Destacadas
Recuento de feminicidios y asesinatos de mujeres en SLP
Ante la “reclasificación” realizada por el Fiscalía para eliminar el 33.33% de los casos de feminicidios en la capital La Orquesta lanza su propio conteo
Por Redacción:
Esta mañana, La Orquesta dio a conocer que en la actualización del mes de agosto, hecha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su Información sobre violencia contra las mujeres, fueron reclasificados como homicidios dolosos 3 de los 9 casos de feminicidios ocurridos en la capital de San Luis Potosí hasta el mes de julio (el 33.33%). Esto dio como resultado que la ciudad pasara de ser la tercera con más feminicidios en el país a convertirse en 16va.
Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación. En un ejercicio por preservar la memoria de estos crímenes, realizamos un recuento de ellos:
ENERO
El primer caso de feminicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero del 2020, una mujer fue hallada tirada en el camino que conduce del ejido Los Remedios a Tanchachin, en Aquismón, con heridas de arma punzocortante. Aún con vida, fue trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció. El principal sospechoso es su pareja sentimental, con quien salió de una reunión familiar, antes de ser hallada malherida.
El segundo caso fue el de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una casa de huéspedes de Ciudad Valles la noche del 6 de enero del 2020. Testigos dieron a conocer que vieron salir del lugar a un hombre.
El tercer caso fue el de una mujer cuyo cadáver fue tirado en un lote baldío a un costado del periférico, en las inmediaciones de la colonia Tierra Blanca, de San Luis Potosí capital. El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y se encontraba dentro de un sleeping.
FEBRERO
El lunes 10 de febrero se encontró el cadáver de una mujer, el cual fue tirado en el camino a Santa Anita, del municipio de Ciudad Fernández. Presentaba un disparo en la cabeza. Junto al cuerpo se localizó una cartulina con un mensaje cuyo contenido no se dio a conocer. Reportes periodísticos señalan que el cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba a la orilla del camino, pero se observó por las marcas en el piso que fue arrastrada hasta ahí.
El 14 de febrero, en la comunidad Tepetate, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga, fue abandonado un cadáver calcinado con señales de tortura
El 28 de febrero una mujer fue asesinada al frustrar el intento de violación contra su hija por parte de su pareja. El asesino fue muerto a balazos horas después de haber cometido el crimen. Esto ocurrió en el municipio huasteco de Ébano.
MARZO
El 10 de marzo, hombres armados dispararon contra una mujer y un hombre en la colonia Tercer Chica.
El 11 de marzo, una mujer fue atacada a balazos junto a su pareja, en Prolongación Salk, en la capital potosina. Ella murió en el lugar.
La mañana del 12 de marzo, una mujer de 46 años fue asesinada a balazos por un hombre, quien disparó en repetidas ocasiones contra ella, lesionándola en el hombro, brazo, abdomen y tórax.
La noche del 25 de marzo una mujer fue asesinada a balazos en la calle Ventura Ruiz, del fraccionamiento Matehuala, en el municipio del mismo nombre.
ABRIL
El 2 de abril, una mujer identificada como Nohemí fue asesinada por su pareja, en su domicilio en Ciudad Valles. El hombre la golpeó con un marro en la cabeza, y luego trató de suicidarse ingiriendo pastillas. El sujeto fue detenido en el lugar de los hechos y enfrenta un proceso penal por el crimen que cometió.
MAYO
La noche del 10 de mayo, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en el Barrio La Divina Providencia, de Tanlajas. La mujer de 27 años perdió la vida en el lugar.
El 28 de mayo, una mujer identificada como María fue asesinada a balazos, en la colonia Las ánimas, de Matehuala. En el lugar quedó herido un hombre de 23 años.
La noche del 31 de mayo, una mujer fue asesinada a golpes en su vivienda en la calle Independencia de la colonia Terremoto. Se sospecha que el asesino fue su pareja sentimental.
JUNIO
El 4 de junio, el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en el Río Amajac, en el municipio de Tamazunchale. Por estos hechos, fue detenido Diego Armando N. pareja de la víctima.
El 21 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un camino de terracería de la colonia Terremoto al norte de la capital potosina, en los límites con Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo de la víctima presenta heridas producidas por arma de fuego en la espalda, además, según datos, fue amarrada a una camioneta y arrastrada.
El 28 de junio una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez. Ella murió en el lugar.
JULIO
El 2 de julio se dio a conocer el asesinato de una joven de tan solo 19 años y que, además, tenía 6 meses de embarazo; los hechos se registraron en el ejido El Platanito, municipio de El Naranjo. Las autoridades no informaron sobre este crimen que se dio a conocer en redes sociales.
La tarde del miércoles 15 de julio de 2020, se reportó al número de emergencias el cuerpo de una mujer, en un camino de terracería, a la que a simple vista se le apreciaban heridas punzocortantes
AGOSTO
El 3 de agosto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició bajo el protocolo de feminicidio, una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la localidad Ayotoxco viejo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas. Por estos hechos fue detenido la pareja sentimental de la víctima Francisco N. de 41 años.
El 24 de agosto, una mujer perdió la vida durante una balacera en Villa de Arriaga, en un evento público realizado en la cabecera municipal.
SEPTIEMBRE
El pasado 6 de septiembre una mujer fue asesinada a balazos en la calle La Biznaga, de la colonia Los Magueyes, de la capital potosina. Aún con vida fue trasladada al Hospital Central, donde falleció. Por estos hechos fue detenido Juan José N. quien presuntamente manejaba la motocicleta desde la cual el asesino material disparó a la víctima.
El viernes 11 de septiembre una mujer de 31 años fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la calle Protección a la Infancia, en la colonia Revolución, de la capital potosina.
El 13 de septiembre, una funcionaria del Ayuntamiento de San Luis Potosí capital fue asesinada en la comunidad El Toro en el municipio de Santa María del Río.
El 17 de septiembre fue encontrado semienterrado y decapitado, el cuerpo de una mujer, cerca del camino que conduce de la localidad Potrero del Rincón a Agua Nueva, en el municipio de Matehuala.
También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16
#4 Tiempos
La soberbia interrumpe | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
¡Ah, la soberbia…! Veneno que fascina, descarga eléctrica, efímera pero intoxicante, pecadora vanidosa, creadora de méritos exagerados, embustera y cruel consejera. ¿Qué harían los políticos sin ti?
Culto Público, hijos de los mensajes encontrados:
El gobernador Gallardo recibió el mensaje. El mandatario y la presidenta Sheinbaum, a lo lejos y como por telegramas, pero están platicando.
El mensaje con doble filo que vino a traer Luisa María Alcalde, se selló de recibido y ayer mismo fue contestado.
La respuesta del gobernador fue inteligente, calculada y con entrelineas.
El mandatario aseguró estar abierto a las alianzas y al diálogo rumbo a la construcción electoral del 2027.
Es decir, que estaría dispuesto a negociar para que el Partido Verde vaya junto con Morena en la elección que se aproxima aprisa. (El PT es accesorio).
En el subtexto, la declaración fue un: “No te llevo la contraria presidenta, pero vamos negociando…”
Y es que abrir esa ventana aliancista (que Luisa María dejó con un solo seguro) implica que el Gallardismo tiene presupuestado en sus escenarios cumplir con las condiciones que tan enfáticamente planteó la líder guinda de no postular familiares de gobernantes, en otras palabras, que el proyecto de la senadora Ruth González podría cambiar de rumbo bajo las condiciones correctas.
Se entiende, claro, que de ser así, el Verde por su fuerza estructural y peso específico que ha construido en el estado, “llevaría mano” para escoger al abanderado.
El escenario es posible, y al menos con los números de ahora, la alianza 4T en SLP generaría una elección dividida en dos pero con muchas posibilidades de continuidad para el proyecto Gallardo.
Repito, con los números y las circunstancias de hoy, pero hay que tomar en cuenta que en estos asuntos las condiciones cambian en minutos, ya no digamos en los 668 días que todavía faltan para el primer domingo de junio del 2027.
En el panorama planteado, Morena otra vez se quedaría mirando, si acaso negociando alguna que otra diputación federal, lo que es una condición de riesgo. No hay que olvidar que, cuando a los Morenistas no les gusta el candidato (Recordemos a Mónica Rangel, Xavier Nava y Sonia Mendoza) prefieren votar por la oposición que cerrar filas a ciegas…
Además, para nadie es un secreto que la líder local de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, ha declarado que en su visión y contexto, su partido prefiere ir solo, específicamente sin el Verde.
Tampoco está escondido el hecho que la relación local entre Morena y Verde es tan distante como Australia de Saltillo.
¿Cómo entonces equilibrar la fórmula y aliviar las fricciones? El gobernador comenzó por llamar a la calma.
“Falta mucho, andan muy acelerados” dijo.
Tiene razón, sin embargo su invitación a relajar las cosas probablemente ya no esté en sus manos porque sin querer, o queriendo, él mismo fomentó que los tiempos se hayan adelantado y una bola de nieve de bajada no se para de un grito.
Al final en su respuesta a Luisa María el jefe del ejecutivo estatal dijo algo muy, muy importante: aseguró que no había soberbia en su partido como para sentirse que pueden solos…(no estamos “ensoberbecidos” fueron sus palabras) buen remate y un énfasis a su favor.
…Pero el diablo no duerme.
Más tardó en tejer su respuesta Gallardo, que su partido en arruinarle el mensaje.
Salió Nacho Segura, presidente del Verde, a derrochar altivez: “El Verde toma la delantera rumbo al 2027 ”.
Sustentado en una encuesta de De las Heras Demotecnia, Segura Morquecho compartió cifras en las que su partido prácticamente es inalcanzable y gráficas en las que casi saca un dos a uno contra Morena.
En un tono, que de plano suena sobrado, aseguró que “reconoce el entusiasmo de Morena (como diciendo ‘échenle ganas’) pero los datos duros favorecen al Verde”.
Pffff… ¿Qué parte no entendió Nacho de lo que dijo el gobernador?
Nadie duda de los números, pero si el primer Verde del estado está tendiendo puentes y diciendo sí al diálogo y a la posibilidad de alianza con Morena, ¿qué necesidad de echarles en cara una encuesta en la que los aplastan?
¿Por qué asumir que la respuesta a la visita de la presidenta de Morena le correspondía darla al presidente local del Verde?
¿Por qué derribar el mensaje de no soberbia y el llamado a calmar las aguas con un discurso de provocación?
¿Desacelerar publicando encuestas?
En términos prácticos, fue un desafiante: “nosotros podemos solitos, somos más grandes, no necesitamos a Morena, les ganamos por el doble, la gráfica te humilla, escupimos más lejos y mi papá es bombero y te moja…” (casi, casi).
Altivez al grado que Ricardo Gallardo fue contradicho: Sí hay soberbia.
(Ni modo, es condición humana, nadie es perfecto ni esta nadie exento, aquí no se tira la primera piedra).
Con razón se enoja el mandatario. Que bueno que mejor se fue a inaugurar la prolongación de Avenida Salk (que le quedó bien).
Dos temas de remate:
Ayer el rector publicó un mensaje en X (antes Twitter) en la que aparece con la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez. El texto, con cortesías sobre el encuentro, no revela más sobre los temas que trataron, pero por lo seguro no platicaron ni del clima ni de próximo mundial.
Hay una controversia constitucional promovida por la UASLP contra el congreso y contra el IFSE que insisten en auditarlos. La Uni insiste en que su autonomía está de por medio.
También está vivo el tema de la deuda del gobierno del estado con la máxima casa de estudios. ¿Pedirían la intervención federal como en otras ocasiones, pero ahora en Bucareli 99?
Son temas que se me ocurren. Pronto saldré de la duda y se los comparto.
Finalmente, y aunque tarde (como la hora en la que solía llegar jaja), le quiero agradecer a mi amigo Mike Bustamante, mi Patas, Michelle, Gabriel, mi Paita, mi Heber y a todos los que hicieron posible “Epocas”, lugar donde la pasé y me trataron siempre de maravilla. Los años se van, los recuerdos se quedan. Gracias.
Hasta mañana.
Yo soy Jorge Saldaña.
Destacadas
Todo lo que debes saber si quieres ir a la Fenapo 2025
Juegos mecánicos verificados, operadores acreditados, 300 cámaras activas, células de vigilancia, nada de botellas ni hebillas y colectores listos por si llueve, así se preparó el Estado
Por: Redacción
A unas cuantas horas del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, las autoridades estatales ya desplegaron un operativo integral de seguridad que incluye vigilancia reforzada, revisión de instalaciones, protocolos de protección civil y recomendaciones clave para las y los asistentes.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que este año se han tomado medidas preventivas más estrictas con el objetivo de evitar accidentes y garantizar la tranquilidad de las familias potosinas y visitantes.
Uno de los puntos centrales del operativo fue la revisión minuciosa de los 30 juegos mecánicos instalados en el recinto, incluyendo el nuevo “Dinner in the Sky”, que ya cuenta con autorización para operar tras cumplir con los estándares de seguridad. La revisión de las instalaciones se realizó en conjunto con peritos especializados, y se aplicaron protocolos de verificación técnica.
Además, ningún operador podrá manejar un juego sin estar debidamente acreditado: cada uno deberá portar una credencial visible. Esta medida busca evitar que personas no capacitadas estén a cargo de maquinaria pesada, reduciendo los riesgos de accidentes.
El operativo de seguridad contará con 13 células de vigilancia distribuidas en todo el terreno de la feria, integradas por elementos de diversas dependencias: Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación, Cruz Roja, Protección Civil Estatal y Municipal, Gobernación, COEPRIS, y cuerpos de rescate.
También estarán activas más de 300 cámaras de videovigilancia conectadas al C5 y al centro de mando dentro del recinto, lo que permitirá atención inmediata ante cualquier incidente.
Los eventos más esperados, como los conciertos de Enrique Iglesias, Marilyn Manson, Banda MS, Belinda y El Malilla, contarán con vigilancia especial. El Teatro del Pueblo tendrá un aforo limitado a 100 mil personas como máximo , y se instalarán rompeolas (también conocidos como “líneas de vida”) para facilitar la evacuación en caso de emergencia y evitar aglomeraciones peligrosas.
Las y los visitantes deberán pasar por filtros de revisión, donde se utilizarán arcos detectores de metal, y no se permitirá el acceso con: armas blancas o de fuego, botellas de vidrio, bebidas alcohólicas, hebillas, objetos punzocortantes, etc.
Las sombrillas estarán permitidas únicamente dentro de la zona general de la feria, pero no en el Teatro del Pueblo, para evitar obstrucciones visuales y prevenir incidentes.
El funcionario también informó que, como parte del mantenimiento previo al evento, se realizó una limpieza general de rejillas y alcantarillas, además de la instalación de colectores pluviales y nuevas rejillas que permitirán un mejor desagüe en caso de lluvias, evitando encharcamientos o inundaciones dentro del recinto.
En cada célula de vigilancia habrá personal capacitado para apoyar a personas adultas mayores, con discapacidad o en situación vulnerable, y se contará con puestos de atención médica inmediata en diferentes puntos del espacio ferial.
Finalmente, Mauricio Ordaz invitó a la ciudadanía a disfrutar de la feria con responsabilidad y a colaborar siguiendo las indicaciones del personal de seguridad y emergencia. “La Fenapo está pensada para las familias potosinas, pero la seguridad también es una tarea compartida entre autoridad y sociedad”, enfatizó.
También lee: Ricardo Gallardo entrega patrullas y helicóptero para operativo “Fenapo Segura”
Destacadas
Con camiones de 1981, Bomberos de SLP brindan atención
No cuentan con equipo de protección renovado debido a insuficiencias económicas, tendencia en otras corporaciones del país, señaló el comandante Benavente
Por: Redacción
Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí, señaló que brindan atención a emergencias, pese a no contar con una renovación de equipo de protección y unidades cuya antigüedad les obliga a mantenimiento constante.
“Las unidades que nosotros tenemos en servicio, son camiones que son del año de 1981”, informó, al señalar que la corporación metropolitana requiere una reposición de unidades así como de herramientas de trabajo, contratar un mayor número de personal y mejorar las condiciones salariales.
Esta situación puede derivar en la insuficiencia económica que viven los bomberos de San Luis Potosí, pues un equipo de protección personal (que consiste en casco, chaquetón, pantalón) cuesta alrededor de 65 mil pesos.
Señaló esta situación como desafortunada, pues no solo ocurre en el estado, sino a nivel nacional. Y aunque sufren de esta insuficiencia económica y las autoridades brindan recursos, sus herramientas requieren una fuerte inversión de recursos.
“El problema es que nuestro equipo, nuestra herramienta es muy cara, y realmente las autoridades, muchas veces destinan lo poco que se puede hacia los Cuerpos de Bomberos. Todos los bomberos, a nivel nacional tenemos esa deficiencia económica”, manifestó.
También lee: Cuerpo de Bomberos SLP, listo para Fenapo 2025
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online