noviembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Estado

PVEM irá en alianza en 2027… aunque no saben con quién

Publicado hace

el

Gallardo asegura que “no hay oposición” y llama a su partido a actuar con humildad de cara a las elecciones

Por: Redacción

Durante su cuarto informe de gobierno, realizado en Tamazunchale, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contenderá en alianza en las elecciones estatales de 2027, aunque aclaró que todavía no está definido con qué fuerza política se concretará dicha coalición.

Este posicionamiento contrasta con lo declarado previamente por el mandatario en una entrevista exclusiva con La Orquesta, tras el informe que ofreció en la capital potosina el pasado 22 de septiembre, el mandatario estatal declaró: “Sabemos perfectamente que no tenemos oposición política, ¡no existe! El repudio hacia las viejas estructuras y los resultados que le damos a la ciudadanía, las disolvieron”.

Más tarde, en Tamazunchale, el gobernador agregó que, a su juicio, cualquier político o partido que afirme que ganará las elecciones sin alianzas, refleja soberbia.

Además, evitó mencionar posibl es aliados, argumentando que es prematuro hablar de coaliciones

y que hacerlo podría provocar desmentidos de los involucrados.

Gallardo también envió un mensaje directo a los integrantes del PVEM, exhortándolos a actuar con mesura: “No podemos presentarnos como un partido soberbio, la gente ya está cansada de eso y de los aires de grandeza de los políticos”.

Finalmente, explicó que su visión para 2027 es formar un frente amplio e incluyente, en el que participen no solo partidos políticos, sino también sectores sociales y económicos: “El plan lo hacemos con mucha humildad, y vamos a sumar a todas las fuerzas políticas, no solamente partidos. Sociedad civil, asociaciones, grupos políticos, A.C.’s, periodistas, reporteros, dueños de medios, empresarios, constructores… todos hacemos San Luis Potosí, y todos vamos a ir juntos”.

También lee: Ricardo Gallardo presenta su cuarto informe en Tamazunchale 

Estado

Bien suspensión de alcoholímetros, pero se deben tomar medidas: diputada

Publicado hace

el

Jacquelinn Jáuregui advirtió que la ausencia de filtros en temporadas festivas aumenta riesgos y pide aplicar medidas alternativas en establecimientos

Por: Cristian Betancourt

Jacquelinn Jáuregui Mendoza, diputada local, señalo que la falta de alcoholímetros en la capital potosina puede incrementar los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol especialmente en temporadas festivas.

La legisladora fue cuestionada sobre la decisión del Ayuntamiento de San Luis Potosí de no aplicar alcoholímetros este año, ni siquiera en las próximas fiestas decembrinas, periodo en el que se disparan los accidentes relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Jáuregui explicó que una de las razones detrás de la suspensión han sido las constantes quejas ciudadanas por presuntos abusos. “Había mucha queja de los potosinos; se detenía a personas que no tenían nada que ver. A veces con dos copas o una cerveza ya sube un poquito y los detenían”

Además, consideró necesario que aunque no se retomen los alcoholímetros si se implementen medidas en establecimientos donde se vendan bebidas alcohólicas.

La diputada subrayó que la prevención de accidentes debe asumirse con responsabilidad entre autoridades, establecimientos y ciudadanía.

También lee: Fernando gamez encabezara iniciativa nacional contra el abuso infantil

Continuar leyendo

Estado

Falta de señalización y uso del celular, principales factores de accidentes: diputada

Publicado hace

el

La legisladora llamó a mejorar la señalética en los municipios y pidió a peatones y automovilistas evitar distracciones, principalmente por el uso del celular

Por: Cristian Betancourt

 

La diputada local Jacquelinn Jáuregui Mendoza señaló que se impulsan acciones para mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales; sin embargo, también llamó a la ciudadanía a asumir su responsabilidad al momento de cruzar calles y conducir.

La legisladora explicó que actualmente se trabaja con los municipios para atender la falta de señalamientos, ya que muchos no son visibles o no cumplen con las condiciones necesarias para orientar a los conductores: “Es un tema que estoy consultando con los municipios; hay señalética que no está visible y eso provoca que algunos automovilistas no midan la velocidad con la que vienen”, comentó.

Jáuregui exhortó a las y los peatones a ser más conscientes al momento de cruzar avenidas, pues la distracción por el uso del celular continúa siendo un factor que contribuye a los accidentes viales.
“Muchas veces el celular implica que no pongamos atención”, advirtió.

Finalmente, reiteró que mejorar la movilidad requiere acciones conjuntas entre autoridades legislativas y municipales, así como responsabilidad de la ciudadanía, para reducir los incidentes de tránsito en la capital.

También lee: Gobierno de slp exhorta a maestros de telesecundaria a moderar las protestas frente a pensiones

Continuar leyendo

Estado

Gámez Macías detalla avances en la creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

Publicado hace

el

Los nuevos cambios que se presentaron contemplan el presupuesto para la contratación de personal especializado

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que se han realizado algunas adecuaciones a la iniciativa de ley para la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas en el estado.

Entre las disposiciones, destacó que se contempla la inversión presupuestal necesaria, así como la contratación de especialistas en la materia y la integración de carpetas de investigación a partir del Registro Nacional de Búsqueda de Personas

.

Gámez Macías recordó que esta iniciativa responde a la reforma federal de julio de este año, que ordena que los 32 estados de la República cuenten con una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas.

También lee: Reportan hombre que fotografía a mujeres en plazas comerciales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados