agosto 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

De un plumazo, SLP dejó de ser la 3ra ciudad con más feminicidios y pasó al sitio 16

Publicado hace

el

La Fiscalía “reclasificó” como homicidios dolosos el 33.33% de los feminicidios ocurridos en lo que va del 2020

Por: Redacción

Entre enero y agosto de este año, 39 mujeres han sido asesinadas en el estado de San Luis Potosí, sin embargo, solo 19 (48.71%) de estos crímenes son investigados bajo el protocolo de feminicidio por la Fiscalía General del Estado (FGE). En la capital estado, la Fiscalía a cargo de Federico Garza Herrera, “reclasificó”, tres casos de asesinatos de mujeres como homicidios dolosos, con lo cual prácticamente los “borró” de la estadística de feminicidos, por lo que la cifra pasó de 9 feminicidios a solo 6. Con los nueve feminicidios, San Luis Potosí capital, gobernada por Xavier Nava, ocupaba el tercer lugar a nivel federal de las ciudades con mayor número de estos crímenes, empatada con Monterrey y solo por debajo de Tijuana (14),  Juárez (14) y Culiacán (10), la modificaciones la coloca ahora en el sitio 16.

Según consta en  el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del SESNSP, San Luis Potosí fue uno de los estados que “actualizaron información para el 2020”; se colige, que la cifra de feminicidios hace parte de dicha actualización. 

 

 

 

En julio pasado, la cifra de feminicidios registrada en la  Información sobre violencia contra las mujeres que cada mes publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registraba a San Luis con una cifra de 20 feminicidios, sin embargo, en el reporte de agosto, publicado este 25 de septiembre, la cifra disminuyó a 19. Si se toma en cuenta que en agosto la Incidencia Delictiva del Fuero Común

registra 2 feminicidios cometidos en ese mes, se deduce que en tres casos se abandonó el protocolo de feminicidio y ahora se investigan como homicidios dolosos.

En días pasados, la organización de la sociedad civil, Causa en común, advirtió sobre “un grave  problema  de  sub-registro  de  delitos  de  alto  impacto  en  varios  estados; particularmente,  feminicidios,  extorsiones,  secuestros  y  robos” en varias entidades del país. Tal parece ser el caso de San Luis Potosí, donde la “reclasificación” de delitos impactó claramente en el número de feminicidios registrados en las estadísticas oficiales.

Por otro lado,  dicha “reclasificación”, también podría representar penas menores para los responsables de estos crímenes, ya que el Código Penal local, establece penas de 20 a 50 años de cárcel para los asesinatos de mujeres por razones de género, mientras que para los homicidios dolosos la pena es inferior, de 20 a 45 años de prisión.

Todavía el pasado 27 de agosto, el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, declaró a la prensa que 22 de las 39 muertes de mujeres registradas hasta ese momento, eran investigadas bajo el protocolo de feminicidio, y aseguró que las indagatorias iban “muy avanzadas”. Un mes después, tres feminicidios han salido de esa tipificación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SLP está en el top 3 de las ciudades con más feminicidios

Ayuntamiento de SLP

Unidos, vecinos y Gobierno de la Capital recuperan el espacio público

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el 234 Domingo de Pilas en la colonia Valle Dorado, acompañado por habitantes de la colonia; se rehabilitaron las canchas deportivas y se realizó un mural artístico en el Centro de Desarrollo y Aprendizaje

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el 234 Domingo de Pilas en la colonia Valle Dorado, acompañado por vecinos que participaron en la jornada de recuperación del Centro de Desarrollo y Aprendizaje, donde el Gobierno Municipal realizó trabajos de rehabilitación para mejorar las condiciones de este espacio destinado a la convivencia, el deporte y la recreación.

Durante la jornada, Enrique Galindo supervisó junto con los habitantes las acciones realizadas en el centro, entre ellas la rehabilitación de las canchas deportivas y trabajos de mantenimiento general. La participación de los vecinos permitió acompañar directamente la intervención y plantear las necesidades de este espacio que utilizan las familias de la colonia.

Como parte de la jornada, artistas urbanos realizaron un mural en las instalaciones del Centro de Desarrollo y Aprendizaje, una intervención que transforma la imagen del lugar y aporta un espacio de expresión artística para la comunidad. Los trabajos se suman a las acciones de recuperación de espacios públicos que se realizan en las colonias de San Luis Capital.

El alcalde Enrique Galindo señaló que el Domingo de Pilas permite mantener una atención cercana a las colonias y trabajar directamente con sus habitantes para identificar los espacios que requieren intervención. Destacó que conservar en buenas condiciones los lugares donde las familias conviven, practican deporte y realizan actividades comunitarias contribuye a mejorar el entorno de las colonias.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, señaló que el Domingo de Pilas es una acción permanente para recuperar espacios públicos y atender las necesidades planteadas por los habitantes. Destacó la participación de los vecinos de Valle Dorado en esta jornada y la importancia de mantener el trabajo conjunto para conservar los espacios comunitarios en mejores condiciones.

También lee: Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se consolida entre los mejores alcaldes de México

Publicado hace

el

La gestión encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica entre las mejor evaluadas a nivel nacional, como segundo lugar en calidad de servicios públicos y el cuarto en Trabajo y Desempeño de los presidentes municipales, de acuerdo con la encuesta de Rubrum.

Por: Redacción

La administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos se mantiene entre las mejor evaluadas del país en desempeño y servicios públicos, de acuerdo con los estudios de opinión realizados durante agosto por la encuestadora Rubrum en las 31 ciudades capitales de México.

En la evaluación de la calidad de los servicios públicos que ofrecen los gobiernos municipales y su estructura, San Luis Potosí obtuvo 7.13 puntos, con lo que se colocó en el segundo lugar nacional.

En el indicador de Trabajo y Desempeño de los Presidentes Municipales, Enrique Galindo Ceballos

obtuvo 7.12 puntos, que lo colocaron en el cuarto lugar entre las 31 capitales del país. En tanto, en Cercanía con la Población alcanzó una calificación de 7.07 puntos, suficiente para ubicarse en el tercer lugar nacional.

Los resultados corresponden a la medición realizada por Rubrum durante el mes de agosto y reflejan la valoración de la ciudadanía sobre el desempeño de los gobiernos municipales, la calidad de los servicios públicos y la cercanía de las autoridades con la población.

También lee: Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Continuar leyendo

Ciudad

Museo de Agua de Interapas sigue con puertas abiertas

Publicado hace

el

El MusAg ofrece recorridos y contenidos sobre la historia del agua, los procesos de potabilización y distribución, así como actividades de Cultura del Agua para visitantes de todas las edades

Por: Redacción

En los últimos días del periodo vacacional, el Museo del Agua (MusAg) de Interapas continúa recibiendo a familias, niñas, niños y jóvenes interesados en conocer más sobre el agua y su importancia en la vida cotidiana.

Ubicado en la antigua planta potabilizadora de Los Filtros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la potabilización y distribución de agua en San Luis Potosí, así como información sobre los procesos que realiza Interapas para llevar el recurso a los hogares de la Zona Metropolitana.

El MusAg también cuenta con contenidos y actividades de Cultura del Agua, además de espacios interactivos que permiten conocer de manera sencilla cuánto consumimos en actividades cotidianas y reflexionar sobre la importancia de hacer un uso responsable del recurso.

Interapas invita a aprovechar las últimas semanas de vacaciones para conocer este espacio en familia. Para agendar una visita o solicitar mayores informes, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00; también pueden consultarse las redes sociales oficiales de Interapas.

También lee: Villa de Pozos impulsa reconocimiento estatal de la procesión de los cristos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados