marzo 8, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Pronósticos del PAN caliente | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA

 

Si alguien ve a los coordinadores de Xavier Nava, díganles que se trataba de ganar una campaña con votos panistas, no de juntar panistas que no ganan campañas.

Lo digo por el eje de panistas derrotados y aliados a sueldo que han formado, en lo que parece una estrategia desesperada para evitar el berrinche.

Desde dentro, me informan que no hay forma alguna en que Xavier Nava desista de la aspiración gubernamental, y que de no resultar ganador por Acción Nacional (lo que parece altamente probable porque se encuentra muy por debajo de Octavio Pedroza y Marco Gama), recurra a un plan B.

Se prevé que el alcalde con licencia apueste al berrinche, a las denuncias, intente la ruptura de la coalición para quedarse aunque sea con el PRD o de plano negociar en México con Movimiento Ciudadano… ah, también planea aventar sus juguetes, dar zapatazos en el suelo y llevarse su balón mientras llora corriendo a su casa.

Inocente pobre amigo. Desde la cúpula del PRD ha dejado claro que, pase lo que pase, por lo menos en San Luis Potosí, irán junto con el PAN, y suena lógico, pues no se van a arriesgar a perder diputaciones locales y federales ya negociadas con la coalición ni el porcentaje de votos que le asegura pluris y sobrevivencia por seguirle la corriente a un posible berrinche de Nava Palacios.

Mientras tanto, es curioso ver cómo Alejandro Zapata, que perdió la gubernatura en 2009 contra Toranzo, la presidencia municipal en 2012 contra Mario García, y hasta la interna panista con Sonia Mendoza en 2015, pretenda ser la figura “ganadora” y operadora de la campaña Navista. Su racha no parece la mejor carta al interior del PAN, pero ahí lo tienen manejando lo único que tienen todavía a manos llenas : dinero para derrochar.

De plano los pocos empresarios incautos que están apostando sus recursos a esa campaña no entienden: no les cumplieron en 2009, ni el 2012 ni en 2015 y seguramente se quedarán esperando en el 2021.

Además de curiosa, resulta irónica la intervención de AZP en el proceso a favor de Nava, porque en 2015, Alejandro con pruebas, razón y dignidad, acusó a Sonia Mendoza de comprar la elección interna, meter dinero a diestra y siniestra para conseguir la postulación… pero cinco años después se le ve de la mano junto a su otrora rival Sonia, participando en una campaña acusada justamente de lo mismo… de comprar votos.

Siguiendo el ramillete de perdedores panistas y apoyadores de ocasión, podemos contar inmediatamente por debajo de Sonia Mendoza y Alejandro Zapata, los “ya merito” gobernadores de este estado, ni más ni menos que los dignísimos y presentabilísimos operadores amaestrados del grupo de choque de Xavier Nava, Juan Rodríguez Chessani y el tal “Jhonny Pérez” al que encontraron entregando dinero a cambio de votos a favor de Xavier con tal desvergüenza que hasta lo subió a sus redes. (Hay que ser verdaderamente bruto, pero ¿qué esperaban de changuitos amaestrados? No sean ingratos).

De ahí le siguen perfiles como: Lidia Arguello, la que se decía panista incorruptible, la misma que odiaba al PRI por desviar dinero, pero que cobra con la derecha su sueldo municipal mientras trabaja de tiempo completo en labores de campaña.

Lo mismo Jaime Galván Valencia, que se degradó de ser secretario general del PAN y aspirante derrotado a la dirigencia, a gato y “aguantagritos” de un aspirante externo que jamás tuvo respeto al partido blanquiazul. ¿Cuánto podrá aportar Galván Valencia a una elección interna si el mismo no pudo con una contienda de mucho menor calado?

Pedro Pablo Cepeda no volvería a ganar ni en su cuadra y en el panismo no tiene ningún recuerdo grato, si acaso el vergonzoso asunto aquel del “auto incendio” en la sede municipal panista y que nunca fue aclarado.

Otro “operador” navista es Claudio Ferrer, arquitecto de la infraestructura social “Gallardista” a la que tanto desprecian, pero de la que no se cansaron de aprovechar, y al que le cumplieron por meses en un puesto, porque también lo degradaron para dar paso a Oscar Valle Portilla, único responsable de la ruptura del proyecto de Xavier con Octavio Pedroza (luego les cuento).

Sume también a Josefina Salazar, la ex diputada más señalada por el uso de factura falsas y que tiene a su hermana recibiendo de la nómina del ayuntamiento capitalino más de 20 mil pesos mensuales trabajando de “Auxiliar” en la tesorería.

Hacia fuera, el eje de perdedores o interesados, lo conforman entre otros, Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) al que ocupan para que utilice ese cargo honorario para presionar o atacar según los intereses del candidato desesperado. Un dato: La hija de Ricardo Pérez, se llama Maritza Pérez Campos, trabaja en la coordinación de comunicación digital y le paga el municipio más de 10 mil pesos mensuales.

Está documentado pues, que Alejandro Zapata tuvo contratos millonarios con el ayuntamiento. Se especula que la “estructura” que Sonia pasó a la campaña Navista costó por lo menos una decena de millones, se investiga la entrega de dinero en efectivo, sus colaboradores de campaña desvían recursos al estar cobrando en el municipio y hasta sus “opinadores” y aliados políticos tienen hijos metidos en la nómina. No es amor, es interés.

No habrá dinero que alcance para una campaña formada por equipos expertos en derrota, ni presupuesto que aguante para cumplir los compromisos que seguramente se están haciendo y tarde o temprano se tendrán que saldar.

¿Van a permitir los panistas que el PAN se venda? Así estarán de calientes.

Por otro lado y para terminar, Octavio suma a Rubén Guajardo, al mismísimo Xavier Azuara y hasta a la valiente ex regidora Marcela Zapata.

Marco Gama tiene firmes sus liderazgos y no se debe perder de vista que tiene en su haber un triunfo estatal que lo llevó al Senado, que al igual que Octavio conoce por dentro al partido, y por fuera a los militantes, empresarios, a líderes eclesiásticos, a los medios a los que han tratado con respeto y no “discrimina” entre unos y otros, conocen y pueden tomar acuerdos hasta con priistas con los que tendrán que, en caso de resultar triunfante uno u otro, compartir la cancha rumbo a la gubernatura, pero sobre todo estos dos personajes no se han cerrado al discurso monotemático y aburridor del “mesías de la dignidad”.

No lo dude Culto Publico: La contienda interna panista se definirá entre estos últimos dos aspirantes y contará con un sentido berrinche. Ese es mi muy humilde pronóstico, pero en 12 campanadas, 12 días, sabremos la verdad.

Hasta el próximo año!

BEMOLES

UPDATE DE RISA LOCA

Mientras esta columna se escribía, el propio alcalde con licencia publicó en sus redes sociales que se “tergiversó” la información y que, como siempre, los medios malos que no lo quieren usaron las fotografías de la entrega de dinero de sus operadores en Armadillo de los Infante para atacarlo. Xavier Nava asegura que todo se trató de la inocente premiación de un torneo de futbol. Da risa que tardaran 5 días para dar una respuesta, pero lo que está para carcajearse es que, los que reciben el dinero traen pantalón, botas y sombrero porque… así se juegan las finales de futbol ¿qué no? JAJAJAJAJAJAJAJA Tan fácil hubiera sido deslindarse. #HastaParaEsoSeLesTupe

 

10 MIL FIRMAS Y UN WHISKY

La queja del aspirante a candidato independiente, Arturo Segoviano, respecto a que el sistema del Ceepac le “desapareció” 10 mil firmas de apoyo en un par de horas, invariablemente remite a aquella anécdota del desafortunado equipo de “Ganemos”, que a unos días de vencer el plazo, se dijeron víctimas del robo de todas sus firmas y una botella de Whisky. En contraste, si al aspirante a candidato a gobernador Segoviano nada más le “desaparecieron” las firmas, pues…le fue bien.

(Ya en serio, ojalá el Ceepac se aplique porque la acusación no es menor y pone en tela de juicio la capacidad técnica del árbitro del partido). #AGUAS

 

¿PA QUÉ TANTO?

La última entrega de apoyos de Xavier Nava consiste en un calendario con su foto y una bolsa con una salsa Valentina, bote de sal La Fina y unas botanas. El asunto es de plano de muy mal gusto y de muy mal cálculo, para empezar por lo “cuentachiles” y “pichicato” que parece el regalo, por lo ridículo de pensar que alguien en su sano juicio quiere tener en un calendario la cara de Xavier Nava, y por último porque se mandaron a hacer 20 mil paquetes cuando la lista nominal de votantes no supera los 9 mil. #Chale #SacaLasSaladitasConValentina

También lee: Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña

Destacadas

2021 ha tenido el peor inicio en cuanto a feminicidios

Publicado hace

el

Cuatro mujeres han sido asesinadas por motivos de género, de continuar esta tendencia, el año podría reportar un aumento de hasta el 77.7%

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de enero se registraron 4 feminicidios, por lo que si esta tendencia continúa podría ocurrir hasta 48 feminicidios en 2021, es decir un 77.7 por ciento más que en 2020 donde se suscitaron 27 crímenes.

Enero de 2021 ha sido el peor inicio de año en cuanto al tema de feminicidios, pues en 2017, 2018 y 2020 el máximo de feminicidios en el mes de enero fue de tres.

El 2019 ha sido el año con más feminicidios, con 28, seguido de 2018 y 2020 con 27, luego se encuentra 2017 con 18, 2016 con 8 y 2015 con 7.

Comparado con los homicidios dolosos, donde la principal forma de efectuar el asesinato es con arma de fuego, los feminicidios entre 2015 y el mes de enero de 2021 se cometieron en su mayoría con diferentes objetos con un 28.57 por ciento, seguido por arma de fuego y arma blanca con un 26.05 por ciento cada uno y el 14.28 por ciento no se especificaron.

También lee: La opinión del feminismo de una mujer no feminista | Columna de Ana G Silva

Continuar leyendo

Destacadas

Marcela Quevedo, la millennial que quiere gobernar Rioverde

Publicado hace

el

Activista, artista e influencer, la candidata del Partido Verde promete una gestión que tenga como sello la cultura

Por: Alejandro Zermeño

Marcela Quevedo Patiño es activista, influencer, gestora cultural y artista plástica. Su trabajo ha sido reconocido por diversas instituciones y ha tenido colaboraciones con importantes marcas. Egresó de la facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde concluyó sus estudios como diseñadora industrial. Recientemente anunció que incursionará en la política, más en específico postulada como candidata a la alcaldía de Rioverde por el Partido Verde Ecologista. La Orquesta conversó con esta aspirante, la más joven de la contienda (31 años), sobre su visión del municipio.

La labor artística de Marcela la a vivir en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, ella cuenta que esa situación le permitió darse cuenta que Rioverde es “un lienzo en blanco. En cada lugar que he visitado, encontré cosas que pienso pueden hacerse en Rioverde y beneficiar a la comunidad”.

La artística contó cuál fue el motivo que la llevó a incursionar en la política:

“Quien autoriza todo es gobierno, por eso empecé a estar ahí. Luego de que el PAN y el PRI me invitaran, fue el Verde quién me dio cabida, y siento que converge con todo lo que pienso: responsabilidad social, participación ciudadana y cuidado del medio ambiente”.

Respecto a su candidatura apuntó: “no tengo el vocabulario político, soy ciudadana y lo que yo veo es una oportunidad de que las personas vean lo que se puede hacer con una candidata ciudadana. Tenemos una línea de motivar a la gente, a los emprendedores. Nosotros tenemos el poder de hacer grandes cosas”.

Quevedo adelantó que el arte será un estandarte en su virtual administración.

Sobre su experiencia en el PRI, Marcela Quevedo señaló: “participé porque era un proyecto ciudadano, no fui militante, de ahí me alejé de la política y seguí con la iniciativa privada. Luego llegó la invitación del Verde. Investigué al respecto y vi la oportunidad de actuar y hacer algo más desde otra trinchera”.z

Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a participar en el gobierno, al acercarse a él para no solo exponerle sus necesidades, sino ayudar a solucionar los problemas de su comunidad.

También lee: #Entrevista | Bárbara Irazamy: la primera candidata transgénero en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

“Será el fin de la denominada 4T”: Octavio Pedroza

Publicado hace

el

El candidato de Sí por San Luis indicó que se impulsará el desarrollo social, infraestructura, salud, educación y desarrollo económico

Por: Redacción

Ayer Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis Potosí”, en su gira de campaña en la Huasteca, indicó que los productores de cítricos y de caña y los ganaderos se enfrentarse a un gobierno federal insensible, por lo que envió un mensaje donde afirmó que será el fin de la denominada 4T.

“Aunque el proceso que se avecina no será sencillo, vamos a enfrentar a dos fuerzas políticas que se caracterizan para actuar de una manera muy distinta, porque sabemos trabajar. No hay despensa ni tarjeta que compense la convicción de los jóvenes de Valles, cuya dignidad no se compra con cualquier prebenda o canonjía”,

El candidato del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular señaló que en los próximos seis años de gobierno se privilegiará a las mujeres y los jóvenes de la Huasteca Potosina, con lo que se busca resarcir el rezago en desarrollo social, infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y empleos con el nuevo Plan de San Luis.

Octavio Pedroza afirmó que la Coalición “Sí por San Luis Potosí” está más firme que nunca, y no habrá nadie que la venza, la suma de los cuatro colores del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, coinciden por un mismo fin, el bien común y por eso supieron dejar atrás sus diferencias, caminar en una misma vereda dentro de este momento histórico que será ejemplo nacional.

“Hoy es tiempo de la gente decente que puede cambiar nuestro país, porque amamos entrañablemente a nuestra tierra, de heredar una Huasteca pujante, con seguridad, progreso equilibrado, con oportunidades para los jóvenes y que las mujeres puedan salir a las calles con seguridad”, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes los aspirantes a la alcaldía de Ciudad Valles, Antonio Guillén; a la diputación federal por el IV Distrito, Xitlálic Sánchez Servín; a la diputación local por el Distrito XII, Margarita Ibarra Villanueva y por el distrito local XIII, Liliana Flores Almazán, así como los dirigentes municipales de los partidos que integran la Coalición.

También lee: El Altiplano ya no debe ser una zona olvidada y abandonada: Octavio Pedroza

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión