Destacadas
¿Qué potosinos han sido presidentes de la República?
Estas son las historias de los únicos dos hombres nacidos en San Luis Potosí que han portado la banda presidencial
Por: Alejandro Zermeño
San Luis Potosí ha sido cuna de personajes emblemáticos de la historia mexicana, desde poetas, músicos, políticos, atletas, sin embargo, son pocos los potosinos que han ocupado el cargo máximo del poder público. Nuestro estado solo ha dado al país a dos hombres que portaron la banda presidencial: Mariano Arista y Miguel Barragán.
JOSÉ MARIANO MARTÍN NEPOMUCENO (MARIANO ARISTA)
Cuarto hijo del matrimonio concebido por el español Pedro García de Arista Sánchez y su esposa María Juana Nuez, originaria de Puebla, Arista nació el 26 de Julio de 1802 en el Estado de San Luis Potosí. Debido a sus linajes familiares, el potosino recibió instrucción militar y desde los 15 años, incursionó en el ejército, pasando de cadete a coronel, a las órdenes del emperador Agustín de Iturbide.
Fue comandante del ejército del norte, en donde estuvo a cargo durante la Guerra de Intervención Norteamericana, perdió la batalla de palo alto el 8 mayo y la batalla de la resaca de guerrero, por lo que fue destituido.
Posteriormente fue nombrado ministro de Guerra durante la época de José Joaquín de Herrera hasta el 15 de enero 1851. En sus funciones, Arista redujo el ejército a 10 mil hombres, y cambió los entrenamientos, ascensos y bienestares del personal militar, creando una nueva Guardia Nacional.
Fue en 1850 cuando se presentó como uno de los 15 candidatos presidenciales, Mariano contaba con el apoyo de periódicos de toda la nación que pudieron ayudarle a ganar, a pesar de las distintas acusaciones en su contra, entre las que destacan el haber corrompido al ejército, el cargo de haberse divorciado y mantenido una relación con una mujer casada y de estar señalado como quien estuvo detrás de algunos asesinatos entre los que destacan el general Francisco Vital y Juan de Dios Cañedo.
Después de la segunda etapa de votaciones, Arista fue proclamado como ganador de la contienda, con 79 votos en la República Mexicana y 42 en la capital, mismos que le daban la mayoría necesaria.
Asumió el cargo de su presidencia el 15 de enero de 1851, con un equipo conformado de moderados, liberales puros y conservadores. Su administración se concentró en tratar de impulsarla minería y la agricultura, además de intentar frenar la corrupción y poner orden en las finanzas, a pesar de que en su vida personal fue criticado por probar lo contrario. Estableció la primera línea telegráfica entre la capital y el puerto de Veracruz , otorgó la primera concesión para la construcción del ferrocarril de la misma ruta y promovió las ascensiones en globo.
Presentó su renuncia ante el congreso el 5 de enero de 1853 luego de que él mismo le negara una concesión con la cual Arista pretendía poner orden en el país.
MIGUEL FRANCISCO BARRAGÁN ORTIZ
Originario del municipio Ciudad del Maíz, Miguel Barragán nació el 8 de marzo de 1789. El potosino incursionó dentro del ejército realista, en donde fue ascendido como alférez, luego como coronel y comandante, en donde tuvo cabida dentro del Plan de Iguala.
Fue nombrado por el Congreso local Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz en 1824, terminando su periodo el 5 de enero de 1828.
Fue desterrado en 1827 por apoyar el Plan de Montaño. Salió del país para irse a Guayaquil, Ecuador, y posteriormente a Guatemala, Estados Unidos y algunos países europeos. Dos años más tarde, el presidente Vicente Guerrero le otorgó la amnistía.
Cuando regresó laboró como secretario de Guerra del gabinete de Antonio López de Santa Anna en 1833. Continuaría bajo ese cargo con Valentín Gómez Farías.
El Congreso lo nombró presidente interino de la República luego de que Antonio López de Santa Anna pidiera licencia.
Durante su administración, la República dejó de ser federal para pasar al centralismo. También ocurrió la jura de la Constitución de Veracruz y la ocupación del último reducto español en México, la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Miguel Barragán se enfermó en marzo de 1836 resolviendo unos asuntos sobre la insurrección de los colonos anglosajones de Texas.
Al morir pidió que su cuerpo fuera dividido y conducido a los lugares donde había escrito la historia de su vida. Una parte quedó sepultada en la catedral de México y sus ojos en Ciudad del Maíz, el corazón en Guadalajara, las entrañas en la colegiata de Guadalupe y en la capilla del señor de Santa Teresa y la lengua en San Juan de Ulúa.
Tanmbién te puede interesar: #ArtistasPotosinosEnLaPandemia: adaptarse al nuevo estilo de hacer cultura
Ciudad
Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera
Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.
La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros, lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.
Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.
La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.
También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Destacadas
Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco
La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral
Por: Redacción
Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.
En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.
Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.
“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.
Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.
Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.
También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora
Deportes
Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026
El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo
Por: Cristian Betancourt
El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.
Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.
También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.
Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.
A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia
s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.
Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.
Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr., hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.
Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.
Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.
También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










