diciembre 1, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes competirán por el VII Distrito a la diputación local de SLP?

Publicado hace

el

Este Distrito está ubicado en las colonias como: Progreso, Zona Industrial, Anahuac, Salk, La Pila, El Santuario, El Aguaje, Valle Dorado, entre otras

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al VII Distrito Local, el cual comprende a las colonias como: Progreso, Zona Industrial, Anahuac, El Santuario, San Juan de Guadalupe, El Aguaje, Salk, San Leonel, La Pila, Valle Dorado, entre otras.

Perla Eleane Garza López – PRI, PAN y PRD

Es licenciada en Mercadotecnia y Comunicación por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Es emprendedora desde hace 7 años.

Dentro de sus principales propuestas está la de crear la Ley de Justicia Cívica, la cual buscará resolver los delitos que suceden entre colonias y/o vecinos; además, que los policías hombres también se puedan retirar al cumplir 28 años de servicio.

Cuauhtli Badillo – Partido Verde, PT y Morena

Fue diputado federal por la vía plurinominal del 2018 al 2021, y del 2021 al 2024 ocupó el cargo de diputado local también por la vía plurinominal.

Es licenciado en contaduría pública por parte de la Universidad Potosina. Dentro de sus principales propuestas está la de garantizar el agua como un derecho fundamental y que parte del presupuesto sea para los programas del Bienestar.


Nissa Khan – Conciencia Popular

Es abogada, tiene una carrera técnica en Enfermería y está estudiando una maestría en Ciencias Forenses y Criminológicas

. Habla 4 idiomas: español, inglés, arabe y un poco de urdu.

Laboralmente se ha desempeñado en la educación y formó parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo como instructora comunitaria. También trabajó como coordinadora académica en el Instituto Tecnológico Emeta.

Cynthia Lizeth de la Rosa Puerta – Movimiento Ciudadano

Tiene estudios en la licenciatura de Mercadotecnia y Comunicación, además está certificada como Community Manager. Laboralmente se desempeña en el área de modelaje y tiene una academia de formación en este rubro.

Liliana Martínez Rodríguez – Movimiento Laborista

Trabaja como obrera en una empresa de la Zona Industrial, es madre de tres hijos. Dice ser conocedora de los problemas que se presentan en el
Distrito al tratarse de una persona que vive y labora en el lugar.

Ernesto Sandoval Zapata – Partido Encuentro Solidario

Durante más de 30 años se ha desempeñado en la organización de eventos deportivos como la Copa Gobernador Infantil o la Copa de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

También se ha dedicado en contribuir a las familias potosinas para su bienestar. Dentro del Congreso buscará velar por los derechos de las y los potosinos.

Juan Antonio Reyes Martínez – Nueva Alianza

No se encontró información de este candidato.

Destacadas

“Queremos que lo vivan en carne propia”: SLP alista celebración del Mundial 2026

Publicado hace

el

Habrá transmisiones gratuitas de todos los partidos en plazas públicas de las cuatro zonas del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adelantó que su administración ya sostiene reuniones con la FIFA y los organizadores del Mundial 2026 para garantizar que la afición potosina pueda disfrutar los partidos de manera gratuita en espacios públicos de todo el estado.

Gallardo anunció que los encuentros del torneo se transmitirán en plazas públicas de las cuatro zonas del estado, incluyendo la Huasteca, la zona Media, la zona Centro y la zona Metropolitana. Además, señaló que durante los días de juego de la Selección Mexicana se organizarán conciertos y actividades especiales para acompañar la fiesta mundialista.

“Queremos que la gente de la Huasteca pueda ver el Mundial completo, que la zona Media y la zona Centro también lo disfruten. Va a haber transmisiones, actividades y conciertos, nos estamos preparando muy fuerte”, afirmó.

En cuanto a movilidad, el gobernador aseguró que San Luis Potosí va “adelantado” respecto a otras entidades que apenas empiezan a anunciar proyectos para la justa mundialista. Señaló que la red de transporte RedMetro ya opera en la capital y que en 2026 se sumarán dos nuevas líneas, una en la Huasteca potosina y otra en la zona Media, además de una nueva ruta en la zona metropolitana.

“Mientras otros estados están anunciando su electromovilidad para el Mundial, nosotros ya la tenemos”, remarcó el mandatario, quien afirmó que el objetivo es que la ciudadanía “viva el Mundial en carne propia”.

También lee: Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué pasa con la extinción de dominio en SLP?

Publicado hace

el

La fiscal María Manuela García aclaró que, aunque la ley estatal fue derogada, el proceso sigue vigente: se aplicará la ley federal, que es obligatoria en todo el país

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), ofreció una explicación sobre la situación de la Ley de Extinción de Dominio, tras la derogación de la normativa estatal en septiembre.

La Fiscal aclaró que, actualmente, esta ley es de carácter general y federal. En apego al artículo 73 de la Constitución, que otorga al Congreso de la Unión la atribución de legislar en esta materia, la ley federal impera y aplica para todas las entidades de la República, a pesar de que existen algunas diferencias principalmente en la normatividad respecto a la ley local derogada.

Respecto a la aplicación práctica, García Cázares señaló que la FGESLP va a comenzar a trabajar bajo el marco de la legislación federal para establecer el procedimiento que marca la misma. 

La funcionaria resaltó un cambio fundamental que otorga mayor certeza jurídica, la ley general ahora trae muy acotado el procedimiento, de tal forma que ya no se puede disponer de los bienes afectados (como antes podía ocurrir) hasta que no se haya concluido todo el procedimiento legal y se haya judicializado la extinción de dominio.

También lee: SLP espera 48 frentes fríos y “nevadas seguras”, advierte Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

Se invertirá más de 60 millones en camino al Sótano de las Golondrinas

Publicado hace

el

La obra de 14 km busca mejorar el acceso a uno de los destinos turísticos más visitados del estado

Por: Redacción

El alcalde de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, dio a conocer que para el próximo año iniciará la construcción de un camino que conducirá al Sótano de las Golondrinas, considerado por el propio edil como el segundo punto más visitado del estado después de las cascadas de Tamasopo.

Recordó que, antes de la actual administración, los caminos de la zona nunca habían recibido mantenimiento, y que actualmente están por construirse dos rutas que, según Balderas, son las más importantes

.

El alcalde anunció que la inversión para esta obra será de más de 60 millones de pesos y que el camino tendrá más de 14 km de extensión. Además, debido a la geografía del terreno y los datos topográficos, se requieren varios trabajos de acondicionamiento en la zona para garantizar su viabilidad.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados