Estado
PAN SLP elige a su nuevo Consejo Estatal 2025–2028
El partido renovó a su Consejo Estatal durante la Asamblea Ordinaria celebrada en San Luis Potosí, con la participación de militantes de todo el estado
Por: Redacción
El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí realizó este domingo su Asamblea Estatal Ordinaria, durante la cual se llevó a cabo la elección de los 90 integrantes del Consejo Estatal que fungirán en el periodo 2025–2028.
El nuevo órgano estará conformado por 45 mujeres y 45 hombres, en cumplimiento del principio de paridad de género, y tendrá la responsabilidad de definir las estrategias políticas y fortalecer la estructura interna del partido en el estado.
Durante la asamblea, la presidenta estatal del PAN, senadora Verónica Rodríguez Hernández, destacó que el proceso se desarrolló en un ambiente de transparencia y participación democrática. Subrayó que los nuevos consejeros representarán al partido en cada municipio y contribuirán a consolidar su presencia territorial.
Rodríguez Hernández señaló que con esta elección inicia una nueva etapa de apertura hacia la ciudadanía, en la que se busca promover una mayor vinculación entre el partido y la sociedad. “El PAN se abre por completo para ser un auténtico instrumento ciudadano”, expresó.
La dirigente destacó también la importancia de mantener una estructura partidista sólida de cara a los próximos procesos electorales, e hizo un llamado a la militancia a trabajar en unidad. “Hemos reconstruido nuestros cimientos y estamos listos para enfrentar los retos que vienen”, afirmó.
El nuevo Consejo Estatal será el encargado de deliberar y tomar decisiones internas, así como de acompañar las estrategias políticas y de representación del partido en San Luis Potosí durante los próximos tres años.
Así quedaron conformados los consejos femeninos y masculinos:
Consejeras Estatales del PAN San Luis Potosí 2025–2028
-
Verónica Rodríguez Hernández
-
Mireya Vancini Villanueva
-
Brissa Margarita Flores Vázquez
-
Rosa Esmeralda Carrillo Rodríguez
-
Alexandra Daniela Cid González
-
Anna Cristina Govea Soler
-
Elia Korina Toro Reyna
-
Norma Edith Azuara Robles
-
Valeria Román Quiroga
-
Elonayt Marín Pedraza
-
Ma. Guadalupe Alejandrina Mora López
-
Wendy Guadalupe Rodríguez Galarza
-
Imelda Aguilar Díaz
-
Andrea Alvarado Cervantes
-
Aurora Camacho Mercado
-
María de Lourdes Hernández García
-
Sandra Leticia Hernández Serrato
-
Manuela Salgado Venegas
-
Marcela Zapata Suárez del Real
-
Salma Maresa Villegas Melgarejo
-
Gabriela Betancourt Dibildox
-
Eugenia de Jesús Elías Méndez
-
Andrea Jannet Gómez Aguilar
-
Margarita Vargas Zamarrón
-
Margarita Vázquez Villa
-
María Margarita López Carrizales
-
Ma. Luisa Arellano Torres
-
Dalila Castro Hernández
-
Elda Gloria Núñez Tello
-
Karla Salazar Orellana
-
Laila Yamile Dahud Rubio
-
Lilia Aurora Uresti Esquivel
-
Ma. del Carmen Rosas Pérez
-
Ma. Ysabel González Serna
-
María Elena Jiménez Reyes
-
Scanda Guadalupe Aranda Escalante
-
Verónica Hernández Miranda
-
Ramona Sosa Campos
-
Ana Mérida Trejo Ocaña
-
Blanca Flor Villeda Ramírez
-
Esperanza Guadalupe Reyes Montoya
-
Cynthia Nallely Hernández Núñez
-
María Santos Rojo Martínez
-
Adriana Herrera Maldonado
-
Verónica Matilde Martínez Gómez
Consejeros Estatales del PAN San Luis Potosí 2025–2028
-
Carlos Enrique Dahud Uresti
-
Christian Iván Azuara Azuara
-
Rubén Guajardo Barrera
-
Raúl Ortega Rodríguez
-
Marcelino Rivera Hernández
-
Fernando Zumaya Azuara
-
Ulises Fabián Toro Reyna
-
Alejandro Fernández Hernández
-
Raúl Jaime Nery Saldaña
-
Eduardo Nava Díaz
-
Martín Zacarías Ramírez
-
Javier Cruz Salazar
-
Joel Robledo Rodríguez
-
Jorge Rivera Hernández
-
José Antonio Pérez Celestino
-
Juan Romero Cebrián
-
Rodrigo Fernando Arellano Vega
-
Arturo Ramos Rivera
-
Enrique Dahud Dahda
-
Jaime Uriel Waldo Luna
-
Kevin Rodrigo López Ortiz
-
Gustavo Suárez Suárez
-
Juan Marcos García Hernández
-
José Antonio Ríos Gálvez
-
Jaime Mendieta Rivera
-
Maximino Jasso Padrón
-
Sergio Alfredo Mancilla Torres
-
Raúl Acosta Pérez
-
Manuel Alejandro Velázquez Rodríguez
-
José Matilde Tovar Lucio
-
Ezequiel Flores Daran
-
Moisés Rodríguez Tobías
-
Gabriel Martínez Cruz
-
J. Martín Zambrano Rivera
-
Jair Azarael Hernández Núñez
-
José Luis Díaz Guevara
-
Alejandro Valenzuela Rincón
-
Andrés Hernández Hernández
-
Eleazar Gutiérrez Salazar
-
Raúl Castillo Luevanos
-
Erasmo Castillo Hernández
-
Santiago Zamanillo González Ramírez
-
Omar Zambrano Sánchez
-
Óscar Emmanuel Castillo Arriaga
-
Enrique Olivares Martínez
Estado
Valladares califica como positivo su periodo legislativo
El legislador federal afirmó que seguirá impulsando reformas orientadas al crecimiento económico y a crear oportunidades para la ciudadanía
Por:Cristian Betancourt
El diputado federal por el Partido Verde, Juan Carlos Valladares, afirmó que el balance de su trabajo legislativo durante este periodo ha sido “positivo y productivo”, al destacar que logró avanzar en temas que tienen impacto directo en la vida cotidiana de las familias potosinas.
Valladares señalo que ha priorizado iniciativas orientadas al desarrollo económico regional, la mejora de servicios y el fortalecimiento de programas que generan oportunidades para jóvenes y emprendedores.
Entre las ideas que le gustaría impulsar próximamente, destacan propuestas para fortalecer el apoyo a pequeñas y medianas empresas
, promover nuevos modelos de innovación y atraer inversión que genere empleos formales. También mencionó que trabaja en propuestas para mejorar la movilidad social y ampliar los espacios de formación para nuevas generaciones“Lo importante es que el trabajo legislativo tenga resultados reales y no se quede solo en discursos. Vamos a seguir construyendo proyectos que beneficien a San Luis Potosí y al país”, comentó.
También lee:Torres sanchez apoya iniciativa de paridad de genero
Estado
Excedentes mal administrados provocan crisis en ayuntamientos en diciembre, advierte Finanzas
Ariana García dijo que algunos ayuntamientos sí cuentan con ahorro; otros dependen del rescate estatal
Por: Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), confirmó que varios ayuntamientos han solicitado apoyos económicos para cerrar el año, con montos que van desde 500 mil pesos hasta 4 millones, dependiendo de sus necesidades y su capacidad de ahorro.
García Vidal explicó que muchos municipios han logrado enfrentar sus compromisos gracias a que mantienen una aportación o reserva interna, pero reconoció que aún existen administraciones con dificultades para comprender y manejar adecuadamente el esquema de participaciones federales.
La funcionaria detalló que la Federación envía un calendario con el monto estimado de participaciones para todo el año, generalmente distribuidas en doceavos. Sin embargo, en los primeros meses pueden recibir recursos por arriba de lo programado, lo cual genera un “excedente” que posteriormente se compensa.
“Muchos nos dicen: ‘Es que me compensaron’ , pero no ven que durante seis o siete meses recibieron más de lo que les correspondía. Esos excedentes deben administrarse correctamente”, puntualizó.
García Vidal anunció que uno de los objetivos para 2026 será impulsar capacitación financiera constante a los ayuntamientos, para evitar prácticas deficientes y mejorar su planificación presupuestal.
Respecto a si el Estado tiene la facultad para prestarles, reconoció que existe una reserva financiera, a pesar de que la práctica no es la ideal. “Es una mala práctica, pero sabemos que el gobernador está muy interesado en que los ayuntamientos salgan adelante, sobre todo en cierre de año”, admitió.
También lee: Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
Estado
Torres Sánchez apoya iniciativa de paridad de género
“Hay mujeres talentosas y capaces; una debe tener oportunidad de dirigir el rumbo del estado”, señaló
Por: Cristian Betancourt
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, reconoció como un avance histórico la iniciativa presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en materia de paridad de género especialmente aquella que en 2027 los partidos postulen a una mujer para la gubernatura de San Luis Potosí.
Señalo que está reforma representa “un acto de justicia social e histórica” que reconoce el derecho de las mujeres a ocupar los espacios de mayor poder en el estado.
“Se trata de cerrar cualquier puerta interpretaciones que pueden burlar la norma. Hay muchas mujeres talentosas y capaces, esta iniciativa busca que una de ellas tenga la oportunidad de dirigir los rumbos del estado.”, afirmó
Torres Sánchez recordó que la propuesta no solo busca fortalecer la participación política de las mujeres, sino establecer reglas claras que impidan retrocesos, garantizando que la paridad se cumpla sin imprecisiones.
“Al final del día, son ideas que deben discutirse, pero todas llevan la misma dirección: reconocer la capacidad de las mujeres y asegurar que la igualdad sea una realidad en los procesos electorales”, concluyó.
También lee:Reformas del ceepac no van dirigidas a nadie buscan paridad real gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








