junio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Proyectarán “Roma” en la Casa de la Cultura de Soledad… ¡Gratis!

Publicado hace

el

La Casa de la Cultura de Soledad proyectará la película “Roma” el próximo 15 de febrero; el evento será de entrada libre

Por: Redacción

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Soledad invitó a la ciudadanía a la proyección de la película mexicana “Roma” del director Alfonso Cuarón, misma que se llevará a cabo de manera gratuita este viernes 15 de febrero en el patio de la Casa de la Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”.

La proyección comenzará en punto de las 7:30 de la noche en el recinto cultural ubicado en la calle de Blas Escontría 604, en la cabecera municipal.

“Roma” narra la vida de una familia de clase media con cuatro hijos atendidos por Cleo, una empleada doméstica que es el eje de la historia y que está inspirada en la mujer que trabajó en la casa del director en su infancia.

Al respecto, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que Roma fue seleccionada para representar a nuestro país en la entrega de los premios Oscar como mejor película extranjera.

Dijo que es el primer film en español, y la primera película mexicana en competir por el Oscar a la mejor película, además de estas nominaciones Roma también ha obtenido premios en certámenes cinematográficos como el festival de Cine de Venecia, los Globos de Oro norteamericanos, entre otros.

Debido a que no se pudo proyectar de manera comercial en salas de cine de nuestro país

por ser una coproducción con la plataforma digital de películas y series Netflix, Alfonso Cuarón su director, convocó a instituciones públicas y privadas además del público en general a realizar un “Romatón” y proyectarla para que la película pueda ser apreciada por la mayor parte la población mexicana.

Cabe mencionar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías como a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, convirtiéndola en la quinta película en lograr una nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa y segunda desde Amour en 2012. De igual forma, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Oscar desde El Tigre y el Dragón en el año 2000 la cual igualmente obtuvo 10 nominaciones.

Invertirán 3 mdp para construir 2 nuevas aulas en una escuela de Soledad

Ciudad

Cae abuelo ladrón en el Centro de SLP

Publicado hace

el

Durante la revisión, el sujeto de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias, las que presuntamente habría robado con engaños 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, a través de una estrategia puntual de seguimiento a desplazadores de tarjetas bancarias, logró detener a un hombre de 66 años señalado por presuntamente dedicarse al robo de tarjetas bancarias a cuentahabientes en instituciones financieras del Centro Histórico.

Como resultado de la coordinación entre el sistema de videovigilancia del C4 Municipal y oficiales de Guardia Municipal, se dio seguimiento en tiempo real a un individuo que había sido detectado entrando y saliendo de diversas sucursales bancarias ubicadas en la zona centro, comportamiento que coincidía con patrones relacionados con el denominado “desplazamiento de tarjetas”.

Con las características físicas y de vestimenta proporcionadas por videovigilancia, los agentes se trasladaron de inmediato a la sucursal BBVA ubicada en la intersección de las calles Allende y Julián de los Reyes, donde localizaron al individuo.

Al percatarse de la presencia policial, intentó retirarse del lugar de manera evasiva, por lo que fue interceptado para realizar una inspección preventiva.

Durante la revisión, el sujeto identificado como Rafael “N” de 66 años, fue encontrado en posesión de siete tarjetas bancarias de distintas instituciones financieras, varias de ellas a nombre de terceros, además de billetes de distintas denominaciones y dos teléfonos celulares.

En el lugar, personal de seguridad privada y directivos del banco señalaron directamente al detenido como la persona que momentos antes había engañado a una adulta mayor para intercambiarle su tarjeta bancaria mientras utilizaba un cajero automático. Asimismo, confirmaron que 3 de las tarjetas aseguradas no correspondían al ahora detenido.

Tras su aseguramiento, Rafael “N” fue

puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará su situación jurídica por su probable participación en hechos constitutivos de delito relacionados con fraude y robo de tarjetas bancarias.

Continuar leyendo

Ciudad

Material de construcción provoca inundación en Aguaje 2000

Publicado hace

el

Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura

Por: Redacción

Personal operativo de Interapas atendió un reporte de fuga de aguas residuales sobre avenida de las Presas, entre Presa del Peaje y Presa Álvaro Obregón, en la colonia Aguaje 2000, donde se detectó que la obstrucción de la red sanitaria era provocada por la acumulación de materiales de construcción, basura y otros residuos que impedían el flujo adecuado del drenaje.

Durante las labores se retiró una importante cantidad de residuos, entre ellos pedazos de concreto, ladrillo, piedras, azolve y basura, materiales asociados a actividades de construcción que obstruían el flujo de la red y mantenían elevados los niveles en varios pozos de visita.
Tras la intervención, el drenaje recuperó su funcionamiento adecuado y los niveles de la red sanitaria volvieron a la normalidad, reduciendo el riesgo de fugas de aguas residuales en la zona.

Interapas recordó que durante obras de construcción y en temporada de lluvias es importante resguardar materiales y escombros, evitando dejarlos en la vía pública o en sitios donde puedan ser arrastrados por el agua o el viento.
Este tipo de residuos termina frecuentemente dentro del drenaje, generando taponamientos, fugas e incluso inundaciones que afectan a toda la comunidad.

Interapas mantiene de manera permanente estas jornadas de limpieza preventiva y atención a reportes, los cuales se pueden realizar a la línea FUGACERO 4443018874 o ACUATEL 4441236400.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos da seguimiento a estrategias de seguridad

Publicado hace

el

Las autoridades coincidieron en que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), celebró la Primera Sesión Ordinaria de Seguridad para dar seguimiento a las estrategias implementadas en el municipio.

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, destacó que la seguridad de las familias poceñas es una prioridad para su administración, por lo que se mantiene un trabajo permanente de coordinación con las corporaciones de seguridad y las instancias estatales para fortalecer las acciones preventivas, dar seguimiento a las estrategias implementadas y garantizar mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Como parte de los trabajos, el titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza,

presentó un informe sobre los reportes atendidos durante el primer semestre del año, en el que destacó las acciones realizadas por la corporación para reforzar la atención ciudadana, la prevención y la capacidad de respuesta ante situaciones que afectan la seguridad y el orden público.

Las autoridades coincidieron en que la evaluación constante de resultados y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno son fundamentales para fortalecer la seguridad en el municipio, por lo que reiteraron su compromiso de dar continuidad a las estrategias y programas que contribuyan a preservar la paz social y mejorar las condiciones de bienestar para la población.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados