febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quién de los candidatos a alcalde tuvo mejor arranque de campaña?

Publicado hace

el

Hablamos con los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para conocer su opinión

Por: Ana G Silva

Este 4 de abril, se dio arranque a las campañas para contender por la alcaldía de la capital potosina, por lo que los diferentes partidos y coaliciones organizaron sus respectivos eventos para dar un mensaje y presentar a sus candidatos. Ante esto Israel LM Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos externaron sus opiniones de quien de los candidatos tuvo el mejor inicio de campaña.

Israel LM Elizondo reiteró que los candidatos dieron un pésimo mensaje con la aglomeración de personas que acudieron a los eventos:

Ninguno de los tres candidatos principales (Leonel Serrato por la coalición Juntos Haremos Historia, Xavier Nava por Morena y Enrique Galindo por Sí por San Luis) siguieron las medidas sanitarias, estamos en pandemia, el mensaje es irresponsable, debieron haber innovado con tecnología, algo distinto e innovador, pusieron en riesgo a todos los asistentes”.

Elizondo indicó que en una campaña normal los tres aglutinaron a su base, con distintos discursos construidos.

El analista reiteró que Serrato tiene una línea de retomar los programas de 2015-2018, pero no hay factibilidad presupuestal y legal para cumplir las propuestas; en cuanto a Nava argumentó que intenta alinear su discurso a la izquierda electoral, aunque intenta de introducir la figura de su abuelo, Salvador Nava que no lo representan, además de detectar una operación cicatriz donde la dirigencia ya los apoya; mientras que Galindo tiene una estructura priista que ganó con Toranzo y Carreras, es decir, una estructura disciplinada.

Por su parte, Oswaldo Ríos sostuvo que de manera general Enrique Galindo tuvo un mejor evento porque coloca “el mejor mensaje” su posicionamiento en el tema de seguridad pública que es el gran tema de la capital, además de que tuvo “una gran cantidad de gente que llegó de manera espontánea a su campaña”. En segundo lugar colocó a Leonel Serrato, pues demostró músculo con la movilización en la que asistió una gran cantidad de gente y disputando la plaza a Xavier Nava. El tercer lugar se lo brindó a Nava pues manda un mensaje desafortunado con la movilización de la gente que acudió a su mitin es gente del Ayuntamiento capitalino y que fueron obligados asistir además de “acarreo de personas que reciben apoyos en programas del Gobierno Municipal”.

Oswaldo Ríos calificó el evento de Galindo con 8 un en el que resaltó que su mensaje fue muy poderoso y acertado; a Serrato le puso un 7 por su capacidad de fuerza en la convocatoria y a Nava un 3 en el que destacó por su estructura del Ayuntamiento de San Luis Potosí que tiene en su campaña.

En ese sentido, Oswaldo Ríos destacó que los elementos faltantes en el candidato de Sí por San Luis fue ordenar y organizar mejor a la gente que asistió a su evento, pues en Tequis no le favoreció el diseño circular que utilizo en el templete, con mejor planeación logística; al abanderado de Juntos Haremos Historia le faltó hacer una aclaración pública del porqué decidió ser postulado por el Verde: “Eso le dará mayor legitimidad a su candidatura”.

Mientras que al candidato de Morena le falta explicar porqué se presenta a una reelección cuando los resultados que tiene detrás en todos y cada uno de los ámbitos lo reprueban, es decir es un alcalde reprobado por la realidad y por los indicadores de desempeños, no habla de ese fracaso que lo antecede, debe aclarar cuál es su responsabilidad en el colapso de la ciudad; agregó que no puede propiciar apoyo de los ciudadano, solo de quienes apoya económicamente: “Su mensaje fue desafortunado porque habló de la gestión de recursos públicos que hace el Ayuntamiento, parecía más un informe de gobierno municipal alterno a Lujambio, y si hay un responsable de los problemas de la ciudad es el mismo Xavier”.

Elizondo dijo que reprobaba la irresponsabilidad de los candidatos por organizar eventos en plena pandemia; sin embargo le otorgó un 8.5 a Xavier Nava por la iluminación que utilizó en los arcos Ipiña, el discurso y la vestimenta; a Enrique Galindo un 8 por su concepto discurso.

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gran expectación de potosinos en Chicago por Festival San Luis en Primavera 2024

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo presentó el evento ante agrupaciones de potosinos en Illinois; se prevé gran asistencia de visitantes provenientes de la Unión Americana

Por: Redacción

En presencia de importantes medios de comunicación como Univisión y Telemundo, así como agrupaciones de potosinos y asociaciones latinas, el alcalde Enrique Galindo presentó el Festival San Luis en Primavera 2024 en el centro cultural “Colores Mexicanos”, en Chicago, que generó importantes expectativas entre los paisanos avecindados en la Unión Americana.

Entre otros invitados, en el evento participaron importantes representantes de la comunidad latina en Chicago, entre los que destacan Jesse Perales, dirigente de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas de Illinois (Acopil)

; Lili Mendoza, periodista potosina; Ezequiel Banda, de la asociación Comunicados Potosinos; el excónsul cultural Eduardo Niño y Angie García, representante del Gobierno de Aguascalientes.

El Alcalde Galindo resaltó la importancia de este encuentro en Chicago, como un puente cultural que une a la comunidad en el extranjero con las actividades del Festival San Luis en Primavera, que se realizará del 23 al 31 de marzo, con el que se promueve la identidad y el orgullo potosino a nivel internacional.

También lee: Galindo cumple compromiso de entrega de obras de Vialidades Potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Presunto feminicida de Martha fue capturado en Yucatán

Publicado hace

el

Juan de Dios “N”, fue localizado y detenido en el municipio de Conkal; los hechos se habrían presentado en octubre de 2022 en la capital potosina

Por: Redacción

Juan de Dios “N”, un hombre de 52 años, originario de San Luis Potosí, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán por el presunto delito de feminicidio en contra de Martha en octubre de 2022.

Según la información compartida con la corporación policial, el delincuente se escondía en el municipio de Conkal, Yucatán, en donde fue localizado y detenido por las autoridades locales y colaboración del órgano impartidor de justicia potosino

Los hechos se presentaron en octubre de 2022, en el momento el presunto pudo ser capturado, sin embargo logró huir de la justicia y evadir a las autoridades.

El feminicida prófugo de San Luis Potosí, capturado en Yucatán, fue entregado a policías y fiscales del estado donde cometió el delito para ser puesto a disposición del juez que ordenó su detención.

También lee: Tres hieleras con cuerpos desmembrados fueron encontrados en Ciudad del Maíz

Continuar leyendo

Opinión