Estado
Que Morena gobierne SLP en 2027: Luisa María Alcalde
La presidenta nacional del partido visitó la entidad potosina; llamó a la militancia a organizarse y hacer el trabajo “conciencia por conciencia”
Por: Redacción
Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitó San Luis Potosí la tarde de este jueves para sostener una asamblea informativa con la militancia de la entidad potosina en el auditorio del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí.
En su discurso, llamó a las y los militantes de las cuatro regiones del estado para organizarse, con el objetivo de que Morena gane la gubernatura de San Luis Potosí en el sigui ente proceso electoral.
“En esta nueva dirigencia nos hemos planteado una misión que no vamos a poder cumplir solos, vamos a necesitar de todas y todos ustedes, y es, que en 2027 Morena gobierne San Luis Potosí ”, manifestó.
Alcalde Luján dijo que para lograr dicho objetivo, se debe volver a los orígenes del partido y llamar a afiliarse “casa por casa, conciencia por conciencia” para sumar a más mexicanas y mexicanos a su movimiento.
La dirigente nacional del partido estuvo acompañada por Carolina Rangel Gracida, secretaria General y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización del partido a nivel nacional. Mientras que a nivel local, la acompañaron Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, dirigente estatal de Morena; Carlos Artemio Arreola Mallol, diputado local, entre otros.
También lee: Sin nerviosismo en Morena por Ivan Estrada, aseguró Luisa María Alcalde
Estado
Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.
La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.
Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.
“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.
También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR
Congreso del Estado
Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Electoral de SLP
Entre los cambios están que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos
Por: Redacción
La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política y a la Ley Electoral de San Luis Potosí con el objetivo de modernizar y hacer más eficientes los procesos electorales, además de fortalecer la participación política de las mujeres mediante reglas permanentes de paridad y alternancia de género.
Durante la Sesión Ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Artemio Arreola Mallol, destacó que las modificaciones consolidan mecanismos jurídicos para garantizar una mayor igualdad en cargos de elección popular, especialmente en la gubernatura y las presidencias municipales.
El legislador señaló que las reformas buscan “blindar jurídica y constitucionalmente” la participación efectiva de las mujeres, incorporando criterios claros de alternancia de género para futuras elecciones.
Entre los cambios aprobados destaca que el proceso electoral iniciará el 15 de noviembre del año previo a la jornada electoral, además de nuevas disposiciones para agilizar procedimientos internos, fortalecer la fiscalización de recursos públicos y modernizar el sistema de quejas y denuncias.
También se estableció la obligación de realizar al menos dos debates entre candidaturas a la gubernatura durante el periodo de campañas, así como debates obligatorios para presidencias municipales en los cinco municipios con mayor lista nominal del estado.
En materia de paridad, la reforma constitucional establece que los partidos políticos deberán aplicar la alternancia de género en la postulación a la gubernatura estatal, tomando como referencia el género de la candidatura presentada en la elección inmediata anterior.
Sin embargo, tras las observaciones realizadas por el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, se determinó que para el proceso electoral de 2027 no existirá restricción de género en las candidaturas a la gubernatura, permitiendo a partidos y candidaturas independientes definir libremente sus postulaciones bajo el principio general de paridad.
La aplicación obligatoria de la alternancia de género comenzará a partir del proceso electoral 2032-2033, con reglas específicas para garantizar una implementación gradual y constitucionalmente sólida.
Las reformas también contemplan ajustes administrativos y financieros, incluyendo mayores obligaciones de transparencia en el uso de recursos públicos y nuevas reglas para las prerrogativas y sanciones de los partidos políticos.
También lee: Pide diputada reforzar revisión ambiental en la Huasteca Potosina
Estado
Proyecto Interserrana se inaugurará en 2027: Ricardo Gallardo
El proyecto ya se encuentra en el kilómetro 80
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, compartió actualizaciones sobre el proyecto de la carretera interserrana, que conectará a San Luis Potosí con Nuevo León, y busca agilizar los tiempos de traslado del centro del país al norte.
“Muy seguramente en el 2027 veremos ya esa gran conexión donde desde la ciudad capital de San Luis Potosí se van a ir a Estados Unidos en un tiempo récord. Son de las obras que van a dejar huella y que todo el mundo se va a acordar de estas grandes obras”, afirmó.
Asimismo, Gallardo detalló sobre las redes de metro que planifica el estado y destacó que este año arranca la red metro que va de Ciudad Valles a Tamazunchale, que pasará por todos los municipios de la Huasteca Potosina
; además de la red que irá desde Rioverde hasta Ciudad Fernández y que comunica dos municipios y 40 colonias.Finalmente, el gobernador subrayó que todavía no existe un proyecto de red metro San Luis Potosí-Matehuala, pero que está dispuesto a que el alcalde del municipio presente un proyecto y realizarlo.
También lee: El nuevo titular de SEGE debe tener mucho conocimiento sobre la dependencia: Crisógono Pérez López
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








