Destacadas
¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Todos los partidos deberán presentar al menos siete postulaciones de mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021
Por: Ana G Silva
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos que buscan alcanzar una paridad de género la paridad de género en las candidaturas para contender por los gobiernos estatales. Los partidos políticos deberán postular a, por lo menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.
Para cumplir esta condición las instituciones deben planificar a detalle su rentabilidad política en cada estado y la de sus perfiles individuales, pues, por ejemplo, en San Luis Potosí la mayoría de los políticos que se registraron como precandidatos son hombres, pero el acomodo nacional podría obligar a los partidos a buscar su representación en una candidata.
Por el momento, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) están registradas dos grande coaliciones: por un lado “Sí por San Luis” que la integran PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; al otro lado está “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
¿Quiénes podrían ser las candidatas si finalmente sus partidos definen que en San Luis Potosí deben ser mujeres las que encabecen el proyecto de transición en el gobierno estatal?
SÍ POR SAN LUIS
Sonia Mendoza Díaz (PAN): La única mujer que se pronunció por contender por la gubernatura de San Luis Potosí en su partido. Actualmente es diputada local. En el 2015 fue candidata a gobernadora y perdió por un margen mínimo ante Juan Manuel Carreras. Fue diputada federal y senadora. Entre los cargos que ha ocupado en Acción Nacional destacan: ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, consejera Nacional Consejera Estatal, secretaria de Acción de Gobierno del Comité Estatal, presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala.
Sara Rocha Medina (PRI): actualmente es diputada federal. Antes ya había sido congresista en el periodo 2003-2006, también fungió como vicepresidenta del Sector Agrario de la Dirección colegiada nacional del PRI, además fue lideresa en la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, consejera política nacional y estatal del PRI y fue secretaria del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Catorce, trabajó como secretaria del programa para la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 1997 al 2000, fue presidenta estatal del ONMPRI en San Luis Potosí, fue secretaria técnica de la campaña a presidencial, entre otros.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Leonor Noyola (Partido Verde): Actualmente es senadora de fórmula, curiosamente llegó a ese cargo con Marco Gama, quien busca ser candidato por la coalición contraria. Aunque la legisladora es uno de los liderazgos más importantes en su partido, una virtual candidatura se antoja complicada, ya que el 27 de octubre, pre candidato Ricardo Gallardo Cardona la destapó la para ir por la alcaldía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de que fue regidora en el periodo 2012-2015.
María Luisa Veloz Silva (Morena): actualmente es diputada federal de representación proporcional. Fue secretaria de Finanzas de Morena en San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además también fue presidenta del Consejo Estatal del partido en San Luis Potosí en los años 2015 a 2018.
Sonia Mendoza es ahora de las cuatro quien tiene mayores posibilidades de alcanzar una candidatura, ya que incluso comenzó su precampaña para intentar quedarse con la postulación panista en la que tiene como rivales a Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza, sin embargo, esa situación podría cambiar, si es que Morena define que hay otros ocho estado en los que los candidatos masculinos tienen mayor posibilidad de ganar, lo que echaría por tierra las precandidaturas de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo, que son las que hasta el momento se han presentado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así arrancan los interesados en gobernar SLP
Ciudad
Gurría advierte incertidumbre global; Fox destapa a Galindo
José Ángel Gurría advirtió sobre la incertidumbre geopolítica que enfrentan las cadenas de suministro globales, mientras Vicente Fox calificó la gestión de Enrique Galindo como ejemplo de gobierno, en el arranque de la 4ª Feria de Proveeduría 2026 en San Luis Capital
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría 2026, que reúne a 180 empresas y a tres conferencistas internacionales en San Luis Capital, con el objetivo de vincular a las empresas potosinas con cadenas productivas nacionales y globales. El encuentro se realiza el 13 y 14 de agosto.
El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo durante su conferencia magistral que el entorno económico internacional atraviesa un periodo de incertidumbre, marcado por conflictos bélicos y tensiones comerciales que están modificando las cadenas de suministro, los mercados y las perspectivas de crecimiento. El exfuncionario federal afirmó que San Luis Capital cuenta con condiciones para fortalecer su competitividad y aprovechar la integración a cadenas de proveeduría nacionales e internacionales.
El expresidente Vicente Fox Quesada calificó a la Feria de Proveeduría como “un ejemplo de cómo debe gobernarse una ciudad” y destacó la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar el encuentro. Fox sostuvo que “es tiempo de las ciudadanas y los ciudadanos” y llamó a fortalecer la participación ciudadana de cara al próximo escenario electoral. El expresidente estuvo acompañado por el exgobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga y por Marta Sahagún.
Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, compartió su trayectoria personal ante representantes del sector productivo potosino y subrayó que la disciplina y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para alcanzar posiciones de liderazgo. Galindo Ceballos agradeció su participación.
De acuerdo con el Ayuntamiento, la directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, señaló que el objetivo de la Feria es que los dos días de actividad se traduzcan en negocios concretos y generación de empleos. Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial, llamó a las empresas participantes a proyectar sus capacidades dentro de las cadenas productivas globales.
También lee: Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría
Destacadas
Segam prepara acciones para recuperar peyote y frenar su extracción ilegal
La medida ocurre después de la detección de personas que presuntamente extraían peyote de manera ilegal en Real de Catorce
Por: Redacción
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) incluirá la recuperación de peyote entre las acciones de restauración que se desarrollarán en áreas naturales protegidas de San Luis Potosí, luego de que se detectara la extracción ilegal de esta planta en la zona del Altiplano.
Sonia Mendoza Díaz, titular de la dependencia, señaló que la protección de la flora y fauna de las áreas naturales protegidas forma parte de las propuestas de restauración ambiental que impulsa la Segam.
La funcionaria se refirió también al caso registrado en el municipio de Real de Catorce, donde fueron identificadas personas señaladas como “falsos mexicanos”, quienes presuntamente se habrían hecho pasar por indígenas para extraer peyote de manera ilegal.
Mendoza Díaz sostuvo que estos hechos deben ser investigados por las autoridades competentes y, en caso de acreditarse alguna conducta ilícita, sancionados conforme a la legislación correspondiente.
La titular de la Segam explicó que el tráfico ilegal de flora y fauna requiere una estrategia coordinada entre los distintos niveles de gobierno y las entidades federativas, debido a que se trata de actividades que pueden involucrar redes que operan fuera de los límites estatales.
En este esquema, señaló, participan dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), encargadas de intervenir en las investigaciones relacionadas con el tráfico de especies y recursos naturales.
Mendoza Díaz agregó que la intención es fortalecer la coordinación entre las autoridades estatales y federales para que las investigaciones avancen y quienes incurran en este tipo de delitos sean sancionados.
Además de atender la extracción ilegal, la Segam plantea incorporar la recuperación del peyote a las acciones de restauración de las áreas naturales protegidas, como parte de una estrategia para preservar la biodiversidad del Altiplano potosino.
También lee: Todos los municipios de SLP fallan en su relleno sanitario
Destacadas
Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas
El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales
Por: Redacción
Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.
Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.
Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.
El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados , no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.
Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.
El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.
También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










