marzo 3, 2026

Conecta con nosotros

México

Regresa México al tren de pasajeros, manejados por el Estado

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum ha adelantado que su administración tiene previsto construir tres nuevas líneas ferroviarias de pasajeros

 

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con mayoría calificada la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vías y transporte ferroviario. Con 472 votos a favor, ninguno en contra o abstención, se modificó el cuarto párrafo y se añadió un quinto al artículo, lo que permitirá al Estado mexicano retomar el control de las vías ferroviarias para la prestación del servicio de transporte de pasajeros.

Esta reforma contempla la asignación de concesiones a empresas públicas o particulares para operar el servicio ferroviario, un sector que había sido privatizado. José Luis Fernández Martínez, diputado por San Luis Potosí, destacó la importancia de esta medida para modernizar la infraestructura ferroviaria del país. En su intervención a favor del dictamen Fernández, aseguró que la reforma permitirá aprovechar los 18 mil kilómetros de vías existentes para desarrollar un sistema de transporte de pasajeros eficaz, moderno y seguro, además de contribuir a la reducción de contaminantes y mejorar la movilidad urbana.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha adelantado que su administración tiene previsto construir tres nuevas líneas ferroviarias de pasajeros: una que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, otra que unirá México con San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo, y una tercera que conectará la Ciudad de México con Querétaro y Guadalajara. En total, estos proyectos abarcarán poco más de 1,200 kilómetros y se desarrollarán utilizando derechos de vía ya existentes.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 2023, el presidente de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que declaraba como “área prioritaria para el desarrollo nacional” el servicio de transporte de pasajeros en la red ferroviaria. El decreto establece siete rutas principales que conectarán el centro del país con diversas regiones del norte y la frontera con Estados Unidos

México

Diputados avalan derecho a no responder mensajes de trabajo fuera de horario

Publicado hace

el

La reforma a la Ley Federal del Trabajo establece que las personas trabajadoras podrán ignorar comunicaciones laborales en su tiempo de descanso

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 447 votos, modificaciones a los artículos 3°er y 132 de la Ley Federal del Trabajo para reconocer el derecho a la desconexión digital. El proyecto fue enviado al Senado de la República para su revisión.

La reforma define la desconexión digital como el derecho de las personas trabajadoras a no atender llamadas, mensajes o cualquier tipo de comunicación relacionada con su empleo una vez concluida su jornada laboral, así como durante vacaciones, permisos y días de descanso. También establece que las personas empleadoras deberán respetar este derecho y emitir una política interna que lo regule dentro de cada centro de trabajo, considerando la naturaleza de la relación laboral y los acuerdos alcanzados con trabajadores o sus representantes.

El diputado Miguel Ángel Sánchez Rivera, de Movimiento Ciudadano

, señaló en tribuna que la medida busca establecer límites claros entre la vida laboral y el tiempo personal. “Eso significa que tu jefe ya no te puede estar buscando fuera de horario como si estuviera disponible todo el tiempo, que tienes derecho a no contestar, que tienes derecho a descansar, que tienes derecho a vivir”, expresó.

El legislador indicó que disposiciones similares ya operan en países europeos como Francia y España, así como en Italia, Bélgica, Portugal e Irlanda. En América Latina mencionó casos como Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Costa Rica. El dictamen deberá ser aprobado por el Senado y, en su caso, publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Lee también: Congreso hará consultas sin el Ceepac

Continuar leyendo

México

No se sabe si hoy o mañana llega la reforma electoral

Publicado hace

el

El bloque mayoritario advierte que buscará convencer a sus aliados, mientras la bancada tricolor descarta cualquier diálogo sobre el proyecto

​Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, informó en el Palacio Legislativo de San Lázaro que la Cámara de Diputados aguarda la iniciativa de reforma electoral del Ejecutivo federal. Sobre los tiempos de recepción del documento, el legislador de Morena indicó: “esperamos que en las próximas horas llegue, este martes por la noche, o temprano mañana”.

Ante el cuestionamiento sobre las posturas de los partidos aliados respecto al proyecto y la dificultad para su aprobación, Monreal Ávila respondió: “al expresar adelantos del voto de los aliados cada vez se pone más difícil, porque, evidentemente, con sus expresiones de ellos adelantan un voto que no coincide con el acompañamiento de la iniciativa, pero que nosotros no vamos a descansar ni vamos a rehuir el que convenzamos o el que intentemos que nos acompañen”.

​Por su parte, el coordinador parlamentario d el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, d

escartó entablar negociaciones con otras fuerzas políticas. Interrogado sobre la posibilidad de buscar un acuerdo con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, el priista señaló: “Nosotros hemos decidido votar en contra, hemos decidido hasta ahora no dialogar con nadie porque el diálogo implica tener consensos y aceptar y darle una posible legitimidad a lo que venga”. Sobre la viabilidad de procesar la iniciativa en el recinto legislativo durante el actual contexto, Moreira Valdez precisó: “no es el momento oportuno para tratar una Reforma Electoral, que tampoco es oportuno ni prudente que venga desde el poder y que sería inusitado, en los términos de la democracia mexicana, una iniciativa que no tiene consensos.”.

También lee: Los no negociables de la Reforma Electoral de Sheinbaum

Continuar leyendo

México

Los no negociables de la Reforma Electoral de Sheinbaum

Publicado hace

el

La iniciativa fue pospuesta y se enviará hoy, aunque la presidenta dejó en claro que hay varios puntos que no se van a modificar

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum delineó los ejes centrales —y no negociables— de su propuesta de Reforma Electoral, la cual debía enviarse al Congreso ayer, pero fue pospuesta y será presentada este día para su discusión en el Congreso de la Unión.

Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que la iniciativa responde a compromisos asumidos con la ciudadanía y no únicamente a acuerdos entre fuerzas políticas, aunque reconoció que partidos aliados como el Partido Verde y el Partido del Trabajo han acompañado las reformas impulsadas por Morena en el pasado.

Sheinbaum dejó claro que la propuesta contempla dos ejes fundamentales:

-Eliminar las listas plurinominales definidas por las dirigencias partidistas.
La representación proporcional se mantendría, pero las curules serían determinadas mediante voto ciudadano y no por designación de las cúpulas.

-Reducir el costo del sistema electoral.
Esto incluye recortes a los recursos destinados tanto a partidos políticos como a autoridades electorales.

Adicionalmente, la iniciativa plantea que los mexicanos en el extranjero puedan votar por diputaciones de representación proporcional.

La presidenta enfatizó que la representación proporcional no desaparecerá, ya que su objetivo es preservar la pluralidad política del país, aunque con un mecanismo distinto para la asignación de espacios.

En el caso del Senado, explicó que se mantendría el esquema actual de mayoría relativa y primera minoría por entidad federativa.

Sheinbaum reiteró que la iniciativa forma parte de sus compromisos de gobierno y que corresponderá al Congreso analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta. En caso de que existan diferencias entre partidos aliados, señaló que será Morena quien defina su postura política.

También lee: El Verde irá con la reforma electoral, pero defenderá la pluralidad: Ignacio Segura

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados