mayo 28, 2024

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué pasa en el Hospital Central?

Publicado hace

el

Sin medicamentos contra el cáncer y ya disuelta su área especializada, el hospital más importante de San Luis Potosí realiza un esfuerzo por atender a todos sus pacientes

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, padres de familia de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos para atender a los menores en el Hospital Central, el centro de salud más importante de San Luis Potosí. Además, el lunes pasado, personal del nosocomio informó que el área covid-19 había sido desmantelada, es por ello que Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital habló sobre la situación que se vive en el lugar.

González dijo que hasta este momento han recibido algunos medicamentos oncológicos por parte del INSABI, pero no todos; es por ello que los restantes se consiguen de forma local o importados de otros países, el médico recalcó que algunas Asociaciones Civiles continúan apoyando en la compra de los medicamentos, tales como AMANC y Fundación San Pablo, también la ONG Renace coadyuvó en estos esfuerzos, pues logró recaudar 400 mil pesos con los cuales se compró medicamento.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, el jefe de paramédicos agregó que la asociación gremial ha tenido reuniones con el gobierno del estado para que sea válida su antigüedad real

en la institución; sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva sobre este punto.

Finalmente, cabe recordar que Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, dio a conocer hace unos días que el área covid del hospital central había sido desmantelada y no podría recibir a más pacientes con este virus, sobre ello, Marco Vinicio dijo:

“Hay una gran confusión sobre la atención a pacientes covid en el Hospital Central, ahorita estamos en el antiguo hospital y aquí recibimos a pacientes con sospecha de covid, los aislamos, les realizamos la prueba y los dirigimos al Hospital de Soledad en donde les dan toda la atención necesaria; sin embargo, en el nuevo hospital hay un área que fue prestada al ejército y ahí se instaló la unidad con 20-30 camas para pacientes recuperación de covid trasladados del Hospital de Soledad, esa es la que fue desmantelada”.

Lee también: #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolistas potosinos más grandes de la historia

Estado

Foro entre candidatas a senadoras solo tuvo dos participantes

Publicado hace

el

Vero Rodríguez y Josefina Salazar, las únicas presentes en el ejercicio del INE; Ruth González, Rita Ozalia y Teresa Mendoza no participaron

Por: Redacción

Esta tarde se realizó el Foro de Propuestas entre Candidatas al Senado de la República para representar al estado de San Luis Potosí, ejercicio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de la Junta local.

El ejercicio estuvo acompañado por las candidatas Verónica Rodríguez Hernández, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI, PAN y PRD) y Josefina Salazar Baez, de Movimiento Ciudadano.

Las aspirantes presentaron sus propuestas y el trabajo que desean llevar a la Cámara Alta; Verónica Rodriguez habló de mantener los programas sociales

y reprochó el actual de la presidencia de la República. Mientras que Josefina Salazar, habló de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, propuestas sobre medio ambiente, acceso al agua y a una vivienda digna.

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la junta local del INE en San Luis Potosí, expuso que las candidatas ausentes tuvieron distintas razones para no asistir, entre la indecisión, estrategia por parte de sus dirigentes de partido o la preocupación por el tono del foro.

También lee: Votos de candidatos son intransferibles: Ceepac

Continuar leyendo

Estado

Última medición de Mitofsky ratifica ventaja irreversible de Ruth y Gilberto

Publicado hace

el

Desde el inicio de su campaña, las encuestas aplicadas le han dado a Ruth González y Gilberto Hernández, una ventaja clara de principio a fin

 

Por: Redacción

La candidata del Partido Verde al Senado de la República, Ruth González, será sin duda la ganadora en el proceso electoral del próximo domingo 2 de junio, al obtener de acuerdo a la última y más reciente medición de intención del voto aplicada por la Consultora Mitofsky, una ventaja de casi 13 puntos porcentuales sobre su más cercana oponente.

Con el estudio de opinión en viviendas y bajo la pregunta: Si el día de hoy fuera la elección para senadores de San Luis Potosí ¿Por cuál partido o fórmula de candidatos (as) votaría?, un 35.5% confirmaron que lo harán por la fórmula del Partido Verde integrada Ruth González Silva y Gilberto Hernández Villafuerte.

 

Un 22.8%, lo haría por Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho

por la fórmula de Morena, otro 20.2% por Verónica Rodríguez Hernández y Jaime Chalita Zarur de la coalición PRI-PAN-PRD, mientras que el 13.2% votaría por Teresa de Jesús Mendoza y René Oyarvide Ibarra del PT, y finalmente un 7.1% por Josefina Salazar Báez y Arturo Carral Adán de Movimiento Ciudadano.

Cabe recordar que desde el inicio de su campaña, las encuestas aplicadas le han dado a Ruth González y Gilberto Hernández, una ventaja clara de principio a fin, cuyos números y confianza de las y los potosinos, ha quedado confirmada una vez más y seguramente, se volverá a consolidar con el voto de las y los ciudadanos este próximo domingo.

Continuar leyendo

Estado

Votos de candidatos son intransferibles: Ceepac

Publicado hace

el

La consejera Zelandia Bórquez dijo que los candidatos que hayan declinado no podrán favorecer a otro candidato con sus votos

Por: Bernardo Vera

Zelandia Bórquez Estrada, consejera del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, explicó que los candidatos que ha yan declinado por algún otro candidato

, partido o coalición, no podrán favorecer a otros contendientes con el sufragio emitido en las urnas.

La consejera del Ceepac dijo que las boletas electorales ya fueron impresas y así se van a mantener, por lo que las personas que hayan declinado se mantendrán en la boleta. Sin embargo, pese a haber declinado, sus votos seguirán a favor de ese mismo candidato y sus partidos.

“Los votos que se emitan a favor de esas personas candidatas, valdrán para el partido y para la persona candidata.

Es decir, en ningún momento podemos hacer transferencia de votos, está prohibido”, remarcó.

Para el caso de Ciudad Valles, la consejera Bórquez refirió que las boletas aparecerán con el nombre de José Luis Romero Calzada, considerado como inelegible por el Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP); los sufragios emitidos a su favor serán para el partido y/o respectiva coalición, pero el candidato favorecido será el que haya sustituido el comité municipal del Ceepac en Ciudad Valles; en este caso, los votos serán a favor de Abraham Sánchez Méndez.

También lee: Faltan 9 millones, dice el Ceepac

Continuar leyendo

Opinión