febrero 4, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP tiene un terreno de 600 millones que no utiliza

Publicado hace

el

La universidad rechazó la posibilidad de venderlo, pues aseguró que planea construir centros de investigación en él… aunque no sabe cuándo, pues no tiene presupuesto

Por: Ana G Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un terreno en la calle Real Lomas de Lomas Cuarta Sección, justo frente al hotel Hilton Tower y a un costado del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la universidad, el cual mide aproximadamente 60 mil metros cuadrados, por lo que podría alcanzar un valor de 600 millones de pesos. Este espacio pertenece a la universidad desde finales de los 90, nunca ha tenido mayor uso que ocasionales aterrizajes de helicópteros, podría representar un beneficio económico importante para el equipamiento de planteles de la institución, sin embargo, no planea venderlo.

El terreno en cuestión fue una donación durante la administración de Jaime Valle como rector (1994 y 2004), desde entonces se encuentra desierto. La Orquesta conversó con el actual rector Alejandro Zermeño Guerra quien indicó que se planea que a futuro se construyan centros de investigación, aunque no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, pues no existe un proyecto presupuestal a corto plazo.

“La idea futura es crear centros de investigación que sean propios para la zona, para que se desarrolle en cuestiones académicas, pero obviamente ahora no es momento, veremos según el crecimiento de la institución y el recurso que pudieran tener”, explicó el directivo universitario.

Este medio contactó con un perito valuador, quien explicó que el espacio tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cuadrados, quien explicó que en la zona el costo del metro es de 15 mil pesos, a lo que habría que restar el 35% de vialidades, banquetas y donaciones, lo que daría un total de cerca de 600 millones de pesos para la UASLP en caso de venderlo.

La zona se ha tenido un crecimiento importante de comercios con centros como Pl aza Covalia, Plaza Karakora, Walmart y Hilton Tower, por mencionar algunos. Se preguntó al rector sobre la posibilidad de vender ese terreno, a lo que explicó que aunque es muy apreciado por inversionistas, el Consejo Directivo Universitario no tiene intenciones de venderlo:

“Es una reserva territorial muy interesante por la plusvalía de esa zona; para la universidad es una reserva estratégica y la idea es construir, si hay autorización del consejo se puede llegar a rentar, pero definitivamente en venta no”.

Alejandro Zermeño dijo que el motivo por el cual no se han iniciado estos proyectos para construir los centros de investigación es porque no hay recursos para hacerlo. Agregó que el gobierno federal tiene conocimiento de que la máxima casa de estudios de San Luis Potosí tiene esta reserva estratégica en Lomas y otra en Villa de Pozos, no obstante solo cotos que se vayan a desarrollar próximamente:

“No estamos pensando poner una escuela de gran tamaño, pero sí centros de investigación de gran capacidad, pero en un plazo más adelante cuando la estabilidad del país y de la universidad nos lo permita”.

Las condiciones para que la venta de este terreno pudiera darse están estipuladas en el artículo 115 del estatuto orgánico de la UASLP, en el que indica que el rector podría proponer la venta del patrimonio (en este caso los terrenos) al Consejo Directivo y al ser la máxima autoridad debe aprobarlo. Salvo que el contrato de donación o compra/venta por medio del cual la universidad lo haya adquirido tenga disposición de lo contrario.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, argumentó que no se necesita dar aviso al gobierno federal o al Congreso para hacer el movimiento debido a la autonomía de la que goza la institución, solo sería una disposición del Consejo Directivo.

También lee: Profesores de francés respaldan propuesta para enseñar el idioma en escuelas de SLP

Destacadas

BMW arrancará operaciones en SLP con baterías para autos eléctricos

Publicado hace

el

La empresa detalló que la planta en el estado producirá el modelo “Neue Klasse” en el futuro

Por: Redacción

Durante el encuentro en San Luis Potosí entre empresarios con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, BMW Group anunció la inversión de 800 millones de euros en la planta potosina para la integración de modelos de automóviles eléctricos “Neue Klasse” y la producción local de baterías de alto voltaje, esto luego de que la compañía diera a conocer que se tiene planeado que a finales del 2030, más del 50% de sus ventas mundiales provenga de autos eléctricos.

La empresa alemana detalló que la planta de San Luis Potosí producirá modelos totalmente eléctricos “Neue Klasse” en el futuro y está poniendo en marcha su propia producción de baterías de alto voltaje para este propósito.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra Planta y creando cerca de mil nuevos empleos“, explicó Milan Nedeljković, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción.

Nedeljković continuó: “Los primeros modelos de la nueva plataforma saldrán de la línea de producción en nuestra Planta en Debrecen, Hungría, a inicios de 2025, seguida por la Planta principal en Múnich. Lograremos volúmenes adicionales mediante la integración del “Neue Klasse” en la Planta de San Luis Potosí a partir de 2027“.

BMW dio a conocer que de los 800 millones de euros que se invertirán en México, 500 millones serán destinados a la construcción de un nuevo centro de producción de baterías de alto voltaje para los vehículos eléctricos, ubicado en los terrenos de la Planta en San Luis Potosí, que producirá más de 500 empleos adicionales.

“Con esta nueva inversión, nuestra Planta en San Luis Potosí tendrá un papel central en la transición de BMW Group hacia la movilidad eléctrica. La compañía refuerza su compromiso con México y su participación en nuestra red de producción, no sólo debido a su ubicación estratégica sino, sobre todo, gracias a un sólido equipo de trabajo, el cual, tras poco menos de cuatro años de haber iniciado sus operaciones, ya produce tres modelos que provee a 74 mercados globales y que sobresalen por su calidad

“, afirmó Harald Gottsche, presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí.

La actual Planta potosina entró en funcionamiento en 2019, que cuenta con cerca de 3 mil empleados que fabrican los BMW Serie 3, Serie 2 Coupé y el nuevo M2 estos dos últimos, exclusivamente para el mercado global. Se agregó que la nueva planta será la única en Latinoamérica dedicada a la producción de autos eléctricos.

La compañía apuntó que “Neue Klasse” se destaca porque la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo. Por consiguiente, el área de ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.

Los modelos del “Neue Klasse” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive. El nuevo formato de baterías incrementará la densidad energética en más de 20 por ciento y mejorará la velocidad de carga y el alcance hasta en un 30 por ciento. Al mismo tiempo, las emisiones de CO₂ de la producción de celdas se reducirán hasta en un 60 por ciento, esto a partir de que los proveedores de celdas utilizarán energía procedente de recursos renovables y, en el caso de las materias primas como el litio, cobalto y níquel, utilizarán un cierto porcentaje de materiales secundarios, es decir recursos que ya están en el ciclo.

También lee: Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

“La nueva planta de BMW iniciará una era en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado calificó como histórica la inversión de 800 millones de euros en la entidad 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que con la instalación de la nueva planta para autos eléctricos de la empresa BMW iniciará una nueva era para San Luis Potosí y le dio la bienvenida a la entidad a la compañía alemana. 

El gobernador del estado, ante el anuncio de inversión de BMW Group por 800 millones de euros, que este día dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó este hecho como histórico, con el cual se reafirma la recuperación y crecimiento económico del estado. 

Gallardo Cardona se comprometió a efectuar las gestiones necesarias con instituciones educativas de nivel media-superior y superior, a fin de fortalecer la capacitación de los jóvenes para que los potosinos sean los que integren el mayor porcentaje de los empleos: “Este gobierno de todos para todos, garantiza un mejor porvenir con más trabajos y mejor pagados”.

El mandatario estatal agregó que la entidad resalta por su posición estratégica y logística, además por las obras de infraestructura y estrategias de seguridad que ha impulsado su gobierno, lo que da estabilidad a San Luis Potosí para que sigan llegando más empresas. Tan solo la instalación de la nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa, “esto se traduce a 200 a 300 empleos directos en una primera etapa”. 

Ricardo Gallardo reconoció la capacidad de gestión de J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la intervención de Marcelo Ebrard, titular Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para dar certeza a los inversionistas.

También lee: San Luis se consolida como la mejor inversión en el país: Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde celebró que la empresa invierta 800 millones de euros y aseguró que SLP es el estado más competitivo en la región 

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina celebró la inversión de 800 millones de euros que este viernes consolidó la empresa alemana automotriz BMW para la expansión de su planta en San Luis Potosí para la fabricación de autos eléctricos, señaló que es un hecho histórico que el corporativo haya elegido a San Luis Potosí para este proyecto y destacó que se debe a que en la región, es el estado más competente por lo que ofrece. 

El alcalde explicó que aunque la empresa BMW está ubicada en el municipio de Villa de Reyes, le corresponde a la capital potosina brindar servicios, como, vivienda, proveeduría. “Si BMW adopta a San Luis Potosí como su ciudad, nosotros tenemos que ser lo suficientemente hábiles e inteligentes para acompañar a esa gran empresa internacional que llega“, dijo. 

Uno de los indicadores por los que la planta se queda en San Luis, afirmó el alcalde que es por la seguridad que ofrece el estad

o; si bien, el alcalde puntualizó que aún le falta al estado trabajar por mejorar la percepción entre la ciudadanía, de los estados que colindan en la región, San Luis es el que ofrece las mejores condiciones. “En el contexto regional es San Luis la entidad beneficiada y uno de los indicadores que ellos (BMW) consideraron fue la seguridad“, indicó. 

Sobre la visita del presidente Andrés Manuel a San Luis Potosí para este evento, Enrique Galindo señaló que es una muestra del respaldo del Gobierno Federal a la entidad, al gobernador y al gobierno que se ha formado en San Luis; por lo que es importante mostrarle un San Luis ordenado.

También lee: Puro Potosino tendrá una exposición de venta en el Parque de Morales

Continuar leyendo

Opinión