abril 25, 2024

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El #MeToo en SLP; 2 (y más) testimonios exhiben a un escritor

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Alfredo Padilla

Por María José Puente Zavala

 

“Fiel a mis costumbres sólo como hembras inteligentes y perspicaces, que en estos días de Internet y paliativos son irremisiblemente difíciles de encontrar…”

Alfredo Padilla| Abril de 2015

El fragmento anterior hace parte de un texto que el escritor potosino Alfredo Padilla publicó en abril de 2015. Palabras más, palabras menos, el hombre utiliza la prosa para describir una relación (en la que el acento está puesto sobre sus cualidades superiores) con una chica a la que fantasea con matar… para comérsela.

Pocas veces como en San Luis Potosí el #MeToo cobró un significado tan literal, pues el ímpetu del movimiento a nivel nacional y una primera denuncia con el HT #MeTooEscritoresMexicanos llevó a un puñado de chicas a atar los cabos de una historia de acosos, hostigamientos e intimidaciones en el plano real que, para algunas, incluso, comenzó hace una década con un factor común: Alfredo Padilla.

“Yo hacía mis prácticas en una revista de artes visuales de aquí de San Luis y una de mis actividades era estar en contacto con los colaboradores a través de Facebook. Entonces iba a haber un evento y tenía que estar en contacto con esta persona para cuestiones de logística.

Él me contestaba lo que tenía que contestarme, pero siempre aprovechaba para mencionar algo acerca de mi cuerpo. Primero empezó muy leve y después ya fue aumentando de tono. Primero era como como “estás muy bonita” y luego era como “me gusta alguna parte de tu cuerpo”, hasta llegar a “soñé contigo y te quiero hacer esto”.

La experiencia de Diana* ocurrió hace casi 5 años y aunque denunció la actitud del artista, sus superiores desestimaron el relato argumentando “que no, que lo conocen de años, que tiene familia, que tal vez esté confundida”.

Nada pasó.

“Métete la cruz por el coño”

Años después, mientras Adriana*, otra chica, leía un texto de su autoría en un evento cultural, el escritor la escuchaba y al término de su intervención la abordó:

“Nos presentan, teníamos amigos en común y él me dice que le gustan mucho mis textos y ese es el primer acercamiento, el primer contacto que hacemos. Me pide mi correo, incluso me pide mis textos, me pregunta que si se los puede llevar y le dije que sí.

Yo lo había leído anteriormente; se me hacía chido algunas cosas que decía y me emocionó la idea de que un escritor que conocía le gustara también mi trabajo. Nada más le di mi correo, pero luego él me manda un mensaje vía Instagram y me empieza a seguir por esa red”.

Tal como lo describe en su texto y según denuncian las víctimas, Padilla ha hecho de las redes sociales su hábitat para acechar y con ello parece haber sumado a sus víctimas a la única estadística oficial que el Inegi ha publicado sobre el tema, en 2015: al menos 9 millones de mujeres en México han sido víctimas de ciberacoso.

Al principio, el escritor buscó enredar a Adriana con la falsa promesa de colocar algunos de sus textos en los espacios que lo publicaban, argumento que cayó cuando la joven conoció a otra chica, también posible víctima de Padilla, y con quien este trabajaba en un fanzine de corte cultural. Nunca mencionó la posibilidad de incluir los textos prometidos.

“Después me pide mi WhatsApp. Empezamos a platicar por ahí y las preguntas se vuelven un poco más personales como de qué es lo que hago, a qué me dedico. Cuando yo le decía que no nos podíamos ver como que había cierta molestia.

Empezó a ser molesto cuando él empezó a ser insistente en vernos y cuando empezó a ser insistente en si a mí me gustaba él. Yo le decía que no me gustaba. Me preguntaba si de perdido me atraía un poco y yo le decía que no, que se estaba equivocando. En ese entonces yo también le decía que tenía novio.

De pronto un día, así de la nada, me preguntó: ¿de qué color son tus calzones hoy? Sé lo fácil que hubiera sido bloquearlo, pero sí le dije: “oye, estas preguntas no; no estoy cómoda”.

Alguna vez él me bloqueó a mí cuando le dije que no me interesaba si esa relación no iba a ser en el sentido laboral. Luego volvió a hablarme y otra vez su acoso fue más directo y siguió haciéndome preguntas de connotación más sexual.

Recuerdo una vez estar peleando vía WhatsApp. Esa fue la vez que lo bloquee de esa red porque le dije que no me interesaba y él, me acuerdo mucho de esa frase, me dijo que entonces me metiera la cruz por el coño”.

Tanto Diana como Adriana se desempeñan en ámbitos profesionales que se cruzan constantemente con el círculo de su agresor, así que no fue de sorprenderse que, tras compartir algunos detalles, descubrieran que ambas habían sido sus víctimas y que podría haber más. Y las encontraron.

Desde el 23 de marzo, cuando el #MeTooEscritoresMexicanos arrancó su escalada en Twitter, Padilla se colocó como uno de los personajes que más denuncias acumula, incluso equiparándose con el perfil de Herson Barona, protagonista del caso que detonó el movimiento digital.

Para las víctimas del escritor potosino, esa fue la luz verde para hacer públicas sus denuncias, algunas abiertamente y otras de manera anónima, característica esta última que ha provocado el viraje del discurso digital en torno a la legitimidad de los reclamos y las formas adecuadas de formalizar las acusaciones.

Al respecto, Urenda Queletzú Navarro Sánchez, académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y activista por los derechos de las mujeres, desestima las críticas:

“Es de esperar que, ante la insuficiente respuesta del Estado, de las autoridades de los diferentes ámbitos en donde mujeres jóvenes han manifestado las violencias cometidas en su contra, que recurran a este tipo de movimientos que les permiten perfilar, que les permiten enunciar a todos sus agresores y sus violencias y, sobre todo, que les han permitido encontrar en el espacio público a otras que han experimentado las mismas violencias o con diferentes magnitudes”.

La activista refiere con ironía que acortar las opciones de las víctimas al laberinto burocrático de la impartición de justicia en las instituciones públicas es actuar sobre la única garantía de la impunidad.

“Es consabido entre quienes nos involucramos con las instancias de Justicia que, si no se movilizan ante una muerte violenta, mucho menos se van a movilizar ante una denuncia a la que consideran práctica cultural como normalizada; es decir, el aparato del Estado no está dispuesto a moverse más allá de lo que las propias mujeres les hemos obligado a que se muevan ante la emergencia de la violencia feminicida.

¿Cómo esperar que atiendan nuestras denuncias de acoso y hostigamiento si, con lo que es extremo, no se movilizan?”

En más de una ocasión, funcionarios potosinos por cuya jurisdicción pasa la Seguridad o la Procuración de Justicia, han hecho hincapié en que la violencia contra las mujeres es un asunto de índole cultural que se gesta en la familia y que en ese mismo seno se protege y se fomenta.

Por ejemplo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, a mediados de 2018, Federico Garza Herrera, Fiscal General del Estado, sugirió que las mujeres también son omisas pues a menudo no denuncian casos de violencia o denuncian para luego arrepentirse.

En ese contexto en que las autoridades potosinas exigen a las mujeres que “cumplan con su parte” para hacer valer su derecho a la Justicia, más de una víctima ha perdido la vida a manos de su agresor pues, tras interponer denuncias y solicitar medidas de protección, estas no han sido ejecutadas.

En el que quizá es el punto más escalofriante de su caso, Adriana relata cómo, tras haber bloqueado toda comunicación con su agresor, un día, al llegar a su casa, este la esperaba afuera en compañía de un hombre desconocido.

“Voy llegando y ya que estoy afuera veo que él está ahí esperándome, alejado de la casa, pero viendo hacia la fachada, hacia las ventanas como si ya hubiera tocado y estuviera esperando a que alguien se asomara.

Me sorprendí mucho y al mismo tiempo me paralicé y me enojé. Lo primero que le pregunté fue: “¿qué haces aquí?”, y me dice: “vine a buscarte”

Le dije “tú sabes que yo te tengo bloqueado de todos lados. No puedes venir a buscarme así a mi casa”. En ese momento había una nueva mascota, entonces yo abrí la puerta, me metí para agarrarla, y en eso ellos entran.

Tenía poca pila en el celular; no sabía qué hacer y les dije que ya me iba. Le mandé mensaje a un amigo, le digo que vino este güey a buscarme y me dice “voy para allá”.

Ya adentro de la casa, Alfredo me empieza a decir: “estás nerviosa; ¿por qué estás nerviosa? ¿por qué estás tan tensa? ¿qué pasa?”

Tenía miedo de que físicamente me agredieran, así que una de mis primeras acciones fue abrir la ventana y pensé “si tengo que gritar, me van a escuchar todos los vecinos”. Él comenzó a desplazarse por la casa, yo estaba muy tensa “enchufada” con el celular al cargador mientras esperaba que mi amigo llegara.

En un momento que yo volteo se están haciendo gestos con la cabeza; no se hablaban entre ellos, se comunicaban moviéndose la cabeza. Yo sentía que no me podía mover, no les quería dar la espalda. Él empieza a insistir en llevarme a donde iba a ir y cuando le digo que venía un amigo, en ese momento fue muy, muy rápido, que se fueron”.


Las denuncias que el autor acumula en el #MeToo van desde intentos de drogar a sus víctimas, envío de imágenes íntimas no solicitadas; y hostigamiento en lugares públicos y privados. Lo que es peor, una de las víctimas asegura que Padilla se confesó acosador pero incapaz de contenerse.

Diana relata que a partir de haber hecho su denuncia públicamente en Facebook, al menos tres mujeres se han reconocido víctimas del mismo sujeto.

“Hay un caso de una chava que dice que hace diez años tuvo una situación con él. Considero que (la denuncia a través del #MeToo) es también una forma de alertar a más mujeres y también que se sepa quiénes son los agresores”.

Adriana, por su parte, considera que “ahora que detonó y que Alfredo Padilla salió señalado más veces, además de las que conocíamos, sentimos alivio de saber que no era una onda nuestra. Que no estábamos inventando y que todo lo que ocurrió tampoco es nuestra culpa.

Quisiera decir que me siento más tranquila de saberme acompañada por otras mujeres que también lo están señalando y denunciando públicamente, pero lo que me sigue haciendo sentir intranquila es pensar en las mujeres que todavía no saben esto”.

En un mundo ideal, concluye Urenda Queletzú, el #MeToo debería traer consigo “que esos agresores inhiban sus conductas. Que sepan que, si siguen violentando a las mujeres, las mujeres saldrán a colocar en la palestra de lo público, sus nombres.

El escrache tiene la posibilidad de subvertir la situación que se genera entre una víctima y su victimario, en donde él goza de impunidad, goza de su inexistencia y coloca a la víctima en una condición de confrontación ante él”.

La Orquesta: ¿Tienes miedo?

Diana: La verdad no tengo miedo por mí, sino por las demás. Claro, ninguna agresión es menor pero comparado con otros casos, no me produce miedo esta persona. Me produce muchísima impotencia y coraje que todavía ande ahí como si nada agrediendo a más mujeres y que no pase nada.

Hablando específicamente de este agresor, que lleva años operando de esta forma y que todavía está ahí en espacios culturales, en espacios académicos, me da miedo por las demás.

 

 

 

Iglesia no pedirá disculpa por declaraciones vs aborto en SLP: Priego

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Alejandro Zermeño es nuevamente electo como rector de la UASLP

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El Consejo Directivo Universitario eligió al actual rector para un segundo periodo al frente de la institución (2024-2028) con 43 votos a favor

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra fue electo como rector para el periodo 2024-2028, por lo que este mes de abril iniciará su segunda etapa al frente de la máxima casa de estudios potosina.

Lo anterior, tras la votación realizada este día en sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario (CDU), en la que los resultados fueron los siguientes: Zermeño Guerra obtuvo 43 sufragios a favor, Guadalupe Briano Turrent 15 votos y Pablo Nava Ortiz ninguno.

Cabe apuntar que la sesión inició a las 10:00 horas, en la sala “Manuel María de Gorriño y Arduengo”, ubicada al interior del Edificio Central de la UASLP. Ahí se dieron cita los integrantes del CDU: directoras y directores, maestros y maestras, así como alumnas y alumnos, quienes emitieron sus sufragios de forma libre, secreta, directa y sin contratiempos.

Posterior a ello, los escrutadores Germán Pedroza Gaytán, por directores; Georgina Rojas Villarreal, por consejeros maestros y Jorge Raúl Hernández por estudiantes, realizaron el conteo de los votos emitidos. Se comunicó a las y los integrantes del Consejo los resultados de este proceso, quienes aplaudieron y se mostraron satisfechos por la correcta realización del ejercicio democrático.

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra rendirá protesta al cargo a más tardar el 30 de abril, durante una sesión extraordinaria del CDU y después de haber entregado a la comunidad universitaria y a la sociedad potosina, su cuarto informe de labores del primer periodo al frente de la Rectoría de la UASLP.

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Ayuntamiento de SLP

Gobernar y contender en la elección es normal: Galindo

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El alcalde capitalino manifestó que la Ley prevé que los funcionarios ejerzan un cargo y participen en una elección: “si estás gobernando mal te van a votar en contra”

Por: Bernardo Vera

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, se pronunció sobre su intención de contender en la elección local por un segundo periodo al frente de la alcaldía capitalina, al mismo tiempo que se mantendrá en sus funciones actuales al frente de la administración de la capital.

El edil capitalino refirió que esta decisión es prevista por la Ley, por lo que “continuar gobernando y continuar en un proceso electoral es normal hoy, constitucionalmente hablando”.

“La Constitución así lo prevé: si estás gobernando mal te van a votar en contra y viceversa. Ese es el espíritu esencial de continuar en el gobierno”, mencionó.

Galindo Ceballos explicó que no es el único alcalde que ha repetido esta acción, ya que otros funcionarios en otros estados del país han replicado esta acción:

El alcalde de Saltillo, el anterior, se reeligió, siguió adelante, gobierno, fue candidato y no pasó nada. Y hoy es el gobernador de Coahuila. El de Apodaca, Nuevo León, de Puebla, y el de Querétaro. Hay otros, no los tengo en mente”, expuso.

Finalmente, declaró que su intención es aprovechar el mayor tiempo posible y trabajar por el municipio en los temas apremiantes. “Hay que seguir avanzando en la gestión del municipio, y en la medida que avance y se vaya aproximando la campaña, tomaré una decisión”, concluyó.

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Ayuntamiento de SLP

Cumbia Machine Tour cerró la tercera edición del Festival San Luis en Primavera

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El festival capitalino contó con más de 80 eventos totalmente gratuitos; se resaltó el alto nivel de inclusión de este evento

Por: Redacción

Como un gran éxito, en más de 80 eventos, nueve sedes y con más de 600 artistas, concluyó la tercera edición del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024, que llegó a su fin al ritmo de Cumbia Machine Tour, el espectáculo de cumbia y música regional mexicana creado por Erick Rubín junto a la Única Internacional Sonora de Arturo Ortiz y Antonio Méndez, la Sonora Dinamita, Grupo Norteño Machine, Grupo Venus, Mía Rubín Legarreta, Yahir, María León, Ely Guerra, Víctor García y Benny Ibarra.

El presidente municipal de San Luis Potosí declaró la clausura del Festival Internacional San Luis en Primavera 2024, en el que destacó que el público potosino es el mejor del país, pues demostró limpieza, orden y seguridad en cada uno de los conciertos, catas, conversatorios, presentaciones de libros y obras de teatro en la calle que se realizaron en esta tercera edición, que volvió a resaltar a nivel nacional como el Festival más inclusivo de la República, gracias al área dedicada a personas con discapacidad, el uso de chalecos sensoriales e intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

Por momentos la Plaza de los Fundadores se volcó en una sola voz por que los cantantes callaron para que el público se convirtiera en el intérprete de las canciones. Entre los momentos más destacados de la noche estuvo la interpretación de temas clásicos de la cumbia y la música tropical, como Mil Horas, La Vida es un Carnaval, o el tema de Víctor García y Mía Rubín Legarreta, Blinding Lights.

El Festival Internacional San Luis en Primavera, instituido por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, ha tenido en esta tercera edición una apertura a diversas expresiones artísticas, culturales y musicales, sobre todo con los conciertos y espectáculos realizados en la Plaza de los Fundadores y la Plaza de Aranzazú, en donde miles de potosinos y visitantes de otros estados y países disfrutaron de eventos gratuitos para todos los públicos.

Con esta tercera edición del Festival Internacional San Luis en Primavera, la fiesta de la Semana Santa potosina, la Capital del estado se ha consolidado como un estandarte de máxima expresión cultural, con música, obras artísticas y gastronómicas, conversatorios y mucho más.

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