Ciudad
De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16
La Fiscalía “reclasificó” como homicidios dolosos el 33.33% de los feminicidios ocurridos en lo que va del 2020
Por: Redacción
Entre enero y agosto de este año, 39 mujeres han sido asesinadas en el estado de San Luis Potosí, sin embargo, solo 19 (48.71%) de estos crímenes son investigados bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE). En la capital estado, la Fiscalía a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó”, tres casos de asesinatos de mujeres como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística de feminicidos, por lo que la cifra pasó de 9 feminicidios a solo 6. Con los nueve feminicidios, San Luis Potosí capital, gobernada por Xavier Nava, ocupaba el tercer lugar a nivel federal de las ciudades con mayor número de estos crímenes, empatada con Monterrey y solo por debajo de Tijuana (14), Juárez (14) y Culiacán (10), la modificaciones la coloca ahora en el sitio 16.
Según consta en el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, San Luis Potosí fue uno de los estados que “actualizaron información para el 2020”; se colige, que la cifra de feminicidios hace parte de dicha actualización.
En julio pasado, la cifra de feminicidios registrada en la Información sobre violencia contra las mujeres que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba a San Luis con una cifra de 20 feminicidios, sin embargo, en el reporte de agosto, publicado este 25 de septiembre, la cifra disminuyó a 19. Si se toma en cuenta que en agosto la Incidencia Delictiva del Fuero Común registra 2 feminicidios cometidos en ese mes, se deduce que en tres casos se abandonó el protocolo de feminicidio y ahora se investigan como homicidios dolosos.
En días pasados, la organización de la sociedad civil, Causa en común, advirtió sobre “un grave problema de sub-registro de delitos de alto impacto en varios estados; particularmente, feminicidios, extorsiones, secuestros y robos” en varias entidades del país. Tal parece ser el caso de San Luis Potosí, donde la “reclasificación” de delitos impactó claramente en el número de feminicidios registrados en las estadísticas oficiales.
Por otro lado, dicha “reclasificación”, también podría representar penas menores para los responsables de estos crímenes, ya que el Código Penal local, establece penas de 20 a 50 años de cárcel para los asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que para los homicidios dolosos la pena es inferior, de 20 a 45 años de prisión.
Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios
Ciudad
San Luis Potosí será sede de la carrera “Bash Road Tour “
El evento atraerá a cerca de 15 mil turistas y participarán automóviles de lujo
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde la capital, acompañado de Claudia Lorena Peralta, directora de Turismo, y por Gonzalo Dávila Harris, promotor del automovilismo deportivo, presentó este miércoles el “Blash Road Tour”, donde más de 100 automóviles de alta gama recorrerán las principales ciudades del país, dicho evento se suma a los magno eventos para impulsar el turismo, la cultura y el deporte.
Durante la presentación del evento, se dio a conocer que el recorrido dará inicio en la capital potosina y previo al arranque los días 9 y 10 de julio, estarán en exhibición los automóviles que recorrerán los mil 500 kilómetros, de igual forma que se realizarán diferentes actividades con las que San Luis Potosí será nuevamente ojos de México, Latinoamérica y Europa.
El alcalde Galindo señaló que esta exhibición contará con vehículos que se ven en pocas ocasiones y en muy pocos lugares del mundo, estimando que el estado tendrá una visita de entre 15 y 16 mil visitantes para apreciar las joyas automotrices.
Enrique Galindo agradeció a la organización del “Blash Road Tour”, ya que dicho evento significa una logística enorme, reiterando que contarán con el total respaldo.
El alcalde adelantó que ya hay una propuesta para que San Luis Potosí se convierta en el punto de inicio de este recorrido, esto durante los próximos años.
También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera
Ciudad
“El Doctor Nava no estaría orgulloso”: Xavier Nava
El ex alcalde capitalino afirmó que la política potosina es frívola y desacreditó las 101 denuncias en contra de su administración
Por: Por: Hugo Laussín
En el marco del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, con la presencia de decenas de integrantes del Frente Cívico Potosino, Xavier Nava, ex alcalde de la capital reconoció que su abuelo (Salvador Nava) no estaría orgulloso de la política potosina, de la que él mismo es parte: “en San Luis potosí la política se ha llevado al mínimo, no hay debate, no hay discusión, son puras frivolidades”.
El también ex perredista, ex panista y ex morenista afirmó que hay una persecución política contra él y contra los que colaboraron en su administración , esto a pesar de que en su contra hay una suspensión de 15 años para ejercer cargos públicos por construir en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, además de que en contra de dos de sus ex funcionarios ya hay acciones penales por delitos sexuales, y de que existen 101 denuncias por malos manejos en su gobierno.
Nava Palacios declaró:“no les gusta lo que hicimos. Ahí están las cuentas que nosotros rendimos, ahí están los informes ante la Auditoría Superior de la Federación. Nunca tuvimos un escándalo y ahora resulta que tratan de desprestigiar algo que se hizo bien. Nosotros estamos con la cara en alto y sabiendo que hay muchos para respaldar el trabajo que se hizo”.
Cuestionado sobre las carpetas de investigación abiertas contra su administración, el ex alcalde dijo desconocer de cuáles se trata: “cualquiera puede denunciar, pero el chiste es que tengan fundamento”.
También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera
Ciudad
En Soledad se retiraron desechos en el dren de Villa de Cactus
Respuesta Ciudadana realizó acciones de limpieza en el dren, retirando maleza, basura y hasta escombro.
Por: Redacción
La Dirección de Respuesta Ciudadana del municipio de Soledad de Graciano Sánchez realizó acciones de limpieza en diferentes zonas del municipio como el dren ubicado en Villa de Cactus, del cual se ha logrado retirar más de 150 toneladas de desechos. Esto, con el objetivo de limpiar los canales de agua y que en época de lluvias puedan provocar inundaciones.
Claudia Teresa Salas Rodríguez, titular del área, informó que mantienen los trabajos en la zona antes mencionada, por lo que al momento se ha logrado retirar del sitio todo tipo de desechos, entre estos maleza, basura, tierra y hasta escombros.
Los trabajos de limpieza preventiva podrían concluir la siguiente semana, por ello reiteró la invitación a la población para que evite arrojar desechos al dren a la vez se les solicita su colaboración para trabajar de forma coordinada con la autoridad y de esta forma mantener espacios limpios y libres de contaminantes.
También lee: Dirección de educación soledense fortalecerá las becas para universitarios
-
Destacadas9 meses
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado5 meses
“Licencias serán gratuitas durante todo el sexenio”: Sefin
-
Estados1 año
#Video | Nueva denuncia contra Félix Salgado Macedonio por presunto abuso sexual
-
#4 Tiempos1 año
El camión con despensas es mío. ¡Ya dénmelo! | Columna de Jorge Saldaña
-
Destacadas4 meses
El Miniso del Centro de San Luis | Columna de Luis Moreno
-
#Si Sostenido2 años
El Tesla mexicano y San Luis Potosí, la primera ciudad iluminada
-
Destacadas1 año
FGR solicitó desafuero de García Cabeza de Vaca por delincuencia organizada
-
Destacadas6 meses
Mañana arranca la entrega de placas gratis, ¿qué necesitas?