julio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Quien quiera la candidatura del PAN, debe dejar su cargo: Marco Gama

Publicado hace

el

Se pronunció porque el panismo elija a su candidato a gobernador mediante una elección entre la militancia o incluso abierta a la ciudadanía

Por: Luis Moreno

 

El senador Marco Gama Basarte anunció esta mañana que, a partir del 15 de octubre, pedirá licencia a su puesto en el Senado para buscar la postulación del PAN a la gubernatura de San Luis Potosí, una decisión que afirmó “es por congruencia, para tener piso parejo y apegarme a las condiciones que estipule mi partido”. Además el aún congresista invitó a los diputados locales Sonia Mendoza y Rolando Hervert, el alcalde Xavier Nava y el diputado Federal Xavier Azuara, interesados en participar, para que hagan lo mismo:

“Éticamente es lo correcto, es algo que debe distinguir a quienes queremos representar al PAN, tenemos que salir a buscar el convencimiento de los hombres y mujeres de nuestro partido sin ninguna ventaja o responsabilidad detrás. Es por ética”.

Gama Basarte también habló sobre el método que debe utilizar el PAN para elegir candidato, dijo que se tiene que realizar una elección entre la militancia o abierta a la ciudadanía:

“El PAN siempre se ha distinguido por elegir a sus candidatos mediante un proceso democrático. Debemos escuchar a los y las 8 mil militantes d el partido.

Esto marca una diferencia con otros partidos como el PRI o Morena, donde eligen hasta por tómbola”.

Finalmente, Marco Gama habló del caso del Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí impulsado por el alcalde Xavier Nava, sobre el que La Orquesta ha denunciado que está permeado por varios conflictos de intereses, ya que promueve un desarrollo urbano en los terrenos de la Minera México a pesar de que el abogado de la empresa, Horario Sánchez Unzueta, es tío del alcalde; mientras que en otro proyecto, el de San José de Buenavista, el tío y padre de Pablo Zendejas, secretario particular del munícipe, son socios:

“El alcalde es bienvenido a participar como cualquiera que quiera hacer. Ahora el tema específico del Plan del Centro de Población, es una determinación muy delicada para la ciudad. Yo le pido no solo al alcalde, sino también al resto del Cabildo mucha transparencia, es un proyecto de mucha trascendencia, es importante que se metan a fondo. No hay prisa, esto no debe ser autorizado a la carrera”.

 

También lee: Marco Gama dejará el Senado para contender por la candidatura del PAN

 

 

Destacadas

Presas de SLP, por encima de la mitad de su captación

Publicado hace

el

La Conagua reportó que las presas de San José, El Peaje, El Potosino, y la Cañada del Lobo presentan niveles por encima del 60%

Por: Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que las principales presa en la entidad potosina se mantienen por encima del 60 por ciento de su nivel de captación.

La presa El Peaje encabeza la lista con un 92.3% de capacidad, seguida por San José con 63.9%, y Cañada del Lobo con 58.3%. En contraste, El Potosino se mantiene más baja, con solo 38.2%.

Al interior del estado, la presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, reporta 33.2% de llenado, mientras que el embalse La Muñeca, en Tierra Nueva, alcanza el 61.1%

. Destaca también La Lajilla, ubicada en Ciudad Valles, que supera su capacidad con un 105.5%.

Por su parte, El Realito —situada en Guanajuato pero clave para el suministro a la capital potosina— se encuentra al 72.5% de su capacidad. Sin embargo, el acueducto que la conecta continúa presentando problemas: este 1 de julio cumplió su cuarto día consecutivo con fallas, sumando 10 incidentes en lo que va del año, lo que representa un promedio de 1.6 fallas mensuales en el primer semestre de 2025.

También lee: Lluvias obligan a cerrar todos los parajes de la Huasteca potosina

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo destaca la proyección internacional de SLP

Publicado hace

el

El alcalde potosino indicó que ha recibido invitaciones por parte de países como Shanghái, Corea y Alemania

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, señaló que la gira internacional que realizó en días pasados tuvo como propósito proyectar la imagen de la capital en otros países, ya que consideró que con anterioridad no se le había dado este tipo de difusión.

Mencionó además que actualmente la capital del estado ha recibido invitaciones por parte de países como Shanghái, Corea y Alemania.

Puntualizó que no irá personalmente a todas esas invitaciones

, ya que debe supervisar los proyectos y obras en la ciudad, además de que los gastos de este tipo de viajes corren a cargo de los países anfitriones
.

“Para mí es un honor llevar a San Luis a cualquier parte del mundo. No ha habido ningún viaje internacional que no le haya traído un beneficio a San Luis“, finalizó el edil.

También lee: Alcalde Galindo realiza acto en el que entrega Paseo Himalaya

Continuar leyendo

Destacadas

Lluvias obligan a cerrar todos los parajes de la Huasteca potosina

Publicado hace

el

La medida incluye una prohibición total de acceso, incluso para observadores o fotógrafos

Por: Redacción

Las intensas lluvias registradas en la región Huasteca de San Luis Potosí han provocado el cierre indefinido de todos los parajes naturales turísticos, como medida preventiva ante el notable crecimiento de ríos, cascadas y otros cuerpos de agua. Así lo informó Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, titular de la Secretaría de Turismo del estado, quien detalló que esta decisión fue tomada en coordinación con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con el fin de evitar cualquier riesgo para los visitantes.

La fuerza del agua ha alcanzado niveles tan elevados que en algunos lugares se ha prohibido incluso la presencia de personas que pretendían observar o fotografiar las cascadas, debido al peligro inminente. Las comunidades y ejidos responsables del resguardo de estos espacios también han restringido el acceso por completo.

A pesar del cierre, Cepeda aclaró que no se han registrado afectaciones graves a turistas, paquetes contratados ni en la ocupación hotelera.

Sin embargo, reconoció que los tour operadores locales han manifestado preocupación, pues de continuar las lluvias en las próximas semanas, la actividad turística podría seguir en riesgo.

Por otro lado, la funcionaria destacó que las lluvias también han traído beneficios importantes, ya que los ríos y cascadas han logrado recuperar sus niveles tras los estragos de la sequía prolongada que azotó la región. Además, los productores de caña han sido favorecidos significativamente por el aumento de la humedad en los suelos.

Aunque las lluvias han sido un respiro ecológico y agrícola, el turismo en la Huasteca enfrenta una pausa forzosa que dependerá de la evolución climática y del dictamen de Protección Civil para reabrir los espacios naturales.

También lee: Lluvias y fuertes vientos azotan SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados