Ciudad
¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?
La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa
Por: Bernardo Vera
Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.
El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:
“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.
El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2; es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.
“En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.
El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.
*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.
También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino
Ciudad
Villa de Pozos realiza la segunda marcha por el orgullo LGBTQ+
Se implementó un operativo de seguridad vial y logística que permitió el desarrollo ordenado de la actividad en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirmó su compromiso con la inclusión, el respeto y la igualdad al sumarse, de manera coordinada con organizaciones de la sociedad civil, a la realización de la Segunda edición de la Marcha por el orgullo LGBTQ+, mediante el apoyo logístico y la implementación de un operativo de seguridad vial que permitió el desarrollo ordenado de esta actividad, que reunió a decenas de participantes en un ambiente de respeto, libertad y sana convivencia.
El recorrido inició en el acceso principal del municipio y concluyó con gran entusiasmo en el Jardín Principal, donde se reflejó el trabajo coordinado entre el municipio y organizaciones de la sociedad civil, ya que dependencias como la guardia civil municipal y protección civil
, participaron en el desarrollo de la actividad para garantizar que la marcha se llevara a cabo de manera ordenada y segura.Como parte de esta jornada, el Gobierno Municipal instaló módulos de salud en el Jardín Principal con el propósito de promover la concientización sobre el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, además de poner a disposición de la población diversas pruebas médicas preventivas, con el objetivo de acercar servicios que contribuyan al bienestar de las y los asistentes.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos continúa impulsando políticas de inclusión, respeto e igualdad, al tiempo que fortalece el trabajo coordinado con organizaciones de la sociedad civil para promover una comunidad donde la diversidad sea reconocida y valorada como parte fundamental del desarrollo social del municipio.
También lee: Avanza construcción de la Autopista San Luis-Matehuala
Ciudad
Alberca Olímpica continúa su edificación en Soledad
Actualmente, registra un avance del 45%, con trabajos de plantilla para la construcción del vaso contenedor e instalaciones hidráulicas y sanitarias, adelantó el Alcalde, Juan Manuel Navarro
Por: Redacción
Dentro de la transformación urbana y recreativa que se vive en Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz dio a conocer avances del megaproyecto de Centro Deportivo con Alberca Olímpica en la colonia San Antonio, un recinto gratuito que albergará el deporte de alto rendimiento para jóvenes, además de promover la activación física de miles de familias de la zona, consolidando obras de primer nivel que hacen del municipio una ciudad de primer nivel en desarrollo social.
El edil soledense afirmó que el proyecto de construcción, dentro de la Unidad Deportiva “21 de Marzo” tiene un avance del 45 por ciento, y que actualmente se realizan trabajos de colocación de plantilla para desplantar el acero, para posteriormente colar la losa como fondo de la alberca, así como los muros de la misma, lo que refleja un avance significativo.
“Estamos avanzando firmes en la Alberca Olímpica, una obra muy detallada y muy completa que tendrán las familias de Soledad, para preparar a nuestros jóvenes que deseen adentrarse en este deporte y prepararse para competir de manera profesional; es una obra que nunca esperamos tener en Soledad
y que hoy, con el apoyo del Gobierno del Estado se está construyendo”, declaró Navarro Muñiz.Agregó que otros trabajos consistentes en este momento, es la colocación de pisos en el interior, instalación de redes hidráulicas y sanitarias en el área de las regaderas y sanitarios, recordando que este Centro Deportivo contará con una capacidad en butacas de hasta 600 personas, módulos de vestidores, oficinas administrativas, todo en una extensión de casi dos mil 500 metros cuadrados.
El munícipe dijo que tener una Alberca Olímpica para impulsar el deporte profesional entre la juventud, era un compromiso pendiente de las últimas administraciones municipales, y hoy, derivado de la cercanía, la buena administración financiera y el cambio en el servicio público, es una realidad la construcción de ésta.
También lee: Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
Ciudad
Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales
Se realizaron trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real
Por: Redacción
Como parte de las acciones que se notan para proteger a la población durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos a través de la Dirección del Agua continúa atendiendo las solicitudes ciudadanas con trabajos de desazolve y mantenimiento de alcantarillas pluviales en la colonia Praderas del Real, con el objetivo de mejorar el desalojo del agua y prevenir riesgos para las familias.
El titular de la dependencia Jose Luis Blanc, detalló que personal de la dependencia realizó la limpieza profunda de la infraestructura pluvial para retirar lodo, basura y diversos materiales que obstruían el paso del agua, con lo que se brindó atención a las peticiones de las y los vecinos, quienes señalaron que las alcantarillas no habían recibido mantenimiento desde hacía más de diez años, situación que favorecía la acumulación de residuos y generaba problemas durante las precipitaciones.
Recordó que estos trabajos forman parte del programa permanente de limpieza preventiva de rejillas pluviales y coladeras que el Gobierno Municipal
realiza en distintos puntos de Villa de Pozos, en donde se han encontrado rejillas completamente saturadas por basura, lodo, ramas e incluso prendas de vestir, materiales que impiden el correcto flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones.Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en la vía pública, ya que los residuos terminan obstruyendo la infraestructura pluvial, además de que la participación de las y los ciudadanos, sumada a las acciones preventivas que impulsa la administración municipal, es fundamental para mantener un municipio más limpio, seguro y preparado ante las lluvias.
También lee: Protección Civil de Soledad llama a extremar precauciones con niños durante vacaciones
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










