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Real Co., ropa urbana desde Salinas
Raciel Reyes es el creador de esta marca que exalta el sentido de identidad de este municipio potosino
Por: Itzel Márquez
Real Co. es una marca de ropa creada por Raciel Alejandro Reyes Hernández, originario del municipio de Salinas, San Luis Potosí y que exalta el sentido de identidad de ser originario de ese municipio.
“La idea surgió de mi gusto por el dibujo, yo no estudié diseño ni nada relacionado con ello, pero veía en la televisión a las personas que traían playeras con diseños y pensaba cómo se vería uno mío”, mencionó Reyes Hernández.
Los diseños de la marca son principalmente lettering, por lo que su creador asegura que tienen un valor artístico:
“Si me considero artista, porque también hago lettering, me especializo en tipografía ornamental y sobre esto he expuesto obras en Estados Unidos, en la feria de mi municipio y mi trabajo ha estado en dos revistas de España, lo más reciente fue el lettering al cantante Don Cheto”, añadió Raciel.
Reyes tiene su principal mercado en la venta por internet; sin embargo, hace cinco meses abrió una tienda física en el municipio de Salinas, lo que aporta aún más el valor identitario de su marca:
“Nací y vivo aquí, por eso tomé la decisión; además de la tienda de ropa, el local funciona como imprenta, pero próximamente vamos a ofrecer los productos en otras tiendas. Me va bien con la marca, ahora está un poco pausada porque decidí enfocarme a la imprenta, pero en cuanto a la ropa lo que más se vende son las ediciones especiales como la que hago cada año por la fiesta de Salinas en el mes de marzo, van tres años que he diseñado”, agregó el creador de Real Co.
En cuanto al nombre de la marca, Raciel Alejandro dijo que es una composición de su nombre y apellido: RE de Reyes y AL de Alejadro “es fácil de recordar y hace armonía con el toque urbano”; además, CO haciendo referencia a Company y a clothing (compañía y ropa en inglés”.
Finalmente, acerca de lo que le gustaría al creador de Real Co hacer con la marca, él mencionó que quisiera que fuera reconocida, por lo cual planea enfocarse de lleno a este proyecto y sueña ver a Real Co con representantes importantes del rap, pues algunos de ellos ya han usado sus productos, como: Gera MX, Gey Romero, Vico Montana, El Calaco, “yo pensé en mi marca como algo urbano y elegante, no tan cholo, quiero hacer colaboraciones con otras marcas y ediciones especiales”.
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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS
Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia
Por: Redacción
Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.
Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.
No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.
El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.
Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.
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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación
Por: Redacción
El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.
Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:
El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.
Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.
Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.
La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.
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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP
La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial
Por: Redacción
Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.
Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial .
“La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.
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