Ciudad
¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?
La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa
Por: Bernardo Vera
Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.
El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:
“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.
El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2; es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.
“En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.
El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.
*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.
También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino
Ciudad
“Compramos hasta el material para trabajar”: sindicalizados del IMSS mantienen protesta en SLP
Los inconformes rechazan el aumento salarial aprobado por el sindicato del 2.9% y solicitan al menos un incremento directo del 10%
También reclaman plazas vacantes y denuncian desabasto de insumos
Por: Redacción
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí denunciaron que deben comprar con su propio dinero glucómetros, tiras reactivas, baumanómetros y termómetros para poder atender a los pacientes.
Karina, enfermera especialista que participa en el plantón instalado sobre la avenida Cuauhtémoc, señaló que la falta de insumos es constante.
“Cuando no es una guardia me falta una cosa; en la siguiente guardia me falta otra”, relató.
Aseguró que en quirófano en ocasiones no hay suturas ni Gelfoam, un material utilizado para contener sangrados, mientras que trabajadoras que atienden a recién nacidos llevan sus propios insumos para canalizarlos.
La falta de material, advirtió, también expone al personal a problemas legales cuando ocurre alguna complicación.
“Cuando algo sale mal, el derechohabiente demanda al trabajador y el Seguro se lava las manos”, afirmó.
Karina, quien también es derechohabiente del IMSS, contó que en algunas ocasiones ha tenido que pagar atención médica privada. Sobre el desabasto de medicamentos, pidió tomar en cuenta el testimonio de los pacientes.
“Ellos son los que nos pueden decir qué es lo que falta”, señaló.
Reclaman aumento directo al tabulador
Uno de los principales reclamos del movimiento es salarial. De acuerdo con Karina, el sueldo tabular de algunos trabajadores sindicalizados se encuentra por debajo del salario mínimo, situación que, aseguró, consideran contraria a la legislación laboral.
Por ello, los inconformes piden un incremento de al menos 10% directo al tabulador, en lugar del 2.9% aprobado.
“El salario mínimo se aumentó un 13% para todo México y nosotros un 2.9%. No nos parece justo”, expresó.
El acuerdo alcanzado en el LXV Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) contempla, además del 2.9% de incremento, un 3.9% en ayuda para renta y 1.75% en aportaciones para el retiro.
La dirigencia sindical ha presentado estos conceptos como un aumento ponderado de 8.55%.
Los trabajadores también demandan que se cubran plazas vacantes —algunas de ellas, aseguran, permanecen congeladas— y las ausencias generadas por vacaciones del personal.
Karina relató que durante una guardia nocturna fue necesario cerrar temporalmente algunos servicios para concentrar al personal disponible en las áreas prioritarias. También aseguró que médicos especialistas han renunciado debido a la sobrecarga de trabajo.
Plantón sin fecha para concluir
El plantón se mantiene sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Terrazas, frente a las oficinas de la Sección XVIII del SNTSS. Los manifestantes instalaron casas de campaña y una carpa sobre el arroyo vehicular.
La protesta provocó el desvío de la circulación hacia la avenida Venustiano Carranza y obligó a madres y padres de familia de dos colegios cercanos a continuar a pie hacia los planteles.
La movilización comenzó el jueves a las 19:00 horas, cuando los trabajadores bloquearon la carretera 57 y posteriormente avanzaron en caravana hacia las instalaciones sindicales.
“No tenemos hora ni fecha”, respondió Karina al ser cuestionada sobre el retiro del plantón. Explicó que la decisión dependerá de las indicaciones de la coordinación nacional del movimiento.
Mientras tanto, aseguró, los trabajadores continúan laborando bajo protesta y acuden al plantón en contraturno, sin suspender los servicios médicos.
“No tengan miedo”, expresó al invitar a otros trabajadores a sumarse una vez terminada su jornada laboral.
Según la enfermera, en San Luis Potosí hay 11 mil 318 trabajadores sindicalizados del IMSS.
Entre las demandas planteadas dentro del movimiento nacional se encuentra también la destitución del secretario general del SNTSS, Rafael Olivos Hernández. Sin embargo, Karina tomó distancia de esa exigencia.
“No podemos decir destitución, porque es nuestro dirigente, pero queremos que nos apoye”, afirmó.
El jueves, una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) concluyó sin acuerdos. Los inconformes llamaron posteriormente a un paro nacional, mientras que la dependencia federal sostuvo que un grupo de trabajadores abandonó la mesa de diálogo.
Por su parte, el SNTSS convocó a una consulta nacional para el 14 de octubre sobre el incremento salarial, el cual es rechazado por los manifestantes.
También lee: Diputada pide investigar parto en baño del IMSS de Zapata
Ciudad
Panamericana y maratones llenarán de turismo deportivo el cierre del año
La ocupación hotelera sube cuando llega la carrera, que también se promueve en España entre pilotos europeos
Por: Redacción
La capital recibirá en lo que resta del año la Carrera Panamericana, el Gran Fondo Nueva York y varios maratones, informó Claudia Peralta, directora de Turismo municipal.
Sobre la Panamericana, Peralta señaló que la ocupación hotelera aumenta cuando llega la carrera y que el evento genera mucha difusión. Turismo la promueve en España, y los corredores y pilotos de Europa, dijo, están contentos de venir a correr a San Luis Potosí.
La directora dijo esperar que el potosino Ricardo Cordero vuelva a ganar, y que la afición espera a los pilotos para saludarlos y tomarse fotos con los autos.
El Observatorio Turístico Municipal indica qué tipo de turismo llega más según la temporada. En Semana Santa predomina el turismo religioso, y el gastronómico se mantiene todo el año. El turismo de reuniones se concentra en el segundo semestre, sobre todo de octubre a diciembre, cuando hay más congresos. Peralta mencionó también el turismo inclusivo entre los que trabaja el municipio.
También lee: Turismo municipal alista más de 30 actividades para Día de Muertos
Ciudad
Continúa entrega de programas sociales en Villa de Pozos
Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias
Por: Redacción
Villa de Pozos continúa con la entrega de apoyos alimentarios a través del programa Casa por Casa, que en esta ocasión llegó a los hogares de la colonia La Libertad 3ª Sección, donde las familias recibieron este beneficio de manera directa y sin necesidad de trasladarse a otros puntos del municipio.
La presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas recorrió la avenida Santa Ana y las calles San Pedro, San Javier y Santa Margarita, entre otras, para entregar personalmente los apoyos alimentarios y mantener un diálogo cercano con las y los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus principales necesidades y plantear solicitudes relacionadas con los servicios y las condiciones de sus colonias.
Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las necesidades de cada sector, por lo que señaló que estas entregas continuarán en más colonias de Villa de Pozos, acompañadas de otras acciones y servicios municipales que contribuyan al bienestar de la población.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










