Estado
#Reportaje | ¿Se vendió o no la Sierra de San Miguelito? ¿Qué sigue?
Sebastián Pérez asegura que se atiende a Semarnat y se espera dictamen de congruencia. Voces difieren
Por: Redacción
Tras 20 polémicos meses de consulta en los que fueron llamados a participar a desarrolladores, ejidatarios, grupos vulnerables, ambientalistas y un cuerpo técnico, el pasado 12 de febrero el cabildo capitalino aprobó, con reservas, los dictámenes de los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Estratégico y el Plan de Ordenamiento Territorial.
No obstante, estas “reservas” o restricciones, provocadas de último momento por la federación a través de la Semarnat, en específico para el tema de la protección a la Sierra de San Miguelito, han generado preguntas que no quedaron del todo resueltas, por ejemplo cuál es la ruta que se seguirá para que dichos planes, aprobados apenas por el cuerpo edilicio, surjan efecto, sean publicados por el Diario Oficial del Estado y se conviertan en una realidad.
Al respecto, en reportes periodísticos destaca la declaración del secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez, con la periodista Erika Salgado. Sebastián Pérez ha sido una de las cabezas en la operación de la la transformación de los ordenamientos, y en el espacio radiofónico el funcionario aseguró que “se sacó la política y se aplicó la técnica” para poder modificar los planes de ordenamiento que significan el crecimiento, desarrollo, movilidad, medio ambiente y docenas de factores de regulación para la ciudad capital.
Según Pérez García, el Ayuntamiento atenderá al llamado federal y está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defina cuales son los polígonos que pertenecen a la Sierra de San Miguelito y su área natural protegida, esperarán el resultado, se dictaminará una vez más sobre las restricciones y finalmente esperar, con agilidad –aseguró- el llamado dictamen de congruencia de parte del gobierno del estado.
Los polígonos en discusión aun entre la federación y el municipio, de acuerdo a ambientalistas consultados, el propio Plan aprobado cuya copia tiene a la vista La Orquesta y algunos desarrolladores se circunscriben a la franja sur de Sierra y al proyecto “Cañadas”
El proyecto Cañadas, presentó su propuesta a desarrollar en un área que comprendía originalmente 2 mil hectáreas, de estas en el plan se consideraron solamente 400 y la nomenclatura del resto se someterá a dictamen. Otro proyecto que se reservó por completo fue el de San José de Buenavista, que se encuentra entre Parque Ecológico con proyecto de urbanización de muy baja densidad. Este último fue retirado por completo de la aprobación edilicia.
En las 400 hectáreas de Cañadas, se considera la construcción y desarrollo de una vialidad paralela al periférico Rocha Cordero y que pretende conectar en su última etapa al eje 140 de la zona industrial con conexión a la denominada “Vía Alterna” que incluso el gobierno estatal ya anunció la licitación de la primera etapa con el apoyo federal.
Así lo confirma el funcionario Pérez García al hacer hincapié en que para construir nuevos desarrollos habitacionales “primero se tiene que invertir en infraestructura, crear vialidades, respetar las áreas de recarga, garantizar y proteger el vital líquido, garantizar un sistema de movilidad”, justo lo que ocurrió al proyecto Cañadas.
De acuerdo a los acuerdos tomados por la autoridad municipal, se está desarrollando un estudio con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ellos están delimitando los polígonos, las coordenadas, para podernos decidir cuál es específicamente la zona que quedará protegida.
Sebastián Pérez agrega para terminar su entrevista “cada día que pasa le cuesta a la ciudad porque no tenemos planeación y no tenemos certeza y no hay inversión, ni hay desarrollo, y no hay movilidad y lo sabemos todos los potosinos lo complicado que es vivir en una ciudad que no tiene actualizados los programas de ordenamiento por más de 20 años”.
En contra parte, la organización “Todos somos la Sierra de San Miguelito” denunció en sus redes sociales cuál fue el método empleado por el alcalde Lujambio para saltarse la restricción de Semarnat:
“Intentan cumplir con el mandamiento federal establecido por Semarnat de respeto a la Sierra, pero queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación.
Acuerdan aprobar actualizar el Plan de Centro Estratégico de Población sin tocar la Sierra de San Miguelito. Un absurdo pues el Plan es un todo, no se puede aprobar en partes. No tendrá efecto alguno, pues el Plan no podrá ser publicado, cuestión que seguramente será hasta la próxima administración”.
La propia Secretaria Albores publicaría entonces en su cuenta de Twitter: “La Sierra de #SanMiguelito es un área rica en recursos naturales y proporciona enormes servicios ambientales a los potosinos. Cuidemos esta zona dadora de vida”
Lo último que se pudo confirmar al respecto es que el ayuntamiento capitalino espera para los próximos días una cita con la funcionaria federal.
También lee: Ayuntamiento desobedeció a Semarnat y aprobó planes de desarrollo urbano
Estado
Congreso busca topar aumento anual de renta a la inflación de Banxico
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil del Estado y fue turnada al Pleno para su votación
Por: Redacción
La Comisión Segunda de Justicia del Congreso del Estado aprobó una reforma al Código Civil del Estado para topar el incremento anual en las rentas de vivienda destinadas a habitación al porcentaje de inflación reportado por el Banco de México.
La reforma modifica el artículo 2282 del Código Civil y fue propuesta por la diputada Jacquelinn Jáuregui y los diputados Héctor Serrano Cortés y César Arturo Lara Rocha.
La presidenta de la comisión, Gabriela López Torres, dijo que la medida no representa una afectación al sector inmobiliario, pues solo establece un tope máximo con base en un indicador objetivo, y que busca dar previsibilidad tanto a propietarios como a arrendatarios.
Según la iniciativa, la reforma no busca intervenir de manera excesiva en el mercado inmobiliario ni limitar la libertad contractual de las partes, sino evitar abusos y fortalecer la seguridad jurídica en los contratos de arrendamiento. El dictamen se turnará al Pleno para su votación.
Ciudad
Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental
Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas
Por: Redacción
Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.
La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.
Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.
Estado
Gobierno de SLP elimina personal sin funciones y reduce gasto
La administración estatal mantiene una revisión de personal para detectar plazas excedentes y reubicar a trabajadores en áreas donde realmente sean necesarios
Por: Redacción
Como parte de la política de austeridad implementada desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí dejó de renovar los contratos de más de mil trabajadores temporales cuyos servicios ya no eran necesarios para las distintas dependencias estatales.
Noé Lara Enríquez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, explicó que la medida forma parte de una revisión permanente de la estructura gubernamental para identificar al personal que realmente se requiere en cada área y evitar mantener plazas sin funciones activas.
El funcionario señaló que esta revisión continuará durante el último año de la administración, por lo que los contratos temporales que ya no sean necesarios no serán renovados.
Lara Enríquez explicó que la Dirección de Recursos Humanos revisa constantemente las funciones que desempeña el personal de cada dependencia. Cuando se detecta que existe un trabajador que ya no tiene actividades suficientes en su área, se analiza la posibilidad de reubicarlo en otra dependencia o departamento donde exista una necesidad real de personal.
La intención, señaló, es que la estructura gubernamental se mantenga acorde con las necesidades de operación y que los recursos públicos se destinen a trabajadores que efectivamente desempeñen una función.
El Oficial Mayor contrastó esta práctica con lo que denominó la “herencia maldita”, al referirse a la colocación de personas por recomendación en puestos donde no tenían funciones claramente definidas.
Menos gasto en telefonía y oficinas
La estrategia de austeridad también ha incluido la reducción de gastos operativos.
Lara Enríquez recordó que desde el inicio de la administración se eliminó el pago de telefonía celular para trabajadores del Gobierno del Estado, prestación que anteriormente representaba un gasto superior a 50 mil pesos mensuales.
Actualmente, cada trabajador cubre directamente el costo de su servicio telefónico.
En materia de arrendamientos, mencionó el caso de la oficina que ocupaba la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuya renta se redujo de 150 mil a entre 70 y 75 mil pesos mensuales después de una renegociación con el propietario.
También se realizaron movimientos para aprovechar mejor los espacios disponibles. La Contraloría General del Estado cambió su sede a un inmueble en Plaza Coronel, mientras que la Dirección de Desarrollo Humano se fusionó con Recursos Humanos, lo que permitió liberar otro espacio que se encontraba bajo renta.
La oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Plaza Manga, continúa siendo una de las de mayor costo para el Gobierno estatal. Lara señaló que las negociaciones con los propietarios siguen en curso para buscar una reducción.
Reutilizan vehículos en lugar de mantener unidades costosas
La austeridad también se extendió al parque vehicular estatal.
De acuerdo con el Oficial Mayor, las unidades que representaban mayores costos de mantenimiento fueron retiradas de circulación y, cuando se encontró una utilidad para ellas en otras áreas, fueron reasignadas a diferentes dependencias.
Como ejemplo, mencionó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) cedió vehículos al DIF Estatal para que fueran aprovechados en sus actividades.
Además, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación de mobiliario y vehículos que ya se encontraban en desuso.
Analizan concentrar oficinas para reducir rentas
La administración estatal también evalúa trasladar hasta tres oficinas gubernamentales que actualmente pagan renta a un inmueble ubicado cerca del Distribuidor Vial.
El edificio fue ofrecido al Gobierno del Estado por un empresario, aunque Lara Enríquez aclaró que todavía no ha visitado el inmueble y que no existe una fecha definida para determinar si finalmente será utilizado.
La intención sería concentrar dependencias en menos espacios y reducir el gasto que representa el pago de arrendamientos.
De esta manera, la Oficialía Mayor mantiene una revisión de personal, oficinas, vehículos y servicios como parte de la política de austeridad, con el objetivo de reducir gastos que no sean indispensables para la operación del Gobierno del Estado.
También lee: Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









