Ciudad
¿Qué pasó con “Combo” el perro que adoptó Octavio Pedroza y Galindo?
Durante la elección, el can vivió en la casa de campaña de los candidatos y hoy es un viajero frecuente entre México y Cancún
Por: Jorge Saldaña
Durante su campaña electoral en 2021, los entonces candidatos de la Alianza Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán y Enrique Galindo Ceballos, adoptaron un pequeño perro al que llamaron cariñosamente “Combo”. Tras las elecciones y el paso del tiempo ¿Qué pasó con el amistoso can?
La mascota electoral fue adoptada públicamente en un evento masivo de adopción animal en el estado Alfonso Lastras, lugar donde Octavio Pedroza, entonces candidato a gobernador, firmó además un compromiso de cuatro puntos por la defensa y protección animal en el estado.
En el evento, Pedroza Gaitán y su esposa Gabriela Nales, decidieron adoptar a un perro de raza mestiza, de tamaño mediano con pelaje blanco con amarillo.
El pequeño can de inmediato llamó la atención de las redes sociales y causó en su momento empatía por la campaña y sus candidatos, que aprovechaban cada ocasión para tomarse alguna fotografía con “Combo”, nombre que se popularizó, además por la estrategia de comunicación que hicieron juntos el candidato a gobernador y el candidato a presidente municipal capitalino.
De acuerdo a la información que obtuvo LaOrquesta, durante la contienda electoral el perro pasaba sus días y noches en la casa de campaña de uno de los candidatos, ahí recibía alimento y cuidados por parte de los equipos de los candidatos .
Tras la jornada electoral y sus resultados por todos conocidos, la casa de campaña fue desmontada y había que hacer algo por el destino de la mascota, que les había rendido buenos frutos en materia de percepción.
Ninguno de los candidatos de la Alianza se quedó con “Combo”, sin embargo, quedó en las buenas manos de Alejandra, colaboradora de aquella campaña, quien finalmente le dio un hogar y una vida cosmopolita al perro electoral.
“Combo” es viajero frecuente entre San Luis Potosí y Cancún, y goza de vivir en aquellas playas por lo menos 10 días cada mes. Se encuentra en excelente estado de salud y recibe todas las atenciones de un perro con una vida buena y digna.
También lee: De naranjas con atole y sindicatos con hambre | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña
Ciudad
Baches, inundaciones y transformadores dañados: así afectan las lluvias a SLP
Enrique Galindo aseguró que el Ayuntamiento ya trabaja en atender los baches que dejaron las recientes lluvias en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que las recientes lluvias han provocado un aumento considerable de baches, afectaciones en vialidades y fallas en infraestructura hidráulica de distintos puntos de la capital potosina.
El edil aseguró que el Ayuntamiento ya implementa un programa de contención para atender los daños más urgentes, especialmente aquellos baches que representan riesgo para automovilistas o afectan la circulación.
“Conocemos ya el ciclo de la ciudad. La lluvia trae dos efectos nocivos: aparecen nuevos baches o se hacen más grandes, y además crecen pastos y matorrales por toda la ciudad”, declaró.
Galindo explicó que el programa de bacheo inició desde hace más de 20 días y actualmente se mantiene activo para responder a los daños provocados por las precipitaciones.
Uno de los focos más complicados, señaló, se encuentra en Villa de Pozos y la zona de Las Mercedes, donde el organismo Interapas realiza trabajos de desazolve debido a los problemas de acumulación de agua.
El alcalde también habló sobre las constantes inundaciones en el desnivel del puente Manuel José Othón, donde recientemente volvieron a registrarse anegamientos tras las tormentas eléctricas.
Detalló que las lluvias dañaron dos transformadores encargados de alimentar las bombas que extraen el agua del paso deprimido, situación que provocó fallas en el sistema.
“Ya hoy se van a instalar los dos transformadores y esperamos que quede resuelto entre hoy y mañana”, afirmó.
Galindo agregó que las tormentas eléctricas también han afectado otros puntos de la infraestructura hidráulica de la ciudad, como el pozo Mezquital 3, que sufrió daños tras la caída de un rayo.
En otro tema, el alcalde descartó que la avenida Industrias requiera una rehabilitación total, al recordar que fue intervenida recientemente por el Gobierno del Estado; sin embargo, confirmó que sí existen 16 proyectos de intervención en distintos puntos de la Zona Industrial, derivados de solicitudes realizadas por empresarios y usuarios del sector.
También lee: Galindo confirma investigación por contaminación en colonias del poniente
Ciudad
Galindo confirma investigación por contaminación en colonias del poniente
Habitantes aseguran que durante la madrugada se liberan gases y partículas tóxicas que ya afectan la salud de familias enteras
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento ya investiga las denuncias ciudadanas por presunta contaminación ambiental en la zona poniente de la capital, donde habitantes acusan desde hace años afectaciones a la salud derivadas de emisiones contaminantes atribuidas presuntamente a la empresa Pintone.
El edil reconoció que la Dirección de Ecología municipal ya realiza inspecciones y análisis en la zona, aunque advirtió que el problema podría ir más allá de una sola empresa, debido a la presencia de tiraderos clandestinos y quema constante de basura.
“Yo creo que ahí hay algo más complejo, no solo el tema de esta empresa”, declaró Galindo.
Las denuncias fueron presentadas por vecinos de colonias como Alborada, Amanecer, La Brisa, Villas de Jacarandas y Morales Saucito, quienes aseguran que durante años han padecido malos olores, vapores químicos y emisiones atmosféricas, principalmente durante la madrugada.
Los habitantes sostienen que las emisiones aumentan entre la una y las seis de la mañana, horario en el que presuntamente se liberan partículas y compuestos químicos aprovechando las condiciones atmosféricas y la menor supervisión.
La denuncia colectiva fue entregada ante instancias como SEGAM, COEPRIS, PROFEPA, el Ayuntamiento capitalino y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Como antecedente, los vecinos recordaron que el pasado 27 de marzo de 2026 la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental aplicó una clausura parcial a la empresa por presuntos vertimientos al drenaje; sin embargo, aseguran que las emisiones continúan.
Además, citaron estudios académicos realizados por investigadores de la UASLP, donde se documentaron concentraciones elevadas de partículas PM2.5 en marzo y abril, alcanzando niveles de hasta 145 microgramos por metro cúbico, por encima de los límites establecidos en la NOM-025-SSA1-2021.
De acuerdo con la denuncia, la exposición prolongada a estos contaminantes podría generar afectaciones respiratorias, cardiovasculares y riesgos crónicos para la salud, especialmente en niñas, niños y adultos mayores.
Galindo afirmó que ya sostuvo reuniones con algunos vecinos afectados y evitó responsabilizar directamente a la empresa mientras no exista un dictamen técnico definitivo.
“Yo tengo unas fotos donde los propios vecinos me las han mandado y no parece que sea la empresa, pero no quiero emitir un juicio hasta no tener el dictamen final de Ecología”, señaló.
El alcalde reveló además que la capital enfrenta un problema recurrente de tiraderos clandestinos y quema de residuos, particularmente en esa zona de la ciudad.
Indicó que el Ayuntamiento recibe entre una y dos denuncias semanales por quema de basura y confirmó que en lo que va de 2026 se han clausurado y regenerado entre 12 y 13 tiraderos clandestinos.
“Hemos cerrado y regenerado varios tiraderos de ese tipo, pero como que hay una costumbre de ir a hacerlo allá”, declaró.
Finalmente, Enrique Galindo se comprometió a sostener nuevas reuniones con habitantes del sector y acudir personalmente a la zona para revisar el problema y buscar soluciones conjuntas.
También lee: “Por SLP seguiré siendo berrinchudo”: Galindo responde a Gallardo
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inicia retiro masivo de infraestructura obsoleta
Las acciones comenzaron en Plaza del Carmen como parte del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”
Por: Redacción
En el marco de la jornada de Retiro de Basura Urbana del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que el Ayuntamiento ha identificado más de 400 objetos considerados basura urbana dentro de las 29 manzanas del primer cuadro de la ciudad, entre ellos casetas telefónicas, postes y diversa infraestructura en desuso que obstruye la movilidad peatonal y deteriora la imagen urbana.
El presidente municipal explicó que las labores comenzaron en la Plaza del Carmen y forman parte de una estrategia integral para recuperar espacios públicos, mejorar la accesibilidad y fortalecer las condiciones del Centro Histórico. Señaló que el retiro de estos objetos busca facilitar el tránsito de peatones y personas con discapacidad, como parte del proyecto para consolidar a San Luis Capital como destino turístico inclusivo.
Galindo Ceballos destacó que estas acciones se realizan en coordinación con empresas como Total Play, Telmex, Megacable e Izzi
, que participan en el retiro de infraestructura obsoleta y en trabajos para ordenar el espacio urbano del primer cuadro de la ciudad.El alcalde añadió que, en las últimas semanas, el Gobierno de la Capital ha impulsado distintas acciones de rehabilitación y rescate urbano dentro del programa “Centro Histórico, Corazón de San Luis”, enfocado en mejorar la movilidad, la seguridad y la conservación del patrimonio arquitectónico.
Finalmente, recordó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es considerado el tercero más grande del país, solo después de Ciudad de México y Puebla, con más de 13 mil predios distribuidos en tres grandes perímetros.
También lee: Gobierno Estatal fortalecerá búsqueda de personas con espacio de resguardo forense
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








