abril 23, 2024

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Responsabilizan a ciudadanos por tiraderos clandestinos de autopartes en SLP

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tiraderos clandestinos

La titular de la Segam dijo que no es “descontrol de la autoridad”, sino “inconsciencia de la ciudadanía que va y tira la basura de manera inadecuada”

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología estatal (Segam), Yvett Salazar Torres, aseguró que esa dependencia hace “todo lo posible para tener en control a todas las empresas automotrices generadoras de residuos. Pero estamos viendo que hay un descontrol en los transportistas que van y les venden ilegalmente a estos lugares, entonces tendremos que analizar la posibilidad de ir retirando estos permisos de transporte y turnarlos como delitos ambientales”.

Aseguró que esa situación no se debe a “descontrol de la autoridad”, sino “inconsciencia de la ciudadanía que va y tira la basura de manera inadecuada o que quiere hacer un mal negocio con esta situación”.

En una rueda de prensa realizada ayer, Yvett Salazar Torres fue cuestionada sobre el incendio de desechos industriales que se registró en un tiradero clandestino el pasado 3 de abril en la localidad de Peñasco.

Ante esto, Salazar Torres respondió que se hicieron dos oficios, uno dirigido a Catastro Municipal “porque cuando llegamos al sitio no había nadie”, e indicó que es un lugar que está ocupado como un “confinamiento sin permisos”.

“Cuando llegamos, casi la totalidad de las autopartes estaban consumidas. No hubo manera de identificar cuál fue la fábrica que lo generó o cuál fue la industria que lo generó”.

La secretaria de Ecología agregó que también se pidieron recomendaciones a la Dirección de Ecología Municipal, pues indicó que dentro del reglamento urbano “faculta al municipio a que multe a todos aquellos propietarios que tengan propiedades que estén sin uso y los obliga a que los cerquen”.

Salazar Torres dijo: “requerimos que todos los responsables y dueños de terrenos baldíos los cerquen para evitar que se dé una inadecuada disposición de los residuos sólidos urbanos o los de manejo especial”.

 

JALÓN DE OREJAS DE INECC

Ayer por la mañana, la organización Cambio de Ruta informó que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no mide eficazmente la calidad del aire en la zona metropolitana de San Luis Potosí, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que dio a conocer el pasado 1 de abril el Informe Nacional de Calidad del Aire.

En dicho informe, se revela que San Luis Potosí “no genera información que permita evaluar la situación que viven los potosinos respecto al aire”.

La organización señaló que “a pesar de que la Segam asegura que mide de manera eficiente la calidad del aire, es una realidad comprobada que, al día de hoy, la población potosina no sabe si el aire que respira representa un riesgo para su salud”.

Además, los integrantes de Cambio de Ruta aseguraron que “sí se observa que las enfermedades que provoca la contaminación del aire están afectando a gran parte de la población”.

Por último, la organización aseguró que continuarán su “activismo jurídico y social respetuoso, para que el cuidado del medio ambiente en San Luis Potosí, y por consecuencia nuestra salud, sea una prioridad, en beneficio de todo”.

Como respuesta, Yvett Salazar Torres informó, según se dio a conocer en un boletín de prensa, que de los estudios realizados por el INECC sobre las ladrilleras de la zona metropolitana de San Luis Potosí, se desprende que de los contaminantes analizados (SO2, NO2,CO, O3,PM10), únicamente las PM10 fue el contaminante que ha rebasado los límites máximos permisibles en algunas horas y estaciones del año, sin que esta situación nos coloque por encima de otras ciudades, como la Ciudad de México.

Incluso recalcó que el contaminante se encuentra por debajo de las normas nacionales, de la Unión Europea y de la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, además informó que dicho estudio determinó que no existen riesgos a la salud por plomo ni benceno.

La titular de la Segam dijo que el Colegio de San Luis realizó un estudio socio ambiental sobre la actividad ladrillera, donde se determinó la existencia de 125 hornos operando en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, así mismo, detalló que el informe constató que los ladrilleros han operado en la zona norte desde hace más de 35 años, siendo esta actividad la principal fuente generadora de ingresos de dicho sector.

Salazar Torres comunicó que la contaminación proveniente de hornos ladrilleros es una problemática nacional, pues se registran más de 17 mil ladrilleros en el país. Por eso, según el boletín de gobierno del estado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático presentó un análisis costo-beneficio de las tecnologías y métodos cero emisiones para la fabricación de ladrillos.

En dicho estudio se observa que el costo de inversión para el cambio de tecnología varía entre los 400 mil pesos hasta el 1.7 millones de pesos por productor, para ello se analizan las mejores alternativas para atender este tema.

En el boletín, Salazar Torres refirió que el descontrol en el crecimiento urbano ha generado inconformidad social y ha puesto en riesgo la salud de los vecinos, por lo que pidió a las autoridades municipales suspender los permisos de construcciones habitacionales cercanas a las ladrilleras con la finalidad de evitar posibles daños a la salud.

 

CAMBIO DE RUTA RESPONDIÓ

Otro boletín de prensa de la Segam presumía que la Sierra de Álvarez cumplirá 38 años de protección federal. Cambio de Ruta contestó a ese boletín.

“La titular de la Secretaría de Ecología de gobierno del estado, Yvett Salazar Torres, comentó que el Área Natural Protegida Federal denominada Sierra de Álvarez, se encuentra decretada desde el año 2000, misma que este mes cumple 38 años de conservación”, dice el boletín del gobierno del estado.

Cambio de Ruta respondió que esta información era falsa, ya que la Sierra de Álvarez fue declarada como Área de Protección de Flora y Fauna el 7 de abril de 1981. Si hubiera sido en el 2000, no hubiera cumplido 38 años.

“Asimismo, informó a los interesados en la protección de la Sierra de Álvarez que a la fecha no existen recursos legales, medios de impugnación o sentencias que pongan en riesgo la categoría del Área natural”, dice el boletín de Segam.

A esto, Cambio de Ruta dijo que es cierto, situación que “ha informado oportunamente ante diversos medios de comunicación, la Sierra de Álvarez no perdió su categoría de ANP”.

El grave problema que tiene, es el desinterés de las autoridades federales, estatales y municipales en su protección mediante un programa de manejo.

El programa de manejo es el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del Área Natural Protegida, dijo Cambio de Ruta.

El boletín del gobierno estatal además menciona que “en lo que refiere al Programa de Manejo de la Sierra de Álvarez, la Secretaria dio a conocer que el borrador de dicho programa fue sometido a consulta pública con la finalidad de promover la participación de habitantes, poseedores, propietarios, dependencias, organizaciones y personas interesadas para dar cumplimiento a lo establecido en la normatividad vigente”.

“Mencionó que para reforzar tal participación la Conanp incluyó una estrategia de difusión, que se apoyó en publicaciones en los periódicos de mayor circulación, una rueda de prensa con cobertura estatal, la exhibición de lonas informativas que rotaron en diversos puntos estratégicos en la cobertura geográfica delimitada, entrega de trípticos, carteles colocados en lugares selectos de las localidades y ejidos involucrados, invitaciones masivas y el uso de redes sociales, además de invitaciones personalizadas y el libre acceso a descargar el borrador del programa de manejo en el sitio oficial de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

Cambio de Ruta informó que la Sierra de Álvarez no cuenta desde hace 38 años un programa de manejo. “Es cierto que existió un borrador de programa de manejo, en agosto del 2018, y desde esa fecha, se desconoce qué pasó con el resultado de la mañosa consulta que se realizó; es decir han pasado más de 250 días sin que se sepa qué ocurrió con ese supuesto proceso, y en Cambio de Ruta estamos interesados en que no transcurran otros 38 años sin materializar el programa de manejo”.

El boletín de Segam “comentó que aún faltan procesos internos de la Conanp pendientes por cumplir para lograr la publicación del Programa de Manejo en el Diario Oficial de la Federación, pero que, sin embargo, el Estado estará dando seguimiento a que se

cumplan los plazos establecidos por la autoridad Federal”. Cambio de Ruta contestó que “Nuestra súplica tiene como intención que no transcurran 38 años más, dado que los plazos no los fija la autoridad federal, sino la normatividad ambiental aplicable”.

Según el comunicado de prensa de Segam, la titular de esa dependencia, Yvett Salazar, “solicitó a las asociaciones civiles a informarse de tal situación con el ánimo de brindar tranquilidad a sus seguidores y de comunicar adecuadamente el proceso y alcances de los Programas de Manejo”.

Ante esto, la asociación Cambio de Ruta respondió que “parece que la Segam requiere allegarse mayor información, razón por la cual el próximo viernes 12 de abril del 2019 solicitaremos por escrito, más de 12 mil potosinos, que el gobernador del estado intervenga directamente en esta situación”.

“Estamos convencidos que las declaraciones son respuesta al movimiento social generado por la defensa de la Sierra de Álvarez, ya que anterior a nuestra petición no existió interés alguno por dicha zona. Pero la respuesta nos llena de satisfacción porque es muestra de que en San Luis Potosí se ha iniciado una preocupación y un debate por atender los conflictos ambientales. En el caso de la titular de esa dependencia no hubo pronunciamiento hasta ahora que anunciamos la recolección de miles de firmas”.

“Mientras el matiz de Segam ha sido informar que no pasa nada, los ciudadanos hemos puesto la alerta de problemas reales que nos aquejan a los potosinos y que sí estamos preocupados en recuperar el capital verde potosino”.

 

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Ciudad

Mercurio Bike Park: el parque de bicicletas único en su tipo que estará en SLP

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Este proyecto se inauguraría en un mes y contaría con tres pistas, cafeterías, puntos de venta, asadores y más

Por: Daniel Rocha

Hace unos meses, Bicicletas Mercurio, en colaboración con la Familia Noyola, anunció en sus redes sociales la construcción de un parque de bicicletas en San Luis Potosí. Ante esto, La Orquesta entrevistó a Karla Hernández, encargada del proyecto, para conocer más sobre “Mercurio Bike Park”, que tiene el objetivo de promover la activación física en las y los potosinos.

La encargada dijo que el proyecto se encuentra en su primera etapa de desarrollo con la creación de pistas y obstáculos, por lo que más adelante se construirán cafeterías, puntos de venta, asadores, entre otras cosas.

Mercurio Bike Park tendrá una pista de ciclocrós, una de MTB y otra de Enduro, así como la posibilidad de abrir un área infantil: “Aquí podrás manejar distancias, largas o cortas y tendrás complicaciones al momento de ir en las pistas”.

La persona a cargo de la construcción del parque de bicicletas indicó que en el lugar se planea crear una

academia para que los niños o las personas que no sepan andar en bicicleta
puedan aprender, sin algún costo. Sin embargo, para poder acceder sí se cobrará, aunque este será solo “significativo”.

Karla explicó que Mercurio Bike Park será un espacio donde se podrá practicar ciclismo de una forma única en toda la zona del bajío:

“El más cercano está en la ciudad de Monterrey, en la zona Media hay uno en Rioverde, pero no cuenta con las características de este parque”.

Mercurio Bike Park San Luis Potosí entraría en operaciones en un aproximado de un mes, pero ya se están haciendo pruebas piloto y se realizaron dos eventos, uno para el Gobierno Municipal y otro para la empresa Mercurio. Estará ubicado cerca del Walmart de la carretera 57.

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BMW será la primera planta de SLP con energía verde

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El gobernador Ricardo Gallardo dio a conocer que la armadora alemana será la primera industria instalada en la entidad con el uso de energías renovables

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer los planes de trabajo que la administración a su cargo mantendrá con BMW, la empresa alemana armadora de vehículos de lujo instalada en Villa de Reyes.

El mandatario estatal dijo que en cumplimiento a los objetivos de la agenda 2030 en materia ambiental, la armadora alemana será de las primeras industrias de la entidad potosina en el manejo de energías renovables: “En días pasados estuve con BMW viendo ese tema. Va a ser de las primeras plantas que va a trabajar con energía cien por ciento renovable“, manifestó.

Gallardo Cardona dijo que el objetivo será el desarrollo del polo industrial e incentivar el crecimiento de esta industria alemana, por lo que el ejecutivo del estado también realizará obras de infraestructura para su desarrollo.

Arrancamos el puente de BMW el 3 de mayo, que la maldita herencia les dejó colgado. Pasaron seis años de que nunca se les cumplió a BMW y ahora les vamos a cumplir“, mencionó.

Finalmente,  el gobernador del estado dijo que se prevé la visita de los directivos de BMW para el arranque de la planta de autos eléctricos y baterías de litio.

“Vienen los directivos de Alemania para poner la primera piedra de la planta de autos eléctricos, y sobre todo, la construcción de la planta de litio, que también ya estará en funcionamiento el próximo año. Y arrancamos este 3 de mayo con las obras”.

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UASLP tendrá nuevo campus en Villa de Reyes

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El gobernador Ricardo Gallardo anunció que la obra formará parte de un proyecto de trabajo con la Máxima Casa de Estudios

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se tiene un proyecto “muy grande” con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para la creación de un nuevo campus en el municipio de Villa de Reyes.

Esto será como parte del compromiso del poder ejecutivo estatal, hecho a inicios del año, para crear cien nuevas escuelas, entre las cuales ya se realizó la entrega del nuevo plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) en el mismo municipio.

“Tenemos un proyecto grande con la UASLP, abrir unos campus nuevos en Villa de Reyes, estoy trabajando con el rector y es parte de las cien nuevas escuelas que vamos a estar instalando este año a lo largo y ancho de San Luis Potosí”, declaró

El anuncio de este nuevo campus se suma a las obras de infraestructura en las que el gobierno estatal ha tomado participación para inversión, como el proyecto de rehabilitación y construcción de estacionamiento en la Facultad de Ciencias, en la capital potosina.

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