Destacadas
¿Quién ganará la diputación en el distrito más panista de SLP?
El Distrito VII local siempre ha sido representado por panistas, pero la alianza del partido con el PRI, la irrupción de un candidato conservador con Morena y el pésimo desempeño de los últimos congresistas podría cambiar el escenario
Por: Ana G Silva
Históricamente, el Distrito VII local siempre ha sido representado por perfiles emanados del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que se le identifica como una de las zonas más conservadoras no solo de San Luis Potosí, sino de todo México, ya que fue uno de los pocos en los que perdió Andrés Manuel López Obrador durante la elección presidencial del 2018. Sin embargo, en estas elecciones las cosas podrían cambiar, ya que esta zona de la ciudad podría ser una de las más inconformes con la coalición “Sí por San Luis” (PRI-PAN-PRD-Conciencia Popular). Otro de los factores a tener en cuenta es que Morena presentará a un candidato que hasta hace poco se identificaba con el panismo y que está bien identificado con el distrito: Oscar Valle Portilla. Además, los últimos diputados de este distrito José Antonio Zapata Meráz y Mariano Niño han resultado grises, en el caso del primero, o corruptos, en el caso del segundo.
A continuación le presentamos los perfiles de los candidatos de este distrito:
ÓSCAR VALLE (MORENA)
Fue director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí, junto a Xavier Nava, puesto por el que recibió señalamientos de regalar estufas a panistas a cambio de votos para el alcalde capitalino con licencia en la elección interna de Acción Nacional.
Valle Portilla también es primo de Rodrigo Portilla Díaz, tesorero municipal, quien ha sido señalado de la desaparición de casi ocho millones de pesos del erario. En diversas ocasiones, se ha señalado que la contratación de ambos en el Ayuntamiento de San Luis Potosí constituía un conflicto de intereses, pues en varias ocasiones a Óscar Valle se le acusó de no implementar programas sociales cuyos recursos emanaban de la Tesorería.
Uno de los escándalos más grandes en donde se le ha visto involucrado es el desarrollo de un proyecto que consiste en un hotel y campamento de lujo en la Sierra de Álvarez con una inversión de 50 millones de pesos, cuyo origen no ha sido clarificado, pues no coincide con la declaración patrimonial de él y otros funcionarios de la cúpula navista.
ANA ROSA PINEDA GUEL (JUNTOS HAREMOS HISTORIA)
Ex regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí ingresó en esta administración por el PRD; sin embargo, migró junto a Ricardo Gallardo al Partido Verde.
Fue una de las ediles que se opuso a la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano y al Plan del Centro de Población de San Luis Potosí, esto al considerar que perjudican a la ciudad solo para favorecer a los desarrolladores inmobiliarios.
ARANZAZÚ PUENTE (SÍ POR SAN LUIS)
Puente es consejera estatal de Acción Nacional, se desempeñó en cargos públicos durante la administración estatal de Marcelo de los Santos Fraga, donde fue directora de Gestión y Atención Ciudadana de la Secretaría Particular.
Es abogada y se desarrolló como postulante en el Despacho Jurídico Durón-Santillán, también en el Despacho Jurídico Rodríguez-Chessal, y ha sido maestra de preparatoria, en las materias de Derecho e Historia de México en el Instituto Andes.
María Aránzazu Puente es miembro de la Mesa Directiva de la Junta Directiva de la Beneficencia Española A.C. San Luis Potosí, y ha ocupado otros cargos dentro de la misma junta.
Esta candidata es también prima de Nancy Puente, esposa de Xavier Nava.
MAURICIO PURATA (MOVIMIENTO CIUDADANO)
Purata es abogado y ex integrante de la ponencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar.
Mauricio fue activista por los derechos de las juventudes, aspirante a la Federación Universitaria Potosina y trabajador del Poder Judicial Federal, que lo llevó a la Suprema Corte.
Es uno de los aspirantes más jóvenes a la diputación con solo 30 años.
NANCY ESMERALDA HERNÁNDEZ (FUERZA POR MÉXICO)
Nancy Esmeralda Hernández es licenciada en derecho, fue integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción propuesta de la organización Nuestro Centro y fue aspirante a comisionada de la Cegaip.
HÉCTOR RUEDA (PARTIDO ENCUENTRO SOLIDARIO)
Hector Rueda es un empresario del ramo inmobiliario y ha participado en diversos comercios. Es amigo cercano de Adrián Esper, candidato a gobernador por ese partido.
ALEJANDRA DÍAZ HERNÁNDEZ (NUEVA ALIANZA)
No se encontró información sobre la candidata; sin embargo, en la inauguración de su casa de campaña, mencionó que sus propuestas estarán enfocadas en educación, salud, promoción del deporte y cultura.
Lee también: ¿Mónica Rangel y Octavio Pedroza cortaron con Carreras? | Columna de Luis Moreno
Destacadas
“Un maestro no es doctor”: gobernador defiende control de información en escuelas
Gallardo afirmó que la medida busca evitar pánico tras reportes de posibles casos de sarampión
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, defendió la circular interna emitida por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), en la que se establece que únicamente el titular de la dependencia podrá emitir declaraciones públicas sobre asuntos relacionados con la institución, especialmente en temas de salud.
El mandatario explicó que la medida responde a la necesidad de evitar desinformación y alarmas innecesarias, particularmente tras los reportes recientes relacionados con posibles casos de sarampión en planteles educativos.
“Un maestro no es doctor para decir ‘vi una niña con una ronchita, es sarampión’ y cerrar la escuela. No debe de hacerse así”, expresó.
Gallardo señaló que, en algunos casos, se han generado situaciones de pánico entre padres de familia y alumnos por interpretaciones erróneas: “Hay muchos que buscan el pretexto para cerrar la escuela y se meten en un tema de pánico con los padres de familia”, afirmó.
Subrayó que la circular está enfocada exclusivamente en temas de salud y no pretende limitar la labor docente en otros ámbitos.
“El oficio es claro: es tema de salud que debemos cuidar y que no debe andarse declarando en las escuelas diciendo que hay tantos casos porque no existen. Eso solamente es un tema médico”, puntualizó.
También lee: 70% de denuncias por bullying en SLP son en escuelas privadas
Destacadas
San Luis Potosí se alista para ola turística
Nuevas rutas aéreas y coordinación institucional buscan garantizar capacidad logística y servicios suficientes para recibir visitantes en Semana Santa
Por: Haniel Valdés
San Luis Potosí se prepara para recibir un aumento en la llegada de visitantes tras el anuncio de nuevas rutas aéreas que fortalecerán la conectividad del estado. La secretaria de Turismo estatal, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, aseguró que existe coordinación con autoridades aeroportuarias, migración y prestadores de servicios para garantizar que el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga opere con capacidad suficiente ante el incremento de pasajeros.
La funcionaria explicó que el gobierno estatal trabaja de manera conjunta con Grupo OMA, operador de la terminal aérea, para agilizar procesos de llegada y mejorar la atención a los viajeros desde su arribo, con el objetivo de que la experiencia del visitante sea eficiente y ordenada desde el primer contacto con el destino.
Además del aeropuerto, la estrategia contempla el fortalecimiento de la infraestructura turística en todo el estado. La Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles y los 59 municipios, implementa capacitaciones constantes para personal de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos, enfocadas en atención al visitante, primeros auxilios, accesibilidad para personas con discapacidad y protocolos de seguridad.
Cepeda Echavarría señaló que estas acciones buscan no solo atender el aumento de turistas, sino extender su estancia promedio y aumentar la derrama económica
. Explicó que la coordinación con comités turísticos municipales y prestadores de servicios permite mantener comunicación permanente sobre la operación de parajes, rutas y destinos, especialmente en zonas de alta afluencia como la Huasteca, el Altiplano y el Centro Histórico.De cara al periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno estatal espera superar el incremento de más del seis por ciento en la llegada de turistas registrado el año pasado. Las nuevas conexiones aéreas forman parte de una estrategia para posicionar a San Luis Potosí como un destino competitivo a nivel nacional, atraer visitantes que llegan a otras ciudades y fomentar que prolonguen su estancia en la entidad.
La secretaria subrayó que el turismo se mantiene como uno de los principales motores económicos del estado, al impactar directamente en sectores como hospedaje, gastronomía, transporte y comercio local, por lo que la prioridad es garantizar que la infraestructura y los servicios estén a la altura del crecimiento proyectado.
Lee también: SLP despega como nodo aéreo rumbo al Mundial 2026
Ciudad
Sierra de San Miguelito, foco rojo en temporada de incendios
El fin de semana, autoridades municipales atendieron incendios en Río Paisanos y Bocas
Por: Redacción
Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que ya se establecieron acciones de coordinación interinstitucional para prevenir y atender siniestros, especialmente en la Sierra de San Miguelito, zona históricamente afectada.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana se atendieron dos incendios: uno en las inmediaciones del Río Paisanos y otro en la comunidad de Lechuguillas, hacia la delegación de Bocas.
Detalló que, tras el reporte de comités vecinales, se desplegaron elementos de la Guardia Municipal y Protección Civil, en coordinación con Bomberos y Protección Civil de la delegación de Bocas, logrando controlar las situaciones sin que se generaran riesgos mayores.
Villa Gutiérrez recordó que en esta época del año incrementan los incendios forestales y que en años anteriores la Sierra de San Miguelito ha sido uno de los puntos más afectados.
En ese sentido, informó que en la Mesa de Paz ya se acordaron acciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Protección Civil del Estado para fortalecer la capacidad de respuesta.
Sobre las posibles causas del incendio en Río Paisanos, señaló que pueden generarse por distintos factores, incluso por acumulación de basura que puede provocar combustión.
Indicó que el Ayuntamiento ha reforzado labores preventivas de limpieza; como ejemplo, mencionó que el viernes pasado el alcalde Enrique Galindo, junto con el área de Ecología, realizó trabajos de saneamiento en el camino a Peñasco, con el objetivo de reducir riesgos para la población.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar residuos y reportar de inmediato cualquier conato de incendio.
También lee: SSPC atiende hasta seis intentos de suicidio al año en puentes de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online















