Estado
Promoverán Ley de Prevención y Seguridad Escolar para evitar bullying en SLP
Para inhibir los casos de abuso sexual, bullying y cualquier tipo de acoso en contra de los menores durante su estancia en los planteles escolares, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología promoverán la Ley de Prevención y Seguridad Escolar en las escuelas
con mayor índice de casos, informó la presidenta diputada María del Consuelo Carmona Salas.
Dijo que la prevención es muy importante y ante la gravedad de casos que se han registrado en la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y centros de atención a víctimas, es necesario tomar medidas para que los menores, padres de familia, profesores y
demás personas involucradas en la educación, sepan qué hacer y cómo proceder.
La obligación de los diputados no solamente es expedir leyes sino vigilar que se cumplan, por ello, realizarán una gira por todo el estado en base a una agenda donde se incluyen los planteles esco lares con más casos denunciados por abuso, acoso y agresión; se les explicará el contenido de la Ley pero también se proyectará un video con una explicación más sencilla.
La diputada María del Consuelo Carmona expuso que los derechos humanos, la paz, la justicia, la tolerancia son conceptos establecidos y promovidos en la ley y se trata de eso, “de que los alumnos convivan en un ambiente sano y que, quienes piensen en hacerles daño, sepan también que hay castigos fuertes en el marco legal que la autoridad tiene la obligación de aplicar”.
“Todos los involucrados en la educación debemos conocer la Ley, hay que promover el respeto, que sepan que hay leyes que los defienden y que se deben aplicar, por eso es importante que también las
autoridades locales se acerquen a las reuniones y conozcan su contenido a fondo”, expuso la legisladora.
La Comisión de Educación es presidida por la diputada María del Consuelo Carmona Salas, la vicepresidenta es la diputada Martha Barajas García, el secretario el diputado Mario Lárraga Delgado y los vocales diputados Pedro César Carrizales Becerra, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Cándido Ochoa Rojas y Ricardo Villarreal Loo.
Estado
Más de 700 vacantes se ofertarán en la feria estatal “Mi primer empleo”
El gobierno estatal informó que estarán presentes empresas como Canel´s, GM y 3M
Por Redacción
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) invitaron a la población juvenil a la feria estatal “Mi primer empleo”.
Las actividades de la feria se realizarán el próximo martes 29 de abril a partir de las nueve de la mañana en el auditorio de básquetbol del Inpojuve.
Este evento tiene como objetivo ofertar más de 700 vacantes disponibles en más de 20 empresas con presencia a niv el nacional e internacional y así puedan comenzar a desempeñarse en el mundo laboral.
Inpojuve y STPS, anunciaron que estarán presentes empresas como General Motors, 3M y Canel´s.
Quienes estén interesados en solicitar alguna de las vacantes, deberán acudir a la cita con su CV o con su solicitud de empleo elaborada, lo que permitirá facilitar su proceso de selección.
Estas estrategias, buscan crear más oportunidades para la población vulnerable y fomentar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes en San Luis Potosí.
También lee: Más de 12 mil nuevos empleos en SLP durante 2025: STPS
Destacadas
Aprueban ley Malena en el Congreso de SLP
Después de dos años inactiva, la reforma busca castigar los ataques con ácido a mujeres
Por: Redacción
El Pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó el pasado viernes la ley Malena, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa los ataques con ácido a mujeres, convirtiéndose en el estado número 15 en aprobar esta legislación.
Esta iniciativa recibe su nombre por María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, quien tras un ataque de ácido en 2019 ha encabezado la lucha para reconocer esta ley y dar penas más severas a los agresores que realizan estos actos de violencia.
La reforma modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado, estableciendo penas de 40 a 70 años de cárcel a las personas que cometan este delito.
Martha Patricia Ardillas Aradillas, diputada promotora de esta iniciativa, señaló que la reforma representa un avance significativo para la protección de las mujeres y para visibilizar un tipo de violencia que, hasta ahora, era tratado como una simple lesión, sin reconocer la gravedad y el impacto que tiene en la vida de las víctimas.
Por su parte, María Elena Ríos, expresó en rueda de prensa su agradecimiento por el respaldo legislativo y señaló la importancia de la reforma, pues los ataques con ácido son una forma extrema de violencia que destruye la vida de las mujeres, no solo físicamente sino también emocional y socialmente .
Esta reforma también busca visibilizar los ataques con ácido y otras sustancias como actos de violencia extrema y no solo “violencia física”, esto con el objetivo de poder implementar acciones específicas para su prevención y erradicación, y garantizar la procuración de justicia dada la naturaleza única de estos ataques.
Además, la ley estipula que las agresiones de este tipo, aunque no causen alteraciones inmediatas en la salud de la víctima, serán tratadas como intentos de feminicidio.
La ley permaneció “congelada” durante dos años, ya que fue turnada para su revisión en comisionen en marzo del 2023, pero no fue votada y aprobada hasta abril de este año.
También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
Estado
Piden justicia por Claudia Moreno tras accidente en la Rioverde
Una mujer perdió la vida tras impactarse con un tráiler que invadió su carril; usuarios de redes sociales condenan el hecho y piden castigar al responsable prófugo
Por: Redacción
La tarde de este jueves, una mujer perdió la vida tras impactarse contra un tráiler que invadió su carril. Esto a la altura del kilómetro 247, cerca de la entrada al parque industrial WTC, sobre la carretera a Rioverde.
Una pipa color rojo invadió el carril para dar vuelta, que provocó el choque contra un automóvil Nissan March de color blanco, conducido por una mujer.
Cuerpos de emergencia y elementos de la Guardia Civil Estatal acudieron a atender el percance, sin embargo al arribo del lugar notaron la ausencia de signos vitales.
En redes sociales han identificado a la mujer como Claudia Moreno, de 45 años, quien supuestamente se dirigía a su trabajo.
La escuela de manejo “SLP Conduce Ya” condenó la ineficacia de operadores de autotransporte de carga, quienes ocasionan estos accidentes fatales. Además, agregó que el conductor se encuentra en calidad de prófugo, por lo que exigen justicia en este caso.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) ni la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se han pronunciado por este hecho, del monto al que ascienden los daños, el acercamiento con familiares de la víctima ni el estatus del conductor desaparecido.
También lee: Fiscalía investiga agresión con piedra a una mujer en una tienda de SLP
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online