebriedad”.

Al día siguiente, viernes 22, el Ayuntamiento dijo que siempre no, que no se aplicaría el operativo, y finalmente el sábado 23 se aplicó el operativo en el que cayeron 25 incautos.

Multas caras

Hay quien ha sugerido que las multas caras disuaden al ciudadano y lo obligan a respetar el ordenamiento de las autoridades. Sin embargo no es tan simple. Las multas caras también alientan la corrupción. Para evitar pagar una multa de 4 mil o 10 mil pesos, la “mordida” sigue siendo una opción.

La aplicación de operativo anti-alcohol es una decisión arbitraria del Ayuntamiento capitalino que preside Xavier Nava. Como autoridad, está en su derecho de implementarlo, pero si ha de mantenerse, la ciudadanía debe exigir total transparencia y la DGSPM debe hacer del conocimiento público cada semana el saldo y sobre todo la recaudación económica que de él se deriva.

 

También lea: 8 de cada 10 potosinos manejaban tomados, según prueba de retenes

Ayuntamiento de SLP

Suspenden pipa de gas por llenado inadecuado de tanques

Publicado hace

el

Protecció Civil Municipa llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo”

Por: Redacción 

La Dirección Municipal de Protección Civil informa que, en atención a un reporte ciudadano, se llevó a cabo la verificación de la presunta práctica ilícita conocida como “picteleo” en la colonia División del Norte.

 

Derivado de la intervención, personal adscrito al área de Inspección localizó una unidad perteneciente a una empresa gasera realizando dicha práctica en un domicilio ubicado en el sector norte de la ciudad. Ante estos hechos, se procedió conforme a lo establecido en la normativa vigente.

 

Como medida preventiva y de seguridad, se aplicó la suspensión de la unidad mediante la colocación de cuatro sellos, quedando esta bajo resguardo en las instalaciones de la propia empresa.

 

Asimismo, se levantaron las actas administrativas e infracciones correspondientes, en apego a las disposiciones legales aplicables.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a las empresas del sector gasero y a la ciudadanía en general a abstenerse de realizar este tipo de prácticas irregulares, toda vez que representan un riesgo para la integridad de las personas y su patrimonio.

 

La dependencia municipal reitera su compromiso con la vigilancia, prevención y salvaguarda de la seguridad de la población

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis impulsa talento y logra bicampeonato nacional

Publicado hace

el

Alumna normalista obtiene bicampeonato nacional universitario en taekwondo y enaltece a San Luis Potosí

Por: Redacción

En los Campeonatos Universitarios Nacionales ANUIES 2026, celebrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)., Sharon Michelle Jara Acosta, alumna de cuarto año de la Licenciatura en Educación Física de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), se coronó bicampeona nacional en taekwondo dentro de la categoría -73 kg femenil, tras una sobresaliente participación que reafirma el talento, la disciplina y la preparación sin límites de la comunidad estudiantil potosina.

El selectivo acudió bajo la coordinación de José de Jesús Martínez Evaristo

, consolidando un modelo formativo que integra la excelencia académica con el alto rendimiento deportivo. Al respecto, el director general del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), Martín Rodríguez Ramírez, destacó que la educación y el deporte se consolidan como pilares para formar profesionales que ponen en alto el nombre de San Luis Potosí en el ámbito nacional.

También lee: SEGE aclara que no habrá mega puente

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Refuerzan limpieza y mantenimiento en Avenida Revolución

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza, deshierbe y mantenimiento en Avenida Revolución para mejorar las condiciones y seguridad

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo labores de limpieza y deshierbe en la Avenida Revolución, ubicada en la cabecera municipal.

Erwin Alejandro Elvira Juárez, director de Servicios Municipales, informó que, durante esta jornada, las cuadrillas realizaron trabajos de retiro de maleza, limpieza general y mantenimiento del área, lo que permitió mejorar las condiciones de esta importante vialidad, por lo que favoreció tanto la movilidad como la seguridad de quienes transitan diariamente por la zona.

Elvira Juárez señaló que estas acciones fortalecen la imagen urbana del municipio, además de ayudar a prevenir riesgos asociados a la acumulación de maleza, como la proliferación de fauna nociva, la obstrucción de banquetas y la disminución de visibilidad en puntos clave, lo que impacta directamente en la seguridad de quienes transitan por la zona.

Asimismo, el titular reiteró el compromiso de continuar con estos trabajos, mediante los cuales se busca conservar en buen estado las principales vialidades del municipio, lo que responde a las necesidades de la población y mejoran su calidad de vida; además invita a la ciudadanía a sumarse al cuidado del entorno.

También lee: Inaugura Juan Manuel Navarro techado en escuela de Pavón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados