junio 23, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Reducción salarial de los diputados potosinos es una simulación: analistas

Publicado hace

el

Arely Torres Miranda e Israel Elizondo aseguran que bajarse el sueldo un 10% es una medida insuficiente

Por: Itzel Márquez

El pasado martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado aprobó una serie de medidas de austeridad; las más importantes la reducción del 10% en el salario de las y los diputados y bajar de 90 a 75 días el aguinaldo, entre otros recortes que representarán un ahorro de 10 millones de pesos anuales; sin embargo para Arely Torres Miranda e Israel LM Elizondo, activista feminista y analista político respectivamente, la iniciativa es insuficiente.

“Es una simulación, el Congreso no ha entendido el desprestigio que cargan desde hace tres legislaturas y lo presentan como un logro; además, el aguinaldo que reciben es una burla, de 90 a 75 días, no hay justificación jurídica para que un representante popular reciba aguinaldo”, mencionó LM Elizondo.

“La decisión puede catalogarse como populista o buena; pero bajarse el sueldo un 10% es poco si la intención es abonar a dejar de engordar salarios y voltear a poner presupuesto a cosas que beneficien a la ciudadanía, con estos discursos de austeridad hay que tener cuidado que no salgan más caros por ser pretexto para la corrupción”, mencionó Torres Miranda.

La activista agregó que los vehículos y teléfonos para los servidores públicos son innecesarios, pues “no entienden que están para servir, no para servirse del gasto público”.

El analista añadió que es necesario un ajuste de salario sin caer en lo indecoroso para no dar paso a la corrupción, así como eliminar los privilegios como computadora, automóvil y celular. También llamó a eliminar la contratación de trabajadores temporales esto a través de la construcción de un servicio civil de carrera parlamentaria.

Arely Torres apuntó que la reasignación de presupuesto debe verse reflejada en el servicio y beneficio de la ciudadanía, en ampliar las jornadas de los diputados para que atiendan las demandas de las personas y que realmente sea un congreso de puertas abiertas. Habló también de considerar las necesidades del sector de la sociedad con discapacidad motriz que acude Congreso y tener placas en braille para que cualquier persona que quiera acceder no tenga ese impedimento.

“Yo haría una crítica a los diputados gallardistas y morenistas, pues navegan con bandera de austeridad y es una incongruencia que realicen esta simulación, pues si van a cumplir con el discurso de Gallardo, deben acabar con los privilegios”, aseveró Israel Elizondo.

Finalmente, Torres Miranda mencionó: “Me parece que tendríamos que hacer una comparación con cuánto gana un profesionista que no está en el servicio público. Solo reducir el salario no garantiza un uso eficiente del presupuesto, es necesario el seguimiento y fiscalización de los gastos en el Congreso”.

También lee: ¿Cómo Gallardo eligió a la secretaria de Cultura? | Columna de Luis Moreno

Destacadas

Reportan detención de activista en la Huasteca

Publicado hace

el

Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País

Por: Redacción

Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).

El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.

La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.

La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.

En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.

La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.

Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.

También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales

Publicado hace

el

El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.

“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.

El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.

La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.

También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?

Publicado hace

el

El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después

Por: Redacción

Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.

La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.

Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.

La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.

También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados