Ciudad
Proyectarán “Roma” en la Casa de la Cultura de Soledad… ¡Gratis!
La Casa de la Cultura de Soledad proyectará la película “Roma” el próximo 15 de febrero; el evento será de entrada libre
Por: Redacción
La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Soledad invitó a la ciudadanía a la proyección de la película mexicana “Roma” del director Alfonso Cuarón, misma que se llevará a cabo de manera gratuita este viernes 15 de febrero en el patio de la Casa de la Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”.
La proyección comenzará en punto de las 7:30 de la noche en el recinto cultural ubicado en la calle de Blas Escontría 604, en la cabecera municipal.
“Roma” narra la vida de una familia de clase media con cuatro hijos atendidos por Cleo, una empleada doméstica que es el eje de la historia y que está inspirada en la mujer que trabajó en la casa del director en su infancia.
Al respecto, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que Roma fue seleccionada para representar a nuestro país en la entrega de los premios Oscar como mejor película extranjera.
Dijo que es el primer film en español, y la primera película mexicana en competir por el Oscar a la mejor película, además de estas nominaciones Roma también ha obtenido premios en certámenes cinematográficos como el festival de Cine de Venecia, los Globos de Oro norteamericanos, entre otros.
Debido a que no se pudo proyectar de manera comercial en salas de cine de nuestro país por ser una coproducción con la plataforma digital de películas y series Netflix, Alfonso Cuarón su director, convocó a instituciones públicas y privadas además del público en general a realizar un “Romatón” y proyectarla para que la película pueda ser apreciada por la mayor parte la población mexicana.
Cabe mencionar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías como a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, convirtiéndola en la quinta película en lograr una nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa y segunda desde Amour en 2012. De igual forma, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Oscar desde El Tigre y el Dragón en el año 2000 la cual igualmente obtuvo 10 nominaciones.
Invertirán 3 mdp para construir 2 nuevas aulas en una escuela de Soledad
Ciudad
Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión
Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.
La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.
“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.
Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.
Ciudad
Fiscalía evalúa salud mental de detenida por incendios en Valles
La mujer fue detenida en Ciudad Valles por presuntamente incendiar vehículos
Por: Redacción
Una mujer fue detenida en Ciudad Valles en relación con el incendio de vehículos en esa ciudad, confirmó María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. La dependencia investiga si la detenida tiene responsabilidad en el hecho más reciente, registrado el día anterior.
García Cázares advirtió que aún no existe certeza sobre si la mujer padece alguna enfermedad mental: “Habría que establecerlo”, afirmó, y señaló que primero se requieren los exámenes correspondientes.
De confirmarse un trastorno, la Fiscalía iniciaría el procedimiento especial previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, distinto al proceso penal ordinario.
Bajo ese procedimiento, la persona no enfrenta un juicio penal convencional sino que recibe atención médica especializada. La fiscal no precisó en qué centro sería recluida ni cuál sería el siguiente paso inmediato: “Yo no quisiera adelantarme en ese tema”, sostuvo.
No es la primera vez que la mujer es detenida por hechos similares, pero en ocasiones anteriores fue liberada por estos presuntos problemas de salud mental.
También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados
Ciudad
Pozos promueve acciones para fomentar la convivencia libre de violencia
Se llevó a cabo la plática “Reconociendo la violencia para transformar la convivencia” dirigida a jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 86
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos llevó a cabo la plática “Reconociendo la violencia para transformar la convivencia” en la Escuela Secundaria Técnica No. 86, actividad impulsada por la Instancia de la Mujer en coordinación con la Dirección de Educación.
La jornada fue encabezada por la presidenta concejal, Paty Aradillas, quien destacó la importancia de acercar herramientas de sensibilización a la comunidad estudiantil para que puedan identificar conductas de violencia desde sus primeras manifestaciones y actuar de manera oportuna. Asimismo, señaló que la prevención es fundamental para construir espacios más seguros dentro y fuera de las aulas.
Durante su intervención, la presidenta concejal
resaltó que este tipo de acciones son favorables para reconocer a tiempo situaciones de violencia y fortalecer relaciones sanas en una de las etapas más importantes de la vida, como lo es la juventud.Asimismo, informó que esta dinámica se extenderá a los demás centros escolares del municipio, donde se trabajará con el uso del Violentómetro para identificar los distintos tipos y modalidades de violencia de género, con la finalidad de concientizar, detectar conductas de riesgo y prevenir oportunamente este tipo de situaciones entre la población.
También lee: ¿Qué municipios de la Huasteca están en riesgo por temporada ciclónica?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











