Ciudad
¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?
La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa
Por: Bernardo Vera
Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.
El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:
“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.
El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2; es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.
“En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.
El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.
*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.
También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura el 14º Festival Internacional del Vino en San Luis
El alcalde señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia y promoción de la riqueza de SLP
Por: Redacción
El presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, inauguró una nueva edición del Festival Internacional del Vino y destacó que este evento representa uno de los encuentros turísticos, gastronómicos y culturales más importantes del país, además de consolidarse como una plataforma para proyectar a San Luis Capital a nivel nacional e internacional, además reconoció el trabajo realizado durante más de una década por los organizadores y afirmó que el Gobierno de la Capital ha acompañado el crecimiento del festival para fortalecer la actividad turística y económica de la ciudad.
El alcalde Enrique Galindo señaló que el Festival Internacional del Vino se ha convertido en un espacio de convivencia, encuentro y promoción de la riqueza cultural de San Luis Capital, al reunir visitantes, empresarios, productores y amantes del vino de distintas partes de México y del extranjero.
Por su parte, Alejandro Espinosa Abaroa, organizador del Festival Internacional del Vino, destacó que este encuentro fue pionero en México y que durante 14 ediciones ha reunido a más de 60 mil asistentes, 300 bodegas de 20 países y más de mil 600 expositores. Señaló que el festival impulsó el crecimiento de la cultura del vino en San Luis Capital y ayudó al desarrollo de vinícolas, mezcaleras y proyectos turísticos relacionados con la gastronomía, además de consolidarse como un espacio de encuentro social y cultural que fortalece la identidad y promoción del estado.
El Festival Internacional del Vino reúne durante dos días a bodegas nacionales e internacionales, restaurantes, productores locales, catas, talleres y experiencias gastronómicas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí.
Ciudad
Confirma Ayuntamiento compromiso por el respeto y difusión de los derechos humanos
En Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobaron el Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, nombramientos en la Contraloría Interna y diversas reformas en materia de mejora regulatoria y desarrollo urbano
Por: Redacción
Después de presentar su primer informe, la titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Natalia Zugasti Esquivel; el Alcalde Enrique Galindo Ceballos puntualizó que ante los grandes desafíos que actualmente hay en este tema, “es fundamental seguir trabajando para asegurar que los derechos humanos se mantengan como el centro de las actividades que emprende el Gobierno de la Capital”.
En la décima segunda Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal instó a dicha área a seguir con la defensa de los derechos humanos en beneficio de las potosinas y potosinos sin distinción alguna.
Entre las acciones más relevantes de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos sobresalen: la cero quejas en esta materia, lo que se refleja el fortalecimiento de acciones, además de que hay una mayor confianza de la ciudadanía, a la par de que hay un mejor seguimiento de sus labores y tareas.
Ante la representante de la CEDH, también se dieron a conocer acciones con enfoque preventivo, entre las que sobresalen más de 4 mil personas capacitadas en distintos temas, aumento de casi al doble a comparación del periodo anterior. También se firmó un convenio con la UASLP para que oficiales de la SSPC fueran profesionalizados en derechos humanos, además de capacitación
a funcionarias y funcionarios municipales.Finalmente, Zugasti Esquivel insistió en la importancia de garantizar la dignidad, inclusión y la justicia, para que los derechos humanos sean las directrices que orienten las políticas públicas municipales, además de seguir con la defensa y protección sin distinción alguna, “y ante los desafíos que hay hoy en día es indispensable no bajar la guardia”.
Posteriormente, en la cuadragésima Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los Regidores aprobaron la entrega del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026, que en esta edición reconocerá al ciudadano Carlos Andrés Rodríguez Barrientos y a la empresa Wabtec de México por sus aportaciones en favor del medio ambiente. Asimismo, fue avalada la convocatoria para el Premio Municipal de las Juventudes, con el propósito de distinguir a jóvenes que han contribuido al desarrollo social, cultural, académico, deportivo y comunitario de la Capital potosina.
Durante la misma sesión también se aprobaron nombramientos en la Contraloría Interna Municipal, además de reformas orientadas a la simplificación administrativa y a la actualización de instrumentos de planeación urbana para el municipio.
También lee: Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte
Ciudad
Baja producción del pozo Mezquital 3 afecta colonias del norte
Enrique Galindo informó que el pozo redujo su capacidad de extracción y que el Ayuntamiento mantiene un operativo de abastecimiento mediante pipas
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que la disminución en la capacidad de extracción del pozo Mezquital 3 está generando problemas de abastecimiento de agua en diversas colonias del norte de la capital potosina.
Durante una entrevista, explicó que aunque el pozo Jacarandas opera con normalidad, Mezquital 3 registra una reducción en su capacidad de distribución, situación que afecta zonas como San Alberto, los Juan Pablo, sectores de El Saucito y parte del fraccionamiento Jacarandas.
El edil indicó que el Ayuntamiento mantiene un operativo permanente de suministro mediante pipas para atender a las familias afectadas mientras se realizan trabajos técnicos
en la infraestructura hidráulica.Entre las medidas en análisis se encuentra la sustitución de bombas para intentar incrementar la cantidad de agua extraída del subsuelo.
Galindo advirtió que la situación también refleja una disminución en la disponibilidad de agua subterránea en la ciudad, fenómeno que comienza a impactar el funcionamiento de algunos pozos de abastecimiento.
El alcalde sostuvo que el Interapas continúa trabajando para estabilizar el servicio y reducir las afectaciones en las colonias donde se ha reportado menor presión o interrupciones en el suministro.
También lee: Galindo descarta móvil electoral en observaciones a obras
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








