agosto 1, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Regreso a las escuelas no depende del semáforo epidemiológico”: gobierno de SLP

Publicado hace

el

“Se calcula que 10 mil 275 planteles volvieron a las actividades presenciales”, aseguró Hernández Delgadillo

Por: Karina González

Este lunes volvieron a las escuelas los alumnos de nivel básico y medio superior, con las modalidades virtual y presencial, sin embargo, el gobierno de San Luis Potosí dijo que desconoce el número de escuelas que aperturaron y la cantidad de alumnos que se presentaron, esto debido al regreso escalonado de alumnos.

Según información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) un aproximado de 10 mil 275 escuelas abrieron sus puertas para la asistencia de los alumnos, con un registro de 868 mil 490 alumnos inscritos en todo el estado para el ciclo escolar 2021-2022.

Al respecto, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de la administración de Juan Manuel Carreras, señaló que la semaforización del covid-19 no es un factor para determinar si hay o no clases presenciales, sino que se basa en las condiciones de los alumnos y las escuelas de acuerdo los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El regreso a clases también obedece a una serie de protocolos señalados en la línea de trabajo de la SEP, la Secretaría de Salud

y bajo estos parámetros se llevó a cabo el inicio de clases, no tenemos todavía los datos, lo informará la SEGE. No hay número de planteles que trabajaron o el porcentaje de alumnos que asistió, tomando también en cuenta que el regreso será alternado y se van a esperar los datos”, indicó.

Sobre los pendientes que puedan tener algunas escuelas que se reportaron sin agua potable o electricidad, Jorge Daniel Hernández Delgadillo señaló que no es una agenda pendiente del gobierno, ya que se sigue trabajando en ello y resultó que con base en esto es que la actividad es voluntaria.

“El escenario de esta actividad tiene un origen que es la voluntad, el regreso es voluntario y hay responsabilidad compartida entre padres y escuela y el punto de partida es el hogar”, expuso.

También lee: Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP

Estado

Más de 550 mil familias potosinas reciben apoyo alimentario

Publicado hace

el

La segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria fortalece la nutrición y economía familiar en todo el estado

Por: Redacción

Con la segunda entrega del programa Seguridad Alimentaria, el Gobierno del Estado ha beneficiado a más de 550 mil familias en los 59 municipios de San Luis Potosí, proporcionándoles paquetes alimentarios de más de 20 kilogramos, compuestos por productos de calidad y de la canasta básica.

Gracias al respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional

realiza la entrega de apoyos alimentarios cada 45 días, cubriendo tanto zonas urbanas como comunidades rurales.

Esta estrategia busca reducir la desigualdad, mejorar la calidad de la alimentación y aliviar la carga económica en los hogares potosinos, reafirmando el compromiso del Gobierno Estatal con el bienestar de la población.

También lee: “Tecmol” presume entrega de despensas; Gobierno estatal se deslinda

Continuar leyendo

Estado

Buscan a pareja de adultos mayores desaparecidos en Villa Juárez

Publicado hace

el

Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez salieron rumbo a Rioverde y no han sido localizados

Por: Redacción

Una pareja de adultos mayores se encuentran desaparecidos tras haber salido de la localidad de Santo Domingo, en el municipio de Villa Juárez, San Luis Potosí, el pasado miércoles 30 de julio con destino a Rioverde.

Las personas reportadas son Víctor Murillo y Gregoria Gutiérrez, ambos de aproximadamente 70 años de edad. Se trasladaban en una camioneta Ford color gris con placas del estado de San Luis Potosí.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, uno de los teléfonos móviles vinculados a la pareja dejó de responder llamadas, aunque un sistema de geolocalización registra una señal en la Ciudad de México

.

Se indicó que ambos habían llegado recientemente desde la ciudad de Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y que tenían aproximadamente dos semanas en territorio potosino.

Autoridades locales y familiares solicitan a la población que, en caso de contar con datos que puedan contribuir a la localización de estas personas, se comuniquen de inmediato con las instancias correspondientes.

También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Continuar leyendo

Estado

DIF de SLP logra concretar 76 adopciones en lo que va de la administración

Publicado hace

el

Solo 5 adolescentes han sido adoptados; la mayoría de los casos son de menores de 5 años

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en San Luis Potosí ha logrado concretar 76 adopciones desde el inicio de la actual administración, gracias a un proceso más ágil y coordinado entre el organismo y el Poder Judicial, informó su directora general, Virginia Zúñiga Maldonado.

De acuerdo con Zúñiga, anteriormente los trámites de adopción podían tardar hasta 15 años, mientras que hoy, con el modelo de gestión impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo y la entonces presidenta del DIF estatal, Ruth González, los procesos se han acelerado significativamente.

“Antes, por negligencia o como usted quiera llamarle, se tardaban años. Ahorita ya se agiliza mucho el procedimiento”, dijo.

Aunque la mayoría de las adopciones se dan en menores de 5 años, al menos 5 adolescentes han sido adoptados en este periodo, lo que representa un avance en un tema históricamente rezagado.

Zúñiga aseguró que el DIF continúa trabajando para que los trámites no se alarguen innecesariamente y que los menores tengan acceso a una familia lo antes posible.

También lee: Sin nuevos casos de maltrato en asilos, confirma DIF estatal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados