abril 21, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?

Publicado hace

el

La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa

Por: Bernardo Vera

Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.

El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:

“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.

El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2;

es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.

En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.

El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.

*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.

También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de Enrique Galindo, entre los mejores del país

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital y el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacan en cercanía, desempeño y servicios públicos, según evaluación nacional de Rubrum

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital se posiciona entre los mejor evaluados del país, mientras que el alcalde Enrique Galindo Ceballos se ubica en los primeros lugares nacionales en cercanía con la población y desempeño, de acuerdo con la más reciente medición de la encuestadora Rubrum correspondiente a abril.

En el rubro de Servicios Públicos, el Gobierno de la Capital alcanzó el segundo lugar nacional con una calificación de 7.07, consolidando el trabajo institucional en áreas fundamentales para la vida diaria de las familias potosinas.

Por su parte, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se colocó en el segundo lugar en cercanía con la población con 7.20 puntos, y en tercer lugar en trabajo y desempeño con 7.35

, reflejo de una gestión con presencia en territorio y resultados sostenidos.

En percepción de seguridad, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional con 6.59 puntos, reafirmando el posicionamiento del Gobierno de la Capital como una de las administraciones municipales con mejor evaluación en el país.

También lee: Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Continuar leyendo

Ciudad

Reabre Gobierno de la Capital desnivel de la Glorieta del Real Inn

Publicado hace

el

Cuadrillas municipales trabajaron de forma intensiva para limpiar la vialidad y restablecer la circulación en el poniente de la ciudad

Por: Redacción

En San Luis Potosí, el Gobierno de la Capital reabrió en tiempo récord el paso a desnivel de la Glorieta del Real Inn, luego de las afectaciones provocadas por la tormenta registrada la tarde de ayer.

Desde las primeras horas, cuadrillas de distintas dependencias municipales intervinieron este punto estratégico del poniente de la ciudad, donde se acumuló lodo, basura y desechos arrastrados por la corriente pluvial, logrando reestablecer la circulación vehicular en el menor tiempo posible.

En las labores participaron equipos de la Dirección de Servicios Municipales, Protección Civil Municipal y la Dirección de Obras Públicas

, quienes trabajaron de manera coordinada e ininterrumpida para retirar material, realizar limpieza profunda y verificar condiciones de seguridad.

Estas acciones permitieron rehabilitar rápidamente esta vialidad clave, reduciendo afectaciones al tránsito y garantizando condiciones seguras para automovilistas.

El Gobierno de la Capital destacó que este tipo de operativos forman parte de la respuesta inmediata ante contingencias climáticas, con el objetivo de proteger la movilidad y la seguridad de la población.

También lee: Congreso llama a Interapas a revisión administrativa y jurídica para mejorar operatividad

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas garantiza calidad de agua en San Ángel

Publicado hace

el

Personal del laboratorio acudió a la colonia San Ángel donde se realizaron pruebas tanto en el pozo como en tomas de domicilios

Por: Redacción

Interapas, a través de su Laboratorio de Calidad del Agua, realiza un monitoreo constante del agua que se distribuye en la red de agua potable y mediante pipas en toda la zona metropolitana.

Como parte de estas actividades permanentes, se lleva a cabo la verificación continua de los camiones cisterna, con el objetivo de garantizar que el agua cumpla con la normatividad vigente.

Además, personal del laboratorio acudió a la colonia San Ángel,

al norte de la ciudad, donde se realizaron pruebas tanto en el pozo San Ángel como en tomas directas de domicilios, para corroborar que el agua cumple con los parámetros establecidos por la norma oficial.

Estas acciones forman parte del seguimiento permanente que realiza el organismo para asegurar la calidad del agua que se suministra a las y los usuarios, tanto por red como a través de medios alternos como las pipas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados