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Entre carencias, miedo y emoción, estudiantes vuelven hoy a las escuelas de SLP
Docentes y alumnos presentan diversos puntos de vista sobre el regreso a la aulas
Por: Karina González
Con temor al contagio de covid-19 y a la vez el entusiasmo de regresar a las clases presenciales, saludar a compañeros y amigos, así como la necesidad de recuperar lo más de 18 meses sin clases presenciales, este lunes 30 de agosto los alumnos y alumnas de primaria, secundaria y preparatoria en San Luis Potosí comenzarán el retorno escalonado a la nueva normalidad escolar.
Ante este inevitable regreso, La Orquesta entrevistó a algunas personas para conocer su opinión sobre las clases presenciales pese a la tercera ola de covid-19 que azota al país, los entrevistados manifestaron emoción, nervios y disgusto, por esta decisión que algunos creen necesaria y otros apresurada.
Laura Castillo, es doctora en gestión educativa y docente de nivel primaria y preparatoria en la capital potosina, ella compartió que si bien es necesario recuperar en los alumnos una educación integral, señaló que por ahora el regreso debe ser escalonado, híbrido y con el compromiso de los padres de familia para que desde casa, concienticen a sus hijos sobre la importancia de mantener las normas de higiene y sana distancia para prevenir los contagios en el interior de los centros educativos.
La profesora reconoció que es difícil tener a los niños sin contacto con otros compañeros, pues relató que para un pequeño es normal convivir e interactuar a través del juego con otros alumnos “no estamos en condiciones óptimas favorables para que los niños puedan convivir como lo hacíamos, es muy complicado porque en nivel primaria los niños pequeñitos quieren interactuar y jugar con los demás, agarran materiales y se corren más riesgos y ni siquiera están vacunados”, expresó.
La especialista insistió en que el regreso forzosamente debe ser híbrido, pues reconoció que las escuelas públicas de San Luis Potosí no tienen las herramientas para garantizar un regreso seguro y con bajo riesgo de contagio, toda vez que los alumnos menores de 18 años ni siquiera cuentan con la vacuna contra el virus, por lo que la inmunidad colectiva todavía no está en proceso, “no se cuenta con los insumos necesarios sobre todo de limpieza, podemos ver que las que se encuentran en la ciudad pueden tener la infraestructura, pero faltan insumos como cloro, jabón, gel, las autoridades no han brindado kits de limpieza y se tiene que solicitar el apoyo de los padres de familia igual con el aseo”, lamentó. Reconoció la labor de los padres de familia para ayudar a mantener una escuela libre de contagio a través de brigadas de limpieza, también resaltó que en la capital potosina muchas escuelas son de doble turno y esto dificulta una correcta sanitización de áreas.
Laura Castillo dijo estar a favor de volver a clases y señaló que le entusiasma estar de nuevo frente al grupo, sin embargo, recalcó que una labor del docente será reaprender junto a sus alumnos los hábitos de higiene y reforzarlos para evitar contagios, hizo hincapié en que esto se podrá lograr solo con la colaboración de los padres de familia, sin importar el grado académico que cursen sus hijos, además, mencionó que será importante respetar el horario escalonado y así evitar que los alumnos se vayan en grupos a la hora de salida, “hay que hacerlos reflexionar y que dimensionen qué tanto podría afectar que tengan contacto entre ellos fuera de la escuela y no cuidarse. Y que al retirarse del aula realmente vayan a su casa y que se respete la salida escalonada para evitar aglomeraciones”, dijo.
El tema cambia en las escuelas rurales, cuya realidad es otra:
Diana Chávez es docente de telesecundaria en el municipio de Aquismón y originaria de Ciudad Valles, se traslada diariamente a la comunidad Los Hornos, en dónde imparte clases, relató que en comparación con las escuelas de la capital que además de una amplia infraestructura cuentan con servicios básicos, en la escuela en la que ella labora no hay agua potable, acceso a internet con facilidad y además la vacunación para los habitantes de esa zona tuvo una baja respuesta debido a creencias propias de la cultura de la región.
“Estoy en contra, en cuanto a mi perspectiva personal y área de trabajo. Pues es que de principio allá no se vacunaron por pensamientos de culturas y religiones y miedos. No hay agua potable. No hay recursos económicos para comprar insumos de limpieza, no tienen hábitos de higiene, será súper difícil hacerlos mantener el cubrebocas todo el día y que se laven las manos”, lamentó.
La maestra mencionó que debido a que en Ciudad Valles se mantiene alto el riesgo de contagios, el que los docentes se trasladen desde ese municipio al de Aquismón diariamente, sería también poner en riesgo a los alumnos y familiares de ellos , ya que pocos habitantes de Los Hornos se vacunaron “si uno de los docentes lo lleva (el virus del covid-19) se hará un caos porque no tienen muchas defensas, y sin vacuna, peor. Luego muchos maestros viajan en autobús porque no tienen vehículo”, manifestó.
La profesora resaltó que ni la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), ni la Secretaría de Educación Pública (SEP) han implementado la entrega de materiales e insumos de limpieza o apoyo con recursos para una correcta higiene y sanitización, además de la falta de personal de intendencia en muchas escuelas.
Cabe señalar que esta escuela telesecundaria inició una colecta de materiales de higiene, para poder dar mantenimiento constante a la escuela, debido a que también, por ser de una comunidad rural, se complica que los padres de familia cooperen para este tipo de actividades por la marginación económica que se vive en lugares arraigados de la huasteca sur.
Los alumnos están deseoso de volver, pero también tienen miedo.
Para algunos estudiantes el panorama es incierto, pues no imaginan una escuela donde no puedan trabajar en equipo, compartir el lunch o reunirse después de clases a hacer alguna tarea o simplemente para pasar el día o acompañarse de camino a casa.
Nathaly Paola González iniciará el nivel medio superior y ni siquiera recuerda bien a sus compañeros de secundaria, su graduación fue virtual y dice sentirse insegura de no tener los conocimientos suficientes para iniciar un nuevo nivel académico; además, señaló estar preocupada sobre la forma en que va a interactuar con sus compañeros, pues argumentó que siente que es un gran cambio haber estado en segundo de secundaria cuando se ordenó el confinamiento y ahora volver a una escuela que no conoce, con un sistema totalmente diferente al que vivió.
“Pues me preocupa un poco el regreso, no sé, no sé si pueda hacer amigos pronto y me preocupan las materias que voy a llevar, tampoco se nos ha informado mucho sobre los protocolos y las medidas pero mis papás ya me dijeron que no puedo tener mucho contacto con otras personas porque ya nos dio covid el año pasado y afortunadamente no fue grave, pero sí tenemos miedo de volver a contagiarnos, aunque lo bueno es que mis papás ya tienen la vacuna, pero yo no y mi sobrina de kinder tampoco”, dijo.
Por otro lado, Paulina Martínez de tan solo ocho años de edad, dijo que el sistema de clases a distancia le funcionó bien, pues toma clases en un colegio particular que siempre estuvo al pendiente de ella, pero acotó que sus primos no vivieron los mismo, porque no se conectaban con frecuencia a las clases en escuelas públicas, tampoco veían los mismos temas y no conocían a sus compañeros. Sin embargo, dijo estar muy contenta de volver a clases y describió que en su escuela ya les informaron sobre todos los protocolos y filtros que deberán pasar para un ingreso seguro.
“Mi mamá ya me dijo cómo tengo que lavarme las manos y ponerme gel, también nos dijeron que nos van a checar la temperatura y nos tenemos que lavar las manos antes de entrar y tienen unos tapetes para limpiar los pies, además los señores que limpian la escuela van a sanitizar antes y después de clases y tenemos que llevar caretas y cubrebocas o lentes de los transparentes, pero yo estoy emocionada porque veré a mis amigas después de mucho tiempo”, finalizó.
San Luis Potosí, sus escuelas, docentes y estudiantes se embarcan este lunes en el reto más grande de sus historia, y muy pronto se verá si los esfuerzos personales e institucionales son suficiente para avanzar pequeños pasos a la normalidad.
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#IniciaElJuego | Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores
KimEl aún canciller aseguró que su renuncia se debe a que buscará la candidatura presidencial de Morena para 2024
Por: Daniel Villa
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció durante una conferencia de prensa convocada en el hotel Hilton de la Ciudad de México, que el próximo lunes 12 de junio se separará del cargo para buscar en el proceso electoral de 2024 la candidatura de Morena a la presidencia de México.
“Me separo con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en toda la República Mexicana, con alegría, las políticas y avances de la Cuarta Transformación y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener el proyecto de la Cuarta Transformación no sólo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencias de las y los mexicanos”, afirmó.
Ebrard tras su anuncio, resaltó la importancia de que los postulantes a la candidatura presidencial de Morena renuncien a sus cargos para garantizar un proceso justo.
La noticia se dio al día siguiente de que el presidente López Obrador se reuniera con Claudia Sheinbaum, Ebrard y otros aspirantes a la candidatura de Morena para la contienda electoral del próximo año en un restaurante del Centro Histórico, con el motivo de celebrar el triunfo de Delfina Gómez como gobernadora del Estado de México en la elección del domingo 4 de junio.
El aún titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a Andrés Manuel López Obrador por la oportunidad de colaborar en el gobierno federal; aseguró que seguirá adelante con el proceso de transformación en el país, por lo que a partir de este momento se dedicará de lleno a promover sus aspiraciones.
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Minas Viejas no es zona de riesgo, fue solo un socavón: PC de El Naranjo
Ziverth Galaviz aclaró que sí se originó un hundimiento de un metro por 80 cm, pero en una zona no turística y ya fue tapado
Por: Ana G Silva
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró en días pasados el cauce del río Minas Viejas como zona de riesgo, bajo el argumento de que se registraron hundimientos y socavones en los cuerpos de agua del municipio de El Naranjo. Sin embargo, La Orquesta conversó con Ziverth Galaviz Reinaga, director de Protección Civil de El Naranjo, e indicó que el municipio no es una zona de riesgo, ya que solo se trató de un socavón que se originó cerca de la cascada.
El director de Protección Civil de ese municipio comentó que el socavón pudo originarse debido a un temblor en el municipio de Guadalcázar, lo que derivó en este hundimiento a 150 metros de la cascada de Minas Viejas. Agregó que éste ya fue tapado por personal del paraje y voluntarios, con ayuda de Protección Civil, y apuntó que el área fue acordonada y se realizaron maniobras con costales de arena y hule para contener el hundimiento, que medía aproximadamente un metro por 80 c entímetros.
El titular de Protección Civil municipal resaltó de que no existe posibilidades de que se vuelva a originar, a menos de que se origine otro sismo que dañe la tierra; aún así, destacó, el socavón se encontraba en la parte alta de la cascada, un sitio en donde ni la ciudadanía ni los turistas pueden acceder.
Ziverth Galaviz reiteró que es la primera vez que se registra un socavón en lo que va de la administración, del cual se dio aviso a las autoridades correspondientes y que ya fue atendido; añadió que la actividad turística sigue con normalidad y no hay riesgos para los visitantes.
“Los turistas siguen ingresando, siguen ingresando al agua, obviamente, a nadie, se le da acceso de que pase arriba, donde fue el socavón, únicamente están en la cascada o abajo de la cascada y es todo, pues ahí sigue llegando el agua. Ya se tapó la superficie del hoyo sin ningún peligro y el agua sigue bajando, el agua sigue influyendo”.
Galaviz Reninaga señaló que hasta el momento no existen detectados o notificados más socavones en el municipio, por lo que ni la población ni los turistas corren riesgo, como apuntó Conagua. Subrayó que ya fue recibido el formato donde se les notificó del hundimiento y este ya fue respondido.
“No hemos llegado todavía a esos extremos donde haya un lugar poblado y se genere un socavón”.
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SLP, con participación de diez en Olimpiada de Matemáticas
La delegación potosina acudió a la competencia nacional, donde obtuvieron cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce
Por: Bernardo Vera
La delegación potosina de alumnas y alumnos de nivel primaria, secundaria y bachillerato, se hizo presente en la edición 2023 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada del 1 al 4 de junio en Santiago de Querétaro. En esta edición participaron 24 estados de la república, y el cuadro potosino logró 15 preseas en diferentes niveles: cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce.
El conjunto potosino se compuso por veinte integrantes –dos alumnos por cada grado escolar en diez diferentes niveles– de los cuales, quince obtuvieron una presea en su respectiva categoría.
Los resultados fueron:
PRIMARIA
Oro:
David Emiliano Olguín Galicia – 3º Primaria
David Reyes de la Rosa – 5º Primaria
José Andrés Martínez Salazar – 6º Primaria
Plata:
Alethia Yobely Cepeda Obregón – 6º Primaria
SECUNDARIA
Plata:
Isaac Azael Juárez Martínez – 1º Secundaria
Gerardo Sánchez Jiménez – 1º Secundaria
Reyes Noé Reyes Reyes – 2º Secundaria
Diego Francisco Martín Zárate – 3º Secundaria
Bronce:
Carlos David Gutiérrez Sánchez – 2º Secundaria
Alejandro Villagrán Martínez – 3º Secundaria
BACHILLERATO
Oro:
José Andrés Zamora Moncada – 2º Preparatoria
Daniel Ramírez Kühn – 2º Preparatoria
Plata:
José Luis Sánchez Jiménez – 3º Preparatoria
Bronce
Perla Vivian Cabrera Contreras – 1º Preparatoria
Carlos Viramontes Espinosa – 3º Preparatoria
En redes sociales circuló el video de bienvenida a David Emiliano Olguín Galicia, alumno del tercer grado de la Escuela Primaria “Naciones Unidas” del municipio de Ciudad Fernández, que obtuvo el primer lugar de su categoría en la competencia nacional.
José Andrés Zamora Moncada, alumno del cuarto semestre del Colegio de Bachilleres Plantel 28 en la capital, y medalla de oro en la categoría de bachillerato, habló para La Orquesta, y se dijo motivado de participar en cuanto se enteró que la edición de este año incorporaría a la categoría de bachillerato.
Andrés contó que el viernes 2 de junio tuvo su primer examen, que duró 4 horas y media en la que tuvo que resolver tres problemas. Añadió que se brinda dicha disposición de tiempo debido a la complejidad de los mismos. “Al día siguiente tuvimos una sesión de cuatro horas, a diferencia del examen anterior que era de explicación, aquí te ponía más énfasis en la respuesta” explicó.
Confesó que a pesar del dolor de cabeza durante las pruebas, se sentía seguro y confiado de sus resultados en ambas sesiones, además del caso curioso de que tanto él como su compañero potosino en la misma categoría, ganaron la medalla de oro.
“Este examen variaba porque los problemas del anterior eran del procedimiento y en cómo tú lo expones. Pero el sábado te ponía más énfasis en la respuesta. Eran siete problemas a responder con un número o puede ser de una una ecuación o una expresión algebraica”, mencionó.
Andrés Zamora se sintió satisfecho, pero motivado a seguir en la práctica de esta materia. Además, aprovechó para agradecer a la maestra Judith de su plantel de Cobach, a la sociedad de Padres de Familia de este mismo plantel, y a la maestra Isabel, delegada de la Olimpiada en San Luis Potosí.
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