abril 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?

Publicado hace

el

La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa

Por: Bernardo Vera

Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.

El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:

“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.

El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2;

es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.

En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.

El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.

*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.

También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino

Ciudad

Multitudinario concierto de Luis R Conriquez en la FENAE

Publicado hace

el

Marcando la quinta noche con lleno total, se vivió la máxima fiesta de las y los soledenses con la presentación de primer nivel del sonorense

Por: Redacción

La máxima fiesta de Soledad de Graciano Sánchez continúa con gran éxito en su quinto día de actividades de la Feria Nacional de la Enchilada (FENAE) 2026, y le tocó al sonorense y destacado cantante del género regional mexicano, Luis R. Conriquez, encender el escenario del Teatro del Pueblo, logrando un lleno total con la asistencia de cientos de personas, en su mayoría público joven, que coreó cada uno de sus éxitos. Sin duda, una noche llena de energía que reafirma el éxito de esta gran celebración.

Desde Caborca, Sonora, R. Conríquez arribó a tierras soledenses con su característico estilo de música regional mexicana, pionero en corridos bélicos, conquistando a sus seguidores con cada interpretación. El potosino Alex Martínez, fan de Luis R. Conriquez fue el primero en llegar a la explanada del Teatro del Pueblo desde las 10 de la mañana, acompañado de sus amigos para asegurar el mejor lugar y ver de cerca a su artista favorito; gracias a la FENAE cumplió su sueño, sin importar las horas de espera ni los intensos rayos del sol, porque la emoción de ver a su artista favorito en primera fila lo pudo todo.

Minutos antes del tan esperado show, y a nombre del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se le entregó un reconocimiento al reconocido solista por su histórica participación en la Feria Nacional de la Enchilada 2026, agradeciendo su visita y talento que deleitó a una multitud que coreó cada interpretación.

Con un show de primer nivel, el público entonó a todo pulmón temas como: “Martes 13”, “Si No Quieres No”, “Aguas”, “Muchacho Alegre”, “Los Dos de Tamaulipas”, “Hay de Dos”, “Mi Propio Jefe”, “Siempre Pendientes”, “Triple Lavada”, “Mala Racha”, “701”, entre otras, generando una atmósfera vibrante, llena de energía y emoción que se mantuvo de principio a fin.

La presentación de Luis R. Conríquez no solo cumplió, sino que superó las expectativas, consolidándose como uno de los espectáculos más exitosos de esta edición de la Feria. Con una excelente producción que incluyó un impresionante despliegue de luces, pantallas, visuales y músicos en vivo, el artista ofreció un show dinámico que conectó de inmediato con sus seguidores.

Con gran algarabía, las y los visitantes locales, nacionales y del extranjero continúan recorriendo las principales atracciones de la Feria, disfrutando de los juegos mecánicos, el pabellón comercial y artesanal donde apoyan a emprendedores locales, así como de la Muestra Gastronómica, en la que degustan los mejores platillos de la región, destacando las tradicionales y deliciosas enchiladas.

La cartelera artística continúa este jueves con la presentación de los reyes del rock mexicano, El Tri, encabezado por Alex y Celia Lora, quienes prometen una noche llena de nostalgia, energía y grandes clásicos que han marcado a generaciones manteniendo el ambiente festivo que caracteriza a la Feria Nacional de la Enchilada 2026.

Lee también: Presentarán versión indígena de Romeo y Julieta en el Teatro Polivalente

Continuar leyendo

ASAP

Interapas supervisa rehabilitación del pozo Jacarandas II

Publicado hace

el

Se mantiene comunicación permanente y absoluta transparencia con habitantes de la zona de influencia, sobre los trabajos en esta fuente de abastecimiento.

Por: Redacción 

Este miércoles, personal de Interapas sostuvo una reunión informativa con vecinos en las instalaciones del pozo Jacarandas II, con el objetivo de dar a conocer los avances en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en esta fuente de abastecimiento.

Durante el encuentro, se explicó de manera detallada el proceso técnico y las maniobras especializadas que continúan en revisión para garantizar el correcto funcionamiento del pozo. Como parte del ejercicio de transparencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar en tiempo real, a través de una cámara introducida al interior del pozo, las condiciones actuales de la infraestructura, así como la precisión del trabajo que realiza el personal especializado.

Los técnicos de Interapas reiteraron que estas acciones forman parte del compromiso de mantener una comunicación abierta y constante con la ciudadanía, particularmente con quienes habitan en la zona de influencia, a fin de que conozcan de manera oficial el estado de los trabajos.

Finalmente, se mantuvo el compromiso de continuar de manera constante las labores técnicas en este pozo, con el objetivo de reanudar y optimizar el suministro de agua.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos se suma al Programa Municipal 2026-2050

Publicado hace

el

El Concejo Municipal avaló el programa que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable a nivel regional.

 

Por: Redacción 

El Concejo Municipal de Villa de Pozos avaló el Proyecto Definitivo del Programa Metropolitano y de Zona Conurbada de San Luis Potosí 2026–2050, un instrumento de planeación que integra a los siete municipios de la zona metropolitana y que permitirá establecer bases sólidas para el desarrollo ordenado y sustentable de la región.

La Concejal Presidenta, Paty Aradillas destacó que, con esta aprobación, el municipio da un paso importante hacia la consolidación de políticas públicas que favorezcan un crecimiento urbano planificado, alineado a estrategias metropolitanas, que buscan mejorar la calidad de vida de la población y optimizar el uso del territorio.

El programa contempla lineamientos enfocados en el ordenamiento territorial, la movilidad, el desarrollo urbano integral y la sustentabilidad, lo que permitirá a Villa de Pozos contar con herramientas claras para la elaboración de su propio programa municipal, adaptado a sus necesidades y características particulares.

Finalmente, desde el Concejo se enfatizó que este avance fortalecerá la coordinación entre municipios, impulsará un desarrollo más equilibrado y permitirá atender de manera más eficiente los retos urbanos, para garantizar un crecimiento ordenado en beneficio de las y los habitantes de Villa de Pozos y de toda la zona metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados