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¿Qué tan bueno es el transporte de SLP comparado con el resto del Bajío?
La tarifa de los camiones en la capital potosina es la segunda más baja de toda la región, no obstante, está 1.02 pesos encima del promedio nacional
Por: Bernardo Vera
El pasado 15 de enero entró en vigor la nueva tarifa de 11 pesos para el camión urbano en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Este aumento de 90 centavos respecto de su costo anterior, coloca a la entidad con el segundo lugar del costo más bajo en su transporte público de las ciudades capitales de estados que conforman la región Bajío (en el caso de Guanajuato se tomó como referencia León, al ser su municipio de mayor tamaño), sin embargo, está 1.02 pesos por encima del promedio nacional, que es de 9.98 pesos.
La tarifa más alta de todo el país la tiene Mexicali, capital de Baja California, donde se cobra 15.50 pesos; mientras que la más baja se ubica en Mérida, Yucatán, donde el precio es de 7.50.
Para el caso del Bajío, el costo más bajo de transporte público en modalidad de camión urbano se ubican en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y de Zacatecas, donde se cobra 9.50 pesos. Seguido de Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí, con un precio de 11 pesos. Por último se encuentra León, Guanajuato, donde la tarifa alcanza los 12 pesos. No obstante, las quejas sobre un servicio de mala calidad ha sido una constante en todas esas ciudades.
A continuación realizamos un repaso por los sistemas de transporte de las capitales del Bajío mexicano para conocer en qué condiciones se encuentra. Cabe mencionar que en las seis ciudades se implementan sistemas de prepago y tarifas preferenciales para estudiantes y personas de la tercera edad.
AGUASCALIENTES
El programa “YOVOY” incorpora los camiones urbanos y taxis, además de rutas de traslado mediante “combis” al interior del estado. Para el caso del camión urbano, la tarifa es de 11 pesos desde el mes de septiembre de 2022, cuando se aumentó desde $9.50. Uno de los principales conflictos que denuncia la ciudadanía en redes sociales alude a la prestación del servicio hasta las 20:00 horas, y que solo un determinado número de rutas poseen unidades dignas.
GUADALAJARA
Posee una amplia modalidad variedad de sistemas de transporte público, como el tren ligero eléctrico, macrobús, trolebús, y autobuses urbanos; con ellos abarca rutas en el área metropolitana del estado, que incluyen Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y la capital. En el caso de los camiones urbanos, el costo del pasaje es de 9.50 pesos, mismo que, de acuerdo con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, no se modificaría en lo que queda de su administración.
ZACATECAS
La tarifa de los camiones en aquel estado es de 9.50 pesos y sus rutas de traslado comprenden la zona metropolitana -los municipios de Guadalupe y su capital-. Usuarios del transporte público en ese estado consideraron la tarifa como económica, pero el servicio que ofrecen no es considerado de buena calidad. Entre las críticas más comunes está que los choferes no respetan las paradas, los tiempos de espera son muy largos, las unidades se encuentran en mal estado, a esto hay que sumarle la situación de inseguridad por la que atraviesa del estado.
QUERÉTARO
Querétaro, además de taxis y camiones, ha incorporado camionetas tipo van desde el mes de diciembre de 2022, con lo que creó un sistema llamado Qrobus. Pese a ello, y a tener una tarifa de 11 pesos para camiones, usuarios de aquel estado han reclamado al gobernador Mauricio Kuri y a la recién creada Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro, por la falta de rutas que cubran a diferentes puntos de la capital queretana, así como el periodo de espera pronosticado de 15 minutos de espera, que llega a extenderse a una hora.
GUANAJUATO
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) cuenta con camiones urbanos, metrobús, taxis y vans para cumplir con la demanda de la población. Para el caso del camión su costo es el más alto de todo el Bajío, al llegar a los 12 pesos. Los y las usuarias de estos transportes consideran que el servicio prestado es deficiente, además de que califican al SIT como un negocio de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, y de grupos empresariales afines al Partido Acción Nacional, que gobierna esa demarcación con Diego Sinuhe.
También lee: La nueva tarifa del camión en SLP es de 11 pesos
#4 Tiempos
Siempre Autónoma… ¿o hasta la victoria siempre?
APUNTES
Así “sin querer queriendo” me encontré una película que para mí es fabulosa: “13 días”. John Efe, era encantador… Fidel, un hombre que jamás se hincó ante el “imperio” mmmm… ¿De qué lado están ustedes? ¿“Team Fidel, que no se rinde pero tampoco se alinea”, o “Team John”?
La UASLP es como la Cuba de Fidel: No, ¿cómo cree presidente? Nosotros no tenemos nada en su contra, pero pues la hermana República de Rusia nos regaló unos misiles… ¿Qué haría usted?
Presidente… nuestra patria es autónoma, libre, independiente… no se meta, pero queremos el mismo derecho que usted a meternos en lo que nos dé la gana y golpearlo a contentillo… métase cuando a nosotros nos convenga… es nuestro derecho y hasta deber.
Presidente: vamos a lanzar nuestros misiles, pero no queremos hacerles daño… solo que usted nos hace daño y nos comportamos IGUAL que usted.
¿Autonomía? Claro. Que hermosa palabra. Caperucita pudo ser la más puta con el lobo, pero… fue decisión de ella (muy autónoma) señalar a quien ella consideró culpable… y mataron al lobo.
Deme una salida, presidente…
— Ok.
Eres a partir de hoy, autónomo. Pero bloqueado. Aceptas lo que te diga, pero dirás que no aceptaste. Hablo yo. No tú
… y te tienes que agachar, aunque tú tengas los misiles.
—Ganamos.
Hasta la próxima.
Yo soy Jorge Saldaña
También lee: Gobierno y UASLP: sus enemigos se saborean los bigotes | Apuntes de Jorge Saldaña
Destacadas
“Les van a pagar”: gobierno cumple acuerdo con la UASLP
Los saldos pendientes serán cubiertos por el Gobierno Estatal antes de noviembre
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y el Gobierno del Estado lograron un acuerdo financiero que permitirá dar continuidad a las funciones educativas, académicas y de investigación durante el periodo 2025, tras una reunión entre autoridades universitarias y estatales.
En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez; la secretaria de Finanzas, Ariana García Vidal; y el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, quienes revisaron los montos y compromisos financieros establecidos en el Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero firmado con la Federación.
De acuerdo con ambas partes, el acuerdo formaliza los mecanismos para el cumplimiento de las aportaciones estatales y garantiza que los saldos pendientes serán cubiertos en su totalidad en las próximas semanas, con la meta de concluir los pagos antes del cierre de noviembre.
La UASLP señaló que los recursos comprometidos son indispensables para el desarrollo de sus funciones sustantivas —docencia, investigación y extensión— en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad potosina. Asimismo, reiteró su compromiso de mantener una administración transparente y eficiente del presupuesto, conforme a las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación y el Órgano Interno de Control.
Por su parte, el secretario general de Gobierno destacó que este acuerdo refleja la voluntad de diálogo y cooperación institucional que impulsa la administración de Ricardo Gallardo Cardona. “La educación es una inversión, no un gasto, y seguiremos apostando por ella”, afirmó.
Con este entendimiento, ambas instituciones refrendaron su compromiso de fortalecer la educación pública superior en San Luis Potosí, en un marco de respeto, autonomía y colaboración.
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SSPC alerta por aumento de motociclistas sin capacitación en SLP
Juan Antonio Villa indicó que el uso de motocicletas crece en San Luis Potosí por su bajo costo y fácil adquisición
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el aumento en el uso de motocicletas en San Luis Potosí no necesariamente representa una sobrepoblación, sino una tendencia creciente por su bajo costo y facilidad de adquisición, lo que también ha traído consigo nuevos retos en materia de seguridad vial.
“Con 20 mil pesos puedes adquirir una motocicleta, salir conduciendo sin que nadie te pida documentos, casco o licencia. Es un medio de transporte más popular, pero también más riesgoso si no se usa de forma responsable”, señaló el funcionario.
Villa Gutiérrez explicó que la falta de verificación de documentos y medidas de seguridad en la compra de motocicletas ha incrementado la circulación de vehículos sin las condiciones mínimas para transitar.
Además, advirtió sobre prácticas peligrosas como transportar a más de dos personas por motocicleta, especialmente a menores de edad: “Hemos detectado casos de hasta dos adultos y dos menores viajando en una moto. Eso no puede permitirse; son vehículos de dos plazas y hay que respetarlo.”
El titular de la SSPC enfatizó la importancia de reforzar la educación vial y los exámenes de conducción, tanto teóricos como prácticos, antes de otorgar licencias.
“Es esencial que la gente conozca el reglamento de tránsito, sus obligaciones y los puntos de seguridad del vehículo. Por eso realizamos cada mes entre 80 y 100 cursos de manejo para capacitar a nuevos conductores.”
Villa Gutiérrez reiteró que el objetivo es promover una conducción segura y reducir accidentes, sobre todo entre motociclistas que han adoptado este medio de transporte por su bajo costo y rapidez, pero sin la debida preparación.
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