Destacadas
Recuento de feminicidios y asesinatos de mujeres en SLP
Ante la “reclasificación” realizada por el Fiscalía para eliminar el 33.33% de los casos de feminicidios en la capital La Orquesta lanza su propio conteo
Por Redacción:
Esta mañana, La Orquesta dio a conocer que en la actualización del mes de agosto, hecha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para su Información sobre violencia contra las mujeres, fueron reclasificados como homicidios dolosos 3 de los 9 casos de feminicidios ocurridos en la capital de San Luis Potosí hasta el mes de julio (el 33.33%). Esto dio como resultado que la ciudad pasara de ser la tercera con más feminicidios en el país a convertirse en 16va.
Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación. En un ejercicio por preservar la memoria de estos crímenes, realizamos un recuento de ellos:
ENERO
El primer caso de feminicidio ocurrió la madrugada del 1 de enero del 2020, una mujer fue hallada tirada en el camino que conduce del ejido Los Remedios a Tanchachin, en Aquismón, con heridas de arma punzocortante. Aún con vida, fue trasladada a un hospital, donde posteriormente falleció. El principal sospechoso es su pareja sentimental, con quien salió de una reunión familiar, antes de ser hallada malherida.
El segundo caso fue el de una mujer cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en una casa de huéspedes de Ciudad Valles la noche del 6 de enero del 2020. Testigos dieron a conocer que vieron salir del lugar a un hombre.
El tercer caso fue el de una mujer cuyo cadáver fue tirado en un lote baldío a un costado del periférico, en las inmediaciones de la colonia Tierra Blanca, de San Luis Potosí capital. El cuerpo presentaba disparos de arma de fuego y se encontraba dentro de un sleeping.
FEBRERO
El lunes 10 de febrero se encontró el cadáver de una mujer, el cual fue tirado en el camino a Santa Anita, del municipio de Ciudad Fernández. Presentaba un disparo en la cabeza. Junto al cuerpo se localizó una cartulina con un mensaje cuyo contenido no se dio a conocer. Reportes periodísticos señalan que el cuerpo presentaba huellas de tortura y estaba a la orilla del camino, pero se observó por las marcas en el piso que fue arrastrada hasta ahí.
El 14 de febrero, en la comunidad Tepetate, perteneciente al municipio de Villa de Arriaga, fue abandonado un cadáver calcinado con señales de tortura
El 28 de febrero una mujer fue asesinada al frustrar el intento de violación contra su hija por parte de su pareja. El asesino fue muerto a balazos horas después de haber cometido el crimen. Esto ocurrió en el municipio huasteco de Ébano.
MARZO
El 10 de marzo, hombres armados dispararon contra una mujer y un hombre en la colonia Tercer Chica.
El 11 de marzo, una mujer fue atacada a balazos junto a su pareja, en Prolongación Salk, en la capital potosina. Ella murió en el lugar.
La mañana del 12 de marzo, una mujer de 46 años fue asesinada a balazos por un hombre, quien disparó en repetidas ocasiones contra ella, lesionándola en el hombro, brazo, abdomen y tórax.
La noche del 25 de marzo una mujer fue asesinada a balazos en la calle Ventura Ruiz, del fraccionamiento Matehuala, en el municipio del mismo nombre.
ABRIL
El 2 de abril, una mujer identificada como Nohemí fue asesinada por su pareja, en su domicilio en Ciudad Valles. El hombre la golpeó con un marro en la cabeza, y luego trató de suicidarse ingiriendo pastillas. El sujeto fue detenido en el lugar de los hechos y enfrenta un proceso penal por el crimen que cometió.
MAYO
La noche del 10 de mayo, un hombre y una mujer fueron atacados a balazos en el Barrio La Divina Providencia, de Tanlajas. La mujer de 27 años perdió la vida en el lugar.
El 28 de mayo, una mujer identificada como María fue asesinada a balazos, en la colonia Las ánimas, de Matehuala. En el lugar quedó herido un hombre de 23 años.
La noche del 31 de mayo, una mujer fue asesinada a golpes en su vivienda en la calle Independencia de la colonia Terremoto. Se sospecha que el asesino fue su pareja sentimental.
JUNIO
El 4 de junio, el cuerpo de una mujer fue hallado flotando en el Río Amajac, en el municipio de Tamazunchale. Por estos hechos, fue detenido Diego Armando N. pareja de la víctima.
El 21 de junio, el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en un camino de terracería de la colonia Terremoto al norte de la capital potosina, en los límites con Soledad de Graciano Sánchez. El cuerpo de la víctima presenta heridas producidas por arma de fuego en la espalda, además, según datos, fue amarrada a una camioneta y arrastrada.
El 28 de junio una mujer y un hombre fueron atacados a balazos en la colonia San Antonio, en Soledad de Graciano Sánchez. Ella murió en el lugar.
JULIO
El 2 de julio se dio a conocer el asesinato de una joven de tan solo 19 años y que, además, tenía 6 meses de embarazo; los hechos se registraron en el ejido El Platanito, municipio de El Naranjo. Las autoridades no informaron sobre este crimen que se dio a conocer en redes sociales.
La tarde del miércoles 15 de julio de 2020, se reportó al número de emergencias el cuerpo de una mujer, en un camino de terracería, a la que a simple vista se le apreciaban heridas punzocortantes
AGOSTO
El 3 de agosto, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició bajo el protocolo de feminicidio, una carpeta de investigación por el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en la localidad Ayotoxco viejo, perteneciente al municipio de Axtla de Terrazas. Por estos hechos fue detenido la pareja sentimental de la víctima Francisco N. de 41 años.
El 24 de agosto, una mujer perdió la vida durante una balacera en Villa de Arriaga, en un evento público realizado en la cabecera municipal.
SEPTIEMBRE
El pasado 6 de septiembre una mujer fue asesinada a balazos en la calle La Biznaga, de la colonia Los Magueyes, de la capital potosina. Aún con vida fue trasladada al Hospital Central, donde falleció. Por estos hechos fue detenido Juan José N. quien presuntamente manejaba la motocicleta desde la cual el asesino material disparó a la víctima.
El viernes 11 de septiembre una mujer de 31 años fue asesinada a balazos al interior de una vivienda en la calle Protección a la Infancia, en la colonia Revolución, de la capital potosina.
El 13 de septiembre, una funcionaria del Ayuntamiento de San Luis Potosí capital fue asesinada en la comunidad El Toro en el municipio de Santa María del Río.
El 17 de septiembre fue encontrado semienterrado y decapitado, el cuerpo de una mujer, cerca del camino que conduce de la localidad Potrero del Rincón a Agua Nueva, en el municipio de Matehuala.
También lee: De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16
Destacadas
Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público
Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel
Por: Redacción
Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.
Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.
Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para el año 2030.
Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.
Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.
También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga
Ciudad
En el 2026, Soledad continuará en el rumbo de la modernidad, el progreso y el bienestar social: Juan Manuel Navarro
El Presidente municipal envió un mensaje al inicio del año 2026, reafirmando un compromiso firme, cercano e incansable para seguir concretando cambios profundos para las y los soledenses
Por: Redacción
Ante el comienzo de un nuevo año 2026, Juan Manuel Navarro Muñiz, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, deseó a todas las y los habitantes del municipio un cierre lleno de esperanza, unidad y alegría en sus hogares, en donde cada propósito personal y comunitario se cumpla a lo largo del año venidero; destacó el ritmo de trabajo de este año, en el que se lograron cambios profundos en la vida de las y los soledenses.
“Me quedo con la cercanía de las voces que nos recuerdan el por qué y para qué trabajamos; no fue un año cualquiera, fue un año que nos enseñó que Soledad avanza cuando las familias se unen y cuando el gobierno mantiene un paso firme”, expresó.
El edil afirmó que el 2025 fue un periodo fructífero para Soledad, al alcanzarse un récord en obra pública, atendiendo las demandas más sentidas de la población en rubros como recreación, deporte, infraestructura hidráulica, educación, desarrollo social y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos. Recalcó que, con una inversión conjunta de más de 3 mil millones de pesos, se crearon nuevos parques y puentes vehiculares, se pavimentaron calles que esperaron décadas, se mejoraron los programas sociales y hoy existen escuelas nuevas y renovadas.
“En este año que se despide, agradezco la compañía y el entusiasmo de las y los soledenses que acompañaron cada uno de los recorridos de este Gobierno Municipal, donde se comprobó que la fraternidad y el regocijo de nuestras familias nos distinguen y nos impulsan a ser mejores. Cada colonia, cada calle y cada rincón de Soledad se transformó, se renovó y hoy existe mayor calidad de vida para nuestros hijos y futuras generaciones”, externó Navarro Muñiz.
Con un fuerte compromiso de trabajo, el Presidente Municipal aseguró que el 2026 será un año aún mejor para Soledad, ya que existen proyectos definidos en total coordinación con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lo que garantiza una inversión sin precedentes para la siguiente anualidad.
“Gracias al apoyo del Gobernador Gallardo Cardona, tenemos una ruta clara para seguir haciendo de Soledad un municipio líder, visionario y lleno de oportunidades para nuestra gente. Soledad será el mejor lugar para vivir y un referente de atracción para visitantes, con espacios modernos y seguros”, afirmó.
Finalmente, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz deseó a las familias unas felices fiestas y un próspero 2026, reafirmando su compromiso de trabajar sin descanso para que el bienestar llegue a cada rincón de Soledad de Graciano Sánchez.
También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo
Destacadas
Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.
Por: Redacción
S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.
Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.
También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.
Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.
Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.
Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.
El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.
También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








