julio 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Que se quede calladito”: Enrique Galindo sobre Xavier Nava

Publicado hace

el

El alcalde apuntó que su antecesor “está prácticamente derrotado en todos los sentidos”

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, recomendó a Xavier Nava Palacios, “que se quede calladito” en el tema de la situación financiera en la que dejó al Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues objetó que hay demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que avalan los señalamientos en su contra.

El alcalde indicó que la palabra de Xavier Nava no tiene razón, toda vez que los 27 congresistas votaron por unanimidad su inhabilitación, “si el Congreso no hubiera votado por unanimidad alomejor tendría algo de razón; pero todas las fuerzas políticas de San Luis Potosí votaron por la inhabilitación”, dijo Galindo, quien agregó , ante la postura de Xavier Nava de que lo estará observando “bienvenido yo no me voy a estar escondiendo como él”.

Además, con relación a la inhabilitación del regidor Alfredo Lujambio, que también votó el Congreso del Estado el fin de semana en sesión extraordinaria, el alcalde señaló que ya se les notificó de manera oficial, por lo que en los próximos días se citará al Cabildo a una sesión extraordinaria para que el suplente de Lujambio tome posesión de la regiduría. 

“Está en el trámite jurídico, es una orden del Congreso, no es una iniciativa del Ayuntamiento y respecto a lo que dijo Xavier, es su posición personal y son expresiones de quien está prácticamente derrotado en todos los sentidos, él violó la ley y el Congreso por unanimidad lo está sancionando y nosotros estamos acatando la parte que nos toca de sustituir a Lujambio”, relató.

Galindo Ceballos dijo desconocer si Lujambio buscará impugnar la decisión de los Legisladores, sin embargo precisó que una vez que se sustituya al regidor ya estará completamente fuera del ayuntamiento y de toda función pública por los próximos 12 años, mientras que Xavier Nava lo estará por 18 años.

También lee: Galindo anunció la creación de dos nuevas secretarías para SLP

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Publicado hace

el

Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente

Por: Redacción

El Sistema Municipal de Protección Civil de Villa de Pozos llevó a cabo una capacitación especializada en técnicas de extracción de personas atrapadas en vehículos, así como en la atención de incidentes relacionados con incendios de automóviles.

Durante la jornada de capacitación, las y los participantes fueron instruidos en el protocolo estandarizado de nueve pasos para la liberación y atención segura de víctimas atrapadas en vehículos prensados o involucrados en incendios, con el propósito de garantizar intervenciones más eficientes, reducir riesgos y salvaguardar la integridad tanto de las personas afectadas como de los equipos de rescate.

Asimismo, personal de Protección Civil explicó la correcta delimitación de las zonas de intervención durante un incidente, identificando la zona caliente como el lugar del accidente, la zona tibia como el perímetro de seguridad alrededor del siniestro y la zona fría como el espacio destinado para la atención médica y la coordinación de los servicios de emergencia.

Continuar leyendo

Ciudad

Museo del Agua de Interapas recibe a familias durante el veranov

Publicado hace

el

A lo largo del recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante este periodo vacacional, Interapas recibió la visita de un grupo de familias que recorrió el Museo del Agua (MusAg) y conoció el funcionamiento de la planta potabilizadora “Los Filtros”, como el proceso que sigue el agua antes de llegar a los hogares de la zona metropolitana.

A lo largo d el recorrido, niñas, niños y personas adultas aprendieron sobre la historia del abastecimiento de agua en San Luis Potosí, el proceso de potabilización, el ciclo urbano del agua y la importancia de hacer un uso responsable de este recurso en las actividades diarias.

El Museo del Agua de Interapas continúa abierto para recibir a grupos interesados en aprender sobre el abastecimiento, la potabilización y el uso responsable del agua, a través de recorridos guiados y actividades informativas.

Las personas interesadas pueden solicitar un recorrido llamando a Acuatel 444 123 64 00 o enviando un mensaje a las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Ciudad

Reingeniería administrativa en Interapas para agilizar trámites y acercar servicios

Publicado hace

el

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos impulsa una transformación en los procesos de Interapas para reducir tiempos de respuesta, facilitar trámites y acercar servicios más eficientes a las familias potosinas. A través de una estrategia de simplificación administrativa, digitalización y mejora interna, el organismo busca que las gestiones relacionadas con agua potable, drenaje y nuevos desarrollos sean más claras, rápidas y accesibles.

 

Galindo Ceballos señaló que esta modernización responde a una demanda ciudadana de contar con instituciones que resuelvan con mayor rapidez y acompañen el crecimiento ordenado de San Luis Capital: “Lo que estamos haciendo es quitar obstáculos, ordenar procesos y poner las herramientas necesarias para que la gente no tenga que dar vueltas innecesarias para resolver un trámite. Queremos un Interapas más eficiente, más cercano y con mayor capacidad de respuesta”, afirmó.

 

Como parte de esta reingeniería, Interapas trabaja en la estandarización de formatos, integración de información y simplificación de procedimientos. Entre las acciones destacan un formato único para solicitudes, un tablero integral de seguimiento, la reducción de requisitos en estudios de factibilidad y herramientas digitales que permiten consultar avances y dar seguimiento a procesos en tiempo real, además de la carga de documentación digitalizada para lograr una atención más ágil, eficiente y transparente.

 

Galindo Ceballos destacó que estas mejoras tienen un impacto directo en la ciudadanía, al facilitar procesos que representan certeza sobre el patrimonio de las familias, acceso a servicios básicos y mejores condiciones para el desarrollo ordenado de la ciudad. “Cuando una familia busca regularizar su vivienda, cuando alguien necesita avanzar en un proyecto o cuando una colonia requiere mejores servicios, el Gobierno debe ser un facilitador, no una barrera”, expresó. Con estas acciones, el Gobierno de la Capital fortalece un modelo de servicio público más moderno, transparente y eficiente, orientado a mejorar la calidad de vida de las y los potosinos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados