julio 25, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Recolector de basura de Rioverde murió por un balazo en el corazón mientras trabajaba

Publicado hace

el

El empleado del municipio de Rioverde recolectó un cesto de basura, que en su interior tenía un arma, la cual se disparó de manera accidental

Por: Redacción

Un recolector de basura de 40 años de edad murió en el municipio de Rioverde por un balazo directo al corazón, mientras realizaba sus labores, debido a que en el interior de un cesto se encontraba una arma y esta se disparó de manera accidental.

Los hechos se presentaron a las 8 de la mañana, en la calle Hacienda de Bledos, en el fraccionamiento Daniel Martínez y fueron reportados por los vecinos de la zona, tras escuchar la detonación

Tras el reporte, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) y paramédicos acudieron al lugar, trasladaron al empleado municipal a un hospital, sin embargo este perdió la vida al llegar al nosocomio.

También lee: Avanza investigación por muerte de ciudadano durante arresto en Pozos

Congreso del Estado

Proponen castigo con reparación obligatoria por maltrato animal en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa busca garantizar justicia efectiva a través de atención veterinaria integral y sanciones ejemplares

Por: Redacción

El Congreso de San Luis Potosí analiza una iniciativa presentada por el diputado Luis Fernando Gámez Macías, que plantea una reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado, con el objetivo de establecer la obligación legal de reparar el daño causado a cualquier animal víctima de crueldad, maltrato o tortura.

La propuesta consiste en adicionar el artículo 127 BIS a la normativa vigente, para que toda persona que incurra en actos de violencia contra animales tenga que cubrir de manera integral los costos derivados del daño provocado. Esto incluye atención veterinaria, medicamentos, cirugías, rehabilitación y cualquier otro tratamiento necesario para asegurar el bien estar del anim al agredido.

“No se trata solo de castigar, sino de construir una cultura de responsabilidad”, afirmó el legislador, quien subrayó que esta medida permitiría no solo sancionar al agresor, sino también educar a la sociedad sobre el respeto a los derechos animales.

La propuesta también contempla que la reparación del daño se aplique sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales ya establecidas en la ley y en el Código Penal del Estado, lo que refuerza el marco jurídico con un enfoque más humano y restaurativo.

Para Gámez Macías, esta iniciativa representa un avance legal que trasciende el castigo: “El bienestar animal debe traducirse en acciones, no solo en discursos”, señaló, al explicar que la prevención y la justicia restaurativa deben ser pilares fundamentales para una convivencia armónica entre personas y animales.

También lee: Hasta 20 denuncias por maltrato animal en lo que va del 2025

Continuar leyendo

Estado

Grupo coordinado local, responsable del robo en Daikin

Publicado hace

el

La fiscal García Cázares informó que en próximos días se podría dar el resultado de la investigación por la sustracción del cajero en la Zona Industrial

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en próximos días se podrán tener los resultados de la investigación por la sustracción de un cajero automático cerca de una empresa instalada en la Zona Industrial.

Adelantó que hasta el momento, las investigaciones han corroborado la participación de un grupo coordinado de personas originarias de la entidad potosina

, quienes habrían cometido este robo.

Mencionó que la investigación en torno al caso se encuentra muy avanzada, y de momento se trabaja en la línea de investigación; por ello, se podría comunicar un resultado de la misma en próximos días.

También lee: Comando armado asalta Daikin y roba cuatro millones de pesos

Continuar leyendo

Estado

Incendio en la carretera 57 tras carambola entre vehículos de carga y autos

Publicado hace

el

Seis vehículos involucrados y una intensa columna de humo generaron alarma en Soledad de Graciano Sánchez

Por: Redacción

Un accidente de gran magnitud se registró este viernes sobre la carretera federal 57, en las inmediaciones de Cándido Navarro, perteneciente a Soledad de Graciano Sánchez, donde al menos seis vehículos, entre autos particulares y unidades de carga pesada, colisionaron, provocando un incendio visible desde varios puntos de la ciudad.

La emergencia generó una importante movilización de cuerpos de auxilio. El Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, bajo la coordinación de su comandante Adolfo Benavente Duque, desplegó cuatro unidades con quince elementos para sofocar las llamas.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó, a través de redes sociales, que no hubo víctimas mortales

, aunque se reportaron dos personas lesionadas con heridas menores, sin necesidad de traslado hospitalario de urgencia.

En el lugar también trabajaron elementos de la Guardia Civil Estatal y Nacional, además de personal de Protección Civil Municipal, quienes colaboraron en las labores de control y apoyo a los involucrados.

De acuerdo con Benavente Duque, la situación no representa un riesgo para la población, aunque las labores de enfriamiento y supervisión continuaban aún después del mediodía, para evitar que el fuego se reavivara.

También lee: Accidentes colapsan carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados