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¿Qué tan bueno es el transporte de SLP comparado con el resto del Bajío?
La tarifa de los camiones en la capital potosina es la segunda más baja de toda la región, no obstante, está 1.02 pesos encima del promedio nacional
Por: Bernardo Vera
El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa de 11 pesos para el camión urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Este aumento de 90 centavos respecto de su costo anterior, coloca a la entidad con el segundo lugar del costo más bajo en su transporte público de las ciudades capitales de estados que conforman la región Bajío (en el caso de Guanajuato se tomó como referencia León, al ser su municipio de mayor tamaño), sin embargo, está 1.02 pesos por encima del promedio nacional, que es de 9.98 pesos.
La tarifa más alta de todo el país la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 15.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Mérida, Yucatán, donde el precio es de 7.50.
Para el caso del Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con un precio de 11 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 12 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en todas esas ciudades.
A continuación realizamos un repaso por los sistemas de transporte de las capitales del Bajío mexicano para conocer en qué condiciones se encuentra. Cabe mencionar que en las seis ciudades se implementan sistemas de prepago y tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
AGUASCALIENTES
El programa “YOVOY” incorpora los camiones urbanos y taxis, además de rutas de traslado mediante “combis” al interior del estado. Para el caso del camión urbano, la tarifa es de 11 pesos desde el mes de septiembre de 2022, cuando se aumentó desde $9.50. Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 20:00 horas, y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
GUADALAJARA
Posee una amplia modalidad variedad de sistemas de transporte público, como el tren ligero eléctrico, macrobús, trolebús, y autobuses urbanos; con ellos abarca rutas en el área metropolitana del estado, que incluyen Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital. En el caso de los camiones urbanos, el costo del pasaje es de 9.50 pesos, mismo que, de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no se modificaría en lo que queda de su administración.
ZACATECAS
La tarifa de los camiones en aquel estado es de 9.50 pesos y sus rutas de traslado comprenden la zona metropolitana -los municipios de Guadalupe y su capital-. Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado, a esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa del estado.
QUERÉTARO
Querétaro, además de taxis y camiones, ha incorporado camionetas tipo van desde el mes de diciembre de 2022, con lo que creó un sistema llamado Qrobus. Pese a ello, y a tener una tarifa de 11 pesos para camiones, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubran a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
GUANAJUATO
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 12 pesos. Los y las usuarias de estos transportes consideran que el servicio prestado es deficiente, además de que califican al SIT como un negocio de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, y de grupos empresariales afines al Partido Acción Nacional, que gobierna esa demarcación con Diego Sinuhe.
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Ciudad
Corredor industrial soledense, iniciativa en el Plan Estatal de Desarrollo
El alcalde Juan Manuel Navarro dijo que el proyecto contemplaría la instalación de un parque industrial y desarrollos habitacionales; “tiene todas las condiciones”, aseguró
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la demarcación cuenta con las condiciones para la construcción de un corredor industrial, mismo que será incorporado al Plan Estatal de Desarrollo del Ejecutivo estatal.
Señaló que este proyecto no requiere una inversión fuerte de recursos como agua o electricidad, ya que se trata de centros de distribución y plataformas estratégicas que facilitan la conectividad hacia la zona norte del estado, particularmente hacia Matehuala.
Respecto al Plan Estatal de Desarrollo señaló que se trata de una estrategia para brindar certeza jurídica a los inversionistas, al garantizar que el municipio cuenta con permisos y factibilidad necesarios para detonar proyectos industriales y habitacionales; lo que se traduce en un desarrollo municipal ordenado.
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Destacadas
Preliberaciones en SLP: “Si reinciden, se acabó todo”, advierte Gallardo
La SSPC informó que la mayoría de los beneficiados son primodelincuentes vinculados a narcomenudeo y posesión simple
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que la liberación anticipada de 328 personas privadas de la libertad es un paso hacia la justicia social y la reconciliación, al tiempo que enfatizó que no se trata de un perdón total, sino de una medida condicionada.
“Es muy bueno que existan ese tipo de preliberaciones que le dé una segunda oportunidad a las personas. Yo creo que es parte del poder tener una comunión con el pueblo y decirles: ‘Ahí va la libertad’. Va condicionada, también hay que decirlo, no es una libertad definitiva. Cualquier delito que se cometa, regresan y ya no van a tener una segunda oportunidad”, señaló.
Durante el evento realizado en el Centro Penitenciario Estatal de La Pila, el mandatario destacó que la población comprenderá y aceptará estas medidas, porque significan darles una salida responsable a quienes buscan reintegrarse a la sociedad.
Por su parte, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que entre los beneficiados hay 300 hombres y 28 mujeres, principalmente por delitos de narcomenudeo y posesión simple. Explicó que el proceso se basa en criterios estrictos: ser primodelincuentes, no tener carpetas de investigación abiertas y haber participado en programas de reinserción como educación, deporte, capacitación laboral y atención psicológica.
“El Estado no los abandona. Hay instituciones y programas que los seguirán apoyando para que puedan continuar con sus proyectos de vida. Esta oportunidad también es una responsabilidad con sus familias y con la sociedad”, agregó Juárez.
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“La 57 seguirá siendo atendida por el estado y la federación”: Gallardo
El gobernador señaló que la discusión sobre si corresponde al estado, municipio o federación “es secundaria”
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que sin importar si la responsabilidad de la carretera 57 recae en el municipio, el estado o la federación, su administración seguirá al pendiente de su vigilancia y mantenimiento.
“Yo creo que a quien le toque eso es lo de menos. Nosotros como estado siempre vamos a estar al pendiente de la carretera 57, es nuestra obligación. También la Federación, bueno, pu es el tramo es 100% federal y ellos también tendrán que entrarle. Y lo hemos hecho siempre de la mano, compartida con la Federación. Eso nos ha ayudado mucho a que la 57 haya cambiado tanto”, expresó.
El mandatario recordó que se han hecho trabajos conjuntos en el tramo federal y que actualmente continúan acciones de bacheo de emergencia en coordinación con autoridades federales.
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