abril 3, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Recibe Cobach apoyo estatal para muestra deportiva estudiantil

Publicado hace

el

Con la participación de dos mil estudiantes de 38 planteles del Cobach y Emsad, terminó la muestra deportiva en la capital potosina.

Por: Redacción.

El Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí (Cobach), concluyó con éxito la XXXVIII muestra deportiva que se realizó del 21 al 24 de noviembre en la capital potosina, con la participación de cerca de 2 mil estudiantes de 38 planteles y 29 centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de las cuatro regiones del estado.

El director de Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo, dijo que, de acuerdo con la política educativa del gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, se fomenta el deporte entre las y los estudiantes de los diferentes planteles en todo el estado y reconoció que la muestra en la capital se realizó bajo un principio de sana convivencia, como parte de la prevención a las adiciones, “las y los alumnos tuvieron un oponente en la cancha, pero jamás un enemigo, porque aquí todos somos una gran familia”.

En el evento de clausura, Centeno Trejo, destacó que el Colegio de Bachilleres es una cuna de talentos y un semillero para los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (Conadems)

, por lo que se dijo orgulloso de ser parte de la formación de futuras generaciones de destacados profesionistas, deportistas y artistas y agradeció a las y los jóvenes por su desempeño y disciplina.

Con una gran energía y entusiasmo, alumnas y alumnos de Cobach destacaron en las disciplinas de: baloncesto de sala; baloncesto 3×3 y 5×5; balonmano; beisbol; fútbol asociación; softbol; voleibol de sala; voleibol de playa; banda de guerra y escolta de bandera, cuyas sedes fueron el Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo (CDTAR); la Universidad Cuauhtémoc Campus Sur; la Universidad Politécnica y la Unidad Deportiva Universitaria en donde tras dos días de competencia se premiaron a los primeros lugares de cada disciplina.

 

También lee: Con apoyo estatal, Cobach arrasa en Olimpiada y concurso nacional

Congreso del Estado

Sara Rocha propone transparencia salarial

Publicado hace

el

En el actual mercado laboral de SLP la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género

 

Por: Redacción 

La diputada Sara Rocha Medina presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo Económico Sustentable y la Competitividad del Estado de San Luis Potosí, que propone la transparencia salarial como forma de competitividad, obligando a la publicación de rangos de remuneración en ofertas de empleo para eliminar brechas de desigualdad.

En la exposición de motivos, establece que en el actual mercado laboral de San Luis Potosí, la falta o incompleta información en las ofertas de empleo perpetúa la brecha salarial de género, entendiéndose como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

En México solo el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, en comparación con el promedio de 78% de los hombres mexicanos, según datos de la OCDE que coinciden con la más reciente encuesta Nacional de Ocupación, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada Rocha Medina expuso que “la transparencia laboral no es solo una medida de equidad, sino una herramienta de competitividad. Al obligar la publicación de rangos salariales, se vuelven eficientes los procesos de reclutamiento, se reduce la rotación de personal y se fomenta una cultura de confianza corporativa que atrae talento calificado al Estado”.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Alistan operativo de seguridad por Procesión de los Cristos en Pozos

Publicado hace

el

El dispositivo se activó desde las 2pm e implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en vialidades donde transitará el contingente

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos informó que, desde temprana hora de este viernes, se mantiene activo el dispositivo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, con la participación de más de 80 elementos de la Guardia Civil Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y la tranquilidad de la ciudadanía en las actividades que se desarrollan en este sector.

Por instrucciones de la presidenta Conesejal Paty Aradillas, el operativo se verá reforzado con motivo de la Procesión de los Cristos, la cual dará inicio en punto de las 18:00 horas, a fin de que esta importante tradición religiosa se desarrolle en un ambiente de completa armonía, respeto y seguridad para todas y todos los asistentes.

En materia de vialidad, el dispositivo se activó desde las 14:00 horas, que se implementó en el cierre de calles en el primer cuadro y en las vialidades por donde transitará el contingente, con el propósito de facilitar el recorrido y prevenir incidentes durante el desarrollo del evento.
El Gobierno Municipal exhorta a la población a respetar las indicaciones de las autoridades, así como a tomar precauciones en sus traslados, y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de las familias y visitantes que participan en esta significativa celebración de Semana Santa.

Continuar leyendo

Estado

SLP se consolida como polo industrial competitivo

Publicado hace

el

El trabajo coordinado entre autoridades ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital

Por: Redacción

Como parte del impulso al desarrollo económico que encabeza el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí mantiene un crecimiento sostenido respaldado por condiciones de gobernabilidad, estabilidad y seguridad que fortalecen la confianza para nuevas inversiones. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

la entidad destaca por su alta industrialización, su capacidad de manufactura avanzada y su participación en sectores clave, lo que refleja un avance sin límites en su consolidación como referente nacional.

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que el Estado se posiciona junto a entidades como Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato por su dinamismo en la industria y la manufactura, impulsado también por su ubicación en el corazón logístico del país. Esta ventaja permite fortalecer sectores como el automotriz, logístico y manufacturero, favoreciendo un crecimiento constante que impacta directamente en la generación de empleos y en el fortalecimiento de la economía local.

El trabajo coordinado entre autoridades y sector productivo ha permitido mantener un entorno de tranquilidad que favorece la llegada de capital y el desarrollo de proyectos. Estos resultados acompañan el cambio que se vive y se siente con mayores oportunidades para las y los potosinos, además de un equilibrio entre crecimiento económico y bienestar social.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados