Destacadas
¿Quiénes serían las candidatas a gobernadora de SLP?
Todos los partidos deberán presentar al menos siete postulaciones de mujeres a las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021
Por: Ana G Silva
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos que buscan alcanzar una paridad de género la paridad de género en las candidaturas para contender por los gobiernos estatales. Los partidos políticos deberán postular a, por lo menos, siete mujeres en las 15 gubernaturas que estarán en juego.
Para cumplir esta condición las instituciones deben planificar a detalle su rentabilidad política en cada estado y la de sus perfiles individuales, pues, por ejemplo, en San Luis Potosí la mayoría de los políticos que se registraron como precandidatos son hombres, pero el acomodo nacional podría obligar a los partidos a buscar su representación en una candidata.
Por el momento, ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) están registradas dos grande coaliciones: por un lado “Sí por San Luis” que la integran PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular; al otro lado está “Juntos haremos historia” de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
¿Quiénes podrían ser las candidatas si finalmente sus partidos definen que en San Luis Potosí deben ser mujeres las que encabecen el proyecto de transición en el gobierno estatal?
SÍ POR SAN LUIS
Sonia Mendoza Díaz (PAN): La única mujer que se pronunció por contender por la gubernatura de San Luis Potosí en su partido. Actualmente es diputada local. En el 2015 fue candidata a gobernadora y perdió por un margen mínimo ante Juan Manuel Carreras. Fue diputada federal y senadora. Entre los cargos que ha ocupado en Acción Nacional destacan: ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional, integrante de la Comisión de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional, consejera Nacional Consejera Estatal, secretaria de Acción de Gobierno del Comité Estatal, presidenta del Comité Directivo Municipal de Matehuala.
Sara Rocha Medina (PRI): actualmente es diputada federal. Antes ya había sido congresista en el periodo 2003-2006, también fungió como vicepresidenta del Sector Agrario de la Dirección colegiada nacional del PRI, además fue lideresa en la CNC, lideresa nacional del Congreso de Mujeres por el Cambio del PRI, consejera política nacional y estatal del PRI y fue secretaria del Comité Directivo del PRI en San Luis Potosí, fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Catorce, trabajó como secretaria del programa para la mujer en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de 1997 al 2000, fue presidenta estatal del ONMPRI en San Luis Potosí, fue secretaria técnica de la campaña a presidencial, entre otros.
JUNTOS HAREMOS HISTORIA
Leonor Noyola (Partido Verde): Actualmente es senadora de fórmula, curiosamente llegó a ese cargo con Marco Gama, quien busca ser candidato por la coalición contraria. Aunque la legisladora es uno de los liderazgos más importantes en su partido, una virtual candidatura se antoja complicada, ya que el 27 de octubre, pre candidato Ricardo Gallardo Cardona la destapó la para ir por la alcaldía del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, de que fue regidora en el periodo 2012-2015.
María Luisa Veloz Silva (Morena): actualmente es diputada federal de representación proporcional. Fue secretaria de Finanzas de Morena en San Luis Potosí en el periodo 2012-2015, además también fue presidenta del Consejo Estatal del partido en San Luis Potosí en los años 2015 a 2018.
Sonia Mendoza es ahora de las cuatro quien tiene mayores posibilidades de alcanzar una candidatura, ya que incluso comenzó su precampaña para intentar quedarse con la postulación panista en la que tiene como rivales a Xavier Nava, Marco Gama y Octavio Pedroza, sin embargo, esa situación podría cambiar, si es que Morena define que hay otros ocho estado en los que los candidatos masculinos tienen mayor posibilidad de ganar, lo que echaría por tierra las precandidaturas de Ricardo Gallardo, Leonel Serrato y Juan Ramiro Robledo, que son las que hasta el momento se han presentado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así arrancan los interesados en gobernar SLP
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
Ciudad
En Soledad se entregaron 365 escrituras este 2025
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización
Por: Redacción
Como resultado de la política de certeza patrimonial que impulsa el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, este año 2025, se logró la entrega aproximada de 365 escrituras de predios a familias del municipio, resultado del trabajo permanente del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVISO) lo que da muestra del compromiso de estar cerca de la población, escuchar y atender a quienes por años esperaron regularizar su vivienda, una instrucción clara y firme del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
De cara a 2026, el Gobierno Municipal ya se encuentra concluyendo los proyectos de este año y planeando nuevas acciones de regularización en al menos cinco o seis colonias previamente identificadas, principalmente en zonas alejadas como Estación Ventura; el objetivo es acudir directamente a las comunidades para orientar a las familias que habitan terrenos heredados y subdivididos que carecen de documentos que acrediten legalmente la propiedad, fortaleciendo la confianza ciudadana.
La titular del INMUVISO, Dayana Anahí Rosas Rodríguez destacó que este acercamiento ha permitido obtener respuestas positivas de beneficiarios que durante años enfrentaron rezagos por falta de información clara. “Vamos a invitar a las personas a que confíen y se acerquen al Instituto; es un procedimiento que requiere tiempo y responsabilidad en el manejo de su información, pero el propósito es que cuenten con un documento que los acredite como propietarios”, señaló.
Informó que en la Cabecera Municipal continuará el proceso de regularización, con el llamado a las y los solicitantes para que colaboren con la entrega y actualización periódica de sus documentos.
Ayuntamiento de SLP
Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles
Por: Redacción
En la jornada 205 del programa Domingo de Pilas, el alcalde Enrique Galindo encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Librado Rivera, como la limpieza y rehabilitación de los espacios públicos y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado y la eliminación del grafiti.
“Son ya 205 domingos consecutivos que acudimos a las colonias para trabajar junto con los vecinos en el mejoramiento de sus calles y jardines, así como la rehabilitación de los servicios públicos y, sobre todo, tener un estrecho contacto con la población y atender sus peticiones ”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.
Durante la jornada dominical, vecinos y personal del Ayuntamiento trabajaron de manera conjunta en la limpieza de las calles aledañas al Mercado Revolución y el barrio del Montecillo, así como en la poda de árboles, retiro de maleza y pintura de muros para eliminar el grafiti.
Por su parte, personal de Alumbrado Público realizó el cambio de las antiguas lámparas, que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias LED y reflectores en puntos estratégicos, con lo que se mejora la seguridad en la zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








