Destacadas
¿Quién es la nueva y primera lideresa del PAN en SLP?
Verónica Rodríguez llega a la dirigencia del partido en uno de sus peores momentos políticos y con la sombra de Xavier Nava como una amenaza para la estabilidad institucional
Por: Luis Moreno
Verónica Rodríguez se ha convertido en la nueva dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) tras haber ganado la elección celebrada el sábado pasado. Rodríguez obtuvo el 61.1% de los votos de la militancia del partido, contra 38.9% de Josefina Salazar Baez, por lo que será la primera mujer que encabezará al panismo potosino.
La dirigente es egresada de la licenciatura en derecho por la UASLP. Su encomienda más reciente dentro de la función pública fue como regidora durante la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de San Luis Potosí, encabezado por Xavier Nava, donde fue la coordinadora del Cabildo.
Rodríguez es el centro de una situación insólita, ya que el PAN de San Luis Potosí nunca había tenido una mujer para encabezarlo elegida de forma democrática; pues Guadalupe Rodríguez Carrera ya había estado al frente de partido en dos ocasiones, ni siquiera Sonia Mendoza, ex candidata a gobernadora, llegó a ocupar dicho puesto. No obstante, la ahora primera panista del estado carga con el tres dificultades:
El primero es que el partido se encuentra en uno de sus peores momentos históricos al haber perdido en la elección de gobernador; contar con una bancada de apenas seis de 27 congresistas; solo haber ganado una de las siete diputaciones federales; y conservar la presidencia municipal de la capital con un candidato priista.
La segunda parte de los negativos para la primera presidenta del panismo local es que existe la visión de que su postulación al cargo tiene su origen en el plan de su antecesor, Juan Francisco Aguilar; y del diputado federal Xavier Azuara para mantener el control del instituto político, por lo que muchos apuestan que tendrá poco margen de maniobra.
Un tercer factor que le jugará en contra es la influencia en el panismo de Xavier Nava, ex precandidato a gobernador del PAN, quien tras perder la contienda interna se retiró del partido para postularse a la reelección como alcalde con Morena. Tan fuerte es aún su presencia, que la propia Verónica Rodríguez denunció que su rival Josefina Salazar Báez era auspiciada y respaldada por Nava, por lo que cabe la posibilidad de que la ruptura con el 38.9% de la militancia que no la votó sea irreconciliable, lo que abre la posibilidad a que migren a otro frente político o que intente bloquear la visión que tiene para el partido.
Una de las primeras definiciones que Rodríguez debe tomar es qué pasará con la coalición “Sí por San Luis”, formada con el PRI y PRD, ya que, aunque faltan tres años para el próximo periodo electoral, sí deben tener claro cómo será su participación en el Congreso del Estado, en donde el priismo parece que respaldará al gobernador Ricardo Gallardo.
Sobre ese tema, Rodríguez no ha fijado una postura contundente, pero en su campaña comentó a La Orquesta que consideraba que haberse unido al PRI durante la pasada elección no había sido una buena en todos los caso, pero también aseguró que el PAN seguirá con el respaldo al alcalde Enrique Galindo, el priista más importante de la entidad.
Verónica Rodríguez llega a la cúpula panista con una planilla integrada de la siguiente manera: Franco Coronado Guerra; Karen Monserrat Hernández; María Ysabel González Serna; Rosa María Viña Nieto; María Gpe. Alejandrina Mora López; Juan Carrillo Rodríguez; Raúl Jaime Neri Saldaña y Jaime Uriel Waldo Luna. No que deja entrever que el ala panista que consiguió la candidatura a la gubernatura para Octavio Pedroza, seguirá como hegemónica.
También lee: Elección interna del PAN tranquila y sin incidentes: CEO
Ayuntamiento de SLP
Octavio Pedroza reconoce fortalecimiento del tejido social durante gobierno de Galindo
Pedroza afirmó que es positiva la percepción de la gestión del alcalde Enrique Galindo y su compromiso con el progreso
Por: Redacción
El exalcalde de San Luis Potosí, Octavio Pedroza Gaitán, expresó su respaldo a la gestión municipal actual, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Pedroza destacó los logros alcanzados subra yando la importancia de una administración comprometida con el fortalecimiento del tejido social.
Precisó que la verdadera obra de un alcalde es la construcción del núcleo social, la invitación a que como potosinas y potosinos seamos amables: “Amabilidad no debe de ser para la ciudad física, el concepto de San Luis Amable es que las y los potosinos queremos y debemos ser amables. Ese es un gran mérito de esta administración”.
Pedroza afirmó que es positiva la percepción de la gestión del alcalde Enrique Galindo y su compromiso con el progreso de San Luis Potosí, y que la continuidad en el trabajo y la visión a largo plazo son fundamentales para el desarrollo de la ciudad. Reconoció que ha demostrado capacidad para superar desafíos y avanzar en la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida de quienes habitan este municipio.
Destacadas
Desarrollan en SLP medicamentos antihipertensivos
José Trinidad Pérez Urizar, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio
Por: Redacción
El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) difunde proyectos científicos y tecnológicos que generan beneficios a la salud y el bienestar de la población, como el pro yecto “Modelado biofarmacéutico basado en fisiología a través de correlaciones in vitro-in vivo para el desarrollo de medicamentos antihipertensivos”, que busca desarrollar fármacos más seguros, eficaces y accesibles.
El investigador José Trinidad Pérez Urizar, representante de FS Scientia Pharma, explicó que esta investigación busca integrar métodos de modelado matemático y pruebas de laboratorio para predecir con mayor precisión cómo actúan los medicamentos para la hipertensión dentro del organismo. “Nuestro propósito es brindar tratamientos más confiables y accesibles para quienes padecen hipertensión”.
Con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se impulsa la ciencia, la tecnología y la innovación como ejes estratégicos para el desarrollo de San Luis Potosí.
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estructura de seguridad
Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales y generar confianza
Por: Redacción
El gobierno municipal de Villa de Pozos encabezado por la presidenta concejal, Teresa Rivera Acevedo oficializó los cargos de mandos de seguridad de las fuerzas municipales, acción que representa un paso firme hacia la consolidación de un sistema de seguridad más sólido y eficiente para la población.
Con esta medida se otorga certeza jurídica al funcionamiento de la estructura de seguridad en Villa de Pozos para garantizar que los elementos responsables cuenten con el respaldo institucional necesario para desempeñar sus funciones en beneficio de la localidad.
En este acto, se dio a conocer que la titularidad de la Guardia Civil Municipal está a cargo David Valdivia Carranza y Fernando Cruz para realizar trabajos coordinados y estratégicos de atención y proximidad social, mientras que, el comandante Juan Ramón Velázquez Urista
queda a cargo de la dirección vial.Rivera Acevedo destacó que con estas designaciones se busca no solo fortalecer la operatividad de las fuerzas municipales, sino también generar confianza en la ciudadanía, promover la prevención, la proximidad social y el combate a la incidencia delictiva, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad en todas las colonias de Villa de Pozos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online