Estado
Los rollers que conquistan las calles de SLP
Cada viernes por la noche, este grupo parte del Jardín de Tequis para volver la ciudad una enorme pista
Por: Ana G Silva
El Jardín de Tequis es el lugar de encuentro de algunas personas y grupos, uno de ellos son los integrantes de “Rollers San Luis Potosí”, el cual todos los viernes por la noche realizan rodadas a diferentes zonas de la capital que parten de ese punto.
Vladimir de Anda, uno de sus primeros integrantes, indicó que este grupo surgió el 8 de octubre de 2015, luego de buscar la forma de practicar este deporte: “Iniciamos 3 y a lo largo de este tiempo hemos patinado con más de 400 personas, no solo de San Luis Potosí, sino de Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, etcétera”.
Vladimir señaló que este grupo ha tenido diferentes nombres, pues inicialmente se llamaban “Wolves Rollers”, después se cambió a “Rollers SLP, no patines solo” y actualmente son “Rollers San Luis Potosí”: “es decir somos los patinadores de San Luis Potosí y es así como nos conocen en otros estados”.
El patinador contó que actualmente los recorridos empiezan en el Jardín de Tequis los viernes con dos horarios que son a las 9:30 y 10:30 de la noche donde llegan a diferentes puntos de la capital potosina como: la avenida Sierra Leona, La Presa de San José, la Calzada de Guadalupe o el Asta Bandera. En fechas especiales las llamadas “invasiones rollers” que se trata de acudir a otros estados para patinar con quienes comparten el gusto por ese deporte.
De Anda indicó que para hacer más llamativo está actividad, se realizan temáticas en algunas fechas importantes en el año como usar disfraces el Día de Muertos y Halloween, utilizar banderas el 24 de febrero o llevar pijamas, máscaras…:
“Han sido muy variadas y distintas las anécdotas, son muy divertidas, cada que ponemos una de esas nuevas temáticas llega más gente de los que normalmente somos, a la ruta se suman hasta 50 personas”.
El fundador de “Rollers San Luis Potosí” afirmó que son el único grupo de patinadores en San Luis Potosí que ha crecido a través de los año s. Agregó que aquellas personas que entran al grupo pueden aprender y practicar pueden acudir los viernes y se les ayudará sin ningún costo:
“Si no tienes experiencia no necesitas nada más que unos patines, aquí lo importante es tener la iniciativa y nosotros te apoyamos. Ayudamos principalmente con las técnicas básicas de frenado y equilibrio”.
Vladimir comentó que para evitar tener problemas con los conductores durante las rodadas se realizan durante la noche, además de utilizar linternas y ropa con colores fosforescentes o llamativas para que puedan ser vistos, además de usar un solo carril e ir en una sola fila.
El roller comentó que el grupo obtuvo tres reconocimientos en una competencia en León este 2021: Eduardo López Barrera en salto de altura se quedó con el quinto lugar y en salto de distancia con el tercero; mientras que Sebastián Zurita en competencia de slide ganó tercer lugar.
Finalmente, otros rollers compartieron sus experiencias, como Kevin Delgado quien ha estado en el grupo por más de 5 años: “He aprendido sobre frenado, cómo avanzar más rápido, también me he llevado buenos amigos, me siento bien patinando, es una buena vibra la que sucede en este grupo”.

“Tengo 4 meses y es que yo patinaba desde niña y me ha dejado retarme a mí misma y ser mejor, aparte disfruto conocer gente y conocer a quienes le guste lo mismo que a mi. Te das cuenta de lo capaz que eres cuando te propones algo, el compañerismo, vas haciendo cada vez más cosas, eso es lo que más me gusta, ver resultados”, agregó Karen Chávez.
Diego Zapata comentó que él practica con los “Rollers San Luis Potosí” desde enero: “he tenido bonitos momentos, porque encontré personas con las que comparto algo en común que es patinar y entre todos nos apoyamos y nos animamos”.
También lee: Los tacos rojos de Tequis: 62 años de tradición
Estado
Claudia Sheinbaum elogia UPSLP en visita con Gallardo a San Luis
La presidenta se detuvo a escribir de su puño y letra un mensaje en el libro de memoria de la UPSLP, donde elogió su modelo educativo y la gestión de su rector
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó ayer la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) acompañada del gobernador Ricardo Gallardo Cardona. En el encuentro, Sheinbaum plasmó un mensaje manuscrito en el libro de memoria de la institución, donde elogió públicamente la universidad y la conducción de su rector, Néstor Garza Álvarez.
El mensaje, fechado el 14 de junio, dice: “Muchas felicidades a la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y a su director Néstor Garza. La educación es amor y pasión por el conocimiento y la actividad social. Con admiración, Claudia Sheinbaum”.
El acto de escribir de puño y letra durante una visita presidencial es inusual en el protocolo de Estado. La dedicatoria manuscrita respalda directamente la gestión del rector Garza Álvarez y valida públicamente el modelo educativo de la UPSLP ante la agend a federal.
La visita presidencial incluyó reconocimiento a las Leonas de la Politécnica, subcampeones nacionales en el Futsal Mundialito Social IMSS 2026, así como a delegaciones de atletas con Síndrome de Down del equipo T21. Sheinbaum destacó que en San Luis Potosí “el deporte se impulsa con un sentido de inclusión profunda”.
La Universidad Politécnica mantiene una sólida política de becas académicas y deportivas que la alinea con la visión social del gobierno federal y estatal. Bajo la gestión de Garza Álvarez, la institución ha estructurado un ecosistema de apoyo integral que permite que estudiantes potosinos compitan en escenarios nacionales.
La presencia simultánea de Sheinbaum y Gallardo en el campus, enfocada en el entorno universitario y deportivo, envía un mensaje sobre a qué instituciones y liderazgos se reconoce capacidad de dar resultados en la entidad.
También lee: Gobierno federal financiará nuevo Hospital de Valles: Gallardo
Ciudad
Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión
Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.
La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.
“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.
Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.
Estado
Gallardo en primer lugar de aprobación a nivel nacional: GorbernArte
Una encuesta elaborada por GobernArte S.C. muestra al gobernador de San Luis Potosí por encima de personas como Samuel García y Clara Brugada
Por: Redacción
GobernArte S.C. realizó una encuesta a mexicanas y mexicanos residentes de cada estado del país del 9 al 14 de junio, con el objetivo de dar a conocer la aprobación gubernamental de cada estado de la República Mexicana. Los encuestados declararon ser mayores de edad y tener credencial de elector vigente.
La muestra consistió en un promedio de 525 encuestas realizadas en cada estado, distribuidas de manera representativa para garantizar su precisión. La selección se basó en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, realizadas mediante el uso de la app llamada “Odiseo”, que considera factores demográficos y geográficos relevantes por medio del uso de inteligencia artificial.
El margen de error de la encuesta está estimado entre un 2.5% y un 3.7%, lo que representa un nivel de confianza de 95%, con una tasa de rechazo del 42% por quienes no respondieron el cuestionario.
Finalmente, GobernArte S.C. declaró que se mantiene apegado a la legislación vigente en cuanto a la protección de privacidad y confidencialidad de los datos personales recopilados en el marco de la encuesta. Todos los datos proporcionados por los participantes serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y con total confidencialidad.
También lee: Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online




















