mayo 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento desobedeció a Semarnat y aprobó planes de desarrollo urbano

Publicado hace

el

Pone en peligro proyectos como la declaración de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito y la creación de Vía Alterna. Sin embargo, la autorización podría ser echada abajo

Por: Redacción

El Cabildo de San Luis Potosí aprobó este viernes, con 13 votos a favor, 4 en contra, y una abstención, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de San Luis Potosí, esto pese a la notificación emitida ayer por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la pidió a los regidores y al alcalde interino, Alfredo Lujambio, suspender la discusión de la autorización, esto debido a que encontraron inconsistencias en dichos documentos, por lo que se debía postergar el debate hasta que fuera definido el polígono del Área Natural Protegida (ANP) que corresponde a la Sierra de San Miguelito.

“El programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se pretende aprobar en el municipio de San Luis Potosí, violaría el derecho humano a un medio ambiente sano que reconoce nuestra Constitución y pondría en jaque el futuro ambiental e hídrico de toda la ciudad. 


La Sierra de San Miguelito debe cuidarse y ser una herencia para l@s que vienen, la mejor manera es convirtiéndose en un Área Natural Protegida”, fue el mensaje emitido por  María Luisa Albores González, titular de la Semarnat.

Desde el inicio de este viernes, regidores y regidoras de todos los partidos denunciaron ser víctimas de presiones de operadores del gobierno estatal y municipal para reanudar la sesión de Cabildo que ayer entró en receso y autorizar los planes, por lo que en la tarde volvieron a reunirse.

La organización “Todos somos la Sierra de San Miguelito” denunció en sus redes sociales cuál fue el método empleado por el alcalde Lujambio para saltarse la restricción de Semarnat: 

“Intentan cumplir con el mandamiento federal  establecido por Semarnat de respeto a la Sierra, pero  queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación.

Acuerdan aprobar actualizar el Plan de Centro Estratégico de Población sin tocar la Sierra de San Miguelito. Un absurdo pues el Plan es un todo, no se puede aprobar en partes. No tendrá efecto alguno, pues el Plan no podrá ser publicado, cuestión que seguramente será hasta la próxima administración”.


Fuentes consultadas por La Orquesta confirmaron que en efecto, el Cabildo reservó la discusión de temas puntuales, entre ellos el Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, pero también rechazó el proyecto inmobiliario que se pretendía realizar en los terrenos de San José de Buenavista, del que son parte dos familiares de Pablo Zendejas, secretario particular del alcalde con licencia Xavier Nava. Del mismo modo no fue autorizado el cambio de uso de suelo en terrenos de El Aguaje, por donde se supone que pasará la primera etapa de Vía Alterna, uno de los proyectos de movilidad más importantes para la ciudad y que el propio gobierno estatal había anunciado que comenzaría a construirse en marzo.

Estas acciones, podrían acarrear consecuencias para el gobierno municipal al haber desoído la orden de la Semarnat y de contar con el dictamen técnico para autorizar el plan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Semarnat frena al ayuntamiento y sus planes de desarrollo en SLP

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Ciudad

Paty Aradillas y asociaciones unen esfuerzos por el bienestar animal

Publicado hace

el

Se busca coordinar esfuerzos para impulsar campañas de esterilización, y adopción responsable de perros y gatos

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y bienestar animal en Villa de Pozos, la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de los animales, con quienes acordó establecer mesas de trabajo para coordinar esfuerzos en campañas de esterilización, vacunación y adopción responsable de perros y gatos.

Durante el encuentro, Paty Aradillas destacó la importancia de sumar la experiencia y compromiso de las asociaciones civiles para construir soluciones conjuntas que permitan disminuir la población canina en situación de calle, además de fomentar entre la ciudadanía una cultura de tenencia responsable de mascotas.

La Presidenta Concejal precisó que actualmente se están sentando las bases para la creación y fortalecimiento de un marco jurídico que permita consolidar políticas públicas enfocadas en la protección y bienestar animal, brindando herramientas legales para atender esta problemática de manera integral y sostenible.

De acuerdo con datos de la dirección de Gestión ambiental municipal, cerca del 80 por ciento de los animales que actualmente se encuentran en situación de calle fueron en algún momento mascotas que fueron abandonadas o extraviadas por sus propietarios.

En ese sentido, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada entre gobierno, asociaciones y ciudadanía para fortalecer las campañas de esterilización y adopción, así como generar mecanismos de resguardo y seguimiento para los animales intervenidos, garantizando mejores condiciones de vida para ellos y contribuyendo a la construcción de una comunidad más responsable y consciente.

También lee: Villa de Pozos aprueba creación de biblioteca móvil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados