diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Regreso a las escuelas no depende del semáforo epidemiológico”: gobierno de SLP

Publicado hace

el

“Se calcula que 10 mil 275 planteles volvieron a las actividades presenciales”, aseguró Hernández Delgadillo

Por: Karina González

Este lunes volvieron a las escuelas los alumnos de nivel básico y medio superior, con las modalidades virtual y presencial, sin embargo, el gobierno de San Luis Potosí dijo que desconoce el número de escuelas que aperturaron y la cantidad de alumnos que se presentaron, esto debido al regreso escalonado de alumnos.

Según información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) un aproximado de 10 mil 275 escuelas abrieron sus puertas para la asistencia de los alumnos, con un registro de 868 mil 490 alumnos inscritos en todo el estado para el ciclo escolar 2021-2022.

Al respecto, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, secretario general de la administración de Juan Manuel Carreras, señaló que la semaforización del covid-19 no es un factor para determinar si hay o no clases presenciales, sino que se basa en las condiciones de los alumnos y las escuelas de acuerdo los protocolos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“El regreso a clases también obedece a una serie de protocolos señalados en la línea de trabajo de la SEP, la Secretaría de Salud

y bajo estos parámetros se llevó a cabo el inicio de clases, no tenemos todavía los datos, lo informará la SEGE. No hay número de planteles que trabajaron o el porcentaje de alumnos que asistió, tomando también en cuenta que el regreso será alternado y se van a esperar los datos”, indicó.

Sobre los pendientes que puedan tener algunas escuelas que se reportaron sin agua potable o electricidad, Jorge Daniel Hernández Delgadillo señaló que no es una agenda pendiente del gobierno, ya que se sigue trabajando en ello y resultó que con base en esto es que la actividad es voluntaria.

“El escenario de esta actividad tiene un origen que es la voluntad, el regreso es voluntario y hay responsabilidad compartida entre padres y escuela y el punto de partida es el hogar”, expuso.

También lee: Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP

Estado

Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes

Publicado hace

el

El gobernador de San Luis Potosí realizará 900 posadas navideñas en todo el estado

Por: Redacción

El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona detalló la jornada social que el Gobierno del Estado llevará a cabo, en la que afirmó que la prioridad es llevar apoyos invernales a las zonas más necesitadas durante la época navideña.

El mandatario informó que la administración estatal está atendiendo un total de 900 posadas en el estado, un esfuerzo que requiere el despliegue de funcionarios en todas las comunidades, incluyendo áreas con alta densidad como Valles, donde se realizarán hasta 10 posadas: “Tenemos 900 posadas que atender, 900 lugares”, aseguró el Gobernador.

Gallardo subrayó que la intención principal es “hacer felices a muchos niños”, enfocando la entrega masiva de apoyos en las zonas vulnerables del estado.
Según el gobernador, se entregarán cerca de 400 mil regalos o juguetes a lo largo de las 900 posadas. Gracias a donaciones de fábricas locales, se están entregando más de 100 bicicletas por posada, proyectando un total de entre 5 mil y 8 mil bicicletas distribuidas. Adicionalmente, se está entregando un paquete invernal que consta de más de 200,000 cobertores en diversas colonias.

Finalmente, el gobernador insistió en que el trabajo es constante y se “aprieta” en estas fechas, principalmente en el rubro de la seguridad: “Tenemos que apretar la seguridad para que toda la gente pueda salir a comprar sus cosas tranquilamente, que no tenga ningún problema y sobre todo que se sientan seguras”.

También lee: Llama IMSS a tomar medidas preventivas por enfermedades respiratorias

Continuar leyendo

Estado

Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aclaró que no se tenía una previsión presupuestal para el arranque del proceso electoral que inicia en noviembre

Por: Cristian Betancourt

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, explicó que el incremento presupuestal destinado al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) obedece exclusivamente al inicio del próximo año electoral que comenzará en noviembre de 2026.

Torres Sánchez señaló que no existe ningún motivo oculto ni especulación detrás del ajuste financiero solo no se había contemplado un recurso definido para arrancar los trabajos electorales del siguiente año.

“El aumento tiene una explicación muy clara para no andar adivinando. El proceso electoral inicia el año que entra, en noviembre, y no se tenía presupuestado el recurso necesario para su arranque. Esa es la respuesta”, afirmó.

También lee:Gobierno de slp alista dos proyectos hidraulicos en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Estado

Autoridades refuerzan combate contra extorsiones en Ciudad Valles

Publicado hace

el

Guadalupe Torres descartó una problemática similar a la de otros estados, reconoció la intervención de agentes en Valles para atender denuncias de comerciantes

Por: Cristian Betancourt 

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno aseguró que se han iniciado investigaciones y se han desplegado agentes en Ciudad Valles luego de denuncias de comerciantes que acusaron amenazas para obligarlos a comprar productos a personas.
De acuerdo con el funcionario, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) envío más ministeriales y pronto se tendrán resultados.

El funcionario subrayó que con la recién aprobada Ley G eneral en Materia de Extorsión

el gobierno trabajarán en homologar la normatividad local.

Comentó que no hay regiones con problemáticas de extorsiones en comparación a otros estados insistió en que todas las regiones del estado estén bajo vigilancia, no descartando operativos en zonas vulnerables.

Finalmente, el secretario aseguró que el gobierno estatal vigilará que la implementación de la nueva Ley contra las Extorsiones sea efectiva permitiendo mayor seguridad a comerciantes y a la ciudadania.

También lee:Despues del 15 de diciembre gobierno revelara llegada de empresa global a slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados