Destacadas
Profesores de francés respaldan propuesta para enseñar el idioma en escuelas de SLP
Ricardo Gallardo y la embajada de Francia han adelantado que se busca llevar la lengua a las escuelas de educación superior
Por: Bernardo Vera
Escuelas y especialistas dedicados a la enseñanza del idioma francés compartieron su opinión respecto a el acuerdo signado hace unas semanas entre el gobierno del estado de San Luis Potosí y la Embajada de Francia en México, mediante el cual la administración de Ricardo Gallardo se ha comprometido a incluir dicha lengua en los programas educativos de educación superior.
Claire Noelle Cordeau, directora de la Alianza Francesa en la entidad potosina, dijo que la propuesta es una gran oportunidad para la sociedad. Detalló que a pesar de que siempre ha existido entre los potosinos un interés por ese idioma, la pandemia bajó la matrícula de estudiantes, esto debido a los problemas económicos que se generaron.
La directora de la Alianza Francesa consideró también que será un nuevo reto para su institución, ya que, al ser el principal enlace con la nación francesa, deberán contar con la capacitación correcta del personal docente destinado a la impartición de la lengua:
“No lo veo como competencia, porque justamente ya estamos ofreciendo una oportunidad a los niños, y quizá si, al final cuando terminan sus estudios, quieren alcanzar un nivel superior, aquí estamos para recibirlos”.
Benjamin Rontard, director del Instituto Potosino de Francés y actual cónsul honorario de Francia en la ciudad, se mostró optimista por la iniciativa del gobierno estatal y la embajada francesa: “Es un avance para la educación pública de manera general y una buena noticia para estos niños y para los profesores de francés al saber que va a haber un interés creciente con el idioma frances, a lo mejor en los próximos años”.7
Rontard apeló a los beneficios culturales de este idioma: “Entre más joven, más eficiente es el aprendizaje de un idioma. Los niños son esponjas y pueden aprender varios idiomas a la vez”.
Sylvain Dupont, traductor de francés-español y profesor independiente del idioma francés con 18 años de experiencia, mencionó que los programas de enseñanza del francés siempre han sido en escuelas particulares, por lo que su acceso para un mayor número poblacional se vuelve inaccesible:
“Una clase particular individual está entre 150 o 300 pesos, o más, por hora. Estamos hablando de que, si una persona toma tres horas a la semana, pues hay un presupuesto de tres mil o cuatro mil al mes. En cambio, en grupo estamos hablando de un promedio de 50 pesos la hora, y cuando hay apoyos de gobierno baja mucho más. Es una diferencia drástica entre pagar 4 mil al mes o pagar 200 o 500”, señaló Dupont.
La iniciativa gubernamental facilitará el acceso para el aprendizaje de este idioma: “Yo espero que se pueda dar en escuelas donde la gente no tiene acceso a estos recursos”, agregó el profesor.
Además del impulso a la enseñanza del idioma, se deberá incentivar el intercambio cultural, laboral y de estudios, que permitan el empleo de este idioma, más allá de aprenderlo “por la belleza o interés cultural”.
Dupont explicó hace pocos años existió mucho interés por el lenguaje: “existió una moda porque había muchas becas para irse a estudiar a Quebec, o Francia, y subió mucho la demanda. Ahorita sigue este interés, pero esos convenio desaparecieron, espero que la visita reciente del embajador tenga el fin de reactivar toda esta red de colaboración entre los dos países”, apuntó.
La directora de la Alianza Francesa, compartió que esta propuesta ya se puso en marcha por parte de la embajada de Francia, y ha iniciado en estados como Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, entre otros. Agregó que, a pesar de desconocer los detalles a implementar en San Luis Potosí, el proyecto en otras entidades federativas iniciaría en las escuelas de educación media superior, y el convenio sería válido hasta 2027, lo cual consideró un tiempo suficiente para desarrollar un proyecto de este tipo.
También lee: Transporte gratuito para estudiantes arrancará este mes en SLP
Destacadas
SLP se lleva cuatro nominaciones en los Premios Lo Mejor de México
Los galardones son organizados por el sitio México Desconocido, y las votaciones estarán abiertas hasta el 20 de abril
Por: Redacción
Fueron anunciados los nominados para los premios Lo Mejor de México 2026, en donde San Luis Potosí logró cuatro nominaciones en los galardones organizados por la plataforma México Desconocido.
El estado fue considerado en categorías clave como “Mejor experiencia para vivir al menos una vez en la vida” con el Sótano de las Golondrinas en Aquismón; “Mejor Festival Cultural Contemporáneo” con el Festival Primavera Surreal en Xilitla.
Asimismo, se obtuvieron nominaciones para los premios al “Mejor Pueblo Mágico para vivir una experiencia de aventura de naturaleza” con Aquismón ; y “Mejor experiencia de lujo y bienestar”con los parajes de la Rivera Huasteca
La votación está abierta a todo público a través de lomejormexico.com y tras abrise el pasado viernes, se podrá participar hasta el 20 de abril.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco del Tianguis Turístico de México 2026 a finales de abril.
También lee: Fortalece Gallardo acciones de seguridad en los 59 municipios
Destacadas
“Las urnas no le dan derecho a Sheinbaum para cargarse la democracia mexicana”: Cayetana Álvarez
La diputada española acusó a la presidenta de buscar aprovecharse del voto para “cooptar al estado”
Por: Redacción
Como parte de los eventos derivados de su visita a San Luis Potosí, la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo, sostuvo un encuentro con reconocidos periodistas potosinos.
En dicha reunión, Álvarez de Toledo acusó a Claudia Sheinbaum de aprovecharse del mandato de las urnas, señalando que la presidenta “cree que esto le permite cooptar al estado”.
La europea aseguró que si se obtiene el voto popular, esto debería de traer más exigencias para establecerle límites a estas personas en el cargo.
Añadió que la única razón por la que no pudiera ser así, es si pretendiese perpetuarse en el poder , en cuyo caso, entonces el mandato de las urnas sí sería un “cheque en blanco”.
Recalcó que el hecho de haber obtenido el voto popular no le otorga a la presidenta la posibilidad de “cargarse la democracia mexicana”.
La diputada ibérica se lanzó contra las “políticas populistas” del estado mexicano, afirmando que se trata de una “transacción mefistofélica”.
Aseguró que estas políticas llevan a la población a entregarle su libertad al gobierno, a cambio de que este le “otorgue su protección”, convirtiéndolos en esclavos.
También lee: Defender la voz en medio del ruido: entrevista con Gabriela Warkentin
Destacadas
Autoridades controlan incendio en Ciudad del Maíz
La zona quedó bajo vigilancia después de que el fuego afectara más de 500 hectáreas
Por: Redacción
Tras un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, se logró el control al 100 por ciento del incendio forestal en la comunidad de Francia Chica, en Ciudad del Maíz, alcanzando además un 85 por ciento de liquidación.
La zona fue entregada para su vigilancia a representantes del ejido y del ayuntamiento, y se seguirá monitoreando para prevenir otros incidentes.
Desde el pasado 11 de marzo se mantuvo una alerta permanente ante el siniestro que afectó más de 505 hectáreas, principalmente de bosque de encino.
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), destacó que la intervención oportuna y la coordinación desde el Comité Estatal del Manejo del Fuego fueron clave para contener su avance.
Durante el cierre de operaciones en el puesto de mando, se reconoció la participación de personal de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, así como de voluntarios y ciudadanía que brindó apoyo con víveres.
También lee: Confirman dos fallecidos tras explosión en fiesta patronal en Mexquitic
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













