Ciudad
¿Qué ocurrió con el proyecto inmobiliario en la planta de cobre de SLP?
La iniciativa de Grupo México pretendía convertir en casas, departamentos, centros comerciales… esos terrenos en los que existía un conflicto de interés, pues el tío de Xavier Nava era el apoderado legal de la empresa
Por: Bernardo Vera
Grupo México cerró hace algunos años su planta de cobre ubicada en San Luis Potosí, la cual era parte de su ala Industrial Minera México y anunció que, luego de remediar el terreno, construiría en ese espacio un desarrollo urbano que incluiría centros comerciales, parques, escuelas, departamentos y viviendas de interés medio y alto, no obstante, después de eso se tuvo poca información al respecto. La Orquesta conversó con Javier Ernesto Flores Navarro, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para conocer qué ocurrió con ese proyecto que incluso llegó a suponer una serie de conflictos de intereses debido a que el apoderado legal del consorcio en San Luis Potosí es Horario Sánchez Unzueta, ex gobernador y tío del ex alcalde Xavier Nava.
El director del Implan señaló que en la mesa colegiada no se ha presentado un proyecto de parte de la empresa minera desde que asumió el cargo en agosto pasado, y agregó que cabe la posibilidad de que no se presente:
“Se determinó la densidad habitacional y las zonas que pueden ser de uso comercial. Nosotros no tenemos más información y no está en nuestros alcances revisarlo. Hasta ahora no hay ningún proyecto de la Industrial Minera subido en mesa colegiada y no creo que haya, pero eso solo eso le compete a otras áreas, donde se presentan los proyectos de forma específica, y después pasan a la mesa. El día que haya algo, lo analizamos, lo vemos, se analiza y se toman todas las precauciones para que cumpla con lo que marca la norma”, compartió.
El titular del organismo mencionó que el Implan no entra a proyectos específicos y solamente se emitió la autorización de uso de suelo correspondiente al tipo H2; es decir, de densidad baja y que permite una superficie mínima de lote de 120 metros cuadrados unifamiliar, y que puede llegar hasta los 264 m² de manera plurifamiliar vertical. Mencionó que para entregar esta autorización se tuvo que pasar por la mesa colegiada, consistente en la reunión de trabajo entre diferentes dependencias para determinar la viabilidad, sin que representara algún tipo de riesgo.
“En la mesa colegiada está Semarnat, Ecología, Interapas y ahí dicen ‘quiero hacer esta edificación en este terreno’ y en ocasiones las dependencias mandan a remediar. Ahí se regula y se controla que cumpla con todos los requisitos; que puedas tener agua, drenaje, electricidad, que no sea una zona de alto riesgo, no haya problemas de protección civil como inundaciones”.
El funcionario resaltó que desde la dirección a su cargo se buscará que las labores se desarrollen de forma transparente y apegada a los estatutos que indique la Junta de Gobierno del Implan, presidida por Enrique Galindo Ceballos. “Nuestra idea es que todo lo que hagamos se transparente, se vea para todos e invitar a participar a todos los actores de hacer ciudad en la planeación urbana, porque de esa forma se enriquece y se eviten este tipo de situaciones”, finalizó.
*Para la presente nota también se buscó una declaración de Horacio Sánchez Unzueta, no obstante, el ex mandatario se negó a emitir una postura, lo mismo ocurrió con el área de prensa de Grupo México.
También lee: Con la Plaza Dos Caras, el Gobierno de la Capital reconoció al luchador potosino
Ayuntamiento de SLP
Arte urbano transforma letras monumentales de San Luis Capital
Con talento local, esta intervención convierte las letras en una obra colectiva que refleja la historia y el espíritu de estas fechas
Por: Redacción
Como parte de las actividades del Festival Internacional San Luis en Primavera, artistas urbanos intervinieron las letras monumentales de San Luis Capital, llenándolas de color y significado para rendir homenaje a dos de las tradiciones más representativas de la ciudad: el propio festival y la emblemática Procesión del Silencio.
Con creatividad y talento local, esta intervención convierte las letras en una obra colectiva que refleja la identidad, la historia y el espíritu de estas fechas, fortaleciendo el sentido de pertenencia entre potosinas, potosinos y visitantes.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí impulsa este tipo de expresiones artísticas que acercan la cultura a los espacios públicos, consolidando a San Luis Capital como un destino donde el arte y las tradiciones se encuentran para ofrecer experiencias únicas.
Ciudad
Últimos días de programa “Contribuyente Cumplido”en Soledad
En este esquema de descuentos soledenses cumplidos recibieron un descuento en enero del 15%, en febrero del 10%, y en marzo del 5%
Con acciones que acercan los servicios básicos a donde la ciudadanía los necesita, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro, informa que a cinco días de concluir el programa de descuentos “Contribuyente Cumplido”, se ha alcanzado un 95 por ciento de la meta establecida, la cual es de 80 millones de pesos de recaudación por impuesto predial, lo cual refleja la confianza y la buena participación ciudadana con el Gobierno Municipal.
Quedando días para el cierre del programa de descuentos y bajo una visión de cercanía que prioriza la atención directa a la población, impulsada por del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, se invita a las y los soledenses a aprovechar los últimos días con el 5 por ciento de descuento, este lunes 30 y martes 31 de marzo, en las oficinas recaudadoras municipales, que abrirán en sus horarios habituales.
También, y como parte de un Gobierno cercano que escucha y atiende las necesidades de su gente, se intensificarán las labores de atención, acercando este servicio con el módulo “Catastro Móvil”, que estará habilitado los días sábado 28, lunes 30 y martes 31 de marzo, en el Parque Urbano de la colonia San Francisco de Asís.
Este esquema de descuentos, reconoce la responsabilidad de las y los soledenses cumplidos, quienes recibieron un descuento en enero del 15 por ciento, en febrero del 10 por ciento, y en marzo del 5 por ciento, favoreciendo la protección de la economía familiar e incentivando el cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo cual redunda en la garantía de los servicios públicos básicos en todo el territorio de Soledad de Graciano Sánchez.
Ayuntamiento de SLP
Policía de la Capital lista con operativo integral de seguridad y vialidad para eventos culturales y religiosos
Desde este viernes se refuerza presencia de elementos de la Policía de la Capital en el Centro Histórico
Por: Redacción
En el marco del operativo Semana Santa 2026, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se reporta lista para brindar una amplia cobertura en materia de seguridad pública y movilidad, con el despliegue de la totalidad de su estado de fuerza. El objetivo es garantizar que habitantes y visitantes disfruten de esta temporada vacacional en un entorno seguro, ordenado y con atención oportuna durante las actividades culturales y religiosas programadas por el Gobierno Municipal.
Con motivo del tradicional Viernes de Dolores, la Policía de la Capital implementará un esquema de vigilancia preventiva y apoyo vial en la calle Altamirano, donde se prevé la instalación de comercio semifijo y una importante afluencia de personas que participarán en el recorrido por “El callejón del Buche”. Para favorecer la movilidad, el tránsito vehicular será canalizado por las calles 16 de Septiembre y Pedro Montoya, mientras que oficiales de Policía Vial mantendrán presencia en las intersecciones de Altamirano, desde Eje Vial hasta Pedro Moreno, priorizando en todo momento el paso seguro de peatones.
Asimismo, el sábado 28 de marzo a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración del Festival Internacional San Luis en Primavera en Plaza de los Fundadores, se reforzará la presencia de elementos de Guardia Municipal y Policía Vial, implementando un dispositivo especial para la protección de asistentes y el ordenamiento del tránsito.
Este operativo se mantendrá activo durante el desarrollo del festival, del 28 de marzo al 4 de abril, contemplando cierres viales en calles aledañas como Álvaro Obregón, Ignacio Aldama, Venustiano Carranza (desde Independencia) y Damián Carmona en cruce con Mariano Arista, para facilitar el acceso peatonal.
De manera complementaria, y conforme al flujo vehicular, se realizarán cierres esporádicos en distintos puntos estratégicos del Centro Histórico como Eje Vial y Los Bravo; Constitución y Othón; Álvaro Obregón y Allende; Venustiano Carranza y Reforma; así como en Venustiano Carranza e Independencia, Damián Carmona y Julián de los Reyes, además de Manuel José Othón con 20 de Noviembre y 20 de Noviembre con Los Bravo.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso de trabajar de manera cercana a la población, privilegiando la movilidad segura y contribuyendo al éxito de los eventos gratuitos e inclusivos que dan vida a esta importante temporada en la Capital.
También lee: Policía de la Capital activará dispositivo vial en el Centro por “Calenda la Guelaguetza”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









