Estado
#QuiuboleCon | El PAN y el diputado 28
¿Por qué este suceso causó revuelo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí? Aquí lo explicamos
Por: Redacción
Este sábado se tomó protesta a las y los diputados que conformarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, una manifestación por parte del Partido Acción Nacional (PAN), generó discusiones durante esta ceremonia y provocó que la directiva tomará protesta a 28 legisladores.
Pero, ¿cuál es la trascendencia de este hecho?
El Poder Legislativo local está constituido por 27 diputadas y diputados, 15 de ellos por mayoría relativa (es decir, por el voto de la ciudadanía) y 12 por representación proporcional (por mayoría asignada a cada partido).
Marcelino Rivera Hernández, diputado local por mayoría relativa, acudió a la ceremonia de toma de protesta como legislador, tras haber obtenido su constancia de mayoría por el Consejo Estatal Electoral y de Participáción Ciudadana (Ceepac).
Sin embargo, Rivera Hernández fue inhabilitado como funcionario o servidor público por 20 años por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), por su ejercicio como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla del 2012 al 2015.
Debido a este documento, el Congreso del Estado decidió llamar a Enrique Gerardo Ortiz Hernández, su respectivo suplente, pero que decidió entrar como legislador sin partido y ya fue habilitado su perfil en el portal del Congreso local.
Durante la toma de protesta, el PAN acusó una violación a los derechos político-electorales de Rivera Hernández y advirtieron que pelearán por la curul ganada por este partido.
Pese a ello, la directiva entrante del Congreso local tomó protesta a 28 diputados, cuando deberían ser 27 y sin aclarar la situación de quién quedará en este espacio.
También lee: El diputado 28 no tiene curul, pero le pusieron sillita | Crónica de Jorge Saldaña
Estado
Encuesta de Massive Caller pone a Gallardo como el tercer gobernador con mayor respaldo
El mandatario potosino obtuvo una puntuación de 56.3, subiendo un punto en comparación con el ejercicio del mes pasado
Por: Redacción
En la más reciente encuesta nacional realizada por la consultora Massive Caller; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aparece como el tercer mandatario estatal con un mayor nivel de respaldo ciudadano del país, al registrar una puntuación de 56.3.
En comparación con el mes pasado, el gobernador obtuvo un incremento de un punto y subió una posición en la tabla, puesto que en el ejercicio anterior había obtenido un porcentaje del 55.3, ocupando el cuarto lugar.
Los primeros lugares son ocupados por Manolo Jiménez de Chihuahua y María Teresa Jiménez de Aguascalientes, poniendo a Gallardo Cardona como el miembro de la “Cuarta Transformación” mejor evaluado.
En otros rubros, el potosino se posicionó en el noveno lugar de la certidumbre ante la ciudadanía con un 34.2 y en el onceavo lugar en el combate a la violencia con una puntuación de 42.5.
También lee: Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller
Estado
Denuncian ecocidio en presa de Cárdenas
Un evento de vehículos todo terreno provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua
Por: Redacción
Habitantes de la comunidad La Presa, en el municipio de Cárdenas, denunciaron públicamente un grave daño ecológico ocasionado por conductores de vehículos todo terreno tipo Razer que participaron en un evento automovilístico realizado el pasado fin de semana.
Lo que inicialmente fue presentado como una actividad recreativa con potencial de generar derrama económica para la región, terminó convirtiéndose en una contingencia ambiental, luego de que varios participantes abandonaran las rutas turísticas autorizadas e ingresaran directamente al embalse.
De acuerdo con los pobladores, la incursión de las unidades provocó derrames de aceite automotriz y combustible sobre el cuerpo de agua, generando contaminación y afectaciones inmediatas en el ecosistema. La zona, señalaron, se encuentra regulada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que consideran que pudieron haberse violado diversos lineamientos ambientales y disposiciones de la Ley de Aguas N acionales
.Entre las consecuencias más visibles se reporta la muerte de decenas de peces presuntamente a causa de la toxicidad de los hidrocarburos vertidos en la presa
.Productores y ejidatarios de la región también manifestaron preocupación debido a que el ganado acude regularmente a este sitio para beber agua, lo que podría representar un riesgo para los animales.
Ante esta situación, habitantes de Cárdenas hicieron un llamado urgente a autoridades federales como la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervengan y realicen las investigaciones correspondientes.
Los afectados solicitan un peritaje ambiental, la aplicación de sanciones contra quienes resulten responsables y la prohibición definitiva del ingreso de vehículos motorizados a zonas naturales y cuerpos de agua de la localidad, con el objetivo de prevenir futuros daños ecológicos.
También lee: Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP
Estado
Gobierno estatal refuerza vigilancia sanitaria en El Realito
La supervisión permanente en la planta potabilizadora fortalece el suministro de agua segura para las familias potosinas y el cumplimiento de las normas sanitarias
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del fobernador Ricardo Gallardo Cardona de garantizar agua de calidad para las y los potosinos, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizaron un recorrido de supervisión en la planta potabilizadora de la presa El Realito para verificar las condiciones sanitarias del proceso de abastecimiento.
El titular del organismo, Pascual Martínez Sánchez, detalló que, durante la visita, personal especializado revisó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-230-SSA1 y NOM-179-SSA1, relacionadas con los requisitos sanitarios para el manejo, muestreo, evaluación y control de la calidad del agua potable distribuida a través de las redes de abastecimiento, como parte de un trabajo sin límites para brindar mayor certeza a la población.
La supervisión contó con el acompañamiento del personal operativo de la planta y consolida el cambio que se vive y se siente al fortalecer acciones preventivas que priorizan la salud pública y un servicio más confiable para las familias potosinas.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









