enero 21, 2025

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Profesores y profesoras potosinas ven esperanza en su vacunación

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En el primer día de la jornada de vacunación para educadores, La Orquesta pidió la opinión de varios de ellos sobre el posible regreso a clases

Por: Karina González

Con el inicio de la jornada de vacunación para personal docente y administrativo del sector educativo de San Luis Potosí, diversos profesores del estado compartieron sus emociones por haber sido beneficiados con el tratamiento para protegerse del virus del covid-19.

El profesor Juan Eduardo González, profesor de nivel básico y medio superior que radica en Ciudad Valles, relató que se encuentra emocionado y con mayor seguridad para volver a las aulas, pues el trabajo a distancia ha dejado estragos significativos en la educación, especialmente con los alumnos que no cuentan con los recursos suficientes para atender las demandas de las clases virtuales, como una computadora o teléfonos inteligentes “en casa es complicado, a veces solo hay un celular para todos los hijos y no todos pueden trabajar a la vez”, compartió.

El profesor reconoció que hay alumnos que no volverán completos a los salones, pues muchos perdieron a familiares a causa del coronavirus, sin embargo, dijo, es momento de alentar a los estudiantes para que puedan recuperar sus vidas y salir adelante, por lo que el trabajo emocional también será una labor de todo docente.

Raúl Azcona, educador de nivel primaria, mencionó que el rezago es un tema que no se puede evadir en el retorno a clases presenciales y avizora que será todo un reto para los alumnos, sobre todo porque se perdió la continuidad de temas, debido a los problemas propios de trabajar en línea. Declaró tener sentimientos encontrados tras recibir la dosis de la vacuna, “por una parte se piensa en la familia, se piensa en el trabajo, yo trabajo fuera, el sentimiento es que ya no podré estar con mi hijo, pero somos muchos docentes que queremos regresar a clases”.

La maestra Lourdes Castillo, quien imparte clases en nivel primaria, compartió que extraña el contacto con sus alumnos; destacó que una de las estrategias con las que tendrá que trabajar en el regreso a clases será el desarrollo socioemocional de los alumnos, pues considera que los niños fueron de los más afectados con el encierro obligatorio; exhortó a los pequeños a sentirse seguros de volver a clases y recuperar las materias y temas que no quedaron claros con el trabajo a distancia.

Para Aristeo González, director de una preparatoria rural, el regreso a clases presenciales deberá efectuarse hasta que se vacune también al alumnado y los padres de familia, pues mencionó que si bien el docente estará protegido, se corre el peligro de que los padres puedan sufrir algún contagio. De igual forma señaló que en tanto se escalona el proceso, el regreso debe ser voluntario: “soy de la idea de que hasta que estén los alumnos vacunados se dé la posibilidad de regresar”.

Mientras tanto, personal administrativo que también recibió la vacuna, opinó que pese a que el trabajo se realiza en oficinas, el contacto con papás y estudiantes los situaba también como un riesgo de contagio.

Isabel Álvarez, quien labora como administrativo en un Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), compartió que por ser un espacio en donde se brindan capacitaciones, las clases a distancia incrementaron la demanda de alumnos “el Cecati se ha visto favorecido con las clases en línea, porque son cursos de capacitación y a nivel nacional la demanda de alumnos se ha incrementado, tenemos estudiantes de todos los estados de la República”, sin embargo, para las especialidades que requieren prácticas, la oferta de cursos disminuyó considerablemente.

De igual forma mencionó que este proceso de vacunación genera esperanza y certeza para volver a las labores presenciales “es un reto volver a retomar nuestras actividades y tal vez ya nada será igual, pero debemos de superar y enfrentar los cambios. Todo esto nos deja una enseñanza y lo que valoramos que antes no veíamos, como la libertad de salir sin preocupaciones, de respirar, de saludar…”, dijo.

Respecto al proceso de la jornada, en cuanto a tiempos, documentación y la vacunación en sí, coincidieron en que se efectuó de manera ordenada y rápida; incluso, señalaron no haber tenido ningún tipo de reacción, salvo de ligero dolor en el brazo que recibieron la dosis única.

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“Todo está bien”: Nestor Garza aclaró acusaciones contra la Politécnica

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El rector de la universidad comentó que no se ha violado ningún derecho laboral y las clases continúan con normalidad

Por: Ana G Silva

A través de redes sociales, se denunció una crisis laboral y académica en la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP), luego de que se reportaron recortes salariales, despidos masivos y condiciones laborales adversas para el personal docente y administrativo, lo que ocasionó la reducción de clases de los alumnos.

Luego de esto, La Orquesta conversó con Nestor Eduardo Garza Álvarez, rector de la UPSLP, quien dijo que “todo está bien”, pues se arrancó con las clases sin ningún contratiempo, con todas las materias aperturadas y no hay maestros que no estén dando clases.

El rector mencionó que esta mañana realizó un recorrido por las instalaciones para preguntar a los jóvenes si tienen algún inconveniente, sin embargo, no manifestaron ninguna queja.

Garza Álvarez explicó que Mónica López, una ex maestra de la Universidad Politécnica, es quien se ha encargado de enviar estas denuncias, no obstante esta persona dejó de trabajar en la institución desde 2022, además de encabezar una representatividad a través de un sindicato, cuando no existen sindicatos en la universidad.

Argumentó que una de las inconsistencias en la denuncia fue el supuesto incremento exorbitante en la cuota de inscripción de los estudiantes, cuando solo fue del 6%, la más baja en los últimos cinco años.

“Es decir que desde la pandemia todos han sido más altos a este, en 2021 incrementó fue del 10%, año en que esta persona trabajaba dando clases y no salió a defender a los alumnos por el incremento por las percepciones que recibió”.

Nestor Garza apuntó que por semestre un alumno puede tener entre cinco y seis clases, en caso de que alguno lleve menos es por decisión propia, pues puede ser que cuando escogieron sus clases, los horarios no se le acomodaban o eran muchas horas de espera.

El representante de la UPSLP precisó que no se ha violentado ningún derecho laboral, y si fuera el caso, nadie se lo ha manifestado ni a la dirección administrativa. Agregó que incluso el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje desestimó, en su momento, la denuncia de la maestra porque no era procedente: “Ni los derechos de ella han sido vulnerados”.

“Tengo un pliego de 149 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y del Instituto de Fiscalización Superior del Estado del 2022 y 2023, es un mundo de observaciones. Nosotros estamos dedicando a poner orden en estos aspectos y estamos tocando los intereses de aquellos que pretenden chupar ubre de esta universidad”.

En cuanto al tema de la reducción salarial, el rector apuntó que la UPSLP forma parte de uno de los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que es el de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, por lo que después de que se reformara la Ley General de Educación y de la implementación de la nueva escuela mexicana, se requirió que para la institución fueran objeto de calificación o que continuará dentro del subsistema, hubiera una homologación a un tabulador salarial universal de las universidades tecnológicas y politécnicas o de lo contrario se perdería el apoyo financiero, adicional al convenio de apoyo solidario del Gobierno Federal de 24 millones de pesos que sirve para pagar a los profesores.

“Como no estaríamos homologados no tendrían porqué ayudarnos a pagar a los profesores, esta homologación se debió hacer desde el 2021, no lo hicieron y yo lo hice porque nos llegó el ultimátum de la SEP que si no se hacía para el 2025 no iban a apoyar a la universidad, se iba a tener que cerrar porque no habría dinero, o cobrar 23 mil pesos de inscripción y tener 10 mil alumnos”.

Garza Álvarez comentó que algunos maestros que decidieron salir por la homologación, pero se les respetó sus años de antigüedad y se les pagaron.

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Gobierno de SLP prepara plan para recibir a migrantes

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El secretario Torres Sánchez mencionó que se han diseñado políticas públicas para la inserción laboral de personas deportadas

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario General De Gobierno de San Luis Potosí, dio a conocer que el gobierno estatal ha diseñado planes para recibir a migrantes que pudieran ser deportados, esto ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su intención de deportar a ciudadanos no estadounidenses irregulares.

La dependencia a su cargo, explicó, ha trabajado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Dirección de Comercio y el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI)

para que los connacionales puedan integrarse a la vida laboral.

Agregó que el gobierno de San Luis Potosí, a través de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad se reporta en sesión permanente para resolver cualquier eventualidad en este tema que ocurra en territorio potosino.

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UASLP lista para la Feria de las Carreras 2025

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Se ofertarán las 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior en las cuatro regiones de la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Ana Luisa González, jefa de División de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dio conocer el calendario para presentar la Feria de Carreras 2025, cuyo objetivo es presentar la oferta académica de 104 licenciaturas y cuatro carreras de Técnico Superior que la Máxima Casa de Estudios potosina ofrece a las y los egresados de bachillerato.

Los días 21 y 22 de febrero se realizará en el Patio del Edificio Central, en la capital potosina, con un horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

El próximo 13 de febrero se llevará a cabo en Matehuala,

y el 14 de febrero en el municipio de Salinas; ambos pertenecientes a la región Altiplano.

El 17 de febrero se realizará en el municipio de Rioverde, de la zona Media. Finalmente, en la zona Huasteca, el 18 de febrero en Tamazunchale y 19 de febrero en Ciudad Valles.

La jefa de Servicios Estudiantiles de la UASLP agregó que el objetivo de estas ferias es que los interesados tomen una decisión informada sobre el futuro que desean tomar y conocer más sobre las afinidades que tienen hacia algún perfil u otro.

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