mayo 9, 2025

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¿Qué tan bueno es el transporte de SLP comparado con el resto del Bajío?

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La tarifa de los camiones en la capital potosina es la segunda más baja de toda la región, no obstante, está 1.02 pesos encima del promedio nacional

Por: Bernardo Vera

El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa de 11 pesos para el camión urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Este aumento de 90 centavos respecto de su costo anterior, coloca a la entidad con el segundo lugar del costo más bajo en su transporte público de las ciudades capitales de estados que conforman la región Bajío (en el caso de Guanajuato se tomó como referencia León, al ser su municipio de mayor tamaño), sin embargo, está 1.02 pesos por encima del promedio nacional, que es de 9.98 pesos.

La tarifa más alta de todo el país la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 15.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Mérida, Yucatán, donde el precio es de 7.50.

Para el caso del Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con un precio de 11 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 12 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en todas esas ciudades.

A continuación realizamos un repaso por los sistemas de transporte de las capitales del Bajío mexicano para conocer en qué condiciones se encuentra. Cabe mencionar que en las seis ciudades se implementan sistemas de prepago y tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.

 

AGUASCALIENTES

El programa “YOVOY” incorpora los camiones urbanos y taxis, además de rutas de traslado mediante “combis” al interior del estado. Para el caso del camión urbano, la tarifa es de 11 pesos desde el mes de septiembre de 2022, cuando se aumentó desde $9.50. Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 20:00 horas, y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.

 

GUADALAJARA

Posee una amplia modalidad variedad de sistemas de transporte público, como el tren ligero eléctrico, macrobús, trolebús, y autobuses urbanos; con ellos abarca rutas en el área metropolitana del estado, que incluyen Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital.

En el caso de los camiones urbanos, el costo del pasaje es de 9.50 pesos, mismo que, de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no se modificaría en lo que queda de su administración.

 

ZACATECAS

La tarifa de los camiones en aquel estado es de 9.50 pesos y sus rutas de traslado comprenden la zona metropolitana -los municipios de Guadalupe y su capital-. Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado, a esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa del estado.

 

QUERÉTARO

Querétaro, además de taxis y camiones, ha incorporado camionetas tipo van desde el mes de diciembre de 2022, con lo que creó un sistema llamado Qrobus. Pese a ello, y a tener una tarifa de 11 pesos para camiones, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubran a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.

 

GUANAJUATO

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 12 pesos. Los y las usuarias de estos transportes consideran que el servicio prestado es deficiente, además de que califican al SIT como un negocio de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, y de grupos empresariales afines al Partido Acción Nacional, que gobierna esa demarcación con Diego Sinuhe.

También lee: La nueva tarifa del camión en SLP es de 11 pesos

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Cambiarán empresa de juegos en la Fenapo tras accidente de 2024

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Gallardo indicó que se garantizará los juegos gratuitos y más atracciones para evitar aglomeraciones

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que este año será cambiada la empresa operadora de los juegos mecánicos en la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

La decisión fue tomada tras los incidentes ocurridos en la edición pasada, cuando una mujer de 39 años falleció al caer de la rueda de la fortuna.

El mandatario señaló que la Fenapo deberá realizar una licitación y firmar el convenio correspondiente

con el patronato para definir a la nueva empresa encargada de las atracciones.

Finalmente, Gallardo aprovechó para anunciar que los juegos mecánicos seguirán siendo gratuitos y que se instalarán más atracciones con el objetivo de reducir las filas y permitir que más personas disfruten de los juegos.

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La sequía pegará en SLP, pero todavía no… será hasta 2026: Conagua

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El delegado de la dependencia federal asegura que presas aún tienen niveles óptimos y el suministro de agua no está en riesgo

Por: Redacción

Aunque la sequía es un tema que preocupa a gran parte del país, en San Luis Potosí el panorama para este 2025 no es crítico en materia de abastecimiento de agua, de acuerdo con Darío Fernando González Castillo, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, advirtió que los efectos más severos podrían sentirse hasta el año 2026.

González Castillo explicó que actualmente los principales cuerpos de agua del estado se encuentran en niveles óptimos: “Tenemos al 80% El Realito, San José y a está al 50% tras una reciente recarga, el Peaje al 70%, la Lajilla en la Huasteca al 92% y también se derivó agua del Potosino.

No es un tema que nos preocupe ahora mismo”, aseguró.

El delegado puntualizó que si bien este año no representa un riesgo inminente en cuanto al abasto para la población, “sí tenemos que prever que esta sequía seguramente nos va a pegar en el año 2026”.

Por ello, la Conagua se mantiene atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y a las decisiones de los comités de cuenca.

En cuanto al riego agrícola, explicó que en la región Huasteca se implementó una medida temporal para conservar el recurso: “Se suspendió el riego en la cuenca del Río Valles lunes, martes y miércoles; con eso logramos recuperar 11 centímetros en el nivel del río”. A partir de este jueves, se reanudaron los riegos tecnificados, mientras que los sistemas tradicionales permanecen suspendidos.

González Castillo afirmó que los planes de manejo de riego se están cumpliendo tanto en la Huasteca como en la zona media, y reiteró que por ahora el agua no es un problema urgente para la Conagua en San Luis Potosí.

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Impulsarán subsidios eléctricos para la Huasteca desde el Congreso de la Unión

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Juan Carlos Valladares anunció la presentación de una iniciativa que busca apoyar a las familias de la región potosina

Por: Redacción

El diputado federal por San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares, informó que se encuentra en proceso una iniciativa legislativa que busca establecer subsidios a la energía eléctrica en la zona Huasteca, con el objetivo de aliviar la carga económica para las familias de esa región, particularmente afectadas por las altas temperaturas y el alto consumo energético que implica.

“Traemos una iniciativa interesante para esa cuestión de subsidios en esas zonas. Pronto se las daremos a conocer”, adelantó el legislador. Explicó que la propuesta ya está firmada y lista para entrar al proceso legislativo, con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

Valladares señaló que el proyecto podría presentarse en el próximo periodo extraordinario o bien durante las sesiones de la Comisión Permanente. “Creo que es un gran avance de muchas de las cosas que traemos”, dijo.

El legislador reconoció que el arranque de la legislatura fue complejo, pero aseguró que el segundo periodo se ha centrado en trabajar iniciativas concretas para San Luis Potosí: “Vienen sorpresas”, concluyó.

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