septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué pasó con “Combo” el perro que adoptó Octavio Pedroza y Galindo?

Publicado hace

el

Durante la elección, el can vivió en la casa de campaña de los candidatos y hoy es un viajero frecuente entre México y Cancún

Por: Jorge Saldaña

Durante su campaña electoral en 2021, los entonces candidatos de la Alianza Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán y Enrique Galindo Ceballos, adoptaron un pequeño perro al que llamaron cariñosamente “Combo”. Tras las elecciones y el paso del tiempo ¿Qué pasó con el amistoso can?

La mascota electoral fue adoptada públicamente en un evento masivo de adopción animal en el estado Alfonso Lastras, lugar donde Octavio Pedroza, entonces candidato a gobernador, firmó además un compromiso de cuatro puntos por la defensa y protección animal en el estado.

En el evento, Pedroza Gaitán y su esposa Gabriela Nales, decidieron adoptar a un perro de raza mestiza, de tamaño mediano con pelaje blanco con amarillo.

El pequeño can de inmediato llamó la atención de las redes sociales y causó en su momento empatía por la campaña y sus candidatos, que aprovechaban cada ocasión para tomarse alguna fotografía con “Combo”, nombre que se popularizó, además por la estrategia de comunicación que hicieron juntos el candidato a gobernador y el candidato a presidente municipal capitalino.

De acuerdo a la información que obtuvo LaOrquesta, durante la contienda electoral el perro pasaba sus días y noches en la casa de campaña de uno de los candidatos, ahí recibía alimento y cuidados por parte de los equipos de los candidatos

.

Tras la jornada electoral y sus resultados por todos conocidos, la casa de campaña fue desmontada y había que hacer algo por el destino de la mascota, que les había rendido buenos frutos en materia de percepción.

Ninguno de los candidatos de la Alianza se quedó con “Combo”, sin embargo, quedó en las buenas manos de Alejandra, colaboradora de aquella campaña, quien finalmente le dio un hogar y una vida cosmopolita al perro electoral.

“Combo” es viajero frecuente entre San Luis Potosí y Cancún, y goza de vivir en aquellas playas por lo menos 10 días cada mes. Se encuentra en excelente estado de salud y recibe todas las atenciones de un perro con una vida buena y digna.

También lee: De naranjas con atole y sindicatos con hambre | Apuntes de viernes de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Publicado hace

el

Personas mayores de 18 años podrán cambiar su bicicleta usada por una nueva si la utilizan para trasladarse al trabajo o realizar sus actividades cotidianas

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, abrió la segunda convocatoria de San Luis en Bici, programa que permitirá a personas que utilizan este medio de transporte para sus traslados diarios cambiar su bicicleta usada por una nueva. El registro estará disponible hasta el 15 de septiembre.

La iniciativa se realiza a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, en alianza con Fundación Mercurio, y busca facilitar los traslados cotidianos, además de fomentar la activación física y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Como parte de la dinámica, las bicicletas entregadas por las personas participantes serán restauradas y posteriormente destinadas a familias de distintas comunidades, con lo que el programa busca ampliar su beneficio y promover el aprovechamiento de este medio de transporte.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años, tener residencia en San Luis Capital y utilizar la bicicleta para acudir al trabajo o realizar actividades cotidianas. Entre los requisitos se encuentra presentar copia de INE con domicilio en San Luis Capital, CURP, comprobante de domicilio reciente y teléfono activo.

También se deberá entregar una fotografía impresa de la bicicleta actual, completa, de perfil y con buena iluminación, además de los formatos correspondientes debidamente llenados.

El registro se realiza en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Municipal, ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal, en avenida Salvador Nava Martínez 1580, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.

Las bases y formatos de la convocatoria pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el apartado de San Luis en Bici.

También lee: Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

A dos años de ser reconocido como municipio, Villa de Pozos avanza en su desarrollo

Publicado hace

el

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, inversión, salud, educación y turismo

Por: Redacción

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, desarrollo urbano, salud, educación y turismo, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Erika Ortiz López, titular de la dependencia, señaló que la administración ha trabajado para atender el rezago y establecer condiciones para un crecimiento más ordenado, luego de años en los que, afirmó, la zona no contó con una planeación adecuada.

Entre los avances, destacó la construcción de cinco unidades deportivas y recreativas: Rancho Viejo II, Plaza Los Silos, Misión del Palmar, La Libertad y Jardines del Rosario, con las que se busca generar espacios para el esparcimiento y la convivencia de las familias.

La funcionaria también señaló que Villa de Pozos ha comenzado a atraer el interés de cadenas comerciales, debido a la reserva territorial disponible y al objetivo de mantener un crecimiento ordenado en materia de desarrollo urbano.

En materia de salud, informó que actualmente se encuentran en construcción dos centros hospitalarios: un hospital privado de alta especialidad y un centro de tercer nivel sobre la carretera 57. Además, avanza el proyecto de una unidad de medicina familiar comprometida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que un hospital regional continúa en trámites.

Ortiz López destacó que estos proyectos permitirán ampliar la infraestructura hospitalaria disponible para la población de Villa de Pozos y contribuirán al fortalecimiento de los servicios de salud en la zona.

En educación superior, señaló que las y los jóvenes de la demarcación cuentan con opciones como el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), lo que permite continuar con su preparación académica sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Finalmente, la directora de Desarrollo Económico resaltó el crecimiento del sector turístico, al señalar que Villa de Pozos cuenta actualmente con 12 hoteles, uno de ellos de reciente apertura.

De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la oferta hotelera permitirá ampliar la capacidad del municipio para recibir visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer su posición como destino para el turismo de negocios.

También lee: DIF Villa de Pozos entrega 2,650 canastas alimentarias a estudiantes

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad prepara rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias

Publicado hace

el

Servicios Municipales habilitó códigos QR para recibir reportes ciudadanos y definir con mayor precisión los puntos donde serán instaladas las nuevas luminarias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez prepara un programa para la rehabilitación y sustitución de 4 mil luminarias, en coordinación con el Gobierno Estatal, con el objetivo de fortalecer el alumbrado público en las colonias y atender los puntos que requieren reposición.

Antonio Zamarripa Quintero, director de Servicios Municipales, informó que el área ya cuenta con un diagnóstico previo para avanzar de manera ordenada una vez que se determine la fecha de arranque del programa, en atención a las instrucciones del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Como parte de los trabajos de preparación, la dependencia habilitó códigos QR en las plataformas digitales del Ayuntamiento y de la Dirección de Servicios Municipales, mediante los cuales la ciudadanía puede reportar luminarias que requieren atención.

Estos reportes permitirán actualizar el censo actual, que contempla alrededor de 2 mil lámparas que requieren reposición, y definir con mayor precisión los puntos donde serán colocadas las nuevas unidades.

“Estamos trabajando de forma adelantada para cuando lleguen esas lámparas, ya saber dónde vamos a destinar”, señaló Zamarripa Quintero, quien agregó que también se contempla realizar censos nocturnos por colonia para detectar necesidades y avanzar hacia una cobertura integral del alumbrado público.

El funcionario destacó que la participación ciudadana también ha contribuido al cuidado de la infraestructura y a la disminución de actos de vandalismo contra las luminarias, además de permitir que las autoridades conozcan las zonas que requieren atención.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal busca mantener una atención cercana a las colonias y avanzar en la mejora del alumbrado público de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: Soledad amplía la Secundaria Valle de la Palma con 4 aulas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados