Ciudad
¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?
La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa
Por: Bernardo Vera
Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.
El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:
“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.
El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2; es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.
“En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.
El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.
*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.
También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino
Ciudad
Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría
En la cuarta edición de la Feria de Proveeduría 2026, la ex Tesorera de Estados Unidos compartió su experiencia de vida y liderazgo ante representantes del sector productivo potosino
Por: Redacción
En el marco de la cuarta Feria de Proveeduría 2026, el Gobierno de la Capital presentó la conferencia de Rosario Marín, ex Tesorera de los Estados Unidos, quien compartió con empresarios, industriales y representantes del sector productivo su experiencia de vida y los retos que enfrentó para alcanzar una posición de liderazgo en uno de los gobiernos más importantes del mundo. Ante el sector empresarial potosino, destacó que la disciplina, la preparación y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para construir nuevas oportunidades.
Rosario Marín resaltó el papel de la industria como motor de desarrollo y la importancia de fortalecer los vínculos entre empresas, proveedores y trabajadores para generar cadenas productivas cada vez más sólidas. Señaló que el crecimiento económico requiere personas dispuestas a asumir retos, innovar y hacer bien las cosas, además de mantener una visión de largo plazo frente a los cambios que enfrenta actualmente el entorno internacional.
Durante su participación, compartió también parte de su historia personal como ejemplo de que las circunstancias de origen no determinan el destino. La exfuncionaria de la administración de George W. Bush
subrayó que alcanzar grandes metas implica constancia, trabajo y la decisión de aprovechar cada oportunidad, mensaje que trasladó a quienes participan en la actividad industrial y empresarial de San Luis Capital.El alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a Rosario Marín por aceptar la invitación a participar en la Feria de Proveeduría y por compartir con el sector productivo potosino un ejemplo de superación y liderazgo. Destacó que su trayectoria demuestra que es posible alcanzar posiciones de gran responsabilidad cuando existen preparación, esfuerzo, determinación y una visión clara para enfrentar los desafíos.
La cuarta Feria de Proveeduría 2026, que se realiza este 13 y 14 de agosto, reúne a empresas, proveedores y representantes de organismos empresariales para fortalecer la vinculación y generar nuevas oportunidades de negocio en San Luis Capital. Con este tipo de encuentros, el Gobierno de la Capital impulsa la integración de cadenas productivas y consolida a la ciudad como un punto estratégico para la actividad industrial y empresarial.
También lee: Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad
Ciudad
Más de mil 500 niños concluyen campamento de bomberos en Soledad
María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias
Por: Redacción
Con la participación de más de mil 500 niñas y niños, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Soledad de Graciano Sánchez concluyó los Campamentos de Verano 2026 realizados en sus ocho Centros de Desarrollo Comunitario, donde niñas y niños disfrutaron durante el periodo vacacional de actividades recreativas, deportivas, culturales y de aprendizaje que fortalecieron la convivencia y el desarrollo integral.
Las clausuras se llevaron a cabo en Praderas del Maurel, Rivas Guillén Norte, Primera de Mayo, CAF San Luis 1, Santo Tomás, 21 de Marzo, Rivas Guillén Sur y Las Huertas, con jornadas de convivencia, juegos, dinámicas, visitas y actividades que involucraron también a madres y padres de familia.
La presidenta del SMDIF, María del Pilar Cardona Reyna destacó que estos espacios permiten mantener una atención cercana a las familias y generar alternativas para que niñas y niños aprovechen sus periodos vacacionales en entornos seguros, de convivencia y aprendizaje. “Estos campamentos representan una oportunidad para que nuestras niñas y niños convivan, aprendan, desarrollen nuevas habilidades y disfruten de actividades pensadas especialmente para ellos; desde el DIF queremos seguir cerca de las familias y mantener abiertas estas puertas para quienes requieran nuestro apoyo”, expresó.
Ciudad
Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios
El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.
El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.
Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil
en las tareas de protección a la ciudadanía.Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.
Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










