marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Proyectarán “Roma” en la Casa de la Cultura de Soledad… ¡Gratis!

Publicado hace

el

La Casa de la Cultura de Soledad proyectará la película “Roma” el próximo 15 de febrero; el evento será de entrada libre

Por: Redacción

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Soledad invitó a la ciudadanía a la proyección de la película mexicana “Roma” del director Alfonso Cuarón, misma que se llevará a cabo de manera gratuita este viernes 15 de febrero en el patio de la Casa de la Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”.

La proyección comenzará en punto de las 7:30 de la noche en el recinto cultural ubicado en la calle de Blas Escontría 604, en la cabecera municipal.

“Roma” narra la vida de una familia de clase media con cuatro hijos atendidos por Cleo, una empleada doméstica que es el eje de la historia y que está inspirada en la mujer que trabajó en la casa del director en su infancia.

Al respecto, Roberto Mateo Posadas Martínez, destacó que Roma fue seleccionada para representar a nuestro país en la entrega de los premios Oscar como mejor película extranjera.

Dijo que es el primer film en español, y la primera película mexicana en competir por el Oscar a la mejor película, además de estas nominaciones Roma también ha obtenido premios en certámenes cinematográficos como el festival de Cine de Venecia, los Globos de Oro norteamericanos, entre otros.

Debido a que no se pudo proyectar de manera comercial en salas de cine de nuestro país

por ser una coproducción con la plataforma digital de películas y series Netflix, Alfonso Cuarón su director, convocó a instituciones públicas y privadas además del público en general a realizar un “Romatón” y proyectarla para que la película pueda ser apreciada por la mayor parte la población mexicana.

Cabe mencionar que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a Roma a diez categorías como a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor guion de película, Mejor diseño de sonido, Mejor mezcla de sonido, Mejor cinematografía, Mejor actriz y Mejor actriz de reparto, convirtiéndola en la quinta película en lograr una nominación simultánea al Óscar en la categoría principal y de habla no inglesa y segunda desde Amour en 2012. De igual forma, es la segunda película de habla no inglesa con más nominaciones al Oscar desde El Tigre y el Dragón en el año 2000 la cual igualmente obtuvo 10 nominaciones.

Invertirán 3 mdp para construir 2 nuevas aulas en una escuela de Soledad

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ciudad

Con trabajo coordinado Villa de Pozos fortalece la movilidad

Publicado hace

el

Se puso en marcha la nueva ruta Ciudad Satélite-Villa de Pozos que mejorar la conectividad y facilita el traslado de las y los ciudadanos en la localidad

Por: Redacción

Como parte de las acciones estratégicas para fortalecer la movilidad en la zona metropolitana, la Presidenta Concejal de Villa de Pozos, Paty Aradillas, asistió a la puesta en marcha de la prueba piloto de la nueva ruta que conectará Ciudad Satélite con Villa de Pozos, impulsada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí (SCT), con el objetivo de mejorar la conectividad y facilitar el traslado de las y los ciudadanos en la localidad.

Durante el arranque de esta ruta, Paty Aradillas, acompañó a la titular de la CST, Aracely Martinez Acosta, a quien refrendó la disposición del Gobierno Municipal para trabajar de manera coordinada con Gobierno del Estado, en proyectos que impacten de forma directa en la calidad de vida y la movilidad de la población.

Ambas funcionarias destacaron que esta esta nueva ruta representa un avance significativo en materia de conectividad, al enlazar de manera más eficiente dos zonas estratégicas y de alta afluencia, con la que se estima que las y los usuarios podrán reducir sus tiempos de traslado hasta en una hora, lo que permitirá optimizar sus actividades diarias, mejorar su productividad y contar con más tiempo para sus familias.

La Presidenta Concejal, resaltó que con acciones concretas y resultados medibles, el trabajo coordinado entre autoridades estatales y municipales fortalece el desarrollo de Villa de Pozos y consolida una movilidad más eficiente e incluyente, por lo que seguirán gestionando proyectos que impulsen el bienestar y faciliten el día a día de las y los poceños.

También lee: Villa de Pozos alista actividades por el 8M

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Publicado hace

el

La vivienda se encontraba deshabitada, por lo que se colocó un sellado especial para evitar desperdicio

Por: Redacción

Como parte de los recorridos de supervisión en la zona centro, personal de Interapas detectó una fuga en una toma domiciliaria ubicada en una vivienda deshabitada sobre la calle Venustiano Carranza, en el barrio de Tequisquiapan.

Debido a que el inmueble se localiza dentro del perímetro del Centro Histórico y presenta fachada de cantera, no fue posible realizar trabajos de demolición para el retiro completo de la toma, por lo que se aplicó un sellado especial, con el objetivo de impedir la extracción de agua, aun cuando se retire el tapón exterior.

La toma quedó debidamente cancelada, con lo que se protege la infraestructura hidráulica y se evita el desperdicio del recurso.

También lee: Cuarto día sin suministro de “El Realito” en la segunda interrupción del año

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados