Destacadas
¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Todos los partidos deberán presentar al menos siete postulaciones de mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021
Por: Ana G Silva
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos que buscan alcanzar una paridad de género la paridad de género en las candidaturas para contender por los gobiernos estatales. Los partidos políticos deberán postular a, por lo menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.
Para cumplir esta condición las instituciones deben planificar a detalle su rentabilidad política en cada estado y la de sus perfiles individuales, pues, por ejemplo, en San Luis Potosí la mayoría de los políticos que se registraron como precandidatos son hombres, pero el acomodo nacional podría obligar a los partidos a buscar su representación en una candidata.
Por el momento, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) están registradas dos grande coaliciones: por un lado “Sí por San Luis” que la integran PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; al otro lado está “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
¿Quiénes podrían ser las candidatas si finalmente sus partidos definen que en San Luis Potosí deben ser mujeres las que encabecen el proyecto de transición en el gobierno estatal?
SÍ POR SAN LUIS
Sonia Mendoza Díaz (PAN): La única mujer que se pronunció por contender por la gubernatura de San Luis Potosí en su partido. Actualmente es diputada local. En el 2015 fue candidata a gobernadora y perdió por un margen mínimo ante Juan Manuel Carreras. Fue diputada federal y senadora. Entre los cargos que ha ocupado en Acción Nacional destacan: ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, consejera Nacional Consejera Estatal, secretaria de Acción de Gobierno del Comité Estatal, presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala.
Sara Rocha Medina (PRI): actualmente es diputada federal. Antes ya había sido congresista en el periodo 2003-2006, también fungió como vicepresidenta del Sector Agrario de la Dirección colegiada nacional del PRI, además fue lideresa en la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, consejera política nacional y estatal del PRI y fue secretaria del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Catorce, trabajó como secretaria del programa para la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 1997 al 2000, fue presidenta estatal del ONMPRI en San Luis Potosí, fue secretaria técnica de la campaña a presidencial, entre otros.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Leonor Noyola (Partido Verde): Actualmente es senadora de fórmula, curiosamente llegó a ese cargo con Marco Gama, quien busca ser candidato por la coalición contraria. Aunque la legisladora es uno de los liderazgos más importantes en su partido, una virtual candidatura se antoja complicada, ya que el 27 de octubre, pre candidato Ricardo Gallardo Cardona la destapó la para ir por la alcaldía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de que fue regidora en el periodo 2012-2015.
María Luisa Veloz Silva (Morena): actualmente es diputada federal de representación proporcional. Fue secretaria de Finanzas de Morena en San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además también fue presidenta del Consejo Estatal del partido en San Luis Potosí en los años 2015 a 2018.
Sonia Mendoza es ahora de las cuatro quien tiene mayores posibilidades de alcanzar una candidatura, ya que incluso comenzó su precampaña para intentar quedarse con la postulación panista en la que tiene como rivales a Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza, sin embargo, esa situación podría cambiar, si es que Morena define que hay otros ocho estado en los que los candidatos masculinos tienen mayor posibilidad de ganar, lo que echaría por tierra las precandidaturas de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo, que son las que hasta el momento se han presentado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así arrancan los interesados en gobernar SLP
Destacadas
Van 16 centros nocturnos clausurados en SLP en lo que va del año: PC
Los cierres se deben a incumplimiento de medidas de seguridad y falta de permisos. Este fin de semana se clausuró un establecimiento tras un ataque armado
Por: Redacción
En lo que va del año, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha clausurado alrededor de 16 centros nocturnos por incumplir con las medidas de seguridad establecidas, informó su titular, Mauricio Ordaz Flores.
El funcionario detalló que tan solo este fin de semana fue cerrado un establecimiento en la capital potosina donde se registró un incidente en donde murieron dos personas, mismo que no contaba con los permisos correspondientes por parte del Gobierno del Estado.
Señaló que los operativos de revisión se mantienen de manera constante, principalmente durante fines de semana, con el objetivo de verificar que bares y centros nocturnos cumplan con las condiciones necesarias para operar de forma segura.
Ordaz Flores reconoció que no siempre es posible detectar irregularidades en el momento en que ocurren los hechos; sin embargo, aseguró que la dependencia mantiene vigilancia permanente para prevenir riesgos y salvaguardar a la población.
Finalmente, reiteró que Protección Civil continuará aplicando medidas contra los establecimientos que no cumplan con la normativa, priorizando la seguridad de quienes acuden a estos espacios.
También lee: Ascienden a tres los fallecidos en bar de Muñoz
Destacadas
Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
El gobernador indicó que se prioriza protección de la Huasteca, pero se mantiene coordinación con la Federación
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que actualmente no existe ningún proyecto autorizado, en exploración o en desarrollo relacionado con el fracking en el estado, particularmente en la región Huasteca, donde el tema ha generado preocupación social.
El mandatario estatal explicó que cualquier iniciativa de este tipo requeriría un proceso prolongado que incluiría al menos un año de estudios técnicos y otro más de exploración, por lo que descartó que pueda concretarse en el corto plazo.
“No hay nada autorizado, no hay nada visto, no hay nada explorado”, puntualizó.
G allardo Cardona subrayó que, más allá de una postura de rechazo, su administración priorizará la protección del medio ambiente en la Huasteca potosina , una de las regiones más sensibles por su riqueza natural.
“Vamos a cuidar la Huasteca”, aseguró, al tiempo que indicó que se mantendrá coordinación con el Gobierno Federal ante cualquier eventual planteamiento en materia energética.
El gobernador también consideró que, en caso de que el fracking se desarrolle en el país, es más probable que ocurra en otras zonas como el Golfo de México, donde —dijo— existen estudios avanzados desde hace varios años.
Finalmente, insistió en que no hay condiciones actuales para que esta técnica de extracción se implemente en San Luis Potosí, por lo que llamó a la población a no generar alarma ante un escenario que, aseguró, no está en puerta.
También lee: No hay riesgo de que impongan el fracking en la Huasteca: Diputada
Ciudad
Galindo reconoce limitaciones del municipio frente a anexos
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









