febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Reconocen a atletas potosinos por su desempeño en la Olimpiada Nacional 2025

Publicado hace

el

El Gobierno de San Luis Potosí  anunció un incremento en los premios económicos para atletas potosinos que obtuvieron medallas 

Por: Redacción

Durante un encuentro celebrado con integrantes de la delegación potosina que participó en la Olimpiada Nacional 2025, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció un importante incremento en los apoyos económicos destinados a quienes lograron subir al podio en esta justa deportiva.

Los nuevos montos establecidos contemplan 33 mil pesos para medallistas de oro, 22 mil 500 para plata y 15 mil pesos para bronce, con el objetivo de reconocer el esfuerzo y motivar a las y los atletas a seguir representando dignamente al estado en competencias futuras.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Negocios Potosí

, donde el mandatario estatal dialogó con las y los deportistas, destacando que este tipo de apoyos busca impulsar el desarrollo deportivo sin descuidar la formación académica. Por ello, adelantó que se están gestionando becas deportivas, con la finalidad de que puedan continuar sus entrenamientos y estudios de manera equilibrada, fomentando un crecimiento integral.

La delegación potosina cerró su participación con un total de 120 medallas, distribuidas en 29 de oro (cinco más que el año pasado), 29 de plata y 62 de bronce, en competencias que abarcaron 20 distintas disciplinas deportivas.

También lee: Marisol de León a la final de la Olimpiada Nacional

Estado

Van por campus de la Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Valles

Publicado hace

el

El Gobierno de San Luis Potosí analiza llevar la universidad pública y gratuita a la Huasteca, luego de la inauguración de su sede en la capital

Por: Redacción

San Luis Potosí podría contar con un nuevo campus de la Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Valles, como parte de una segunda etapa del proyecto educativo impulsado por el Gobierno del Estado, informó J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno.

Luego de la inauguración de la sede de esta universidad en la capital potosina, el funcionario explicó que el objetivo es extender la cobertura educativa a la región Huasteca, para que jóvenes de distintos municipios puedan acceder a estudios de nivel superior gratuitos y con un enfoque acorde a las nuevas demandas productivas.

Torres Sánchez destacó que la Universidad Rosario Castellanos responde a un cambio en el modelo de formación profesional, al incorporar carreras y perfiles vinculados con sectores estratégicos e industriales, dejando atrás esquemas tradicionales que ya no cubren las necesidades actuales del mercado laboral.

“Se trata de formar en esas aulas a quienes mañana estarán trabajando en la industria que ha llegado a San Luis Potosí, para que la inversión y la mano de obra se queden en manos de las y los potosinos”, señaló.

El secretario general de Gobierno indicó que, por ahora, la prioridad es consolidar el funcionamiento de la sede recién inaugurada, la cual comenzará a operar de manera plena en los próximos meses. Una vez alcanzada esa etapa, se analizará formalmente la instalación de un campus en la Huasteca, proyecto que podría concretarse a partir del próximo año.

Finalmente, subrayó que esta universidad representa una oportunidad histórica para las juventudes de la región, al ofrecer educación superior sin costo y alineada con el desarrollo económico del estado.

Lee también: Becas del Bienestar incrementaron 216%, de 2019 a 2026

Continuar leyendo

Estado

Cruz Roja Mexicana SLP informa cambio en la Delegación Estatal

Publicado hace

el

El Lic. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez ha presentado su renuncia al cargo honorario como Delegado Estatal

Por: Redacción

La Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí informa que, por motivos de salud, el Lic. Jesús Ernesto de la Maza Jiménez ha presentado su renuncia al cargo honorario como Delegado Estatal, con efectos a partir de esta fecha.

Durante el periodo en el que encabezó la Delegación Estatal, se trabajó con compromiso, vocación de servicio y un profundo sentido humanitario, enfrentando retos y dificultades sin perder de vista la misión fundamental de servir a la comunidad potosina.

Con el objetivo de asegurar la continuidad y estabilidad operativa de la institución, queda como Encargado de Despacho el Mtro. Jesús Aarón Cerecero Sánchez

.

La Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí expresa su agradecimiento y reconocimiento al Lic. De la Maza Jiménez por su entrega y labor al frente de la institución, así como “su compromiso permanente con los principios humanitarios que distinguen a nuestro movimiento”.

Lee también: Ricardo Gallardo pide reforma electoral con exámenes de confianza a candidatos

Continuar leyendo

Estado

San Luis Potosí entre los estados con menos casos de sarampión

Publicado hace

el

El estado alcanza 94.3% de inmunización y se mantiene entre los de menor número de casos en el país

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene entre las entidades con menor número de contagios de sarampión en el país, de acuerdo con los reportes epidemiológicos más recientes. A nivel estatal, se han confirmado alrededor de 10 casos acumulados, cifra que lo coloca entre los estados con menor incidencia frente a otras regiones.

En este escenario, autoridades sanitarias informaron que la cobertura de vacunación contra el sarampión en San Luis Potosí llegó al 94.3%, resultado del refuerzo en las campañas de inmunización que se han implementado desde 2024 para prevenir la enfermedad. Además, en julio de 2025 la Secretaría de Salud estatal se incorporó al Plan de Respuesta Rápida para la Interrupción del Brote de Sarampión a nivel nacional, con el fin de fortalecer las acciones de control y prevención.

En contraste, entidades como Chihuahua encabezan la lista con más de 4 mil 500 contagios, seguido de Jalisco con cerca de mil 800, mientras que Chiapas, Michoacán y Guerrero también concentran varios casos.

A nivel nacional, el brote ha alcanzado cifras importantes. Datos recientes señalan que México acumula más de 8 mil 400 casos confirmados y al menos 27 defunciones relacionadas con esta enfermedad, lo que ha encendido las alertas sanitarias en el país.

Pese a este panorama, el número de contagios en San Luis Potosí se mantiene bajo en comparación con la mayoría de las entidades, lo que lo ubica entre los estados con menor incidencia. Sin embargo, las autoridades de salud han reiterado el llamado a completar esquemas de vacunación y mantener medidas preventivas.

También lee: gobierno del estado refuerza campana informativa sobre sarampion y viruela 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados