julio 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Programas Sociales, sello de las administraciones en Soledad: B.P.A.

Publicado hace

el

Benjamín Pérez Álvarez, quien indicó que son miles de beneficiarios los que de manera permanente reciben apoyos en distintos rubros

Por Redacción:

Los programas sociales en el municipio de Soledad se mantienen, fortalecen e innovan para ayudar a un mayor número de familias, señaló el director de Infraestructura Municipal, Benjamín Pérez Álvarez, quien indicó que son miles de beneficiarios los que de manera permanente reciben apoyos en distintos rubros.

Señaló que la indicación del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte es mantener los programas sociales, pues fueron creados para ayudar a la economía familiar, lo que en estos tiempos de pandemia es de gran apoyo para quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad, “hemos trabajado en el diseño de estrategias para atender de manera integral las necesidades de la población y además se evalúa el impacto que tienen estos programas”.

Destacó que uno de los programas de mayor impacto es el de “Apoyo Alimentario” que otorga una despensa bimestral a 30 mil familias, “actualmente estamos en proceso de entrega de este apoyo a familias de los distintos sectores del municipio, ya que debido a la pandemia hemos diseñado una forma de entrega del apoyo casa por casa”.

El funcionario destacó que el municipio de Soledad fue pionero en el diseño e implementación de programas sociales, pensando en apoyar a las familias en su economía, ante el constante incremento de la canasta básica, combustibles y servicios primordiales que afectan el poder adquisitivo de las personas.

Además del programa alimentario, se apoya a familias con la dotación gratuita de agua de la red de purificadoras ubicadas en distintas partes del municipio, también se cuenta con programas de apoyo al sector educativo, como el programa “Regreso a Clases”, que este año contempló además de útiles escolares, calzado escolar.

Otro programa operado por el ayuntamiento, es el dirigido a los adultos mayores que reciben un beneficio económico, que este año aumentó a 2 mil pesos por beneficiario.

Los programas sociales fueron creados para apoyar la economía familiar de los soledenses, los cuales no se detienen desde hace poco más de 12 años en el municipio, sin que se descuide la realización de importantes obras, concluyó.

 

Ayuntamiento de Soledad continúa impulsando programa de apoyo alimentario

Ciudad

Positivo derogación de Ley de Inteligencia Artificial: Rubén Guajardo Barrera

Publicado hace

el

Esta decisión representa un paso importante para corregir un error legislativo que puso en riesgo derechos fundamentales de las y los potosinos

Por: Redacción

El diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, calificó de positivo que se haya derogado la reforma al Código Penal de San Luis Potosí, que criminalizaba el uso de la inteligencia artificial, bajo el argumento de combatir la desinformación.

La innovación tecnológica no puede enfrentarse con prohibiciones ni con normas ambiguas que abran la puerta a interpretaciones discrecionales y señaló que el uso indebido

de cualquier herramienta tecnológica debe sancionarse conforme a la legislación vigente cuando exista un delito, pero nunca mediante disposiciones que generen censura, incertidumbre jurídica o que inhiban el debate público y la participación ciudadana.

Para el legislador del albiazul, consideró que la derogación de esta ley no es suficiente, ya que el Estado de San Luis Potosí debe reconocer las afectaciones que ocasionó durante el tiempo que estuvo vigente.

“En la bancada panista, siempre hubo preocupación y atención a este tema, así se hizo constar en varias ocasiones, el compromiso siempre ha sido en base a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Sin duda escuchamos a la gente, nuestra prioridad es beneficiar a todas las familias”.

También lee: SLP no tiene escuelas militarizadas registradas, pero dos las promocionan

Continuar leyendo

Ciudad

Penitenciaría abre voto a 5.400 internos bajo convenio con INE

Publicado hace

el

La penitenciaría estatal iniciará un proceso de credencialización de internos para participar en elecciones bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral, respetando derechos políticos de personas procesadas.

Por: Redacción

El secretario de seguridad pública del Estado anunció que la penitenciaría comenzará una revisión estadística de los más de 5.400 internos alojados en sus centros para identificar quiénes califican para votar en futuras elecciones. Bajo un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), la institución electoral establecerá fechas y calendarios para credencializar a los elegibles.

Los criterios de elegibilidad son restrictivos. Solo personas procesadas pueden votar; sentenciadas quedan excluidas. Además, internos de otros países no califican. El secretario aclaró que delitos graves no serán barrera para participar, aunque los requisitos finales dependerán de la ley electoral vigente.

El procedimiento requiere coordinación entre la penitenciaría y el INE. La primera presenta el listado de elegibles; la segunda determina el calendario y procedimiento de credencialización. El secretario enfatizó que el convenio promueve reinserción, respeta derechos políticos y fundamentalmente, fortalece la democracia dentro de los centros penitenciarios.

Sin embargo, el ejercicio ha tenido participación mínima. En elecciones anteriores, apenas 10 internos votaron en un proceso piloto. Algunos ya cuentan con credencial de elector, por lo que solo se credencializará a quienes aún la necesiten. La penitenciaría también mantiene en sus registros a personas que no califican, como extranjeros y otros grupos excluidos por ley.

Ante una pregunta sobre garantizar democracia dentro si hay inseguridad afuera, el secretario trasladó la responsabilidad principal al INE, indicando que será un trabajo coordinado en el que ambas instituciones se someterán a los procedimientos establecidos. No especificó fechas exactas para el inicio del proceso de credencialización.

También lee: Aseguran 3 kilos de marihuana en Soledad durante Operativo BOMI

Continuar leyendo

Ciudad

Comunicador potosino pasó de sentirse amenazado, a pedir sollozante video al gobernador que acusó

Publicado hace

el

Antonio Meza Rojo pasó de acusar en medios nacionales al gobernador potosino, Ricardo Gallardo, por cualquier agresión en su contra, y sentirse intimidado, a solicitar estrechar su mano y aparecer juntos públicamente en un evento oficial en el que incluso pidió al mandatario grabar un video para su familia

Por: Redacción

A menos de mes y medio de responsabilizar públicamente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a la senadora Ruth González Silva de cualquier daño que pudiera sufrir él, su familia o sus colaboradores, el periodista Antonio Meza protagonizó un inexplicable cambio de postura al pedir estrechar la mano del mandatario acusado, así como grabar un video dirigido a su familia… la misma a la que el 17 de Junio pasado aseguró que estaba en riesgo.

El comunicador denunció públicamente haber sido víctima de un presunto ataque armado contra la vivienda de su madre, hecho que atribuyó al clima de supuestas amenazas y persecución que enfrentaba por su actividad periodística.

En aquel momento, el director general de Noticias San Luis Potosí afirmó en el noticiero de Luis Cárdenas, que hombres armados dispararon en más de diez ocasiones contra la casa de su progenitora y abandonaron una hielera con una cabeza de cerdo, junto a un mensaje intimidatorio para que “ le bajara” al contenido de sus medios.

“Responsabilizo al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y a su esposa Ruth González Silva de cualquier cosa que me pase a mí, a mi familia o a mis colaboradores”, expresó entonces en sus redes sociales y en otros medios de comunicación.

Meza también sostuvo entonces que era víctima de censura digital y señaló que personas relacionadas con el área de comunicación gubernamental buscaban afectar el alcance de sus publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, este 30 de julio durante un evento público encabezado por Gallardo Cardona, el periodista se acercó al mandatario estatal, y frente a una docena de periodistas presentes, pidió al mandatario estrechar su mano, pedirle un abrazo y hasta realizar un video juntos un mensaje para un integrante de la familia del comunicador.

El encuentro fue registrado por varios periodistas en cobertura del evento, material en el que se observa que el “otrora perseguido” solloza un poco a un lado del mandatario potosino.

La escena contrasta con las contundentes acusaciones realizadas semanas antes. El cambio de postura registrado como un hecho comprobable, pone en entredicho la veracidad de los hechos denunciados con anterioridad, así como la credibilidad del supuesto afectado y ahora sollozante.

También lee: Envenenan gatos del mercado San Luis 400; locatarios sospechan de un vecino

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados