noviembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Protección Civil Estatal reporta saldos con motivo de Año Nuevo

Publicado hace

el

Se reportaron dos explosiones: la primera en un taller mecánico en Privada del Ajusco y la segunda en una casa en la colonia Llamaradas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), bomberos y directores municipales de los 59 municipios atendieron las emergencias registradas con motivo de las celebraciones de Año Nuevo.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, lamentó que la falta de conciencia de la población al momento de usar pirotecnia ocasionó incendios que provocaron daños a personas e inmuebles.

Detalló que la dependencia estatal recibió los siguientes reportes los cuales fueron canalizados y en algunos casos atendidos por personal de guardia, cinco incendios de baldíos; tres incendios de casa habitación; dos incendios forestales uno de ellos en Mexquitic; dos explosiones una de ellas en un taller mecánico ubicado en Privada del Ajusco y 5 de mayo

, donde el fuego consumió 12 carros y una motocicleta y cuyos daños ascienden a los cuatro millones de pesos, la otra explosión fue en una casa habitación en la colonia Llamaradas donde se reportaron tres personas heridas, además se tuvo un incendio en la palapa de un restaurante en Villa de Pozos y la caída de un poste.

En los municipios Rioverde fueron reportados dos incendios menores provocados por pirotecnia y algunos pequeños de pastizal, mientras que en Matehuala se reporta uno más en un predio.

También lee: Gobierno Estatal abriría segundo albergue para niños y adultos mayores en SLP

Estado

DIF Estatal inicia campaña Regalos con Amor 2025

Publicado hace

el

Las y los interesados en donar pueden realizar sus aportaciones de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas en las instalaciones de la dependencia

Por: Redacción

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inició la campaña Regalos con Amor 2025, con el propósito de reunir y entregar juguetes a niñas y niños en situación de vulnerabilidad en las cuatro regiones durante la próxima temporada decembrina. Esta iniciativa busca promover la solidaridad y el espíritu navideño entre la población potosina, llevando momentos de felicidad a quienes más lo necesitan, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Durante el arranque de la colecta, el personal del DIF Estatal acompañó a la Senadora Ruth González Silva, quien realizó las primeras donaciones, marcando el inicio de esta noble causa. El compromiso, altruismo y dedicación del personal de la institución fueron reconocidos como pilares fundamentales para el éxito de esta campaña, reafirmando su vocación de servicio hacia la infancia potosina.

En su mensaje, la Senadora Ruth González Silva destacó la importancia de sumar esfuerzos para llevar sonrisas a los niños y niñas de todo el estado, invitando a la sociedad a participar activamente con la donación de juguetes nuevos en las instalaciones del DIF Estatal. Las aportaciones podrán realizarse de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, con fecha límite al 22 de diciembre de 2025.

También lee: SLP con una de las tasas más bajas de muertes por homicidios durante 2024

Continuar leyendo

Estado

Estudiante Abraham Cervantes representará a SLP en Olimpiada Nacional de Biología

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado reconoce a jóvenes como Abraham que ponen en alto el nombre de la entidad

Por: Redacción

El Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), reconoció el destacado logro del estudiante Abraham Cervantes Jasso, de la escuela preparatoria Gabriel Turrubiartes Macías, quien obtuvo medalla de oro en la Olimpiada Estatal de Biología organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Gracias a su dedicación y compromiso académico, Abraham representará a San Luis Potosí en la XXXV Olimpiada Nacional de Biología, que se realizará en Oaxaca los días 14 y 15 de noviembre, consolidándose como ejemplo del talento y la excelencia de la juventud potosina.

El director General, Martín Rodríguez Ramírez, destacó que este resultado refleja la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer una educación sin límites, que impulse el desarrollo académico y científico de las y los estudiantes, brindándoles más oportunidades para trascender a nivel nacional.

También lee: SLP con una de las tasas más bajas de muertes por homicidios durante 2024

Continuar leyendo

Destacadas

SLP buscará ampliar su lista de Pueblos Mágicos en 2026

Publicado hace

el

La Sectur ya comenzó los trabajos de asesoría y acompañamiento con los ayuntamientos interesados

Por: Redacción

Yolanda Josefina Cepeda Echeverría, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, informó que varios municipios del estado ya levantaron la mano para buscar el nombramiento de Pueblo Mágico en la próxima convocatoria que la Secretaría de Turismo federal lanzará en noviembre de 2026.

Entre los interesados destacan Venado, en la zona Altiplano, y San Ciro de Acosta, en la zona Media, aunque —según la funcionaria— hay otros municipios que también han manifestado su intención de participar.

“Ya hay municipios como Venado, de la zona Altiplano, y San Ciro de Acosta, de la zona Media, que levantaron la mano para participar en la próxima convocatoria y poder convertirse en Pueblos Mágicos”, explicó Cepeda.

La titular de Sectur señaló que el estado se encuentra actualmente en una etapa de fortalecimiento turístico

de los seis municipios que ya cuentan con este distintivo: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Tierra Nueva y Ciudad del Maíz, para llegar con mejor infraestructura y proyección a la nueva convocatoria.

Cepeda Echeverría añadió que la dependencia acompañará a los municipios interesados en el proceso de integración de expedientes, pues deberán cumplir con criterios específicos relacionados con su valor cultural, histórico, natural y gastronómico, así como con la participación social y la sostenibilidad turística.

También lee: Congreso del Estado aprueba reformas para erradicar las terapias de conversión sexual en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados