mayo 12, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Que se quede calladito”: Enrique Galindo sobre Xavier Nava

Publicado hace

el

El alcalde apuntó que su antecesor “está prácticamente derrotado en todos los sentidos”

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, recomendó a Xavier Nava Palacios, “que se quede calladito” en el tema de la situación financiera en la que dejó al Ayuntamiento de San Luis Potosí, pues objetó que hay demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que avalan los señalamientos en su contra.

El alcalde indicó que la palabra de Xavier Nava no tiene razón, toda vez que los 27 congresistas votaron por unanimidad su inhabilitación, “si el Congreso no hubiera votado por unanimidad alomejor tendría algo de razón; pero todas las fuerzas políticas de San Luis Potosí votaron por la inhabilitación”, dijo Galindo, quien agregó , ante la postura de Xavier Nava de que lo estará observando “bienvenido yo no me voy a estar escondiendo como él”.

Además, con relación a la inhabilitación del regidor Alfredo Lujambio, que también votó el Congreso del Estado el fin de semana en sesión extraordinaria, el alcalde señaló que ya se les notificó de manera oficial, por lo que en los próximos días se citará al Cabildo a una sesión extraordinaria para que el suplente de Lujambio tome posesión de la regiduría. 

“Está en el trámite jurídico, es una orden del Congreso, no es una iniciativa del Ayuntamiento y respecto a lo que dijo Xavier, es su posición personal y son expresiones de quien está prácticamente derrotado en todos los sentidos, él violó la ley y el Congreso por unanimidad lo está sancionando y nosotros estamos acatando la parte que nos toca de sustituir a Lujambio”, relató.

Galindo Ceballos dijo desconocer si Lujambio buscará impugnar la decisión de los Legisladores, sin embargo precisó que una vez que se sustituya al regidor ya estará completamente fuera del ayuntamiento y de toda función pública por los próximos 12 años, mientras que Xavier Nava lo estará por 18 años.

También lee: Galindo anunció la creación de dos nuevas secretarías para SLP

Ciudad

SLP fortalece la recuperación de empleos en 2026

Publicado hace

el

La entidad sumó 7 mil 862 nuevos empleos en lo que va del año y alcanzó más de 486 mil trabajadores asegurados ante el IMSS

Por: Redacción

San Luis Potosí registró la recuperación de mil 369 empleos formales durante abril de 2026, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que permitió acumular 7 mil 862 nuevas plazas laborales en el primer cuatrimestre del año y alcanzar un total de 486 mil 094 trabajadores asegurados en la entidad.

El dinamismo del empleo formal ha sido impulsado por sectores como agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza, con 795 nuevos puestos laborales, además del comercio con 310 y las industrias de transformación con 272

, con un impulso sin límites para fortalecer la estabilidad económica y ampliar las oportunidades de empleo formal con respeto a los derechos laborales.

Aunque el comparativo anual registra una variación menor derivada de ajustes temporales en algunos sectores manufactureros y del contexto económico global, áreas como comercio, servicios, agricultura y logística mantienen una tendencia positiva.

También lee: “Enchúlame la Colonia” llega a colonia San Ángel

Continuar leyendo

Ciudad

Obra de Interapas mejora red sanitaria en la colonia Retornos

Publicado hace

el

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado

Por: Redacción

 

Interapas inició la rehabilitación de un nuevo tramo de red sanitaria en la colonia Retornos, al norte de la Zona Metropolitana, como parte de las acciones prioritarias para mejorar el servicio de drenaje.

Los trabajos se realizan sobre la calle Tenochtitlán, donde se renovarán 50 metros lineales de tubería sanitaria, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la red y resolver problemas de escurrimiento de aguas residuales en la zona.

La intervención comprende el tramo que va desde el fondo de la calle hasta el cruce con avenida Kukulcán, por lo que el acceso permanecerá cerrado durante la ejecución de la obra. Se solicita a vecinos y automovilistas transitar con precaución.

Con esta rehabilitación se beneficiará directamente a más de 150 vecinos, al mejorar las condiciones sanitarias y el servicio.

Esta nueva obra forma parte del segundo paquete prioritario de rehabilitaciones sanitarias de Interapas , enfocado en atender puntos clave de la Zona Metropolitana y que es posible gracias a recursos propios provenientes del pago puntual de los usuarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento realiza labores de mantenimiento en plazas y jardines

Publicado hace

el

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana

Por: Redacción

Con el propósito de mantener en buenas condiciones los espacios públicos y ofrecer entornos más agradables, el Ayuntamiento de San Luis Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento en distintos puntos de la ciudad.

En la plaza del Carmen se realizaron labores de limpieza general, deshierbe, poda de formación y recolección de basura y excedentes, acciones que permiten conservar la imagen y belleza de este emblemático sitio, uno de los más visitados por habitantes y turistas. De igual manera, en el jardín San Juan de Dios,

el personal hizo trabajos de deshierbe, poda y recolección de excedentes.

Gracias a estas acciones, ambos jardines públicos lucen más cuidados y atractivos, contribuyendo a mejorar la imagen urbana y brindando espacios dignos para la convivencia y el esparcimiento. Autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para colaborar en el cuidado de estas áreas, evitando tirar basura y ayudando a preservar en buen estado los jardines y plazas que son patrimonio de todas y todos.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados