diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Qué es el Frente Cívico Potosino del que se apoderó Xavier Nava?

Publicado hace

el

La Orquesta contactó con integrantes de la organización política fundada por Salvador Nava para tratar de entender su historia y el agravio que representa la elección de su nuevo presidente

Por: Itzel Márquez

El sábado pasado, Xavier Nava fue electo presidente del Frente Cívico Potosino (FCP), esto con la votación de solo algunos miembros de la organización, la cual tenía más de 30 años sin sesionar. Por lo que esta agrupación está prácticamente en el olvido, sobre todo de las nuevas generaciones, pues se debe considerar que Salvador Nava, líder histórico y fundador de este movimiento, murió el 18 de mayo de 1992, de tal forma que, las personas que nacieron en esa fecha hoy tienen 29 años. Para entender lo que significó en su día el Frente y el porqué muchos de sus miembros consideran un agravio la presencia de Xavier en la presidencia, La Orquesta buscó a antiguos miembros que ofrecieron su punto de vista.

Enrique Rivera Sierra, quien actualmente es activista por la protección de la Sierra de San Miguelito y ex precandidato de Morena a la alcaldía de la capital, explicó que el navismo fue un movimiento político, representado en el Frente Cívico Potosino, que se inició en los años 50, como respuesta a los excesos de Gonzalo N. Santos. Con él se logró tener el primer Ayuntamiento apartidista encabezado por Salvador Nava en 1959, quien logró que el PAN se uniera al Frente Cívico Potosino: “mis padres se conocieron en la lucha navista, en 1982 yo tenía seis-siete años y recuerdo las primeras actividades políticas que fueron mítines en colonias y barrios, para mí era impresionante recorrer la ciudad con el doctor Nava, así empecé a empaparme de todo esto; además, en la casa siempre era un tema de conversación”.

Rivera Sierra narró algunos pasajes del gobierno de Salvador Nava: “En su segundo informe de gobierno, el doctor Nava renunció a la administración bajo el argumento de que tenía que resolver asuntos personales, las personas vaticinaban que su intención era buscar la gubernatura, pero tiempo después, Nava regresó al puesto y culminó su gestión. En 1985 se postuló a Guillermo Pizzuto en alianza con el PAN, pero el PRI no le permite llegar, hicieron un fraude que culminó en una represión en Plaza de Armas en donde muchas personas fueron salvajemente golpeadas y es ahí que Nava llama a crear el Comité en Defensa de los Derechos del Pueblo Potosino para exigir justicia”, añadió el activista: “El ingeniero Pizzuto y Salvador Nava han sido los mejores alcaldes que ha tenido la capital potosina”.

Rivera Sierra contó sobre cómo era el FCP: “se trataba de una institución con órdenes del día, asambleas y una directiva, por ello es ridículo sacarlo de la congeladora este año, ya no queda más que pelar los ojos, sorprenderse y decir ¿qué más sigue por parte de Xavier Nava, a qué le tira, no se da cuenta que el pueblo le dio la espalda por su pésima administración y las intenciones de imponerse como candidato?”

Enrique Rivera habló acerca de los últimos días de Salvador Nava: “se realizó una despedida el ocho de mayo de 1992, diez días después de murió, el 18 del mismo mes, fue sepultado en el Panteón del Saucito. Decenas de miles de personas fueron, ahí nos dimos cuenta de la calidad y peso político de Nava, porque nos preguntamos cuándo habría de nuevo alguien cómo él, dejó unos zapatos muy grandes por llenar y creo que a nivel nacional hizo eco en el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien conoció en una marcha en Tabasco y él afirma que Nava lo inspiró”.

Cortejo fúnebre de Salvador Nava Fotografías de Enrique Rivera Sierra

Jorge Saldaña Hernández, fundador de este medio y quien renunció recientemente al Frente, mencionó que el FCP marcó su vida, pues su primer acercamiento fue a los diez años, edad en la que acompañaba a sus padres a manifestaciones en la avenida Venustiano Carranza: “recuerdo algunas arengas como “Pizzuto al poder, Medina a barrer”, era todo un movimiento en el que se involucraron vecinos, conocidos, amigos, todos cabían, pugnando por una verdadera democracia, no la simulación que había entre los órganos capitalinos de ese momento”.

Saldaña Hernández dijo que el FCP unió a vecinos, dueños de empresas, farmacias, tiendas, obreros, empleados, enfermeras en reuniones en las cuales se tocaban asuntos municipales y eran tomadas decisiones “a mano levantada”.

El periodista narró que a sus 18 o 19 años se integró de una manera más formal al Frente Cívico Potosino, primero como colaborador en tareas de comunicación, “después la dinámica te hace amigo, colega, compañero, cómplice en el buen sentido. Yo veía a Pablo Alderete, a “Guacho” Martínez Benavente, a Alejandro Torres, Bonifacio, Chuy Olvera, a las hermanas Mercado, Alejandro Martínez, Bety Benavente, sobre todo en el 2000, cuando fue el último intento de resucitar al FCP, un esfuerzo de mucha gente que lo hacía sin interés, sin repartirse regidurías, solo por el espíritu”, recalcó Saldaña.

Una de las anécdotas que recordó el periodista fue cuando en 1991, Guillermo Pizzuto Zamanillo siendo alcalde, tomó protesta a Salvador Nava como gobernador en la Plaza de Fundadores: “creo que ha sido la reunión más simbólica y significativa del civilismo en Latinoamérica, lo critican por tomarle protesta a Nava antes de que su triunfo fuera reconocido, finalmente el pueblo le reconoce el triunfo y toma protesta no solo él, sino la gente presente, pues levantaron sus credenciales de elector y protestó con el pueblo”.

Jorge Saldaña también opinó sobre la toma de protesta de Xavier Nava como presidente del Frente: “antes había un espíritu distinto al que veo hoy, al neo navismo de la burguesía aborazada de los nietos del doctor, específicamente Xavier. Es una tristeza lo que hicieron con el Frente Cívico, lo dejaron morir, pues la gente joven ya no sabe qué es ni qué se hacía ahí, se convirtió en tertulias en alguna propiedad de don Guillermo tomando buen vino entre tres o cuatro ancianos y eso ya no tiene ciudadanía ni alcance. Es lo que le heredan al nieto del doctor, pues ahora lo que están haciendo es proteger a Xavier Nava por las tropelías y pillerías que hizo en el Ayuntamiento, esto es una muerte ridícula e indigna a lo que fue un gigante, pero eso se merecen; ahora el FCP es un reloj sin manecillas, una tierra infértil, no tiene ni pies ni cabeza”.

Martha Rivera Sierra también contó algunas de sus experiencias en el Frente Cívico Potosino y recordó que la primera vez que acudió tenía nueve años, acompañó a sus padres a una asamblea, su papá fue uno de los fundadores del Frente: “recuerdo que estábamos en una casa en Damián Carmona en donde ahora es un salón de fiestas, nos metimos al sótano que estaba abandonado y ahí jugamos los hijos de Alejandro Nava Calvillo, la gente se saludaba con mucha euforia y respeto, con una sonrisa en el rostro por la esperanza de que aproximaban tiempos mejores”.

Otro momento recordado por Rivera Sierra fue cuando en 1991 fungió como representante de casilla, estaba a punto de cumplir 18 años y Salvador Nava fue candidato a la gubernatura, Martha mencionó que a diario acudía al FCP, esto facilitado porque vivía en frente de mismo, “era como una extensión de la casa, veíamos el Datsun azúl y sabíamos que estaba ahí el doctor Nava, en seguida íbamos a saludarlo”.

Martha Rivera relató la despedida de Salvador Nava, la cual iba a ser en una asamblea en la casa ubicada en la Avenida Juárez; sin embargo, al ver que no cabía mucha gente, decidieron hacerla en la calle y Rivera Sierra fue la encargada de convocar a quienes iban a la asamblea extraordinaria.

Día en que Salvador Nava se despidió de la escena política, un 8 de mayo de 1992, 10 días antes de morir afuera de las oficinas del verdadero FCP. Fotografía de Enrique Rivera Sierra

“Un mes después del fallecimiento del doctor Nava, fuimos muchas mujeres al Palacio de Gobierno porque no se cumplía con los nueve puntos que Martínez Corbalá se comprometió a respetarlos con Nava, subimos al Palacio, no nos querían atender y empezamos a pegarle con los zapatos a la duela del Palacio, éramos puras mujeres vestidas de negro, abrí las ventanas y por el balcón principal desplegué una manta que decía: ¡Nava vive, la lucha sigue! Empezaron a salir los funcionarios de todos lados”, añadió Martha Rivera Sierra.

“Mi mamá estuvo 12 años trabajando con Salvador Nava, desde la Unión Cívica Potosina, luego el Frente Cívico Potosino, yo crecí al mismo tiempo que él, pero pasaron los años y ahora toca ver al Frente Cínico”, finalizó Martha.

Lee también: Nava por fin ganó una elección, es el nuevo presiente del Frente Cívico

Destacadas

FGR investiga incidente en el Tren Interoceánico; Sheinbaum ordena revisión de seguridad

Publicado hace

el

La presidenta anunció que viajará a Oaxaca el 29 de diciembre para atender personalmente a las familias afectadas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno federal actuará con “mucha seriedad y responsabilidad” tras el incidente ocurrido en el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

, y anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender personalmente a las familias afectadas.

Durante un pronunciamiento oficial, la mandataria federal subrayó que la prioridad de su administración será la atención integral a las víctimas, así como el esclarecimiento total de los hechos que derivaron en el percance ferroviario.

Sheinbaum detalló que se han definido tres acciones prioritarias para enfrentar la situación. La primera consiste en garantizar atención médica, psicológica y acompañamiento institucional a las víctimas y sus familiares. La segunda es esclarecer lo ocurrido, para lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) ya realiza los peritajes correspondientes, mientras que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario evalúa técnicamente el incidente.

La tercera línea de acción se centra en garantizar la seguridad del Tren Interoceánico

, por lo que se llevará a cabo una revisión integral de la infraestructura ferroviaria en coordinación con la Secretaría de Marina, con el objetivo de asegurar que la vía se encuentre en condiciones óptimas antes de reanudar operaciones.

La presidenta recordó además que el Gobierno federal habilitó un número de atención a víctimas (55 2230 2106), a través del cual se brinda orientación y seguimiento a las personas afectadas.

El incidente en el Tren Interoceánico ha generado consternación en la región del Istmo de Tehuantepec, mientras las autoridades federales mantienen abiertas las investigaciones y refuerzan las acciones de atención y supervisión en uno de los proyectos estratégicos de infraestructura del país.

Continuar leyendo

Destacadas

OPLES preparan defensa técnica frente a reforma electoral federal: Ceepac

Publicado hace

el

Rechazan que dupliquen funciones del INE, pues elaboran documento técnico con datos operativos y estadísticos

 

Por: Redacción

Ante el debate nacional que se ha abierto en torno a la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aseguró que estos organismos darán la batalla institucional para defender su permanencia dentro del sistema democrático del país.

La consejera presidenta explicó que las y los titulares de los OPLES en las distintas entidades federativas trabajan de manera coordinada en una estrategia de defensa frente al argumento de que estas instancias duplican funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una narrativa que ha cobrado fuerza de cara a la próxima Reforma Electoral federal.

Blanco López detalló que actualmente se elabora un documento técnico de alcance nacional, el cual será presentado durante el proceso de análisis de la reforma, con el objetivo de demostrar, a partir de datos operativos, estadísticos y territoriales, que los OPLES no replican funciones, sino que cumplen un papel complementario e indispensable en la organización de los procesos electorales locales.

“Más que defender la no desaparición, defendemos la existencia de los OPLES y su relevancia en los procesos democráticos locales”, subrayó.

La presidenta del Ceepac sostuvo que la eliminación de los organismos electorales locales implicaría un debilitamiento de la democracia en las entidades, al reducir la capacidad de atención a contextos sociales, geográficos y políticos específicos que no pueden ser plenamente absorbidos desde una estructura centralizada.

En este sentido, destacó que San Luis Potosí representa un caso emblemático de la importancia de los OPLES, ya que el organismo local ha contribuido de manera decisiva al fortalecimiento institucional, a la organización eficiente de elecciones y a la construcción de confianza ciudadana en los procesos democráticos.

Finalmente, Blanco López aclaró que, hasta el momento, no existe una determinación formal sobre la desaparición de los OPLES; sin embargo, consideró fundamental que el debate se sustente en criterios técnicos y no únicamente políticos, especialmente de cara a la discusión de la Reforma Electoral prevista para los primeros meses de 2026.

También lee: ¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Continuar leyendo

Destacadas

Rechazo al dedazo: Verónica Rodríguez

Publicado hace

el

La dirigencia estatal de Acción Nacional confirmó que no habrá designaciones directas en sus postulaciones en 2027 y que buscarán perfiles con respaldo social y legitimidad ciudadana.

 

Por: Redacción

El Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí, a través de su dirigenta, Verónica Rodríguez, aseguró que su partido transita hacia un nuevo modelo de selección de candidatos, dejando atrás las designaciones discrecionales.

La también senadora aseguró que el partido priorizará las elecciones internas y el uso de encuestas para definir a quienes aparecerán en las boletas en los próximos comicios.

“Esta nueva ruta busca que el PAN presente perfiles con un respaldo social auténtico, permitiendo que tanto militantes como ciudadanos sin afiliación puedan competir por representar al blanquiazul, siempre bajo un esquema de transparencia.” Dijo.

“Se acabaron los métodos cerrados. Hoy, quien aspire a una candidatura tendrá que validar su liderazgo ante la militancia o a través de encuestas. Vamos por los perfiles más competitivos y éticos para garantizar una competencia justa y con piso parejo”, declaró la dirigente.

Respaldo de la Asamblea Nacional.

Rodríguez Hernández detalló que estas directrices emanan de los acuerdos tomados en la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria y la XX Extraordinaria celebradas a finales de noviembre

. El objetivo es claro: recuperar la esencia democrática del partido y abrir las puertas a liderazgos que realmente conecten con las necesidades de la población.

Con esta medida, el panismo potosino busca dejar atrás las prácticas que generaron distancia con el electorado, apostando por procesos que refuercen la legitimidad de sus futuros representantes desde el origen.

La presidenta estatal también señaló que el trabajo inmediato se concentrará en fortalecer las estructuras municipales y la presencia en las colonias y comunidades del estado.

La meta, puntualizó, es edificar una oposición sólida y propositiva que se consolide como una alternativa real de gobierno para San Luis Potosí. “Queremos demostrar que somos una opción cercana a la gente, capaz de devolverle el rumbo al estado y al país”, concluyó.

También lee: PRI potosino el mayor sancionado por el INE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados