marzo 31, 2025

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Profesores de francés respaldan propuesta para enseñar el idioma en escuelas de SLP

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Ricardo Gallardo y la embajada de Francia han adelantado que se busca llevar la lengua a las escuelas de educación superior

Por: Bernardo Vera

Escuelas y especialistas dedicados a la enseñanza del idioma francés compartieron su opinión respecto a el acuerdo signado hace unas semanas entre el gobierno del estado de San Luis Potosí y la Embajada de Francia en México, mediante el cual la administración de Ricardo Gallardo se ha comprometido a incluir dicha lengua en los programas educativos de educación superior.

Claire Noelle Cordeau, directora de la Alianza Francesa en la entidad potosina, dijo que la propuesta es una gran oportunidad para la sociedad. Detalló que a pesar de que siempre ha existido entre los potosinos un interés por ese idioma, la pandemia bajó la matrícula de estudiantes, esto debido a los problemas económicos que se generaron.

La directora de la Alianza Francesa consideró también que será un nuevo reto para su institución, ya que, al ser el principal enlace con la nación francesa, deberán contar con la capacitación correcta del personal docente destinado a la impartición de la lengua:

“No lo veo como competencia, porque justamente ya estamos ofreciendo una oportunidad a los niños, y quizá si, al final cuando terminan sus estudios, quieren alcanzar un nivel superior, aquí estamos para recibirlos”.

Benjamin Rontard, director del Instituto Potosino de Francés y actual cónsul honorario de Francia en la ciudad, se mostró optimista por la iniciativa del gobierno estatal y la embajada francesa: “Es un avance para la educación pública de manera general y una buena noticia para estos niños y para los profesores de francés al saber que va a haber un interés creciente con el idioma frances, a lo mejor en los próximos años”.7

Rontard apeló a los beneficios culturales de este idioma: “Entre más joven, más eficiente es el aprendizaje de un idioma. Los niños son esponjas y pueden aprender varios idiomas a la vez”.

Sylvain Dupont, traductor de francés-español y profesor independiente del idioma francés con 18 años de experiencia, mencionó que los programas de enseñanza del francés siempre han sido en escuelas particulares, por lo que su acceso para un mayor número poblacional se vuelve inaccesible:

“Una clase particular individual está entre 150 o 300 pesos, o más, por hora. Estamos hablando de que, si una persona toma tres horas a la semana, pues hay un presupuesto de tres mil o cuatro mil al mes.

En cambio, en grupo estamos hablando de un promedio de 50 pesos la hora, y cuando hay apoyos de gobierno baja mucho más. Es una diferencia drástica entre pagar 4 mil al mes o pagar 200 o 500”, señaló Dupont.

La iniciativa gubernamental facilitará el acceso para el aprendizaje de este idioma: “Yo espero que se pueda dar en escuelas donde la gente no tiene acceso a estos recursos”, agregó el profesor.

Además del impulso a la enseñanza del idioma, se deberá incentivar el intercambio cultural, laboral y de estudios, que permitan el empleo de este idioma, más allá de aprenderlo “por la belleza o interés cultural”.

Dupont explicó hace pocos años existió mucho interés por el lenguaje: “existió una moda porque había muchas becas para irse a estudiar a Quebec, o Francia, y subió mucho la demanda. Ahorita sigue este interés, pero esos convenio desaparecieron, espero que la visita reciente del embajador tenga el fin de reactivar toda esta red de colaboración entre los dos países”, apuntó.

La directora de la Alianza Francesa, compartió que esta propuesta ya se puso en marcha por parte de la embajada de Francia, y ha iniciado en estados como Veracruz, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, entre otros. Agregó que, a pesar de desconocer los detalles a implementar en San Luis Potosí, el proyecto en otras entidades federativas iniciaría en las escuelas de educación media superior, y el convenio sería válido hasta 2027, lo cual consideró un tiempo suficiente para desarrollar un proyecto de este tipo.

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Justicia en SLP, en crisis por elecciones

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Jueces y personal administrativo optaron por la jubilación, lo que ha afectado la impartición de justicia, manifestó Arturo Morales Silva

Por: Redacción

Arturo Morales Silva, magistrado presidente del Poder Judicial de San Luis Potosí, reconoció que la institución atraviesa una situación crítica debido al proceso de elecciones de jueces y magistrados, lo que ha generado retrasos en los juzgados y afectaciones en la impartición de justicia.

El Poder Judicial ahorita está pasando por una situación crítica derivado del mismo entorno de las elecciones. Como ustedes saben, con motivo de todo este procedimiento, casi el 50% de los jueces optó por la jubilación. Como estamos en ese proceso de elecciones, el Consejo de la Judicatura no puede emitir una convocatoria para seleccionar nuevos jueces. Por lo tanto, tenemos ausencia de jueces“, explicó Morales Silva.

El magistrado señaló que este problema no solo afecta a los jueces, sino también al personal administrativo, ya que secretarios de acuerdo, proyectistas e incluso capturistas han solicitado su jubilación. Esto ha incrementado la carga de trabajo de los empleados restantes y ha complicado el servicio que prestan.

En cuanto a los recursos para el pago de jubilaciones, Morales Silva informó que se han solicitado los fondos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y que confía en que serán proporcionados

. “Son aproximadamente entre 20 y 25 espacios de jueces los que se espera cubrir una vez que se realicen las elecciones en septiembre”, detalló.

A pesar de la falta de jueces, el magistrado aclaró que el servicio judicial sigue operando gracias a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que permite que los secretarios de acuerdos asuman la función de jueces de manera provisional. Sin embargo, reconoció que esta medida implica una doble carga de trabajo para los secretarios, quienes deben desempeñar ambas funciones.

Finalmente, al ser cuestionado sobre si las campañas electorales podrían afectar el desempeño de los jueces que buscan un cargo, Morales Silva enfatizó que “quienes decidan seguir prestando servicio lo tienen que hacer al 100%. No podrían distraerse de sus funciones“.

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¿Qué cubre el seguro para alumnos de educación básica en SLP?

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El gobernador anunció que alumnos de kinder, primaria y secundaria contarán con este beneficio; cubrirá desde fracturas hasta una posible reparación del daño

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí anunció que desde este primero de marzo, alumnas y alumnos de los planteles de nivel básico podrán acceder a un seguro de gastos médicos, para atender percances que puedan surgir en estos planteles.

El mandatario estatal aseguró que en las instituciones privadas, esta prestación se paga por hasta siete u ocho mil pesos, por lo que a partir de ahora se contará con esta cobertura en las instituciones de educación pública.

Gallardo Cardona mencionó que estos servicios podrán cubrir desde una fractura y podrían llegar hasta la prestación de servicios funerarios y la reparación del daño

, en caso de que así lo requieran.

“Cada incidente tiene una valoración, si es por fractura son 25 mil pesos, por ejemplo; dependiendo el accidente que tengan es lo que cubre. Si hay niños que tienen una pérdida de vida total, cubre toda la reparación del daño en temas legales y sobre todo funerarios“, aseguró.

Finalmente, Gallardo Cardona dijo que en su totalidad serán 513 mil niñas y niños beneficiados, a los que cada año se les renovará su poliza. Además que se invertirán más de 100 millones de pesos en este programa.

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#8M | Julia Tello: «fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante»

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La actriz y comediante hace una reflexión sobre el trabajo de la mujer en la comedia: “cuando yo empecé no tenía idea de que lo que yo vivía era violencia, machismo y una posición de poder”

Por: Bernardo Vera

Julia Muñoz Tello creció en el seno de una familia de artistas, pero al sentir que no poseía alguna habilidad artística más que la de “ser chistosa”, comenzó su andar mediante cursos de clown, actuaciones, stand up y otras apariciones, donde se convenció que podía vivir de ese talento: la comedia.

Sin embargo, llegar a esos espacios de difusión de su arte implicó una dura realidad. Las barreras que la mujer encuentra en estos espacios, donde permea la brecha salarial, el machismo, violencia y otros factores, en el que la mujer no tenía un papel de consideración en la escena.

“Siempre vimos, sobre todo, hombres haciendo comedia, y las mujeres que acompañaban, generalmente las vestían con poca ropa o como patiños. Las mujeres que hicieron comedia desde siempre, o las que hacemos comedia, solemos no ser muy bonitas, chaparritas, graciosas, con poco miedo a hacer el ridículo”.

Julia Tello considera que la sociedad tampoco ha permitido la expresión sin prejuicios de las mujeres cómicas que salen de esos roles o estereotipos, como el hecho de una mujer que diga groserías o que no cumpla un estándar de belleza específico: “Es romper estos estereotipos de lo que es ‘una mujer decente’; porque podernos permitir ser vulgares o imperfectas, hace bastante bastante difícil que que se nos acepte”.

Su experiencia en el stand up también fue marcada por sucesos de segregación, aunque agrega que no es la única que han pasado por ello, ni es una situación nueva, al enfrentar comentarios como ‘no eres chistosa’ o ‘deberías ponerte un escote para que te pelaran más’ o ‘no deberías decirte tan provocativa’. Siempre opiniones hacia el físico y no hacia su comedia.

Superar dichas barreras fue algo intuitivo para Julia Tello, pues descubrir patrones de violencia fue un proceso complejo, luego de asumir que eso pudiera ser lo normal.

Muchas veces fui más observada por mis piernas que por mi contenido como comediante. Eso para mí era muy difícil, pero yo entendía que así era. No tenía idea que lo que vivía a mi alrededor era machismo, que claramente había una posición de poder con respecto a mis colegas. Que siempre la opinión de un hombre va a ser mucho más respetada, o incluso que mi propia admiración hacia mis colegas me tornaba a hacer un poco de autosabotaje, porque ellos eran los que decían la última palabra

, en vez de que yo pudiera confiar completamente en mi talento”.

“Cuando yo entendí que todas estas cosas eran violencia, que muchas de las cosas en las que se me acercaban mis colegas eran acoso, hostigamiento, o abusos de poder –como ‘te doy el espacio si haces esto a cambio’– , fue muy difícil de principio porque para mí solo era algo normal. Y romper esos patrones de comportamiento, primero fue descubrirlo, no solo a nivel de mi profesión, sino a nivel social”.

El siguiente paso luego de esta identificación fue trabajar en talleres de comedia que se volvieran espacios seguros para mujeres. Talleres de perspectiva de género que la acercaron a otras comediantes:

“Eso nos hizo ser una red de apoyo muy grande entre nosotras y darnos cuenta que no éramos casos aislados y que muchas de nosotras habíamos vivido las mismas situaciones de violencia”.

Julia Tello considera que la comedia no merece ser separatista, para hombres o para mujeres. Ella cree que la sociedad puede identificarse desde otros lugares, y no desde aquellos de los que creían que era solamente graciosos. Sin embargo, también considera oportuno que más mujeres se identifiquen desde la comedia de las mujeres.

Aunque no se considera “salvadora de nadie”, espera que su trabajo impulse a más mujeres y hombres a escuchar sus experiencias que pueden resultar difíciles, desde una perspectiva más humorística.

“Como artista, que la gente sepa el oficio y la pasión que tengo por compartir estas cosas difíciles, de las que a veces es duro hablarlas, que a mí me gusta hablarlas mucho a través de la comedia, y que se animen a escuchar desde este lugar, desde esta perspectiva humorística, un poquito de mensajes de conciencia”.

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