Estado
#Reportaje | ¿Se vendió o no la Sierra de San Miguelito? ¿Qué sigue?
Sebastián Pérez asegura que se atiende a Semarnat y se espera dictamen de congruencia. Voces difieren
Por: Redacción
Tras 20 polémicos meses de consulta en los que fueron llamados a participar a desarrolladores, ejidatarios, grupos vulnerables, ambientalistas y un cuerpo técnico, el pasado 12 de febrero el cabildo capitalino aprobó, con reservas, los dictámenes de los Planes de Desarrollo Urbano de Centro de Población Estratégico y el Plan de Ordenamiento Territorial.
No obstante, estas “reservas” o restricciones, provocadas de último momento por la federación a través de la Semarnat, en específico para el tema de la protección a la Sierra de San Miguelito, han generado preguntas que no quedaron del todo resueltas, por ejemplo cuál es la ruta que se seguirá para que dichos planes, aprobados apenas por el cuerpo edilicio, surjan efecto, sean publicados por el Diario Oficial del Estado y se conviertan en una realidad.
Al respecto, en reportes periodísticos destaca la declaración del secretario general del ayuntamiento, Sebastián Pérez, con la periodista Erika Salgado. Sebastián Pérez ha sido una de las cabezas en la operación de la la transformación de los ordenamientos, y en el espacio radiofónico el funcionario aseguró que “se sacó la política y se aplicó la técnica” para poder modificar los planes de ordenamiento que significan el crecimiento, desarrollo, movilidad, medio ambiente y docenas de factores de regulación para la ciudad capital.
Según Pérez García, el Ayuntamiento atenderá al llamado federal y está a la espera de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), defina cuales son los polígonos que pertenecen a la Sierra de San Miguelito y su área natural protegida, esperarán el resultado, se dictaminará una vez más sobre las restricciones y finalmente esperar, con agilidad –aseguró- el llamado dictamen de congruencia de parte del gobierno del estado.
Los polígonos en discusión aun entre la federación y el municipio, de acuerdo a ambientalistas consultados, el propio Plan aprobado cuya copia tiene a la vista La Orquesta y algunos desarrolladores se circunscriben a la franja sur de Sierra y al proyecto “Cañadas”
El proyecto Cañadas, presentó su propuesta a desarrollar en un área que comprendía originalmente 2 mil hectáreas, de estas en el plan se consideraron solamente 400 y la nomenclatura del resto se someterá a dictamen. Otro proyecto que se reservó por completo fue el de San José de Buenavista, que se encuentra entre Parque Ecológico con proyecto de urbanización de muy baja densidad. Este último fue retirado por completo de la aprobación edilicia.
En las 400 hectáreas de Cañadas, se considera la construcción y desarrollo de una vialidad paralela al periférico Rocha Cordero y que pretende conectar en su última etapa al eje 140 de la zona industrial con conexión a la denominada “Vía Alterna” que incluso el gobierno estatal ya anunció la licitación de la primera etapa con el apoyo federal.
Así lo confirma el funcionario Pérez García al hacer hincapié en que para construir nuevos desarrollos habitacionales “primero se tiene que invertir en infraestructura, crear vialidades, respetar las áreas de recarga, garantizar y proteger el vital líquido, garantizar un sistema de movilidad”, justo lo que ocurrió al proyecto Cañadas.
De acuerdo a los acuerdos tomados por la autoridad municipal, se está desarrollando un estudio con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ellos están delimitando los polígonos, las coordenadas, para podernos decidir cuál es específicamente la zona que quedará protegida.
Sebastián Pérez agrega para terminar su entrevista “cada día que pasa le cuesta a la ciudad porque no tenemos planeación y no tenemos certeza y no hay inversión, ni hay desarrollo, y no hay movilidad y lo sabemos todos los potosinos lo complicado que es vivir en una ciudad que no tiene actualizados los programas de ordenamiento por más de 20 años”.
En contra parte, la organización “Todos somos la Sierra de San Miguelito” denunció en sus redes sociales cuál fue el método empleado por el alcalde Lujambio para saltarse la restricción de Semarnat:
“Intentan cumplir con el mandamiento federal establecido por Semarnat de respeto a la Sierra, pero queriendo hacer pasar las cosas a su conveniencia e interpretación.
Acuerdan aprobar actualizar el Plan de Centro Estratégico de Población sin tocar la Sierra de San Miguelito. Un absurdo pues el Plan es un todo, no se puede aprobar en partes. No tendrá efecto alguno, pues el Plan no podrá ser publicado, cuestión que seguramente será hasta la próxima administración”.
La propia Secretaria Albores publicaría entonces en su cuenta de Twitter: “La Sierra de #SanMiguelito es un área rica en recursos naturales y proporciona enormes servicios ambientales a los potosinos. Cuidemos esta zona dadora de vida”
Lo último que se pudo confirmar al respecto es que el ayuntamiento capitalino espera para los próximos días una cita con la funcionaria federal.
También lee: Ayuntamiento desobedeció a Semarnat y aprobó planes de desarrollo urbano
Estado
Gallardo impulsa más obras para los municipios
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí mantiene una coordinación constante con alcaldes para concretar proyectos en infraestructura, seguridad y apoyos sociales
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, reafirma sin límites su compromiso con el desarrollo integral de las cuatro regiones de San Luis Potosí mediante el impulso constante de obras de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las y los potosinos, destacando el abastecimiento de agua potable en las comunidades de los municipios, la construcción y rehabilitación de unidades deportivas y la creación de nuevas vialidades que detonan la movilidad en la entidad.
En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo sostuvo reuniones de trabajo con presidentes municipales para consolidar nuevos proyectos estratégicos. Para Tamasopo, acordó el arranque del Circuito Cañero, una obra clave que impulsará la economía regional, además de la construcción de una nueva unidad deportiva que brindará espacios de convivencia y deporte para las familias.
De igual forma, para Ciudad Valles se establecieron acuerdos de construcción del circuito Cordillera Tének – Valles , así como de un extenso programa de alumbrado público que contempla llevar luz a todas las comunidades del municipio, fortaleciendo la seguridad y el bienestar de sus habitantes.
En Axtla de Terrazas se dará seguimiento a proyectos prioritarios como el sistema de bombeo Cuayo Cerro, el cual beneficiará a 20 comunidades con un mejor acceso al agua potable, así como la ampliación del programa de Seguridad Alimentaria, llevando más apoyo directo a quienes más lo necesitan.
Finalmente, en Cedral se realizará la construcción de una nueva unidad deportiva que iniciará en breve, además de la instalación de nuevas luminarias, la rehabilitación del camino hacia la comunidad El Blanco y la próxima inauguración del Parque Alameda en la cabecera municipal, consolidando espacios públicos de calidad para la población.
También lee: Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Congreso del Estado
Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP
La iniciativa plantea vigilar origen, manejo y destino de animales para consumo
Por: Redacción
La diputada Gabriela Guadalupe Martínez Vázquez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección a los Animales para el Estado con el propósito de fortalecer la trazabilidad, la calidad de los insumos, la prohibición de sustancias nocivas y la supervisión permanente de las unidades de producción, garantizando así la inocuidad alimentaria desde su origen.
La legisladora explicó que esta propuesta busca subsanar las deficiencias actuales mediante la incorporación de criterios técnicos, científicos y jurídicos, que permitan avanzar hacia un modelo regulatorio moderno, verificable y alineado con los compromisos constitucionales e internacionales del Estado mexicano.
Detalló que la iniciativa contempla la reforma de los artículos 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 54 de la Ley de Protección a los Animales del Estado, en los cuales se establece que los animales destinados a la alimentación humana podrán ser de origen doméstico o silvestre, siempre que su aprovechamiento se realice de manera legal, sustentable y trazable, conforme a la legislación aplicable.
Asimismo, se propone la prohibición estricta del consumo humano de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo conforme a las normas oficiales mexicanas y disposiciones ambientales vigentes. En el caso de especies silvestres, deberá acreditarse su procedencia lícita mediante los mecanismos de control y certificación correspondientes.
Martínez Vázquez señaló que, las personas físicas o morales dedicadas a la cría, reproducción, engorda, manejo o comercialización de animales destinados al consumo humano deberán cumplir con diversos requisitos, entre ellos: contar con permisos, licencias o registros vigentes; certificación en materia de sanidad e inocuidad animal; cumplimiento de disposiciones de bienestar animal; y sistemas de trazabilidad que permitan identificar el origen, manejo y destino de los animales.
Además, se establece que los animales destinados al consumo humano deberán ser manejados, transportados y sacrificados en condiciones que garanticen su salud, bienestar y trato digno, prohibiendo cualquier práctica que implique sufrimiento innecesario o dolor evitable.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.
También lee: Buscan reducir impunidad para evasores de pensión alimentaria
Estado
Gobierno estatal entrega apoyos a personas con discapacidad auditiva
Más de 250 auxiliares auditivos fueron entregados para fortalecer la inclusión y mejorar la calidad de vida
Por: Redacción
Gracias al apoyo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para reforzar sin límites la inclusión social, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entregó 250 auxiliares auditivos a personas con discapacidad auditiva de todo el Estado, en el Parque Adaptado del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Durante el evento, se reconoció el valor de este esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de la población, destacando el respaldo solidario de la Iglesia y su compromiso con las causas sociales, al sumarse a acciones que generan un impacto real en las familias potosinas. La directora general, Virginia Zúñiga Maldonado, resaltó la importancia de continuar impulsando este tipo de apoyos que favorecen la inclusión.
Entre las personas beneficiarias, Fernanda Gámez compartió que “este apoyo representa una nueva oportunidad para escuchar y comunicarme mejor con mi familia”, reflejando el impacto positivo de estas acciones. Así, el cambio que se vive y se siente se consolida con iniciativas que facilitan la comunicación, promueven la integración y mejoran las condiciones de vida de quienes más lo necesitan.
También lee: Gobierno estatal avanza en programa Enchúlame la Colonia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









