mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?

Publicado hace

el

Todos los partidos deberán presentar al menos siete postulaciones de mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021

Por: Ana G Silva

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos que buscan alcanzar una paridad de género la paridad de género en las candidaturas para contender por los gobiernos estatales. Los partidos políticos deberán postular a, por lo menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Para cumplir esta condición las instituciones deben planificar a detalle su rentabilidad política en cada estado y la de sus perfiles individuales, pues, por ejemplo, en San Luis Potosí la mayoría de los políticos que se registraron como precandidatos son hombres, pero el acomodo nacional podría obligar a los partidos a buscar su representación en una candidata.

Por el momento, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) están registradas dos grande coaliciones: por un lado “Sí por San Luis” que la integran PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; al otro lado está “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

¿Quiénes podrían ser las candidatas si finalmente sus partidos definen que en San Luis Potosí deben ser mujeres las que encabecen el proyecto de transición en el gobierno estatal? 

 

SÍ POR SAN LUIS

Sonia Mendoza Díaz (PAN): La única mujer que se pronunció por contender por la gubernatura de San Luis Potosí en su partido. Actualmente es diputada local. En el 2015 fue candidata a gobernadora y perdió por un margen mínimo ante Juan Manuel Carreras. Fue diputada federal y senadora. Entre los cargos que ha ocupado en Acción Nacional destacan: ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, consejera Nacional Consejera Estatal, secretaria de Acción de Gobierno del Comité Estatal, presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala.

Sara Rocha Medina (PRI): actualmente es diputada federal. Antes ya había sido congresista en el periodo 2003-2006, también fungió como vicepresidenta del Sector Agrario de la Dirección colegiada nacional del PRI, además fue lideresa en la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, consejera política nacional y estatal del PRI y fue secretaria del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Catorce, trabajó como secretaria del programa para la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 1997 al 2000, fue presidenta estatal del ONMPRI en San Luis Potosí, fue secretaria técnica de la campaña a presidencial, entre otros.

 

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Leonor Noyola (Partido Verde): Actualmente es senadora de fórmula, curiosamente llegó a ese cargo con Marco Gama, quien busca ser candidato por la coalición contraria. Aunque la legisladora es uno de los liderazgos más importantes en su partido, una virtual candidatura se antoja complicada, ya que el 27 de octubre, pre candidato Ricardo Gallardo Cardona la destapó la para ir por la alcaldía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de que fue regidora en el periodo 2012-2015.

María Luisa Veloz Silva (Morena): actualmente es diputada federal de representación proporcional. Fue secretaria de Finanzas de Morena en San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además también fue presidenta del Consejo Estatal del partido en San Luis Potosí en los años 2015 a 2018.

Sonia Mendoza es ahora de las cuatro quien tiene mayores posibilidades de alcanzar una candidatura, ya que incluso comenzó su precampaña para intentar quedarse con la postulación panista en la que tiene como rivales a Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza, sin embargo, esa situación podría cambiar, si es que Morena define que hay otros ocho estado en los que los candidatos masculinos tienen mayor posibilidad de ganar, lo que echaría por tierra las precandidaturas de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo, que son las que hasta el momento se han presentado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así arrancan los interesados en gobernar SLP

Ciudad

Galindo apunta al “turismo que viene a gastar” en el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que se ha realizado un trabajo de varios años para atraer visitantes en el marco mundialista

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, presentó oficialmente la agenda municipal de cara a la Copa del Mundo de la FIFA 2026, donde destacó las acciones emprendidas para fomentar el turismo en temporada mundialista.

El alcalde indicó que la mayoría de las personas que viajan a un Mundial lo hacen a través de la agencia de viajes, por lo que se enfocaron en lograr convenios con estos proveedores a nivel mundial, especialmente, en Europa, con algunas de la talla de El Corte Inglés.

Señaló que las empresas turísticas son el “canal natural del turismo que viene a gastar”, recalcando que el objetivo de todas estas acciones es atraer a los visitantes que “vengan y dejen derrama económica”.

Resaltó la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, asegurando que todos los agentes se comprometieron a incluir visitas a San Luis Potosí dentro de sus paquetes para ir al Mundial.

Galindo explicó que esta clase de acuerdos los han concretado con distintas organizaciones a nivel mundial, cerrando alrededor de veinte convenios para promover a la ciudad en el marco mundialista.

Como parte de estas relaciones globales, remarcó la alianza que tienen con alcaldes de la República de Corea como “ciudad del aprendizaje”, por lo que también están colaborando para presentar a San Luis a los coreanos que vengan a México

para alguno de los, mínimo, dos partidos mundialistas que disputarán en el país.

Por su parte, Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo Municipal, dio a conocer que otro de los países que tienen bajo la mira es Colombia, ya que son de los que mayor demanda tuvieron para los boletos mundialistas y también disputarán dos juegos en territorio mexicano.

Para ello, establecieron diferentes tratos con agencias colombianas, así como con la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual), la cual tiene lazos con 22 países del continente.

Asimismo, aseguró que sí han tenido comunicación con representantes de países como Sudáfrica y Túnez, quienes serán otros de los que disputarán múltiples partidos en ciudades mexicanas, destacando que los embajadores de estas naciones estuvieron presentes en un evento de presentación que tuvieron en el Senado de la República.

Finalmente, garantizó que se han enfocado en identificar a los potenciales visitantes, por lo que están haciendo estrategias muy concretas con “quienes sabemos que van a venir”.

También lee: “Fundadores está listo para recibir eventos del Mundial”: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía aclara: Leopoldo Stevens no está bajo arraigo domiciliario

Publicado hace

el

El exsecretario de Seduvop, acusado por el presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro, solo tiene prohibido acercarse a la dependencia donde laboró

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, aclaró el estatus legal de Leopoldo Stevens Amaro, exsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, luego de que circularan imágenes del exfuncionario en una fiesta: no está bajo arraigo domiciliario y desde 2023 lleva su proceso en libertad.

La fiscal explicó que Stevens Amaro fue vinculado a proceso en septiembre de 2022 por el delito de ejercicio abusivo de funcion es, derivado del presunto desfalco de 250 millones de pesos en el proyecto Red Metro

. En ese momento, el juez de control le impuso prisión domiciliaria como medida c autelar
, considerando su condición de adulto mayor. Sin embargo, la defensa del exfuncionario tramitó una modificación y el juzgador la aprobó. “Hubo un cambio de medida cautelar desde 2023”, confirmó García Cázares.

La única restricción vigente que enfrenta el exsecretario es la prohibición de acercarse a las instalaciones de la Seduvop. “El exsecretario de Seduvop, Leopoldo Stevens, no se encuentra bajo arraigo domiciliario, él tiene otras medidas cautelares distintas“, remarcó la titular de la FGE.

En cuanto al fondo del asunto, García Cázares precisó que el proceso penal sigue abierto y que hasta el momento no existe resarcimiento del daño, dado que el juicio no ha concluido. La siguiente etapa es la audiencia intermedia, cuya fecha depende de la autoridad judicial. “No hay un resarcimiento del daño en virtud de que no está concluido el proceso; tendremos la audiencia intermedia al momento que lo establezca el juez“, señaló.

La fiscal subrayó que el Ministerio Público mantiene en seguimiento la carpeta de investigación y que el proceso continúa con el objetivo de garantizar la resolución de la denuncia presentada por el Gobierno del Estado.

También lee: FGE abre carpeta contra alcalde de Cárdenas por presunta agresión

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil advierte crecimiento de fallas geológicas en zona metropolitana de SLP

Publicado hace

el

Además, el gobierno estatal prepara la entrega de bases para que cada ayuntamiento desarrolle su atlas de riesgo

Por: Redacción

César Manuel Rocha Moreno, encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), confirmó que continúan los trabajos de revisión y atención relacionados con las fallas geológicas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

El funcionario explicó que autoridades soledenses solicitaron apoyo técnico a la CEPC para evaluar afectaciones derivadas de estas fracturas, algunas de las cuales ya impactan construcciones y centros comerciales.

“Se tiene el acercamiento con Soledad, nos ha pedido apoyo técnico, se les ha prestado el apoyo con la ingeniera geóloga que tenemos y con personal especializado para hacer las revisiones”, señaló.

Rocha Moreno indicó que ya se emitieron reportes técnicos correspondientes; sin embargo, aclaró que las decisiones relacionadas con posibles reubicaciones o restricciones de construcción recaen directamente en los municipios.

El encargado de despacho destacó que la mayor incidencia de fallas geológicas se concentra al norte de la zona metropolitana, una problemática que, aseguró, no es exclusiva de San Luis Potosí.

Sobre los atlas municipales de riesgo, informó que el proyecto estatal ya se encuentra en revisión por parte del gobernador y posteriormente se entregará una base técnica a los ayuntamientos para que desarrollen sus propios documentos de prevención.

Explicó que, aunque el gobierno estatal brindará apoyo técnico, la elaboración de los atlas es responsabilidad directa de cada municipio, los cuales deben destinar presupuesto y estudios especializados para cumplir con esta obligación.

“Es 100 por ciento responsabilidad de los ayuntamientos contar con su atlas municipal de riesgo”, enfatizó.

También lee: Lluvias y bajas temperaturas se mantendrán toda la semana: SEPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados