Ciudad
¿Qué pasó con el operativo “Movilidad Expreso 57”?
El director de Policía Vial capitalina expuso que la medida logró agilizar el traslado en dirección a Zona Industrial, y explicó porqué volvió a retrasarse
Por: Bernardo Vera
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, arrancó el operativo “Movilidad Expreso 57” en octubre de 2021. Una medida destinada a agilizar el tránsito vehicular en la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez, hasta la Zona Industrial. Armando Puente, director de Policía Vial de la capital potosina, expuso que la medida logró reducir el tiempo de traslado de 40 a 26 minutos en sus primeros meses de arranque. Sin embargo, reconoció que hubo factores externos que volvieron a dilatar los tiempos de trayecto ya alcanzados.
La puesta en marcha de este proyecto contemplaba la dispersión de unidades y elementos de la Policía Vial, el cierre de ascenso a carriles centrales de esta vía y controles manuales de semáforos, de lunes a viernes en un horario diurno de 6:30 a 8:30 horas, y uno vespertino, de 17 a 19 horas.
“Hemos tenido algunos factores a considerar en estos momentos, que son las reparaciones y reencarpetamiento de las laterales de la carretera 57, desde el distribuidor vial Benito Juárez hasta el Eje 132. Esto en ambos sentidos de circulación, por supuesto que nos ha generado retrasos que llegamos a bajar de 40 minutos a 26, y que ahorita ya nos volvieron a subir hasta 38”, mencionó el director de Policía Vial capitalina.
El funcionario municipal señaló que además de las obras puestas en marcha por el gobierno del estado, también aumentó el aforo vehicular valorado en 80 mil vehículos que circulan por la carretera 57 . Debido a esta razón, se tendrá que analizar y hacer ajustes, particularmente en la sincronización de los semáforos en Julian de los Reyes -acceso a la delegación de Villa de Pozos-, y uno más en el Eje 136 en desuso.
“En el Eje 136 hay unos semáforos que no funcionan, a causa de unos trabajos que realizó una empresa constructora con los trabajos de Red Metro, que nunca repararon. Ya nosotros vamos a ponerlos a funcionar. Como es un crucero desfasado, manejaría la vialidad de Avenida Industrias con el Eje 136 y las laterales de la carretera 57 con Eje 136. Por su complejidad era un poco más caro la puesta en operación, esperamos que, más tardar en una semana, en lo que hacemos los aforos para determinar los tiempos que le daremos a cada una de las vías”, detalló Puente.
El director de Policía Vial capitalina hizo un llamado para concientizar sobre el uso de dispositivos electrónicos al momento de conducir por esta vialidad, pues han detectado personas que realizan conferencias o los usan para trabajar, y provocan accidentes. Además, de las personas que reducen la velocidad para observar los percances ocurridos, pues “en lugar de que siga fluyendo, frenan y provoca un retraso de circulación de todos los vehículos que los preceden y se empieza a generar el problema de congestionamiento”, que a su vez, también puede provocar accidentes.
También lee: Los 100 años de la UASLP | Apuntes de Jorge Saldaña
Ciudad
Alcalde Navarro destaca éxito de la FENAE 2026
Miles de visitantes, espectáculos llenos y atracciones gratuitas posicionan a la Feria como un referente estatal y regional
Por: Redacción
Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, afirmó que la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026 ha superado todas las expectativas al registrar una asistencia diaria de miles de personas y consolidarse como el evento familiar más importante de San Luis Potosí, resultado del trabajo cercano a la gente y un fuerte impulso al desarrollo económico y turístico del municipio.
El edil destacó que, siguiendo la encomienda de brindar espacios de sana convivencia y acceso gratuito al entretenimiento, el Teatro del Pueblo desde el primer día ha logrado llenos totales en cada presentación, mientras que la Muestra Gastronómica atrae a visitantes de estados vecinos y a familias soledenses que disfrutaron de la riqueza culinaria del municipio. “Esta Feria ha dejado huella, miles de personas han visitado la FENAE 2026 y han encontrado un espacio con actividades para toda la familia
, desde espectáculos de primer nivel hasta nuestra gastronomía y tradiciones que nos llenan de orgullo”, expresó.Subrayó que uno de los principales atractivos han sido los juegos mecánicos gratuitos, los cuales permiten que niñas, niños, jóvenes y personas adultas vivan momentos de alegría sin afectar su economía, fortaleciendo así la cercanía del Gobierno municipal con los sectores más vulnerables y reafirmando el compromiso de generar bienestar social.
Finalmente, el alcalde puntualizó que este éxito refleja una administración sensible y comprometida, que impulsa eventos de calidad para fortalecer la identidad, la convivencia y la economía local, manteniéndose siempre cerca de la población y trabajando con firmeza para seguir posicionando a Soledad de Graciano Sánchez como un referente en cultura, tradición y desarrollo.
Lee también: Gloria Trevi estremece Soledad con electrizante concierto
Ciudad
Guardia Civil de Pozos resguarda a menor con reporte de búsqueda
El menor, de 9 años, se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario
Por: Redacción
Elementos de la dirección de movilidad de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos lograron resguardar a un menor de 9 años que se encontraba solo y en situación vulnerable en el fraccionamiento Residencial Seminario, tras atender un reporte ciudadano durante sus recorridos de vigilancia; además, el menor ya contaba con reporte de búsqueda activo.
Al ser auxiliado, el menor manifestó una posible situación de violencia familiar, por lo que los oficiales actuaron con sensibilidad y responsabilidad, brindándole alimento, agua y abrigo, garantizando en todo momento su integridad y bienestar. La pronta intervención permitió ubicarlo a tiempo y evitar que permaneciera en riesgo.
El menor fue canalizado ante la autoridad competente para su debida protección y seguimiento, reafirmando que en Villa de Pozos se trabaja todos los días por la seguridad, la atención oportuna y el cuidado de quienes más lo necesitan.
Lee también: Inicia en Pozos construcción de su primer UBR
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital frena tiraderos clandestinos en La Pila
En operativo conjunto detienen a una persona en flagrancia por tirar residuos de forma ilegal, fue puesta en disposición de la Fiscalía General del Estado
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital puso un alto a los tiraderos clandestinos en la Delegación La Pila, donde una persona fue detenida en el momento en que realizaba estas prácticas ilegales, al ser sorprendida en flagrancia tirando desechos provenientes de una empresa de la Zona Industrial.
El operativo fue realizado de manera conjunta por personal de Gestión Ecológica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital y autoridades de la Delegación La Pila, luego de detectar movimiento constante de tráileres que ingresaban a terrenos ejidales para descargar residuos de todo tipo de forma ilegal.
En el lugar se encontró que no solo se tiraban escombros, sino también desechos industriales
, residuos de plantas automotrices e incluso material hospitalario, lo que representa un riesgo serio para la salud de las personas y el medio ambiente.La persona detenida fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, mientras continúan las investigaciones para identificar a más responsables y frenar estas prácticas que dañan el entorno.
El Gobierno de la Capital dejó claro que no habrá tolerancia para quienes contaminen de esta manera, y que se reforzarán los operativos en la zona para evitar que estos tiraderos clandestinos vuelvan a operar.
Lee también: Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









