Destacadas
¿Quiénes quieren dirigir al PAN en SLP?
Este fin de semana el partido celebrará su elección de dirigente local y aquí te presentamos a las contendientes: Josefina Salazar Báez y Verónica Rodríguez
Por: Daniel Rocha
El PAN tendrá su elección de dirigente en San Luis Potosí el próximo sábado 11 de diciembre, la cual está marcada porque arrojará a la primera mujer que será líder del partido en el estado, ya que serán Josefina Salazar Báez y Verónica Rodriguez quienes se presenten a la contienda. Además, ambas candidatas parecen representar visiones antitéticas de cómo conducir al instituto político después de una de las elecciones más desastrosas de su historia, pues fracasaron en el intento por ganar la gubernatura, perdieron la mayoría en el Congreso del Estado y solo pudieron colocar a un diputado federal. En buena medida el futuro de Acción Nacional se define con esta contienda interna, por ello hemos preparado el perfil de cada una de las participantes:
JOSEFINA SALAZAR BÁEZ
Es egresada de la licenciatura en contabilidad por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y milita en el PAN desde 1996.
Su último cargo fue como diputada federal en el periodo 2018-2021, y cuando intentó reelegirse su partido la dejó fuera de las candidaturas, esto luego de que mostrara apoyo al proyecto de la precandidatura panista de Xavier Nava, quien finalmente acabó como abanderado de Morena a la alcaldía de la capital.
En 2015 fue diputada local. Antes de eso en el 2000 fue candidata a diputada federal y aunque perdió las elecciones, en ese mismo año fue nombrada como tesorera de la delegación del partido en Soledad de Graciano Sánchez.
Durante el 2001 ocupó el cargo de coordinadora administrativa del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí. Para el 2003 llegó a ser directora de desarrollo comunitario y asistencia alimentaria. A partir de 2007 fue coordinadora de finanzas en el Congreso del Estado y en el 2009 obtuvo el puesto de oficial mayor.
La candidata para la dirigencia estatal del PAN, durante su campaña, ha dicho que está buscando formar un partido ganador y que cree que la culpa de la crisis que tiene Acción Nacional en el estado es a causa de que: “se dejó morir de inanición a los comités municipales, se segregó a liderazgos panistas y se propició el divisionismo”.
A principios del 2021, Josefina Salazar fue una de las impulsoras más importantes de la pre candidatura de Xavier Nava, a quien desde 2018 había apoyado en la elección a la alcaldía de San Luis Potosí.
VERÓNICA RODRÍGUEZ
Esta candidata es egresada de la licenciatura de derecho de la UASLP. En el 2018 fue electa como coordinadora de Regidores y Síndicos del PAN y fue regidora durante la administración de Xavier Nava. Además es maestra en la Universidad San Pablo, en el CECYTE y en la preparatoria José Cesar Cruz Sandoval.
A principios de este año, Alfredo Lujambio, alcalde interino, destituyó a Rodríguez como regidora argumentando que no trabajaba. En ese momento, la actual candidata a dirigir en el estado al Partido Acción Nacional denunció a Lujambio asegurando violencia de género. El 8 de marzo del presente año, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que Rodríguez Hernández sí fue víctima de violencia de género.
Rodríguez ha ocupado otros cargos al interior del PAN, lo que le ha valido el respaldo de una de las alas más importantes del panismo, en la que se incluye a Juan Francisco Aguilar, actual dirigente, y a Xavier Azuara, diputado federal.
Lee también: “Salida de Konishi no debilita al PRI”: Enrique Galindo
Ciudad
Arrancan entubamiento de canal de aguas residuales en cabecera municipal de Soledad
La obra se suma al proyecto de pavimentación en la Privada de Negrete, que busca eliminar un foco de infección, mejorar la seguridad e impulsar la movilidad de la zona
Por: Redacción
El municipio de Soledad de Graciano Sánchez continúa transformándose con más obra pública que dignifica espacios urbanos y vialidades; en este sentido, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz anunció el arranque de los trabajos de entubamiento de un canal de aguas residuales a cielo abierto ubicado en la calle General Fuero, cuya obra se suma al proyecto de pavimentación y conectividad urbana que se realiza en Privada de Negrete en Cabecera Municipal.
El Alcalde destacó que esta obra responde a una solicitud de las familias de la zona, quienes por años han enfrentado problemas de contaminación y riesgos sanitarios, especialmente durante la temporada de lluvias, época en la cual se intensifican los malos olores que terminan afectando la salud de los habitantes del lugar. Esta obra representa más cercanía y atención de la necesidades sociales más urgentes,
Además con el entubamiento se erradicará un foco de infección y se activará la movilidad de la zona en beneficio de la seguridad y la salud de quienes transitan y habitan los alrededores: “Aquí no solo se trata del concreto ni de la luminaria que vamos a instalar, es el cambio de vida que le vamos a dar a la gente de la Privada de Negrete . Adelanto que vamos a arrancar los trabajos de entubamiento en la calle General Fuero, para convertirla en vialidad y brindar mayor seguridad”, detalló.
Navarro Muñiz indicó que, este tipo de acciones son parte de la estrategia integral de infraestructura urbana que impulsa el Gobierno Municipal, en sinergia con el Gobierno Estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, facilitado la llegada de recursos públicos para atender problemas prioritarios y responder a las demandas históricas de la gente.
Finalmente, el edil puntualizó que con obras como esta, el Ayuntamiento de Soledad refrenda su compromiso de mantenerse cercano a la población, escuchar y atender sus necesidades, y continuar avanzando en la transformación del municipio con acciones visibles que elevan la calidad de vida de todas las familias soledenses.
También lee: Navarro anuncia construcción de nueva estancia infantil gratuita
Ayuntamiento de SLP
Anuncia Galindo regeneración de 100 canchas en la Capital potosina
Durante la edición 211 del programa Domingo de Pilas, el alcalde anunció la transmisión de partidos de la Copa del Mundo en Plaza de Fundadores
Por: Redacción
En el marco del programa Domingo de Pilas, en su edición 211 realizada en el Jardín de Valle de Jacarandas 2ª Sección, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos anunció importantes acciones en materia deportiva, entre ellas la regeneración de 100 canchas multifuncionales y de futbol en distintos puntos de la ciudad, como parte de una estrategia integral para fortalecer el deporte y la convivencia social.
Durante esta jornada se llevó a cabo una intensa labor de limpieza y recuperación de espacios públicos, además de la entrega de una cancha multifuncional en beneficio directo de vecinas y vecinos del sector, la cual fue complementada con un mural artístico realizado por artistas urbanos y deportistas de la propia colonia, como símbolo de identidad, participación comunitaria y apropiación del espacio público.
En su mensaje, el Alcalde subrayó que el programa Domingo de Pilas no se detiene, ya que su finalidad es beneficiar al mayor número de colonias en la Capital, incluso ante condiciones climatológicas adversas, como las bajas temperaturas registradas durante esta jornada, que no impidieron la realización de los trabajos.
Asimismo, Enrique Galindo Ceballos informó que, con motivo del Mundial de Futbol, se transmitirán 16 partidos de este campeonato en la Plaza de Fundadores, con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y acercar este evento deportivo de talla internacional a la ciudadanía potosina.
El Presidente Municipal destacó que tanto la regeneración de canchas deportivas como la transmisión de los encuentros mundialistas forman parte de una política pública orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y el fortalecimiento del tejido social, mediante acciones que promueven la participación ciudadana y el uso positivo de los espacios urbanos.
También lee: DIF Municipal refuerza Albergue Invernal ante bajas temperaturas
Congreso del Estado
Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal
El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico
Por: Redacción
La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.
“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.
Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.
El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.
Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.
También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










