julio 29, 2021

Conecta con nosotros

Estado

#Reportaje | ¿Se vendió o no la Sierra de San Miguelito? ¿Qué sigue?

Publicado hace

el

Sebastián Pérez asegura que se atiende a Semarnat y se espera dictamen de congruencia. Voces difieren

Por: Redacción

Tras 20 polémicos meses de consulta en los que fueron llamados a participar a desarrolladores, ejidatarios, grupos vulnerables, ambientalistas y un cuerpo técnico, el pasado 12 de febrero el cabildo capitalino aprobó, con reservas, los dictámenes de los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Estratégico y el Plan de Ordenamiento Territorial.

No obstante, estas “reservas” o restricciones, provocadas de último momento por la federación a través de la Semarnat, en específico para el tema de la protección a la Sierra de San Miguelito, han generado preguntas que no quedaron del todo resueltas, por ejemplo cuál es la ruta que se seguirá para que dichos planes, aprobados apenas por el cuerpo edilicio, surjan efecto, sean publicados por el Diario Oficial del Estado y se conviertan en una realidad.

Al respecto, en reportes periodísticos destaca la declaración del secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez, con la periodista Erika Salgado. Sebastián Pérez ha sido una de las cabezas en la operación de la la transformación de los ordenamientos, y en el espacio radiofónico el funcionario aseguró que “se sacó la política y se aplicó la técnica” para poder modificar los planes de ordenamiento que significan el crecimiento, desarrollo, movilidad, medio ambiente y docenas de factores de regulación para la ciudad capital.

Según Pérez García, el Ayuntamiento atenderá al llamado federal y está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defina cuales son los polígonos que pertenecen a la Sierra de San Miguelito y su área natural protegida, esperarán el resultado, se dictaminará una vez más sobre las restricciones y finalmente esperar, con agilidad –aseguró- el llamado dictamen de congruencia de parte del gobierno del estado.

Los polígonos en discusión aun entre la federación y el municipio, de acuerdo a ambientalistas consultados, el propio Plan aprobado cuya copia tiene a la vista La Orquesta y algunos desarrolladores se circunscriben a la franja sur de Sierra y al proyecto “Cañadas”

El proyecto Cañadas, presentó su propuesta a desarrollar en un área que comprendía originalmente 2 mil hectáreas, de estas en el plan se consideraron solamente 400 y la nomenclatura del resto se someterá a dictamen. Otro proyecto que se reservó por completo fue el de San José de Buenavista, que se encuentra entre Parque Ecológico con proyecto de urbanización de muy baja densidad. Este último fue retirado por completo de la aprobación edilicia.

En las 400 hectáreas de Cañadas, se considera la construcción y desarrollo de una vialidad paralela al periférico Rocha Cordero y que pretende conectar en su última etapa al eje 140 de la zona industrial con conexión a la denominada “Vía Alterna” que incluso el gobierno estatal ya anunció la licitación de la primera etapa con el apoyo federal.

Así lo confirma el funcionario Pérez García al hacer hincapié en que para construir nuevos desarrollos habitacionales “primero se tiene que invertir en infraestructura, crear vialidades, respetar las áreas de recarga, garantizar y proteger el vital líquido, garantizar un sistema de movilidad”, justo lo que ocurrió al proyecto Cañadas.

De acuerdo a los acuerdos tomados por la autoridad municipal, se está desarrollando un estudio con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ellos están delimitando los polígonos, las coordenadas, para podernos decidir cuál es específicamente la zona que quedará protegida.

Sebastián Pérez agrega para terminar su entrevista “cada día que pasa le cuesta a la ciudad porque no tenemos planeación y no tenemos certeza y no hay inversión, ni hay desarrollo, y no hay movilidad y lo sabemos todos los potosinos lo complicado que es vivir en una ciudad que no tiene actualizados los programas de ordenamiento por más de 20 años”.

En contra parte, la organización “Todos somos la Sierra de San Miguelito” denunció en sus redes sociales cuál fue el método empleado por el alcalde Lujambio para saltarse la restricción de Semarnat:

“Intentan cumplir con el mandamiento federal establecido por Semarnat de respeto a la Sierra, pero queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación.
Acuerdan aprobar actualizar el Plan de Centro Estratégico de Población sin tocar la Sierra de San Miguelito. Un absurdo pues el Plan es un todo, no se puede aprobar en partes. No tendrá efecto alguno, pues el Plan no podrá ser publicado, cuestión que seguramente será hasta la próxima administración”.

La propia Secretaria Albores publicaría entonces en su cuenta de Twitter: “La Sierra de #SanMiguelito es un área rica en recursos naturales y proporciona enormes servicios ambientales a los potosinos. Cuidemos esta zona dadora de vida”

Lo último que se pudo confirmar al respecto es que el ayuntamiento capitalino espera para los próximos días una cita con la funcionaria federal.

También lee: Ayuntamiento desobedeció a Semarnat y aprobó planes de desarrollo urbano

Estado

“Gallardo no rebasó el tope de gastos de campaña”: Ciro Murayama

Publicado hace

el

El consejero electoral dijo que esto se puede corroborar en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE

Por: Redacción

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que ninguno de los 15 candidatos a gobernadores que resultaron electos rebasó el tope de campaña establecido para la elección de este 2021, esto incluye a Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí.

En su artículo, “Fiscalización 2021: más que influencers”, publicado en El Universal, el consejero Murayama explica los resultados y hallazgos del trabajo de fiscalización a los ingresos y egresos de campaña de las elecciones del pasado 6 de junio.

“En las elecciones federales, no hubo rebases de topes de gasto de campaña. En el ámbito local se detectaron 274 rebases (ninguno de abanderados a gubernaturas) de 27,375 candidatos (apenas el 1%) y de ellos 35 fueron ganadores. A los tribunales les corresponderá decir si puede anularse alguna elección. Estas cifras dan cuenta de que gastar más no se traduce en más posibilidades de triunfo y que el dinero no es el fiel de la balanza en las elecciones”, señaló en el texto.

El dato confirmado por el consejero electoral se puede corroborar también en el Dictamen Consolidado de Fiscalización del INE.

Según el Partido Acción Nacional, Gallardo Cardona, habría rebasado el tope de gasto de campaña en un 24 por ciento. La respectiva queja no ha sido resuelta por el INE.

También lee: Ricardo Gallardo ya nombró a su equipo para el proceso de entrega-recepción

Continuar leyendo

Estado

Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP

Publicado hace

el

La ocupación hospitalaria se encuentra en un 24% de camas ocupadas por pacientes sin ventilador y un 9% de camas con pacientes con ventilador

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 416 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 68 mil 770 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 739 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.35 por ciento.

En cuanto a los 416 nuevos casos se trata de 204 mujeres y 212 hombres de entre 6 y 88 años de edad. 407 casos son contagios locales, nueve foráneos y nueve residentes de otro estado.

De los fallecidos son tres hombres en un rango de edad de 32 a 62 años. Los factores de riesgo fueron: dos por obesidad, uno por la edad y uno por diabetes mellitus.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 65 personas estables, 70 graves y 16 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 9 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP

Continuar leyendo

Estado

Marvely Costanzo confirma que quiere la dirigencia de Movimiento Ciudadano

Publicado hace

el

“El trabajo de Eugenio Govea se vio en la elección: no tuvimos candidaturas a la alcaldía en 21 municipios de SLP”

Por: Itzel Márquez

Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, contó los detalles sobre su interés por hacerse con la dirigencia de dicho partido.

“Sí tengo interés en buscar la dirigencia estatal. Hicimos una gran campaña y nos dimos cuenta que hay mucha gente que simpatiza con los ideales del partido, pero no ha tenido la difusión que debería, además los liderazgos surgidos durante el periodo de campañas deben tener continuidad”, mencionó Marvely.

La ex candidata dijo que el proceso interno para elegir al nuevo o nueva dirigente de Movimiento Ciudadano es de septiembre a diciembre de este año, mientras tanto, ella continúa trabajando y dialogando con quienes fueron candidatos a algún puesto de elección popular.

En cuanto a su relación con Eugenio Govea, actual dirigente de partido, Costanzo dijo que el trabajo el trabajo del político se ve reflejado en los resultados de la más reciente elección: “21 de 58 municipios no tuvimos candidatos a la alcaldía, es necesario ponderar el crecimiento del partido a nivel nacional y refrescar lo que ya existe con nuevos liderazgos, nuevas caras, personas que buscan opciones afines a ellos, tenemos que trabajar rumbo a 2024”.

Marvely habló sobre su futuro proyecto en caso de ganar la dirigencia, el cual, dijo tendrá como objetivo acercarse a los simpatizantes del partido y brindarles una propuesta política a nivel nacional, por ejemplo apostar a energías limpias, crear comités municipales que ahora no existe, “MC es un gran partido político, es la tercera opción y necesitamos liderazgos jóvenes, con empuje y con ganas de sacar adelante al país”.

Finalmente, la ex candidata afirmó haber dado a conocer sus intenciones a la dirigencia nacional del partido y dijo que validan su decisión; agregó que quiere que la elección sea un proceso transparente, limpio y sano.

También lee: “Le di visibilidad a Movimiento Ciudadano”: Marvely Costanzo

Continuar leyendo

Opinión