Estado
#QuiuboleCon | El PAN y el diputado 28
¿Por qué este suceso causó revuelo en el Congreso del Estado de San Luis Potosí? Aquí lo explicamos
Por: Redacción
Este sábado se tomó protesta a las y los diputados que conformarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Sin embargo, una manifestación por parte del Partido Acción Nacional (PAN), generó discusiones durante esta ceremonia y provocó que la directiva tomará protesta a 28 legisladores.
Pero, ¿cuál es la trascendencia de este hecho?
El Poder Legislativo local está constituido por 27 diputadas y diputados, 15 de ellos por mayoría relativa (es decir, por el voto de la ciudadanía) y 12 por representación proporcional (por mayoría asignada a cada partido).
Marcelino Rivera Hernández, diputado local por mayoría relativa, acudió a la ceremonia de toma de protesta como legislador, tras haber obtenido su constancia de mayoría por el Consejo Estatal Electoral y de Participáción Ciudadana (Ceepac).
Sin embargo, Rivera Hernández fue inhabilitado como funcionario o servidor público por 20 años por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), por su ejercicio como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla del 2012 al 2015.
Debido a este documento, el Congreso del Estado decidió llamar a Enrique Gerardo Ortiz Hernández, su respectivo suplente, pero que decidió entrar como legislador sin partido y ya fue habilitado su perfil en el portal del Congreso local.
Durante la toma de protesta, el PAN acusó una violación a los derechos político-electorales de Rivera Hernández y advirtieron que pelearán por la curul ganada por este partido.
Pese a ello, la directiva entrante del Congreso local tomó protesta a 28 diputados, cuando deberían ser 27 y sin aclarar la situación de quién quedará en este espacio.
También lee: El diputado 28 no tiene curul, pero le pusieron sillita | Crónica de Jorge Saldaña
Estado
Salud estatal transfiere 100% de la atención médica al IMSS Bienestar
Elizabeth Dávila dijo que la dependencia estatal solo apoya en casos especiales y conserva las tareas de prevención
Por: Redacción
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí concluyeron la transferencia de la atención médica al IMSS Bienestar. Solo queda pendiente la regularización legal de los bienes, informó Elizabeth Dávila Chávez, directora general de la dependencia.
Dávila Chávez dijo que el avance es de 100 por ciento en la operación de los servicios, los recursos humanos, la administración y todo lo que corresponde a la atención médica. “Todo está transferido”, afirmó.
Explicó que el único trámite que sigue abierto es administrativo. Las unidades médicas no tienen el mismo origen: algunas fueron federales, otras estatales y otras de los propios municipios, y su situación legal todavía se está alineando.
Sobre el abasto de medicamentos, la directora señaló que en la atención médica todo lo administra y lo suministra el IMSS Bienestar.
Daniel Acosta Díaz de León, coordinador estatal del IMSS Bienestar, informó la semana pasada que el abasto de medicamentos en el estado subió de alrededor de 40 por ciento
a entre 72 y 73 por ciento.Dávila Chávez precisó que la Secretaría de Salud estatal apoya al organismo federal solo cuando se lo solicita y en la medida de sus recursos. Eso ocurre en casos especiales, cuando el IMSS Bienestar requiere atenciones particulares. “Nosotros como rectores tenemos que apoyar”, señaló.
Lo que sí permanece a cargo del Estado son los programas de prevención y promoción de la salud, que se sostienen con recursos propios: el combate al dengue, la vacunación y el trabajo casa por casa.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Estado
Los cinco alcaldes mejor evaluados de SLP son del Partido Verde: GobernArte
Juan Manuel Navarro encabeza la medición con 58.2%; le siguen Arnulfo Urbiola con 53.3% y Adelaido Cabañas con 52.1%
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí informó que los cinco primeros lugares del ranking de aprobación de presidentes municipales del estado, publicado por GobernArte, corresponden a alcaldes identificados con ese partido, de acuerdo con los resultados de la medición difundida este lunes.
Según el comunicado del PVEM, el primer lugar corresponde a Juan Manuel Navarro Muñiz, de Soledad de Graciano Sánchez, con 58.2% de aprobación, seguido por Arnulfo Urbiola Román, de Rioverde, con 53.3%, y Adelaido Cabañas Hernández, de Tamazunchale, con 52.1%.
En cuarto lugar aparece Juan Francisco Javier Sandoval Torres, de Real de Catorce, con 51.5%, mientras que David Medina Salazar, de Ciudad Valles, alcanza 47.1%, con lo que cinco gobiernos municipales identificados con el Verde ocupan las primeras cinco posiciones de la evaluación, según el partido.
El comunicado añade que entre los diez alcaldes incluidos en el ranking aparecen otros tres identificados con el PVEM
: Martha Patricia Aradillas Aradillas, de Villa de Pozos, con 38.8%; Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón, con 33.6%; y Óscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla, con 30.6%.De acuerdo con la metodología publicada por GobernArte, la medición se levantó del 23 al 27 de septiembre de 2026 entre personas mayores de edad, residentes de los municipios evaluados y con credencial para votar vigente, con un promedio de 512 encuestas por municipio, un nivel de confianza de 95% y un margen de error estimado de entre 2.5% y 3.7%.
El PVEM en San Luis Potosí señaló que los resultados representan también una responsabilidad para el partido, de “seguir trabajando, dar resultados y mantener gobiernos cercanos a la gente en todas las regiones” del estado.
También lee: Entrega Gallardo 42 nuevas patrullas a Guardia Civil Estatal
Congreso del Estado
Congreso no define aún el formato de comparecencias de octubre
El Congreso aún no decide a qué secretarios llamará a comparecer
Por: Redacción
El Congreso del Estado no ha definido el formato de las comparecencias de funcionarios estatales que arrancarán el próximo 15 de octubre, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, informó el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Gámez Macías dijo que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) abordó el tema este lunes, aunque todavía no hay acuerdo sobre qué secretarios serán citados. Explicó que se busca priorizar temas de interés para todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Sobre la posibilidad de que las comparecencias incluyan una ronda de réplica —mecanismo que se eliminó el año pasado por falta de tiempo—, el diputado confirmó que sí se contempla para esta ocasión. Dijo que también se analiza el cruce de agenda con las actividades del Bicentenario de la Constitución
, que coinciden en fechas con el periodo de comparecencias.Cuestionado sobre qué funcionarios consideraría prioritarios para comparecer, Gámez Macías mencionó los temas de gobernabilidad, movilidad, salud y educación como los que, dijo, más le interesan a la ciudadanía. Evitó adelantar nombres específicos y dijo que prefiere esperar el acuerdo de la JUCOPO, para que las bancadas de todos los grupos parlamentarios puedan expresar sus propias prioridades.
También lee: Reforma electoral aprobada; proceso 2027 arranca en noviembre.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









