diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Realizarán exposición y venta de productos elaborados por alumnos de educación especial

Publicado hace

el

SEGE

Participará el Centro de Capacitación de Educación Especial 1

Por Redacción:

Como parte de las políticas de inclusión implementadas por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, la Secretaría de Educación llevará a cabo este lunes 25 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, una exposición y venta de productos que realizan los alumnos de los Centros de Capacitación de Educación Especial, esto dentro del proyecto “Ciclo de Producción”, así lo informó el titular de la dependencia, Joel Ramírez Díaz.

Detalló que estas actividades se realizan con el objetivo de fomentar las relaciones entre los maestros, alumnos y padres de familia para un mejor aprovechamiento de los educandos y del cumplimiento de planes y programas educativos y dijo que: “estas acciones se promueven para prevenir, minimizar y eliminar las barreras para el aprendizaje y participación en el ámbito escolar que enfrentan las personas con discapacidad, a través de estrategias incluyentes proporcionando apoyos como recursos materiales, además en  las aulas se impulsa y fortalece una política educativa de inclusión con propósitos nobles”.

Ramírez Díaz, comentó que este tipo de eventos se realizan para generar en los alumnos confianza para fortalecer su inclusión en la sociedad, y con la elaboración y venta de sus productos se les ofrece una cierta independencia económica, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía en general a que acudan este próximo lunes para apoyar dicho propósito.

Detalló que las características del centro escolar y la especialidad de cada Centro de Capacitación de Educación Especial

, determinará las mejores opciones para potencializar el desarrollo óptimo e integral de cada alumno en cinco diferentes áreas como son corte y confección, artes gráficas, carpintería, cocina y cerámica.

La jefa del Departamento de Educación Especial, María Santa Estrada Contreras, reiteró la invitación al Centro Cultural Universitario Bicentenario de 11:00 a 20:30 horas para conocer los productos que realizan los alumnos del CECADEE,  y dijo que: “en la Secretaría de Educación buscamos eliminar las barreras que la sociedad pone aún en estos días, hay que seguir sensibilizando para que las niñas, niños y jóvenes logren una inclusión en el campo donde se desempeñen”.

Explicó que este es un proceso continuo que se realiza durante este ciclo escolar dosificado en tres fases, como son producción, mercadeo y venta, lo cual permitirá el crecimiento en la calidad de vida del alumnado y de una dignificación de las personas con discapacidad al ser productivos, lo que permitirá encontrar mejores opciones de integración al contexto familiar, áulico, escolar y comunitario.

Ayuntamiento de SLP

Consejo de Seguridad del Centro Histórico, eje de la transformación integral de la Zona Centro

Publicado hace

el

Este sábado se llevó a cabo la Décima sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, que además celebró su tercer aniversario

Por: Redacción

El Centro Histórico es el latido de la ciudad y el espacio donde convergen las principales actividades sociales, culturales, económicas y turísticas. Bajo esta visión, durante el 2025, el Consejo de Seguridad del Centro Histórico se consolidó como el eje de las acciones transversales de mejora para esta zona emblemática.

En el marco de la décima sesión y tercer aniversario del Consejo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, encabezó la reunión que convocó a habitantes, comerciantes y autoridades federales y estatales para presentar las acciones emprendidas a lo largo de este año.

Villa Gutiérrez informó que desde la Policía de la Capital, en conjunto con personal del 40 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el 40 Batallón de la Guardia Nacional y las fuerzas estatales, se impulsó una estrategia enfocada en la prevención del delito y la proximidad social.

Indicó que esta suma de esfuerzos se vio fortalecida a través del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, un espacio de participación democrática que escucha y atiende las necesidades de la ciudadanía.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que este ejercicio permitió concretar acciones como la instalación de cámaras de videovigilancia en los tres cuadrantes del Centro Histórico, abarcando desde los mercados hasta los barrios de San Miguelito y sus alrededores.

De manera coordinada, la Dirección de Turismo y la Instancia de las Mujeres implementaron la “Brigada con Nosotras” en hoteles, restaurantes y áreas de servicios, para visibilizar acciones contra la violencia de género y acercar mecanismos de acompañamiento a víctimas. Asimismo, la Dirección de Cultura impulsó eventos de proyección internacional como el Festival San Luis en Primavera y el Festival Internacional de Letras.

En conjunto con la Presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, Mónica Heredia, dependencias como Interapas, la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Servicios Municipales y Gestión Ecológica realizaron acciones de mejora como la rehabilitación de drenaje, mejora de imagen urbana, iluminación, limpieza y mantenimiento de espacios públicos. A estos esfuerzos se sumaron las direcciones de Comercio, Protección Civil y la Secretaría del Bienestar, consolidando un trabajo integral en favor de un Centro Histórico más seguro y ordenado.

También lee: Obra municipal mejora la calidad de vida a familias de El Rosedal y Los Limones

Continuar leyendo

Ciudad

Saneamiento del río Paisanos avanza con nueva línea sanitaria

Publicado hace

el

El organismo concluyó la instalación de 130 metros de tubería para el encauce de aguas residuales hacia la red sanitaria

Por: Redacción

Interapas mantiene los trabajos de saneamiento en el área del río Paisanos y concluyó la instalación de 130 metros de línea sanitaria sobre las calles María Elena y Pánfilo Natera, colonia María Cecilia.

En los próximos días se realizará la conexión de la nueva infraestructura hacia la red correspondiente, y que conducirá las aguas residuales hacia el drenaje, evitando su descarga directa al cauce del río.

Con estos trabajos se da continuidad al proyecto integral de saneamiento del área, el cual también contempla la construcción de un nuevo cárcamo con mayor capacidad para mejorar el control y operación del sistema.

También lee: Solo quedan dos semanas para aprovechar los descuentos en Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro reconoce labor de policías soledenses y anuncia más incentivos

Publicado hace

el

El edil soledense se comprometió a continuar la capacitación y equipamiento de la Guardia Civil Municipal, con promoción de grados e incremento salarial para el próximo año 2026

Por: Redacción

En un ambiente de alegría, orgullo y compañerismo, se celebró el Día del Policía, a las y los integrantes de la Guardia Civil Municipal, evento encabezado por el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, junto con el comisario de la corporación Víctor Aristaco Serna. Durante la celebración, se reconoció la labor diaria de las mujeres y hombres que con compromiso y vocación protegen a las y los soledenses y como parte del festejo, el edil anunció a los elementos un aumento de sueldo, ya contemplado en el presupuesto del próximo año, así como la promoción de grados, acciones que buscan fortalecer la motivación, dignificar su trabajo y reconocer el esfuerzo que realizan todos los días al servicio de la ciudadania.

Durante el evento, Navarro Muñiz dirigió un mensaje de reconocimiento a la labor incansable y al compromiso de las y los elementos, a quienes les agradeció y destacó su entrega, vocación, fortaleza y trabajo diario. “Hay que sentirse orgullosos de ser parte de la Guardia Civil Municipal de Soledad. Con menos estamos logrando más cosas para nuestro municipio. En realidad se ha logrado mucho en muy poco tiempo, se los he de reconocer”, expresó.

Asimismo, recordó que este reconocimiento trasciende incluso a nivel nacional, al señalar que recientemente participó en una mesa de seguridad con el secretario Omar García Harfuch, donde se destacó el trabajo que realiza el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, a través de las mujeres y hombres que portan el uniforme de la corporación municipal,

así como los resultados que han mostrado en materia de seguridad y que hoy de igual manera reconocer la propia ciudadanía.

Navarro Muñiz destacó el trabajo realizado durante 2025, año en el que se logró consolidar a la Guardia Civil Municipal de Soledad, fortaleciendo su estructura, capacidad operativa y presencia preventiva en el municipio. Señaló que estos avances se reflejan en resultados que hoy se sienten en las calles y colonias, donde las familias pueden vivir con mayor tranquilidad, gracias a la labor diaria que realizan las y los elementos.

Por su parte, el comisario Aristaco Serna Pila reconoció el apoyo del Gobierno Estatal y el Gobierno Municipal para hacer crecer y fortalecer la corporación, destacando, por ejemplo, el aumento de sueldos otorgado este año, el fortalecimiento de la corporación en materia operativa con el equipamiento de nuevas patrullas, apoyo que marcó un antes y un después en el avance y profesionalización de la corporación. “Ha sido un año productivo para todos, este año hemos demostrado que podemos cambiar la policía, estar cerca de nuestra gente y hacer nuestro trabajo”.

En este día, el Ayuntamiento de Soledad reafirmó el honor y el reconocimiento a cada uno de las y los agentes que integran la Guardia Civil Municipal, por su valentía, servicio y entrega todos los días, para seguir reduciendo los delitos e incrementando la paz y la confianza ciudadana.

También lee: Toma protesta nueva titular de la Oficialía Mayor en Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados