diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ramírez Konishi manifestó que algunos constructores acuden a otros municipios para hacer fraccionamientos

Publicado hace

el

Rámirez Konishi

La falta de certeza jurídica en el uso de suelo para construir vivienda la ocasiona la falta de programas de ordenamiento territorial y de centro de población

Por Redacción:

Es urgente que el ayuntamiento de la capital apruebe el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, para que haya certeza jurídica y los constructores puedan determinar en donde pueden edificar vivienda.

Así lo afirmó el secretario de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable diputado Mauricio Ramírez Konishi, al asegurar que es positivo que se lleve a cabo una consulta para la integración de estos dos planes, porque así lo mandata la ley para el ayuntamiento de la capital y los 57 restantes del estado.

Sin embargo, desde 2018 estaba el mandato y debió realizarse, porque el hecho de que no se esté llevando a cabo con la rapidez que se necesita, impide que se definan los usos de suelo y eso orilla a los constructores a tomar otras medidas porque no existe certeza jurídica.

El diputado Ramírez Konishi manifestó que algunos constructores acuden a los municipios de Mexquitic de Carmona, Zaragoza o Villa de Reyes para hacer fraccionamientos, pero otros optan por irse a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y otras entidades aledañas.

Insistió en que San Luis Potosí tiene un déficit de vivienda muy grande de entre 14 y 15 mil viviendas económicas, sobre todo en la zona metropolitana que es grande y necesita un centro de población bien armado, pues actualmente solo hay reserva aprobada en Ciudad Satélite.

Expuso que respalda los posicionamientos de las cámaras especializadas cuyos dirigentes exigen certeza jurídica, porque para construir vivienda deben saber si el uso de suelo es comercial, industrial o residencial “o de qué tipo es, ya que no pueden comprar tierra a ciegas”.

Ayuntamiento de SLP

Se fortalece atractivo turístico con iluminación navideña del Centro Histórico

Publicado hace

el

En la Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de vistosa iluminación escénica

Por: Redacción

La directora de Turismo de San Luis Capital, Claudia Lorena Peralta Antiga, destacó que la decoración navideña instalada en el Centro Histórico se ha convertido en uno de los principales atractivos de la temporada, fortaleciendo la convivencia familiar y la llegada de visitantes a la capital. “Cada año buscamos que el corazón de la ciudad se viva con magia, identidad y experiencias que conecten a quienes la habitan y a quienes la visitan”

Peralta Antiga explicó que este 2025 las plazas más emblemáticas del Centro Histórico cuentan con montajes especiales que celebran la tradición y la creatividad local. En Plaza de Armas se instaló el árbol navideño tradicional, acompañado de iluminación escénica; mientras que en Plaza del Carmen destaca el Árbol de Crochet, resultado del trabajo comunitario de cientos de manos potosinas. Asimismo, Plaza de Fundadores luce su tradicional árbol y como punto de reunión durante esta temporada.

La directora de Turismo subrayó la respuesta positiva de la ciudadanía, señalando que la afluencia al Centro Histórico confirma el impacto turístico y social que generan estos espacios decorados. “Las familias caminan, conviven, consumen en comercios locales y disfrutan de un ambiente seguro y festivo”.

Finalmente, Peralta Antiga aseguró que estas acciones forman parte de la política pública impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, orientada a consolidar a San Luis Capital como una ciudad creativa, viva y en constante renovación, particularmente durante temporadas que fortalecen el sentido de comunidad e identidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Este martes 2 de diciembre se abre la Pista de Hielo en Soledad

Publicado hace

el

En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces”

Por: Redacción

Aunado al encendido del Árbol Navideño Monumental, la Villa Magica y un espectáculo de Maping que se proyectará en la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la Pista de Hielo se prepara para enmarcar la Navidad y brindar espacios de ilusión, unión y alegría a miles de familias visitantes y locales, con una plancha gélida en la que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar y rememorar grandes momentos.

A partir de este martes, 2 de diciembre, desde las 6 de la tarde, las familias podrán disfrutar un ambiente lleno de cercanía y alegría con la presencia de Santa Claus, Mickey Mouse y varios personajes más para tomarse fotografías y crear recuerdos inolvidables junto a quienes más quieren, en la Plaza principal.

En punto de las 7 de la noche, se realizará el encendido oficial, acompañado del espectáculo de “El Cascanueces” interpretado por la compañía de ballet de Alicia Gerling, seguido de una presentación sobre hielo con la patinadora mexicana Nina Qatrina, artista que ha brillado en escenarios internacionales como Praga, España, Italia y Alemania; además, la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad

será escenario de un impresionante show de video mapping que envolverá al público en una experiencia visual inolvidable.

La magia continúa todos los días: la Pista de Hielo estará abierta del 2 de diciembre al 6 de enero, de las 12:00 a las 21:00 horas; mientras que la Villa Mágica Navideña recibirá visitantes a partir de las 6:00 de la tarde, con espacios para convivir y momentos inolvidables para capturar con Santa Claus, sus renos y personajes de la temporada.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Se realiza en Villa de Pozos la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable

Publicado hace

el

Como parte de las actividades, se llevó a cabo la activación física con estudiantes participantes en el evento

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación y en coordinación con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Alimentación Saludable, en donde participaron diversas escuelas de nivel básico, con el propósito de prevenir enfermedades como la diabetes, sobrepeso, obesidad e hipertensión mediante la promoción de una alimentación equilibrada.

El secretario General, René Oyarvide Ibarra, destacó la importancia de este evento como parte de la estrategia integral para fortalecer el bienestar de las familias y señaló que la feria impulsa la cultura de una correcta alimentación, lo que contribuye a un mejor rendimiento académico y a un desarrollo integral de la niñez.

Resaltó que la Feria Estatal de Alimentación Saludable representa un paso firme hacia la construcción de una sociedad más fuerte y consciente de la importancia de adoptar estilos de vida saludables y añadió que estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Municipal de acercar programas que fortalezcan la salud y el bienestar de la localidad.

Como parte de las actividades, se realizó activación física con las y los estudiantes participantes y se entregaron balones a las escuelas asistentes para fomentar el deporte y la actividad física como elementos esenciales para una vida saludable.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados