septiembre 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?

Publicado hace

el

Todos los partidos deberán presentar al menos siete postulaciones de mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021

Por: Ana G Silva

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos que buscan alcanzar una paridad de género la paridad de género en las candidaturas para contender por los gobiernos estatales. Los partidos políticos deberán postular a, por lo menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.

Para cumplir esta condición las instituciones deben planificar a detalle su rentabilidad política en cada estado y la de sus perfiles individuales, pues, por ejemplo, en San Luis Potosí la mayoría de los políticos que se registraron como precandidatos son hombres, pero el acomodo nacional podría obligar a los partidos a buscar su representación en una candidata.

Por el momento, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) están registradas dos grande coaliciones: por un lado “Sí por San Luis” que la integran PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; al otro lado está “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.

¿Quiénes podrían ser las candidatas si finalmente sus partidos definen que en San Luis Potosí deben ser mujeres las que encabecen el proyecto de transición en el gobierno estatal? 

 

SÍ POR SAN LUIS

Sonia Mendoza Díaz (PAN): La única mujer que se pronunció por contender por la gubernatura de San Luis Potosí en su partido. Actualmente es diputada local. En el 2015 fue candidata a gobernadora y perdió por un margen mínimo ante Juan Manuel Carreras. Fue diputada federal y senadora. Entre los cargos que ha ocupado en Acción Nacional destacan: ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, consejera Nacional Consejera Estatal, secretaria de Acción de Gobierno del Comité Estatal, presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala.

Sara Rocha Medina (PRI): actualmente es diputada federal. Antes ya había sido congresista en el periodo 2003-2006, también fungió como vicepresidenta del Sector Agrario de la Dirección colegiada nacional del PRI, además fue lideresa en la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, consejera política nacional y estatal del PRI y fue secretaria del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Catorce, trabajó como secretaria del programa para la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 1997 al 2000, fue presidenta estatal del ONMPRI en San Luis Potosí, fue secretaria técnica de la campaña a presidencial, entre otros.

 

JUNTOS HAREMOS HISTORIA

Leonor Noyola (Partido Verde): Actualmente es senadora de fórmula, curiosamente llegó a ese cargo con Marco Gama, quien busca ser candidato por la coalición contraria. Aunque la legisladora es uno de los liderazgos más importantes en su partido, una virtual candidatura se antoja complicada, ya que el 27 de octubre, pre candidato Ricardo Gallardo Cardona la destapó la para ir por la alcaldía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de que fue regidora en el periodo 2012-2015.

María Luisa Veloz Silva (Morena): actualmente es diputada federal de representación proporcional. Fue secretaria de Finanzas de Morena en San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además también fue presidenta del Consejo Estatal del partido en San Luis Potosí en los años 2015 a 2018.

Sonia Mendoza es ahora de las cuatro quien tiene mayores posibilidades de alcanzar una candidatura, ya que incluso comenzó su precampaña para intentar quedarse con la postulación panista en la que tiene como rivales a Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza, sin embargo, esa situación podría cambiar, si es que Morena define que hay otros ocho estado en los que los candidatos masculinos tienen mayor posibilidad de ganar, lo que echaría por tierra las precandidaturas de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo, que son las que hasta el momento se han presentado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así arrancan los interesados en gobernar SLP

Ayuntamiento de SLP

“Me parece ideal”: Sebastián respalda que “El Pasito” permanezca en SLP

Publicado hace

el

El artista dijo encontrar una ciudad distinta a la que conoció años atrás, con mayor limpieza y “luz”

Por: Redacción

El escultor mexicano Enrique Carbajal, “Sebastián”, se pronunció a favor de que su obra “El Pasito” permanezca en San Luis Potosí, luego de convertirse en uno de los principales atractivos de la exposición que presentó en el Centro Histórico.

“Me parece ideal, me parece genial”, respondió el artista al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la escultura permanezca en la capital potosina.

Durante su visita a San Luis Potosí, Sebastián también habló de los cambios que ha observado en la ciudad desde la primera ocasión en que la visitó durante la administración del alcalde Enrique Galindo.

El escultor recordó que entonces percibió una ciudad “gris y deprimidona” y consideró que en ese momento algunos espacios lucían descuidados. En su regreso, aseguró haber encontrado una imagen distinta, con mayor limpieza y “luz”.

“Eso me emociona mucho”, expresó.

Sebastián relacionó esa transformación con la visión cultural del gobierno municipal y destacó que San Luis Potosí cuenta con una importante tradición e identidad cultural.

“Es una ciudad muy bella, con una gran tradición y una gran raíz cultural”, señaló.

La percepción del artista coincidió con una reflexión sobre su propio trabajo escultórico. Explicó que parte de su proceso consiste en transformar materiales rígidos y fríos, como el hierro y otros metales, en piezas que transmitan armonía y movimiento.

“Hay que convertir al material que es muy estricto, muy frío, en dúctil y en armónico”, explicó.

En ese contexto, “El Pasito” podría tener una segunda etapa en San Luis Potosí si finalmente se concreta su permanencia en la ciudad. La pieza llamó particularmente la atención durante la exposición y se convirtió en uno de los elementos escultóricos más visibles en el Centro Histórico.

Por ahora, la permanencia de la obra depende de las gestiones correspondientes, pero el propio Sebastián ya dejó clara su postura: le parece “ideal” que la escultura se quede en San Luis Potosí.

También lee: Gobierno de la Capital mejora accesibilidad peatonal en Carranza y Reforma

Continuar leyendo

Destacadas

Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Publicado hace

el

El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.

La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.

López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.

Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular

. Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.

La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.

López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.

El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Continuar leyendo

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados