enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?

Publicado hace

el

La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa

Por: Bernardo Vera

Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.

El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:

“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.

El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2;

es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.

En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.

El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.

*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.

También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino

Ciudad

Ya investigan caso de perro herido con pirotecnia: FGE

Publicado hace

el

María Manuela García, fiscal general del Estado, señaló que están analizando videos para determinar si se trató de un accidente o una agresión

Por: Redacción

El pasado 26 de diciembre, varios ciudadanos realizaron una denuncia por maltrato animal luego de que un perro resultara gravemente herido tras un incidente con pirotecnia en el cruce de las avenidas Dalias y Observatorio.

Los vecinos señalaron que el perro fue atacado de manera intencional, y que requirió atención de emergencia al sufrir una fuerte lesión en una de sus patas.

Al respecto, María Manuela García

, fiscal general del Estado, comentó que el Ministerio Público ya está al tanto y se abrió una investigación sobre este hecho.

La fiscal indicó que ya están buscando videos para identificar al culpable y comprobar si se trató de un suceso accidental o si fue una agresión premeditada.

También lee: Costumbre o no, ya se investigan los disparos al aire en boda en Guadalcázar: FGE

Continuar leyendo

Ciudad

“Aprendimos a vivir sin El Realito”, admite Galindo tras nueva falla

Publicado hace

el

El presidente municipal señaló que pese a contar con agua, los problemas del ducto impiden el suministro regular

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, reconoció que la capital potosina se ha visto obligada a acostumbrarse a vivir sin el acueducto de El Realito ante las constantes fallas que han impedido el envío regular de agua a la ciudad.

“Yo aprendí ya a vivir sin El Realito, no sé si se llama resignación, pero tenemos varios días que dejó de mandar agua”, expresó.

Asimismo, el presidente municipal aclaró que el Ayuntamiento ha cumplido puntualmente con los pagos derivados del convenio de El Realito

, aun cuando el servicio no se presta de manera constante.

Finalmente, Galindo reiteró que el Gobierno Municipal ha buscado alternativas para garantizar el abasto de agua a la población, ante la incertidumbre y falta de confiabilidad que ha caracterizado al proyecto de El Realito.

También lee:Villa de pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional

Continuar leyendo

Ciudad

Desnivel de El Saucito y el distribuidor en Villa Magna, las obras de Galindo para 2026

Publicado hace

el

El edil aseguró que las obras tendrán impacto en la movilidad y disminución de congestamientos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, adelantó que este año será clave para la consolidación de proyectos de infraestructura en la ciudad, entre los que destacan el arranque de la obra en El Saucito, así como la intervención de la salida a Guadalajara y la zona de Villa Magna.

El edil señaló que varias problemáticas heredadas ya fueron atendidas mediante recorridos, análisis técnicos y trabajos de remediación, lo que permitira avanzar en obras de gran escala, mismas que calificó como costosas pero necesarias.

Galindo Ceballos destacó que la aprobación de la Ley de Ingresos por parte del Congreso del Estado fortalecerá las finanzas municipales y permitirá concretar proyectos

que estaban pendientes.

Sobre las zonas a intervenir confirmó que tanto El Saucito, la salida a Guadalajara y Villa Magna están contempladas para este año aunque aclaró que se deberá respetar el proceso de licitación y el dialogo con vecinos, así como los eventos tradicionales como la fiesta de El Saucito en febrero.

El alcalde subrayó que todas las obras contaran con un enfoque integral de movilidad sustentable priorizando la seguridad de peatones, personas con discapacidad y ciclistas además de en la reducción de tiempos de traslado.

Tambièn lee:Soledad reporta cero incidencias delictivas en escuelas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados