enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Estado

¿Qué pasa en el Hospital Central?

Publicado hace

el

Sin medicamentos contra el cáncer y ya disuelta su área especializada, el hospital más importante de San Luis Potosí realiza un esfuerzo por atender a todos sus pacientes

Por: Itzel Márquez

Hace unas semanas, padres de familia de niños con cáncer se manifestaron por la falta de medicamentos para atender a los menores en el Hospital Central, el centro de salud más importante de San Luis Potosí. Además, el lunes pasado, personal del nosocomio informó que el área covid-19 había sido desmantelada, es por ello que Marco Vinicio González, jefe de la división de paramédicos del hospital habló sobre la situación que se vive en el lugar.

González dijo que hasta este momento han recibido algunos medicamentos oncológicos por parte del INSABI, pero no todos; es por ello que los restantes se consiguen de forma local o importados de otros países, el médico recalcó que algunas Asociaciones Civiles continúan apoyando en la compra de los medicamentos, tales como AMANC y Fundación San Pablo, también la ONG Renace coadyuvó en estos esfuerzos, pues logró recaudar 400 mil pesos con los cuales se compró medicamento.

En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores del hospital, el jefe de paramédicos agregó que la asociación gremial ha tenido reuniones con el gobierno del estado para que sea válida su antigüedad real en la institución; sin embargo, aún no hay una respuesta definitiva sobre este punto.

Finalmente, cabe recordar que Claudia Cisneros, vocera del sindicato de trabajadores del Hospital Central, dio a conocer hace unos días que el área covid del hospital central había sido desmantelada y no podría recibir a más pacientes con este virus, sobre ello, Marco Vinicio dijo:

“Hay una gran confusión sobre la atención a pacientes covid en el Hospital Central, ahorita estamos en el antiguo hospital y aquí recibimos a pacientes con sospecha de covid, los aislamos, les realizamos la prueba y los dirigimos al Hospital de Soledad en donde les dan toda la atención necesaria; sin embargo, en el nuevo hospital hay un área que fue prestada al ejército y ahí se instaló la unidad con 20-30 camas para pacientes recuperación de covid trasladados del Hospital de Soledad, esa es la que fue desmantelada”.

Lee también: #Entrevista | “Abuelo” Cruz: la vida del futbolistas potosinos más grandes de la historia

Estado

Ricardo Gallardo supervisó protocolos preventivas covid-19 en la SEGE

Publicado hace

el

Por

El gobernador exhortó a las y los integrantes de la Secretaría a redoblar esfuerzos en las medidas de prevención

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona recorrió las distintas áreas y departamentos de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) para verificar la correcta aplicación de protocolos y medidas preventivas por Covid-19, para proteger la salud de trabajadores, trabajadoras y la ciudadanía en general.

El gobernador comprobó que se aplican protocolos al ingreso y durante la estancia para las y los empleados, las y los usuarios que acuden a realizar algún trámite, entre los que se encuentra la toma de temperatura a la entrada, dispensadores de gel antibacterial distribuidos en los edificios; tapetes sanitizantes, así como el uso obligatorio de cubrebocas.

Gallardo Cardona hizo un llamado a las y los integrantes de la SEGE para redoblar esfuerzos en las medidas de prevención y continuar cuidándose de manera permanente, así como dar su mayor esfuerzo para continuar ofreciendo todo lo relacionado con el servicio educativo en las mejores condiciones de sanidad.

Lee también: Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Continuar leyendo

Estado

Este viernes nevaría en SLP

Publicado hace

el

El fenómeno se espera en la Sierra de Catorce

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que la tercera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 23 propiciarán un marcado descenso de temperatura a partir de la tarde de este jueves, con posible caída de aguanieve o nieve en la madrugada del viernes en la Sierra de Catorce; se espera, además, la presencia de fenómenos como la formación de escarcha (cencelladas).

Antonio Garza Nieto, director de la dependencia, explicó que se implementarán recomendaciones a la población, sobre todo a quienes viven en condiciones más vulnerables y en las partes altas del Estado, donde se pronostica caída de nieve o agua nieve.

El funcionario pide a la ciudadanía tener precaución al transitar por carreteras debido a la alta probabilidad de caída de nieve o aguanieve la mañana del viernes; asimismo, extremar cuidados con la población vulnerable como personas de la tercera edad y enfermas, así como procurar cuidados a las mascotas; reducir el tiempo en las actividades al aire libre, abrigarse en capas, consumir alimentos ricos en vitamina A y C y estar atentos a los avisos de Protección Civil de los municipios y del Estado.

A la población del interior de la Entidad, exhortó a evitar acudir a los lugares donde se pueden presentar nevadas, ya que el transitar por carreteras cuyo piso alberga hielo puede ocasionar accidentes y el exponerse a bajas temperaturas puede provocar enfermedades respiratorias.

También lee: ¿Cuál será la diferencia entre la actual policía y la Guardia Civil de Gallardo?

Continuar leyendo

Estado

Interapas prepara programas para solucionar desabasto de agua en 30 colonias

Publicado hace

el

Por

“A estos problemas, vamos a darles soluciones técnicas”, mencionó el director del organismo 

Por: Redacción

INTERAPAS prepara una serie de proyectos para solucionar el desabasto de agua en 30 colonias de la capital potosina cada vez que “El Realito” presenta fallas, “a estos problemas, vamos a darles soluciones técnicas”, declaró Enrique Torres López, Director del organismo operador.

Entre las propuestas hay una línea alterna de conducción que va de la presa San José al tanque de pretratamiento para duplicar el volumen de agua que recibe la Planta Potabilizadora “Los Filtros”.

El segundo proyecto, consiste en la realización de interconexiones entre tanques de almacenamiento de la zona Sur y Oriente de la capital para mantener el caudal a través de la red y el tercero sería la ampliación de la planta Himalaya para aumentar la cantidad de litros potabilizados.

Respecto a las notas de crédito, éstas tienen como objetivo acreditar la disminución del monto a pagar por el volumen no entregado de agua, mismas, que no deben ser consideradas como pagos directos por el servicio no prestado cuando se presenta una fuga.

“Hay que precisarlo con transparencia, no se reciben cheques por millones de pesos, y no es un depósito líquido etiquetado para invertir en operaciones de INTERAPAS cada vez que falla El Realito”, señaló el director del organismo.

Dichas notas de crédito son una reducción de un importe futuro a pagar por diversos conceptos de tarifas del organismo a la empresa operadora del acueducto, de acuerdo con el convenio firmado por las partes.

INTERAPAS está en espera de la confirmación del monto de tres notas de crédito por fallas registradas de octubre a enero; se estima que el cálculo superará los cinco millones de pesos.

“Ésta sanción a la operadora, no es un pago para inversión en pozos y pipas, son comprobantes fiscales que notifican al beneficiario final del contrato de prestación de servicios (INTERAPAS), que hay una deducción a su cuenta por un monto determinado”, concluyó Torres López.

Lee también: El Realito: adoptivo, enfermizo y caro | Columna de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Opinión